Fallece Mons. Tong Hui, obispo chino que estuvo en la cárcel quince años por su fidelidad al Papa

Obispo emérito de Yan’an

Fallece Mons. Tong Hui, obispo chino que estuvo en la cárcel quince años por su fidelidad al Papa

La agencia Fides ha informado hoy que el 27 de octubre falleció Mons. Francesco Tong Hui, obispo emérito de Yan’an (Yenan), en la provincia de Shaanxi (China Continental). El obispo había sido ingresado en el hospital de Tangdu tras sufrir una infección pulmonar. Tenía 83 años.

(Fides) El 30 de septiembre de 2010 la Santa Sede había aceptado su petición de dimisión, que había presentado debido a su edad avanzada y sus malas condiciones de salud. Monseñor Tong Hui era muy querido por sus fieles, que lo reconocían como un pastor atento.

Nació en Lintong, en la provincia de Shaanxi, el 15 de agosto de 1933. En septiembre de 1941 entró en el seminario de Santa Teresa de Xi’an y el 23 de diciembre de 1956 fue ordenado sacerdote. En 1958 fue nombrado párroco en la zona meridional de Lintong.

Encarcelado por su fidelidad al Papa

En marzo de 1965 fue encarcelado durante quince años por su fe y su fidelidad al Sucesor de Pedro. Liberado en 1980, fue nombrado párroco de Guojiahao, en la diócesis de Xi’an, y en 1988 párroco de Gongyi. En 1993 pasó a ser Vicario General de la diócesis de Yan’an, y el 19 de marzo de 1994 fue ordenado obispos coadjutor de la misma circunscripción eclesiástica. El 28 de diciembre de 1999 sustituyó a monseñor Giuseppe Wang Zhenye en el cargo de ordinario. En 2006 la Santa Sede nombró como obispo coadjutor a mons. Giovanni Battista Yang Xiaoting, el cual, tras la dimisión de monseñor Tong Hui, le sustituyó como obispo diocesano de Yan’an.

La diócesis de Yan’an, en China central, que fue misión de los franciscanos españoles, tiene una superficie de unos 80.000 km² y cuenta con 20 parroquias, 33 sacerdotes diocesanos, 2 comunidades de religiosas y unos 65.000 fieles.

 

10 comentarios

susi
QUé gran ejemplo de estos defensores de la fe y fieles servidores del Señor.
23/11/16 7:28 PM
jd
Dios estará con el.
23/11/16 8:06 PM
Fuenteovejuna
Que Dios lo tenga en la gloria por su fidelidad a Roma y que al parecer no fue correspondida, pues según informa la prensa, el Vaticano estaría dispuesto a reconocer a los obispos que propone el gobierno comunista chino, un golpe terrible que, a la vez de ser una concesión inadmisible a la Iglesia Patriótica controlada por el Partido Comunista, sería también una traición a los sufridos obispos y fieles de la Iglesia clandestina.
No sería extraño que ese abandono haya sido más doloroso para monseñor Tong Hui que los quince años que tuvo que pasar en la cárcel, porque las penurias de la prisión tal vez fueron menos crueles que la ingratitud y el olvido de Roma hacia la heróica Iglesia china que hace tantos años viene sufriendo estoicamente la persecución comunista.
23/11/16 8:18 PM
Miguel
Leía temprano en la Catena: "Martirio, la gloria del mártir" (que significa testigo, según los que saben).

Este santo varón llevó una vida de pleno testimonio, una vida martirial ¿qué otro lugar podría esperarle si no la eterna gloria del Reino de los cielos?

Otro testigo fiel que desmiente cualquier engaño respecto de la maldad intrínseca del comunismo y que clama a Occidente para que socorramos a la perseguida Iglesia de China.

"No nos asemejamos en nada; somos radicalmente opuestos", pareciera decir con su muerte a los "ingenuos", que nos proponen convertir a los enemigos de Dios bajando las armas...

Antes, el cristiano solía aclamar ¡Santo súbito! ¿no? Hoy, con más modestia me atrevo a pedirle: Mons. Tong, ruega por nosotros.
23/11/16 10:33 PM
Silvia Liliana Sueyro
Acompaño sentimiento.Y digo que esa es la pregunta¿Con su testimonio de vida, ayuda a que sigamos viviendo como siempre? O a ver la realidad de lo que es China. Que sigue torturando cristianos, matandolos y los grandes lideres sigue recibiendo a sus capitales como diciendo cada uno hace lo que quiere.Que nos importa el sufrimiento de alguien si nosotros obtenemos ganancias.Agradezco a todos los cristianos que sufren cada dia bajo este poder diabolico ,su fortaleza en Nuestro Señor.Y que sepan que nosotros los admiramos y pedimos siempre que puedan ser libres en esta vida , que nadie tiene derecho a quitarles su libertad individual y religiosa.Viva Cristo Rey!!!!
24/11/16 1:09 PM
Maria
Que ejemplo para mi.otro santo de nuestro tiempo
24/11/16 2:39 PM
Otro gran Santo en el Cielo! Ruega por nosotros Mons Tong! QEPD!!!
26/11/16 6:14 PM
Otro gran Santo en el Cielo! Ruega por nosotros Mons Tong! QEPD!!!
27/11/16 4:16 AM
Luz
Descanse en paz y que de Dios goce Monseñor Tong . Ruega por China y por el mundo entero
27/11/16 10:59 AM
Antonia
Otro mártir más ,Estemos preparados pues nuestro Señor nos los dice en su palabra.Que lo imitemos ser semejante a Él ,entonces que esperaremos...
28/11/16 3:43 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.