La llegada del invierno y la liberación de Mosul puede provocar una crisis humanitaria en Irak

Aumenta rápidamente el número de refugiados

La llegada del invierno y la liberación de Mosul puede provocar una crisis humanitaria en Irak

El inicio de las operaciones militares para liberar a Mosul de los yihadistas del Estado Islámico (Daesh) está causando un rápido aumento del número de refugiados que huyen de la segunda ciudad más grande de Iraq.

(Fides) Hay quienes suponen que la ola de refugiados que huyen de Mosul podría alcanzar la cifra de un millón de personas, mientras que las organizaciones caritativas católicas que trabajan en Iraq lanzan la «alarma invierno».

En el norte de Iraq las temperaturas invernales caen por debajo de cero, y ya el año pasado, muchos niños murieron de hipotermia en las tiendas de los campamentos de refugiados. «La llegada del invierno puede hacer que lo emergencia migrantes sea imposible de gestionar» refiere Hani El Mahdi, responsable en Iraq del Catholic Relief Services (CRS).

El descenso del precio del petróleo – refieren fuentes locales – ha causado indirectamente, la reducción de los recursos dedicados a las emergencias humanitarias por parte del gobierno de la región autónoma del Kurdistán iraquí. Cualquier aumento repentino del flujo de refugiados de Mosul haría imposible en la actualidad el poder asegurar a todos la hospitalidad precaria en tiendas de campaña. Además pondría a prueba - refieren los voluntarios – a las estructuras de asistencia y de acogida que participan en un esfuerzo para responder a las emergencias causadas por la guerra.

Según los datos proporcionados por la Organización de las Naciones Unidas, unos 34.000 hombres, mujeres y niños han huido de sus hogares desde que comenzó la ofensiva en Mosul, el pasado 17 de octubre. Desde 2014, la violencia en Iraq ha provocado la devastación y el desplazamiento masivo de más de 3 millones de iraquíes. Más del 80 por ciento de los desplazados viven fuera de campamentos organizados, huéspedes de familiares y amigos o refugiados en alojamientos precarios y provisionales.

 

5 comentarios

Roberto
Es terrible este tipo de noticias, las consecuencias de una guerra en este intrincado avispero que es Oriente medio.
Pero si no se ataca Mosul ¿como se echan de allí a los yihadistas? No queda otra.
Por cierto, simplemente comentar que las noticias que no tienen que ver con la "Amoris Laetitia" o con temas parecidos, observo que apenas suscitan comentarios.
17/11/16 6:10 PM
María Elena Archilla Guinea
Es gran sufrimiento e indignación el daño causado a estas gentes por lacavudez decías grandes potencias.
El Papá denuncia cada día el horror y el dolor de estos pueblos clama al Cielo.

Oremos cada día al Príncipe de la Paz
17/11/16 10:57 PM
Ivelisse
Si es muy lamentable que tanto sufrimiento lo veamos cómo "normal" y no nos inquiete a orar por nuestros hermanos y a tratar de canalizar alguna ayuda material a través del Catholic Relief Services. En nuestras Iglesias casi no se mencionan estas situaciones tan penosas al tener también localmente mucha precariedad en nuestros países.
Que Dios y María Santísima amparen a los refugiados y a los que trabajan en su ayuda. El Espíritu Santo se derrame grandemente para que haya solución para estas personas
18/11/16 12:31 AM
Ricardo
El petróleo es un recurso natural, cuyos primeros beneficiarios deberían ser los ciudadanos de los países de donde se extrae y no es así; la apetencia por los recursos naturales de otros atrae las guerras. Toda esta devastación humana con muertes violentas o por desamparo, desplazamientos de " masas inmensas de poblaciones " hacia lugares más seguros", provoca necesariamente una vergüenza internacional, porque todo lo que pasa en estos países es inhumano y cruel. La geoestrategia y geopolítica de las élites de siempre, esta en primera línea de estos dramas humanos. Nada en economía y en estos desastres es producto de la casualidad. De donde salen las armas ?. Todo es producto de la codicia y del deseo imparable de las riquezas, en donde grupos muy pequeños se han convertido en dioses menores y ello trae estas consecuencia trágicas. El mal que es " destrucción, degeneración, desesperación y desunión, nos vuelve a mostrar su descarada realidad. Cuando se abandona a Dios y se pasa al bando del maligno ocurren estos hechos terribles. El demonio o el maligno existen y preparan sus movimiento de destrucción ; es la batalla entre el Bien y el mal. Y también alguien que se dice humano, es responsable de tanta barbarie, que se va extiendo como un tsunami. Que Dios tenga misericordia de esta civilización.
18/11/16 10:00 AM
maria reda
rezo por ellos cada dia
18/11/16 6:19 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.