«Hay que salir a la defensa de la vida, pero siento que Europa está dormida»

Mercedes Arzú: «Farmacéuticas y prensa silencian la eficacia de los métodos naturales de planificación familiar»

Mercedes Arzú de Wilson es miembro de la Academia Pontificia por la Vida y presidenta de la Fundación Familia de las Américas. Ha estado en España defendiendo la ley natural y la doctrina de la Iglesia sobre la natalidad y promocionando los métodos naturales de planificación familiar: «Tienen un 98% de eficacia. Las compañías farmacéuticas y la prensa silencian esta verdad para preservar sus millonarios negocios»

(InfoCatólicaLa presidenta de la Fundación Familia de las Américas y miembro de la Academia Pontificia por la Vida del Vaticano, Mercedes Arzú de Wilson ha pedido al Papa Francisco que hable más de los métodos naturales de regulación de la natalidad y que advierta públicamente de las consecuencias «abortivas» de los métodos anticonceptivos artificiales.

«Sería bueno que se empezara a hablar más de los efectos abortivos de los métodos artificiales. No mucha gente ni muchos médicos van a aceptar que son abortivos. Por este motivo le he hecho esta petición al Papa porque creo que no se habla mucho de esto», ha explicado Arzú en entrevistas concedidas a Europa Press y Religión Confidención con motivo de su visita a España tras participar en Roma en una conferencia de la Academia Pontificia por la Vida.

Eficacia y moralidad de los métodos naturales

Su objetivo es promocionar en nuestro país, la eficacia de los métodos naturales de planificación familiar, en concreto el método de ovulación «naturalmente seguro y con una probabilidad del 99% para evitar un embarazo», explica Mercedes Arzú, citando estudios realizados en Australia, EE.UU, Corea, China, Filipinas e India, entre otros. Y precisa que este método es aceptado por la Iglesia católica porque, a diferencia de los anticonceptivos artificiales, este permite a los matrimonios estar «abiertos a la vida».

«No estás bloqueando, no estás haciendo nada durante la época fértil, estás siempre abierto a la vida que es la enseñanza de la Iglesia, y te abstienes si tienes buenas razones para postponer un embarazo», explica. Los métodos naturales son eficaces igualmente para lograr el embarazo.

Sin embargo, estos métodos son poco conocidos y son considerados como una planificación familiar poco efectiva. «No es verdad. Las compañías farmacéuticas y los medios de comunicación silencian la eficacia de estas técnicas naturales que consisten en que la mujer conozca su cuerpo y su ovulación. No les interesan que se promocionen porque peligrarían sus multimillonarios por las ventas de los métodos anticonceptivos», asegura.

Males de los anticonceptivos artificiales

La presidenta de la Fundación Familia de las Américas y de la Organización Mundial de la Familia, lleva años demostrando los peligros de la píldora anticonceptiva: «La píldora produce 150 cambios hormonales en las mujeres y afecta al endometrio. Se sabe que causa cáncer de seno, embolia cerebral, enfermedades del corazón y otros efectos secundarios», explica.

Asimismo, asegura: «Si las jóvenes utilizan la píldora antes del primer embarazo, tienen muchas probabilidades de padecer un cáncer 10 o 12 años después». Estas verdades las silencian organizaciones como Planned Parenthood, que en lugar de planificar, comercian con órganos de niños abortados».

Sobre la utilización de otros anticonceptivos, recuerda que el DIU es abortivo. Y respecto al uso del preservativo, esta experta afirma que es eficaz en un 85% y muchas veces no protege totalmente de las enfermedades de transmisión sexual. «1 de cada 3 americanos tiene enfermedades venereas ¿a qué se debe? Los preservativos no han conseguido parar estas enfermedades», sostiene.

Suicidio de Europa

Sobre los países de Europa y, concretamente, sobre España, Arzú considera que se están «autosuicidando» por la baja natalidad o las leyes sobre aborto y eutanasia y revela que esto ya se lo advirtió el Papa Juan Pablo II. Por ello, insiste en que «todos los sacerdotes y obispos deberían estar dando estas advertencias todos los domingos». «Hay que salir a la defensa de la vida, pero siento que Europa está dormida», lamenta.

Con información de Religión ConfidencialEl Digital de Asturias

21 comentarios

JuanM
¿Europa dormida?... No, buena señora, de dormida nada. Indiferente. Está indiferente. En la era de Internet, de tableta, móviles etc. El que no se entera es que no se quiere enterar, no que esté dormido.
13/03/16 10:51 PM
maria
He leido el libro de esta señora sobre métodos naturales y creo que no es eficaz en muchos casos. Hay que llevar un control exhaustivo y eso no lo pueden hacer muchas mujeres. Al final, o abstinencia o preservativo.
13/03/16 11:05 PM
Irene
Pues estimada María, sí el método combina la abstinencia y una vez que lo controlas es sencillo . Sirve para ayudar también a buscar los nacimientos, para aquellas parejas que tienen una fertilidad reducida y por experiencia propia es muy efectivo para aquellos que por motivos de salud hemos tenido que espaciar los nacimientos.
Así que no sé que le ve tan "complicado"
13/03/16 11:45 PM
Mimi
Excelente la propuesta al Papa !! Si es así como siempre se ha dicho, que la Iglesia misma propicia esta forma de proceder, que la enseñe, que sea obligación su enseñanza y aprensión por todo aquel que se prepare para el matrimonio. No conozco a ningún católico que sea capaz de enseñarlo con la información teórica de hoy, igual como la falta casi completa de comprensión de los daños específicos causados por los métodos de control químicos. Sé que la canal católica EWTN en Inglés ha deplorado la falta de instrucción a todo nivel siempre, y ha producido y dedicado muchas programas extraordinarios y de muy variado contenido y presentación
extendiendo esta enseñanza.
(Perdonen mi castellano que no es mi lengua de nacimiento.)
14/03/16 2:50 AM
David García
Y otro dilema que me planteo,si cometes adulterio, pones los cuernos a tu pareja, es claro pecado, pero si ademas lo haces con protección, preservativo, es doble pecado, y ademas muy insensato para mi.
En este caso, ¿que le parece menos malo o mas sensato a la doctrina católica?, adulterio con preservativo o sin el.
14/03/16 10:02 AM
O. V
El mayor mal de los métodos artificiales es que falsean la entrega de los esposos.Es una desobediencia frontal al Creador. Ese es el mal original.Y de este mal, en apariencia pequeño, nacen muchos otros, cada vez más graves.
Minetras no se incida con fuerza en esta verdad, por mucho que se quieran presentar los métodos naturales como tan eficaces como los artificiales, no se conseguirán frutos, porque la mayoría de los catolicos creen que el mal de la anticoncepción está sólo en el riesgo de que el método resulte abortivo.
Son los obispos y sacerdotes los primeros que deben despertar y re-formarse en este tema, denunciar la verdadera inmoralidad de la anticoncepción, por un lado, y animar a los fieles a hacer un apostolado "nuevo", convirtiéndose en monitores profesionales de métodos naturales, sobre todo Creighton(el más moderno)y Billings, capaces de ayudar a los esposos a vivir su castidad conyugal. Mientras no haya monitores profesionales,no habra avance en este campo.
Gracias
14/03/16 10:29 AM
Santiago Ll
Estas y muchas otras cosas no se dicen en los púlpitos. La regla número 1 es caer bien a la feligresia. Para ello lo primero que debe de hacer el párroco es no hablar del infierno y segundo no denunciar los pecados que comunmente afectan a la feligresía en general.
Basta decir que Dios nos ama mucho y que no hay que criticar al vecino y poco más.
14/03/16 11:09 AM
Santiago Ll
maría, consiste en hacer la voluntad de Dios y al menos cumplir los mandamientos y ser virtuosos. Sino quieres tener hijos de ningún modo estás pecando, aunque uses métodos naturales. Al final hasta se puede acabar abortando porque si falla el preservativo y no te da la gana de tener hijos, pues lo matas y punto.
Por otro lado, los métodos naturales son gratis y no perjudican la salud.
14/03/16 11:15 AM
Marcelo
Mujer!!!...si te amas a ti mismo..no te hagas daño!!! Es cierto las enfermedades que causan los anticonceptivos...acuerdate que eres TEMPLO DEL ESPIRITU SANTO!!!por lo tanto cuidate como Dios te pide...como la Iglesia nos enseña... Acuerdate siempre..ES FRIO O SECO O BLANCO O NEGRO...O EL CAMINO DE LA BENDICION O DE LA MALDICION !!! a medias no!!! Planificar con responsabilidad es gesto y accion de un buen cristiano.
14/03/16 1:37 PM
Maria
He leido el libro de esta señora y es un galimatias dificil de llevar. Si existiesen cursos en todo caso que enseñasen bien.... Pero tal y como esta es mejor un texto para tener hijos que para espaciarlos

Los fundamentalistas de la Humanae vitae no tienen en cuenta ni las circunstancias ni los problemas de la mujer. La norma esta primero que la persona y ya sabemos como condeno Jesus eso
14/03/16 4:44 PM
Almudena1
!Los fundamentalistas de la Humanae Vitae! Jesús no quería eso.
¡Vaya tela! María.
La persona por encima de la norma. Fuera los mandamientos, fuera todas las enseñanzas de Jesús, Sus "normas" para orientar al hombre a ser Hombre. Una norma muy bonita de Jesús, por ejemplo, la del Domingo pasado: "el que esté libre de pecado que tire la primera piedra" y ninguno la tiró. Bendita norma.
Habrá quién prefiera que le engañen, que no le digan las terribles desventajas y peligros de los anticonceptivos.. Otra norma, pero esta buscando el mal.
14/03/16 6:57 PM
Ma. Teresa Gallegos
Hace rato envíe un comentario, pero no se porque no se pudo enviar, es por ello que lo vuelvo a hacer. Yo conocí a los Dres. Billings y a la señora Wilson, hace años en México, cuando vinieron a dar unas conferencias sobre el método de la Ovulación, fui una de primeras personas que tuve la oportunidad, de aprenderlo y practicarlo, y les puedo asegurar que me ayudo mucho durante mi vida de fertilidad. Es maravilloso el saber que en nuestro cuerpo tenemos un sistema que nos ayuda tanto a tener familia, como a espaciarla, es fácil, no cuesta, pero si requiere de voluntad de la pareja y amor para respetar los tiempos, que nuestro propio cuerpo nos va marcando, en cada periodo. Y como dice la Sra.Wilson los medios artificiales si son dañinos. He conocido personas que se han enfermado por estos y esto no se lo dicen a las jóvenes de hoy, que se van por lo más fácil, aunque las consecuencias después, sean graves. Pues cuando se agrede a la naturaleza está todo lo cobra, sino ver lo que sucede hoy en nuestro planeta. Ma. Teresa. México.
14/03/16 9:01 PM
Juan Carlos
La Humanae Vitae es bastante clara al respecto. Y se considera que son actos intrínsecamente malos, por eso no se admiten.

Todo lo que no sea el uso de los métodos naturales y, eso sí, en situaciones en las que haya un motivo grave para espaciar los nacimientos, es pecado. Otra cosa es que muchos vivan en estructura de pecado, es decir, sin reconocerlo no confesarse de ellos.

Aunque lo mismo esa postura les lleva de cabeza al infierno, no sé.

Por otro lado, a David García, el uso de métodos naturales es sólo para el matrimonio. Fuera de él no se mete la Iglesia.

Lo que sí es constatable es que, como decía la HV, los métodos anticonceptivos han arruinado la institución matrimonial, lamentablemente.
14/03/16 9:07 PM
Juan Carlos
La Humanae Vitae es bastante clara al respecto. Y se considera que son actos intrínsecamente malos, por eso no se admiten.

Todo lo que no sea el uso de los métodos naturales y, eso sí, en situaciones en las que haya un motivo grave para espaciar los nacimientos, es pecado. Otra cosa es que muchos vivan en estructura de pecado, es decir, sin reconocerlo no confesarse de ellos.

Aunque lo mismo esa postura les lleva de cabeza al infierno, no sé.

Por otro lado, a David García, el uso de métodos naturales es sólo para el matrimonio. Fuera de él no se mete la Iglesia.

Lo que sí es constatable es que, como decía la HV, los métodos anticonceptivos han arruinado la institución matrimonial, lamentablemente.
14/03/16 10:59 PM
Ángel
No lo pillo.
Vamos a ver.

1º-Cuestión:
-Si uso preservativo que es eficaz en tan solo un 85% no estoy abierto a la vida.
-Pero si uso el método natural según la ovulación de la mujer que es muchísimo más efectivo, tanto como el 98-99% sí estoy abierto a la vida.

¿Me lo puede explicar alguien? Sí el método natural es más eficaz me estoy cerrando más a la vida porque será más difícil que esta suceda.

Sobre la píldora no necesito explicación porque es abortiva y yo estoy en contra del aborto.

2º-Otra pregunta:
¿Cómo es posible que el DIU sea abortivo si es una barrera física que impide al esperma llegar al óvulo y fecundarlo creando una nueva vida?

Para que haya aborto se tiene que intervenir evitando el embarazo actuando siempre que sea después de que un espermatozoide haya llegado al óvulo y lo haya fecundado. Pero si no se le deja llegar ¿Cómo va a haber aborto?

Agradezco que alguien me ilumine gracias.

NOTA: No me vale la respuesta de que como viene en la encíclica de San Juan Pablo II sobre el tema, por el Dogma de la infalibilidad papal (del que no dudo) me lo debo de creer sí o sí. Con ese argumento ... no hace falta nigún otro, y que esta mujer se ahorre sus argumentos y conferencias.
15/03/16 12:37 AM
antonio
. Aquí es donde la encíclica revela su carácter profético y donde la experiencia de estos años ha demostrado que las graves denuncias que señalaba el Papa se han cumplido. En efecto, entre tales consecuencias señalaba “el camino fácil y amplio que se abriría a la infidelidad conyugal y a la degradación general de la moralidad”. También señalaba el riesgo de que se pierda “el respeto a la mujer” y que ella pase a ser considerada “como simple instrumento de goce egoístico y no como a compañera, respetada y amada”. Advertía también que estos métodos se podrían convertir en un “arma peligrosa” “en las manos de autoridades públicas despreocupadas Humanae Vitae.
15/03/16 1:58 AM
Grace del Tabor - Argentina
La información es absolutamente VERDADERA !!! Lo usamos durante toda mi vida fértil y jamás falló! Hasta elegimos el mes de nacimiento de cada hijo. Y una vez, asesorados por el Dr. Zubizarreta (especialista) ¡elegimos el sexo !
---DEPLORO la desinformación de matrimonios y sacerdotes ¡y médicos! al respecto . No tienen NI IDEA . Lo peor es que nuestros hijos les creen a ellos...
Hemos tenido siete hijos buscados y esperados !
---INFORMES: Centros Billings ; Comité de Bioética Padre José Kentenich; y Centros de Métodos Naturales de Regulación de la Natalidad.
Recemos con firmeza por esta causa. Porque se ha perdido totalmente la conciencia del daño orgánico y moral de los contraceptivos, que son gravísimos,
Saludos.
15/03/16 2:29 AM
Juan Carlos
Ángel, lo entenderás si lees el catecismo y, sobre todo, la humanae vitae, que en su punto 16 afirma lo siguiente:

"La Iglesia es coherente consigo misma cuando juzga lícito el recurso a los periodos infecundos, mientras condena siempre como ilícito el uso de medios directamente contrarios a la fecundación, aunque se haga por razones aparentemente honestas y serias. En realidad, entre ambos casos existe una diferencia esencial: en el primero los cónyuges se sirven legítimamente de una disposición natural; en el segundo impiden el desarrollo de los procesos naturales. Es verdad que tanto en uno como en otro caso, los cónyuges están de acuerdo en la voluntad positiva de evitar la prole por razones plausibles, buscando la seguridad de que no se seguirá; pero es igualmente verdad que solamente en el primer caso renuncian conscientemente al uso del matrimonio en los periodos fecundos cuando por justos motivos la procreación no es deseable, y hacen uso después en los periodos agenésicos para manifestarse el afecto y para salvaguardar la mutua fidelidad. Obrando así ellos dan prueba de amor verdadero e integralmente honesto."

Es decir, no es lo mismo interponer voluntariamente que aprovechar los períodos infecundos. No se trata de fiabilidad.
15/03/16 4:06 PM
O. V
Para Angel, aunque un poco tarde:
El método anticonceptivo intenta separar la capacidad procreativa de la unitiva. Aquí radica su maldad: es contrario á la Voluntad de Dios para el acto conyugal. El método natural no separa una capacidad de la otra, es el Creador quien que ha diseñado la fertilidad femenina, dotando a su naturaleza de una mayoría de días infertiles.,Son "naturales" porque respetan íntegramente la naturaleza del acto conyugal.nno se hace ninguna anticoncepción con ellos.
La píldora es abortiva cuando el primer mecanismo para evitar el embarazo, que es frenar la ovulación, falla, y se produce un escape ovulatorio. Entonces se "activa" el mecanismo más eficaz de ese medicamento: impide la implantación del huevo fecundado en el endometrio, porque las condiciones hormonales producidas la hacen imposible. Yo he visto multitud de ovarios activos en pacientes tomando anovulatorios.
El DIU no es un tapón, impide el embarazo: 1) alterando el moco cervical para impedir el paso de los espermatozoides (poco eficaz). 2) Impidiendo,la implantación del embrion humano, porque altera severamente el endometrio. Este es el modo más frecuente (abortivo) En el DIU hormonal, se puede llegar a impedir la ovulación en los primeros meses de uso, pero no durante todo el tiempo. Actúan de nuevo, mediante 1 y 2, siendo este 2 ( efecto antiimplantatorio) más potente a causa de las hormonas,
16/03/16 1:21 AM
O. V
Les ruego hagan llegar mi comentario a Ángel, si es necesario mediante correo electrónico, porque creo que esta pidiendo una aclaración médica.
Gracias!
16/03/16 1:26 AM
Olivia Delgado
Gracias al libro que lei Amor y familia esta muy excelente y sobre como llevar el metodo es muy claro, pero el q no quiere trabajar en lo absoluto, todo se le hace dificil e imposible, pero el que quiere hacer las cosas bien y con pasciencia todo se logra, y es claro q en este tiempo ya nadie se interesa en la familia todos se interesan en otras cosas q no tienen sentido, si escucharamos y creyeramos, realmente lo q Dios nos dice, el mundo fuera realmente diferente,
29/03/20 12:49 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.