Es una de las expresiones más elocuentes de la fe

El Papa alaba la religiosidad popular que peregrina a los santuarios

El Papa Francisco recibió ayer en el Aula Pablo VI a tres mil participantes en el jubileo de los responsables de las peregrinaciones y de los rectores de santuarios. ''Ir en peregrinación a los santuarios es una de las expresiones más elocuentes de la fe del pueblo de Dios… Esta religiosidad popular es una forma auténtica de evangelización que necesita siempre ser promovida y valorizada sin minimizar su importancia'', aseguró el Santo Padre.

(VIS/InfoCatólica) El Papa advirtió que «Sería un error pensar que los que van en peregrinación viven una espiritualidad que no es personal sino de ''masa'', cuando en realidad el peregrino lleva consigo su propia historia, su propia fe, las luces y sombras de su vida . Cada uno lleva en el corazón un deseo especial y una oración particular. El que entra en el santuario siente inmediatamente que se encuentra como en casa, acogido, entendido y sostenido»

«Por eso», añadió, «la palabra clave que quiero subrayar hoy con vosotros es acogida. Con la acogida, por decirlo así, ''nos jugamos todo''. Una acogida afectuosa, alegre, cordial y paciente...Jesús habló de la acogida, pero sobre todo la practicó. Cuando leemos que los pecadores, por ejemplo Mateo o Zaqueo recibían a Jesús en sus casas y se sentaban con él a la mesa es porque, ante todo, se sentían acogidos por Jesús y eso les cambió la vida».

El papa Francisco recordó que el peregrino que llega al santuario a menudo está cansado y tiene hambre y sed:

«Y tantas veces esta condición física refleja la interior- Por esto esa persona necesita ser bien acogida, tanto material como espiritualmente... Cualquier persona, joven o anciana, rica o pobre, enferma o atribulada o turista curioso, debe encontrar la acogida debida porque en cada uno hay un corazón que busca a Dios, a veces sin darse cuenta plenamente».

Por último constató que los sacerdotes ofrecen en esos lugares una acogida especial como ministros del perdón de Dios porque el santuario es «la casa del perdón, donde cada uno se encuentra con la ternura del Padre que tiene misericordia de todos, sin excluir a ninguno. Los que se acercan al confesionario lo hace porque están arrepentido de su pecado... Los sacerdotes que desempeñan un ministerio en los santuarios han de tener el corazón impregnado de misericordia: su actitud debe ser la de un padre».

el corazón impregnado de misericordia: su actitud debe ser la de un padre».

 

11 comentarios

Joaquín
Los teólogos de la liberación despreciaban mucho las peregrinaciones a los santuarios, sobre todo los situados en Centroamérica y Sudamérica (Guadalupe, Copacabana, Aparecida, Luján, Caacupé, etc.).
22/01/16 10:32 AM
José Luis
Lo que yo me he encontrado cuando he ido al Santuario de Nuestra Señora de Lourdes, a la Basílica de la Virgen del Pilar en Zaragoza, y a otros santuarios marianos, también la experiencia que tuve en la JMJ 2011 en Madrid, la mayoría de las personas lo que quieren es divertirse, son cosas que he visto. Un rato bien, visitas a estos santuarios. Pues mayormente, en el autobús, "¡qué pongan la radio porque quiero escuchar el partido de fútbol!, "no queremos rezar más rosarios", Se dice sobre "religiosidad popular", no buscan la gloria de Dios, no se valora la conversión del corazón. Volviendo sobre la JMJ 2011, jóvenes con un lenguaje completamente obscenos, inmoral. ¿Qué es esto? Las conversaciones indecentes, ¡qué terrible!, y algunos habían comulgado. "he engañado al confesor en el confesionario", decía uno de los jóvenes que yo había oído, a otros compañeros del grupo. Gestos obscenos en el autobús de muchachas... ¿Es eso religiosidad popular?, simplemente, que los jóvenes se reúnen en mayor número para pasarlo bien, aprovechando viajes que se inscriben para visitar otros puntos. Ese desprecio que una muchacha en el autobús, hacia el Papa Benedicto XVI, porque no quería acordarse de sus enseñanzas, más aún, ni que se les recordara que es lo que había dicho.

¿Qué es lo que ha pasado con la verdadera piedad?
22/01/16 11:46 AM
José Luis
No me meto en la conciencia, pero son cosas que por medios de las obras que lo demuestran, ellos mismos, sin más investigar su vida interior. Ellos mismos nos muestran lo que tienen en su interior, sin que le preguntemos. Las obras son manifiestas públicamente.
22/01/16 11:48 AM
Tomás Bertrán
Estoy leyendo el libro "Hipótesis sobre María" de Vittorio Messori, en donde explica las apariciones de Lourdes, en donde, con su habitual gran documentación, subraya y afirma la veracidad de dichas afirmaciones. Pero lo que más gratamente he leído es la afirmación de que el mayor milagro de Lourdes no son las curaciones, sino el fervor y conversión de los pecadores.
Tengo cuatro chicas de mis once hijos, que se llaman Nuria, Begoña, Lourdes y Araceli, y tuve la costumbre de llevarlas a cada una de ellas al Santuario de su advocación, y les hacía una foto junto a la imagen de cada una de ellas. Cuando le tocó a mi hija Lourdes la llevamos a Lourdes, y lo que más me sorprendió y me llenó el corazón de gozo, era ver a los enfermos, la mayoría en silla de ruedas, con una alegría desbordante, riéndose, haciendo bromas. Es el milagro que vi en Lourdes y que está a la vista de todos. Es un remanso de paz
22/01/16 1:36 PM
Xaberri
Por favor, el que no entienda a este Papa mire seriamente en su conciencia si no debe de cambiar algo en su forma de percibir/comprender/ asimilar las realidades espirituales. El vino nuevo no es fácilmente aceptado ni 'comprendido' como vino en personas excesivamente apegadas al vino viejo.
¡Por favor! este Papa está -y es lógico que lo esté en esta hora de tinieblas acosado 'cordialmente' por los enemigos de dentro de la Iglesia. Es lógico que a veces se tambalee y no acierte en, por ejemplo, nombramientos y ordenaciones: el mundo en el que él -plenamente dueño de sí y verdaderamente fiel al Señor- se ha movido está lleno de lobos con piel de oveja: pienso, por ejemplo en 'especímenes' como Suenens y Martini, Iniesta Cano, etc.. ,'célebres' víboras en una cosa tan santa como la R Carismática, que quieras o no han influído, y en el caso de Suenens, desde el principio principísimo.. En todo lo que es verdaderamente de Dios -en este caso, lo que está llamado a ser influído por quien fue y ahora es Jorge Bergoglio- está llamado a ser 'cribado''cernido''pasado por el bieldo' etc.
Por favor. Son tiempos nuevos en los que la Iglesia de siempre debe ser renovada y los medios son los de siempre: sufrimiento y etc.. Pero que no sean los atrevidos hijos de la Iglesia los que sean instrumentos del Maligno, mona e instrumento de Dios, sino sus enemigos. Me brota la palabra con fuerza y veo que también a mi mismo me debo aplicar: fariseo, hijo de fariseo, nieto de fariseo. ¿No ha dad
22/01/16 1:43 PM
Luis Fernando
Xaberri, puede que sean tiempos nuevos pero ya los anunció San Pablo:

2 Ti 4,3
Porque vendrá un tiempo en que no soportarán la sana doctrina, sino que se rodearán de maestros a la medida de sus propios deseos y de lo que les gusta oír.
22/01/16 3:04 PM
Xaberri
Yo no creo que el Papa -que tiene las ideas muy claras sobre Dios y el enemigo, y el final cortado de mi anterior intervención quería manifestarlo ("¿No ha dado suficientes pruebas este Papa de que es de ... de los buenos? ¿Se puede ser doctrinalmente contradictorio cuando se manifiesta sobre el gaymonio, el aborto, la devoción a la Virgen, el diablo, etc...como se manifiesta?") se quiera rodear de pelotas o acquiescentes [¿aquiescentes a todo lo que dice? ¿Ponen estos de manifiesto TODO lo que dice el Papa? ¿No sabíamos que lo peor de lo peor dice que Francisco es SU papa en un in..calificable pin-down (por favor,que lo miren en un diccionario)?]con las peores intenciones? Simplemente lo está. Como en lo mejor de la Iglesia (además de la RC, cito al Opus Dei, Catecumenales, los mejores pastores, obispos etc..) los mejores lo están. Las mejores aguas de los mejores manantiales que bebemos los fieles hoy, no son tan cristalinas, ya no lo son más AUNQUE NO SEAN VENENOSAS. Podemos decir en ocasiones porque algunas ovejas, bien gordotas y fuertotas levantan barro con las patas sin pensar en las que vienen detrás a beber.Por supuesto que hay ovejas o corderos con mitra que van directamente a ensuciar. Y no hablamos de, por ejemplo, limpiar la lechuga con una gota de lejía por si las diarreas: hoy si se tiene una diarrea no se piensa en la gota de lejía en la lechuga.. Nos da un poco casi igual..
A los mejores no, desde luego, que suelen estar muy sólos y sin demasiado contact
22/01/16 4:28 PM
Juan de los Palotes
La religiosidad popular es un campo fértil para la evangelización, pero en algunos casos se ha convertido en tierra salvaje. La Peregrinación al Santuario de Luján en Argentina es un buen ejemplo de esto. Dios pone una buena oportunidad a los pastores, y ellos hacen un festival de rock y una especie de maratón. Pero claro está, lo importante es amontonar gente. El arte de vivir con fe, y sin saber con fe en qué.
22/01/16 8:14 PM
Juan Carlos
Xaberri: comprendo su actitud, yo tambien muchas veces me he sentido asi, el año pasado antes del famoso sinodo por las voces que se oian yo ya daba por hecho que iban a despedazar las enseñanzas de la Iglesia y nadie iba a hacer nada pero Dios no lo permitio, pero tenga confianza que venga quien venga y haga lo que haga las puertas del infierno (y de los judas iscariotes) no prevaleceran contra la Iglesia. Oremos, no paremos de hacerlo nunca y tampoco aunque a veces nos paresca inutil y hasta nos topemos con el acoso de relativistas metidos en la Iglesia o que se dicen catolicos no nos callemos nunca. Recuerde que esto que pasa en la Iglesia no ha venido recientemente, tiene decadas de estarse fraguando, lo que pasa es que las barbaridades que pasan en cualquier lado hoy dia la conocemos inmediatamente gracias al internet, es mas cosas que ocurrian en la Iglesia alla por los 60s, 70s u 80s muchos fieles hasta muy recientemente las hemos venido a conocer y ya hemos visto porque estamos como estamos en muchos paises en cuanto a la fe catolica que pareciera ir en retirada y lo que avanzara es el secularismo, el islam, los evangelicos fundamentalistas o las sectas. Pero asi de poderosas se han visto ideologias e imperios en el pasado y sin embargo terminaron por caer pero nuestra fe y nuestra Iglesia siguen aca.
22/01/16 8:50 PM
Grace del Tabor - Argentina
A Xaberri y a Juan Carlos : Opino lo mismo que vosotros; no voy a ser redundante.
Agrego que pertenezco a dos Santuarios: mi parroquia,"Santa Rita",y al "Movimiento Apostólico de Schoenstatt" (Santuario Mariano) ambos de la localidad de San Isidro, desde hace muchos años.He constatado la fe de los peregrinos, quienes llegan con gran respeto y devoción.Más de una vez, al ver sus actitudes y rezos, pensé cuánto mayores son su confianza y gratitud que las mías.
La conmemoración de Santa Rita es el 22 de mayo, con celebraciones , procesión y Misa.Además,los días 22 de cada mes desfila una multitud silenciosa e incesante. Hay muchos servidores y confesores,folletos explicativos,estampitas con la oración a la Santa.En ellos se aclara que es intercesora ante Dios,agregando una catequesis básica.
En Schoenstatt faltan sacerdotes; no están todos los días, sí hay Hermanas.Los recepcionistas de los visitantes nos turnamos,porque ellos llegan continuamente. Los escuchamos,explicamos las tres gracias del Santuario y les entregamos un pensamiento escrito del Padre José Kentenich.
Invariablemente escuchan con avidez, agradecen profusamente.Y no hay uno que no se vaya sin decir que allí encuentra paz.
Por esto y muchas otras razones (lo que aprendemos de ellos nos conmueve)considero a la llamada piedad popular una llamada de Dios escuchada y atendida que llega con sed a abrevar su belleza, su bondad,su verdad, su Amor.
23/01/16 10:54 AM
Luis López
Hace muy bien el Santo Padre en destacar la importancia de los santuarios marianos. El riesgo de caer en una fe excesivamente sentimental (e incluso con notas de cierta idolatría en personas poco formadas en la fe) queda absolutamente compensado con el hecho de multitudes de cristianos siguen ligados a la fe que nos salva, aunque sea en un nivel ínfimo, gracias a Santuarios y peregrinaciones. De alguna forma los Santuarios han librado a los católicos de esa apostasía evidente de las naciones protestantes del norte de Europa. En el siglo XVI los arrasaron literalmente, y hoy tenemos sus frutos secos y podridos.

Recuerdo que cuando mi fe no estaba bien asentada, las visitas -siempre familiares y en grupo- a los santuarios más populares, de alguna manera misteriosa me ataban y me disuadían de una posibilidad cercana de romper definitivamente con mi fe. Algo secreto -sé ahora que quién era- me decía que cometería un tremendo error si me desligaba de la fe cristiana.

Ahora es diferente. Cada vez que visito un Santuario el sentimiento que primero sale de mi alma es el de gratitud a nuestra madre, que en silencio, una y otra vez, me susurraba al corazón: "Haz lo que Él te dice".
23/01/16 11:38 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.