Ayer se abrió en el resto de catedrales del mundo

El Papa abre la Puerta Santa en la Basílica de Letrán, catedral de Roma

El papa Francisco abrió ayer domingo la Puerta Santa en la basílica de San Juan de Letrán, catedral de Roma, tras lo cual celebró la Misa desde la cátedra de San Pedro. En su homilía el Papa recordó que se abre la Puerta Santa en muchas catedrales del mundo, un símbolo que es una invitación a la alegría, porque inicia el tiempo del perdón, y porque es el momento para descubrir nuevamente la presencia de Dios y su ternura de padre.

(Zenit) Homilía del papa Francisco en la basílica de San Juan de Letrán:

«Queridos hermanos y hermanas,

La invitación que el profeta dirige a la antigua ciudad de Jerusalén, hoy se dirige hacia toda la Iglesia y a cada uno de nosotros: «¡Alégrense... exulten!». El motivo de la alegría está expresado con palabras que infunden esperanza y permiten mirar al futuro con serenidad. El Señor ha anulado todas las condenas y ha decidido vivir en medio de nosotros.

Este tercer domingo de Adviento nos lleva a mirar hacia la Navidad que ya está cerca. No podemos dejarnos tomar por el cansancio; no es consentida ninguna forma de tristeza, aunque tengamos motivo por las muchas preocupaciones y las múltiples formas de violencia que hieren a esta nuestra humanidad.

La venida del Señor, en cambio, tiene que llenar nuestro corazón de alegría. El profeta, que lleva escrito en su mismo nombre -Sofonías- el contenido de su anuncio, abre nuestro corazón a la confianza: «Dios protege» a su pueblo.

En un contexto histórico de grandes abusos y violencias, realizados sobre todo por hombres de poder, Dios hace saber que Él mismo reinará en su pueblo, que no lo dejará nunca más bajo la arrogancia de sus gobernantes, y que lo liberará de toda angustia. Hoy nos es pedido que «no dejemos caer los brazos» a causa de las dudas, de la impaciencia y del sufrimiento.

El apóstol Pablo retoma con fuerza la enseñanza del profeta Sofonía y lo reitera: «El Señor está cerca». Por ésto tenemos que alegrarnos siempre, y con nuestra afabilidad dar a todos testimonio de la cercanía y del cuidado que Dios tiene hacia cada persona.

Hemos abierto la Puerta Santa, aquí y en todas las catedrales del mundo. También este simple signo es una invitación a la alegría. Inicia el tiempo del gran perdón. Es el Jubileo de la Misericordia.

Dios no ama las rigideces, Él es padre, es tierno, lo hace con ternura de padre. Seamos también nosotros como las multitudes que interrogaban a Juan: «¿Qué debemos hacer?».

La respuesta del Bautista no se hace esperar. Él invita a actuar con justicia y a mirar las necesidades de quienes se encuentran en necesidad. Lo que Juan exige a sus interlocutores, de todos modos es lo que encuentra respaldo en la Ley. A nosotros en cambio se nos pide un empeño más radical. Delante de la Puerta Santa que estamos llamados a pasar, se nos pide ser instrumentos de misericordia, conscientes de que seremos juzgados sobre ésto.

Quien ha sido bautizado sabe que tiene un empeño más grande. La fe de Cristo lleva a un camino que dura toda la vida: el de ser misericordiosos como el Padre. La alegría de cruzar la Puerta de la Misericordia se acompaña al empeño de recibir y dar testimonio de un amor que va más allá de la justicia, un amor que no conoce confines. Es de este amor infinito que somos responsables, a pesar de nuestras contradicciones.

Recemos por nosotros y para todos quienes cruzarán la Puerta de la Misericordia, porque podemos entender y recibir el infinito amor de nuestro Padre celeste, que transforma y reforma la vida».

 

7 comentarios

Hubland
Yo no soy capaz de explicar a nadie por qué el Papa ha abierto 3 puertas (Bangui, Vaticano, San Juan de Letrán) para inaugurar el año santo
14/12/15 2:15 PM
David
Hubland, porque le ha dado la realísima gana. Menudo es él. Hace lo que quiere y como quiere. "Para eso soy papa", debe pensar.
14/12/15 2:24 PM
Juan Manuel
A ver, Hubland, David, infelices ¿Alguno de ustedes podría explicar por qué dichas puertas deberían permanecer cerradas?
14/12/15 4:44 PM
Juan Carlos
para que tanto rito si nos dijo que no hay Dios catolico? habra puerta santa que abrir en las mezquitas o en los templos de los hermanos separados?
14/12/15 5:29 PM
gabriel
Herejes: no dijo que no hay Dios catolico sino que Dios no es católico. Obvio, Dios es uno y trino.Revelado a nosotros en Verdad Católica.
14/12/15 9:28 PM
Fran
Juan Pablo II, en el año 2000, llegó a abrir hasta cuatro puiertas: la de San Pedro el día de Nochebuena, la de San Juan de Letrán el día de Navidad, la de Santa María la Mayor el 1 de enero y la de San Pablo Extramuros el 18 de enero. Pero, claro, algunos comentaristas, que se llaman muy católicos, sólo estarán pendientes de criticar al papa Francisco haga lo que haga
15/12/15 9:12 AM
Hubland
Agradezco a Fran su información, pero sigo sin ser capaz de explicarlo. A mi me parecería mas normal abrir una sola. Quizás alguien tenga una explicación.
15/12/15 2:13 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.