Los anticlericales pretendían que era un símbolo franquista

El Constitucional ni siquiera admite a trámite el recurso para retirar la Cruz de O Castro en Vigo

El Tribunal Constitucional no ha admitido a trámite el recurso presentado por la «Asociación Viguesa Pola Memoria Histórica do 36» contra la sentencia del TSXG que anulaba el fallo de un juzgado de Vigo que ordenaba la retirada de la Cruz de O Castro por considerarla un monumento de exaltación del régimen franquista. El Constitucional no admite a trámite el recurso ante la «manifiesta inexistencia» de violación del derecho de tutela judicial efectiva invocada por la parte recurrente.

(Efe) La Asociación Viguesa Pola Memoria Histórica do 36 recabó el apoyo económico de más de 500 personas y varios colectivos para poder presentar este recurso, que formalizó el pasado mes de junio.

En febrero, el TSXG había revocado la sentencia que ordenaba retirar la cruz de los caídos que preside el monte de O Castro, en Vigo, con el voto particular de una magistrada que entendía que el monumento sí debía ser retirado.

Este fallo estimó el recurso de apelación interpuesto por el Ayuntamiento de Vigo contra la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-administrativo 2 de la ciudad.

Entiende el alto tribunal gallego que la cruz ya no tiene un significado de exaltación de la Guerra Civil y la dictadura, «una vez desaparecida toda la simbología fascista».

Los magistrados consideran que al contemplarla hoy tal y como está, «al margen de las creencias superadas que motivaron su construcción, como muchos otros monumentos a la largo de la historia de la humanidad», debe «llevar al conocimiento y reflexión» sobre «un pasado ya superado, pero que no ha de olvidarse».

Coincide con el argumento del Ayuntamiento socialista de Vigo de que la cruz se debe considerar como un monumento «representativo de los caídos por ambos bandos».

La jueza que emitió voto particular defendía que debe ser retirada en atención a la Ley de la Memoria Histórica aprobada en 2007 y que la sentencia apelada, que daba la razón a la Asociación Viguesa pola Memoria Histórica del 36, tendría que haber sido confirmada por ser «clara, precisa, congruente y motivada».

Noticias relacionadas 

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

8 comentarios

Jaime Fernández de Córdoba
Paso todos los días por delante de esa cruz; está totalmente abandonada y en varias ocasiones ha sido objeto de pintadas obscenas. Yo sugeriría que se hiciera alguna misa o acto religioso a los pies de esta cruz, que es un símbolo cristiano y nada más ( y nada menos ).
25/11/15 1:39 PM
José Jacinto Verde Colinas
Creo recordar que hace algunos años alguno o algunos también quisieron quitar la estatua del Sagrado Corazón de Monteagudo (Murcia), supuestamente (si no recuerdo mal) debido a que está situada encima de un castillo musulmán. Afortunadamente, no lo consiguieron. De hecho, algún tiempo después de que ocurrieran estos hechos, fui a visitar esta imagen, ya que desconocía su existencia, y, probablemente, recé algo delante o cerca de ella.

No recuerdo si en este caso los que pretendían eliminar esta imagen lo hacían también por motivos anti-franquistas o no. Pero, sea cual sea la razón, me alegro de que no consiguieran su propósito. Además, a mí no sólo no me molesta que la imagen esté encima de un castillo musulmán, sino que me parece muy bien, y además creo que es todo un símbolo de cómo, después de la Parusía, Jesucristo ha de reinar sobre todos, incluidos los musulmanes.

En cualquier caso, estoy bastante convencido de que el odio a la fe católica y el odio a todo lo que Franco representa no son independientes. A mi entender, dejando aparte posibles irregularidades que se pudieran cometer durante su régimen de gobierno, estoy convencido de que el régimen de Franco ha evitado, al menos durante algunas decenas de años, la posible implantación de un régimen comunista, laicista y/o ateo en España, de ahí que algunos lo odien tanto.
25/11/15 1:45 PM
Luis López
La izquierda no deja de sorprenderme. Ahora me entero que el General Franco vivió hace dos mil años.
25/11/15 2:36 PM
jb
No deja de asombrarme hasta domde llega Satanás para infestar las mentes de nuestros compatriota con la ´amnesia histórica´y el odio al a Dios mismo.
España en efecto no la conoce ni la madre ...
Quisiera que oyesen un día, antes de que sea tarde, lo que San Pablo oyó "porqué me persegues"
25/11/15 3:04 PM
Juan Carlos
o sea que segun estos izquierdosos el cristianismo fue invento de Franco??
25/11/15 3:56 PM
paul sants
asi se hace, tribunal, con todas las decisiones que molesten la libertad religiosa.
25/11/15 8:24 PM
Víctor
La izquierda con su triste historia, historia que la contemplan desde las tumbas más de 100 millones de seres humanos; no perdonan ni perdonarán nunca. Pues bien señores: "Ustedes provocaron una guerra y la perdieron". La Historia no la van ustedes a reescribir. Sean más conscientes y honestos, y miren hacia adelante. Dejen el odio a Franco y a la Iglesia, porque no es legal ni honrado venir a reclamar nada. Vivan sin odio a nada ni a nadie y dejen al Juez Supremo, que es el que ha de juzgar. Pero los españoles somos muy viscerales. Somos hijos de Dios lo quieran ustedes o no y Él, dueño de la vida y de la muerte, juzgará a cada uno como debe. Es infinitamente misericordioso, pero justo. Amemos al hermano. Paz y bien
26/11/15 12:16 AM
jose luis
a mi me molestan los simbolos musulmanes pues me recuerdan la invasion islamista de mi pais que duro 8 siglos, y que para librarnos de elos hubieron de morir muchos españoles, si muchos españoles que dieron lo mas valioso, su vida para que nosotros ahora, varios siglos despues estemos llenos de españoles proinvasores, alimentados con el ocultamiento de la historia que hizo de españa un gran pais, no como ahora.
¿yo propongo entonces destruir todos los simbolos de los invasores?, NO, pero de seguir por este camino tendriamos que plantearnosacabar con todos los simbolos que nos molestan. en menuda nos metemos.
26/11/15 12:17 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.