Un 30% ateos o agnósticos, y el resto de otras religiones

Solo la mitad de los ciudadanos de Cataluña se declaran católicos

Cataluña es cada vez menos católica. La mitad de la población se define como católica, un 30% se declara atea o agnóstica y el resto participa de otras religiones, siendo la musulmana la más importante de las minoritarias, con un 7,3% del total. Así se deduce de la primera edición del «Baròmetre sobre la religiositat i sobre la gestió de la seva diversitat» que ha elaborado el «Centre d'Estudis d'Opinió» de la Generalidad.

(La Vanguardia/InfoCatólica) Los datos de la encuesta fueron presentados ayer por la vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, y el director general de Afers Religiosos, Enric Vendrell, junto con una actualización del Mapa Religiós de Catalunya que registra el número de centros de culto.

Este mapa, realizado por el equipo de Investigaciones en Sociología de la Religión (ISOR) de la Universitat Autònoma de Barcelona, dirigido por Mar Griera, indica un ligero aumento del 1,29% de los centros de culto en los dos últimos años, que se concentra básicamente en los oratorios musulmanes y en las iglesias evangélicas.

Los templos de los Testigos de Jehová y de la Fe Baha'í se reducen ligeramente, pero según los coordinadores del estudio se debe más a un problema de reorganización interna para disminuir costes que de pérdida de creyentes.

La Iglesia Católica sigue siendo, con gran diferencia, la religión que cuenta con un mayor número de centros de culto, 6.701, si bien respecto a estos datos cabe decir que no están actualizados y más bien debería tomarse como referencia la cifra de 2.534, que corresponde al 2007 y es la de centros de culto habitual (se excluyeron entonces ermitas y otras iglesias y capillas que ya casi no se utilizan).

En segundo lugar, por número de centros, están las 725 iglesias evangélicas (de estas 97 son de las iglesias de Filadelfia, donde la mayoría de sus practicantes son de la etnia gitana), y en tercer lugar los 256 oratorios del islam. Este mapa se puede consultar por religiones y por comarcas. Un dato interesante es que el el 69% de las jutba del viernes en las mezquitas se hacen en árabe y el 24% en urdú. En las iglesias evangélicas, de Testigos de Jehová y otras minoritarias el castellano es la lengua mayoritaria de predicación.

El mapa ofrece una disección del mundo islámico en el que se observa que las personas musulmanas tienden a agruparse en función de su origen geográfico. Un 63% de los oratorios están formados por personas procedentes del Magreb, un 4% por originarios del Pakistán y un 13% por personas procedentes del África subsahariana. El estudio identifica "un oratorio de mayoría chií y 6 centros sufíes, el resto son todos de mayoría suní". pero añaden que generalmente dentro de la rama suní hay diferencias importantes entre los movimientos tabligs, salafistas y otras organizaciones.

Más información, en La Vanguardia.

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

15 comentarios

Pepito
No nos asombremos demasiado por este retroceso de la Fe Católica, ya que el mismo Cristo nos dijo: "¿Acaso cuando vuelva el Hijo del Hombre encontrará Fe en la Tierra?" "Muchos son los llamados pero pocos los escogidos." "Esforzaos en entrar por la senda estrecha, pues ancha y espaciosa es la senda que lleva a la Vida y son muchos los que van por ella." "!Qué estrecha y angosta es la senda que lleva a la Vida y cuán pocos los que van por ella."

Huyamos mientras podamos de esta gran ramera babilónica en la que se ha convertido la actual sociedad española moderna y democrática. Y si no podemos huir de ella, vivamos en medio de ella pero sin ser de ella y como ella.
15/04/15 12:09 PM
Pepito
Perdón, en mi anterior comentario tuve un lapsus lamentable. Corrijo. Donde dice "Que ancha es la senda que lleva a la Vida
y son muchos los que van por ella" debe decir "Que ancha es la senda que lleva a la perdición y son muchos los que van por ella." Así es tal cual viene en los Evangelios.
15/04/15 12:14 PM
Dudo que los datos que ofrece la Vanguardia tenga algún viso de credibilidad. La derecha pagana quiere confirmarse en sus prejuicios, para eso se inventa estas encuestas, y más grotescas son las interpretaciones que ellos hacen de las mismas. Si bien es cierto que las personas de origen musulmán y los todavía evangélicos hasta ahora han tenido de media más hijos que los propiamente occidentales, también es cierto, que entre la población autóctona, son los católicos practicantes los que tienen más descendencia y una tasa de reemplazo muy superior a la de los ateos y agnósticos.
15/04/15 12:39 PM
rastri
Tienen un magnífico y precioso templo: "Expiatorio de la Sagrada Familia".

-Templo Expiatorio de la Sagrada Familia por tanto irreverente turismo hoy día tan profanado.

A saber el porqué de este profético título; tan de arrepentimiento confesión, perdón y expiación que su diseñador -Gaudí- accediera a que así se le denominara.
15/04/15 12:59 PM
Antonio
Aún a mí me parece que todavía hay demasiados. Pero bueno, teniendo en cuenta que en fechas señaladas como Navidad y Domingo de Resurrección las iglesias se llenan no está mal. Otra cosa es la falta de sacerdotes y monjas, y la falta de predica con el ejemplo. Pero bueno, como dicen por ahí: "así nos va".
15/04/15 2:17 PM
frayescobabcn
Suscribo la noticia ya que estuve viviendo hasta hace bien poco en BCN y conozco bastante cómo se mueven las cosas religiosamente hablando en esta comunidad.

Para saber los porqués de tantas preguntas, me limitó a recomendarles la lectura del blog Germinans Germinabit

Algunos ya les conocerán pero para el resto de católicos ajenos a la realidad que allí se vive, este blog escrito por un puñado de sacerdotes y laicos valientes que no comulgan con la iglesia nacionalista, sin duda les abrirá los ojos a más de uno.

Lean, lean..

Germinansgerminabit.org

Infocatolica.com/blog/germinans.php
15/04/15 2:30 PM
Charo
Ya se sabe que todos los males vienen juntos, y la inmensa mayoría de los catalanes perdieron el norte hace tiempo. Por eso, dentro de poco serán islamistas la mayoría.
15/04/15 3:55 PM
Adamastor
Si los pakistaníes, que solo representan el 4% tienen el 24% de las jutba en su lengua, dado que supongo que el número de hindúes de religión musulmana en Cataluña será mínimo, si esos datos son correctos indicarían una práctica religiosa mucho más asidua por parte de los pakistaníes, o unas mezquitas mucho menores.
15/04/15 5:00 PM
carlos
Pues a seguir designando obispos separatistas....
15/04/15 7:07 PM
gambino
Estoy de acuerdo con el comentario de frayescobabcn

Yo soy de un pueblo de los alrededores de Barcelona y lo que uno se encuentra aquí es una iglesia progre que creen sus propias cosas.

En los sermones nunca han hablado del aborto, no dijeron nada de organizar una visita para ir a ver a Benedicto XVI cuando vino a Barcelona, todas las misas son en catalán excepto una los domingos (abarrotada la misa en español en contraste con las otras), cuesta encontrar un sacerdote para ir a confesarse (hay que llamarlo), todas las actividades extra que organizan son en catalán y con ideología progre, recomiendan libros de Pagola, en algún sermón he escuchado alguna barbaridad como que los endemoniados que curaba Jesús eran en realidad enfermos mentales y que el Génesis no lo escribió Moisés sino que se escribió siglos después por varias escuelas (la hipótesis documentaria), etcétera, etcétera... Podría seguir hasta el aburrimiento.

Normal que esta iglesia progre no dé frutos.
15/04/15 8:15 PM
ALFONSO GERONA LÉRIDA
En 30 años, Cataluña será Cataluñistán, por el espectacular crecimiento y SUBSIDIADO de la población musulmana, tanto negra como magrebí, además de la pakistaní. Lo veo en mi ciudad, simplemente. El futuro es muy preocupante. Y los colegios "católicos" (exceptuando a los del Opus Dei y algunos aislados de órdenes religiosas, muy pocos), "meando fuera de tiesto", renegando de la doctrina y la moral católica.
Y los seminarios vacíos, totalmente vacíos.
15/04/15 9:48 PM
Luis Fernando
Alfonso, el seminario de Tarrasa está cualquier cosa menos vacío.
15/04/15 10:12 PM
anscelo
En Cataluña hemos y estamos sufriendo de un clero nacionalista independenttista,progresista, arrogante, herejes, tal y como suena, ellos han sido los que han contribuído al vacío de los templos. Durante 40 años ha sido una catetización superficial, cargada de ideología nacionalista, sustituyendo el altar en la bandera separatista. Muy pocos se atreven a vestir como lo que son: sacerdotes de Cristo. Van vestidos como camioneros franceses, sin ningún gusto, para colomo el obispo de Lérida se ha vestido públicamente de payaso, degradando su ordenación episcopal en esa parodia demoníaca. Han suprimido todas nuestras tradiciones: novenas, procesiones, primeros viernes, y un largo ect...los confesionarios los han convertido en armarios de almacén, porque ellos ni confiesan ni se confiesan. La liturgia es de las peores que te puedas encontrar. Cada mossèn tiene la suya propia, y no protestes, porque ellos se han protestanizado hasta la médula, cada uno es un "papa". Muy pocos se salvan, y no quiero tener los dedos de Dios para señalarlos, pero llega un momento que hay que plantarles cara, si no lo hace el obispo, pues tendremos que ir a Roma, y si allí tampoco nos hacen caso pues ponerlo en las manos de Dios.

No quiero seguir...
15/04/15 10:36 PM
frayescobabcn
Quedan algunos valientes..

Los Jóvenes de San José, los sacerdotes de Unión Seglar, párrocos valientes que denuncian todos los meses desde la puerta del Hospital católico San Pablo, los crímenes del aborto que allí se perpetran, denunciando valientemente que el obispado mira hacia otro lado, las hermanas de la Caridad.. etc.

Son pocos pero hay algo que los define a todos: la valentía de defender la Verdad sin oropeles progre-nacionalistas.

Sus parroquias son humildes y sencillas, pero abarrotadas.. soy testigo de lo que hablo.

La realidad de lo que pasa en esa comunidad la tienen aqui;

Germinansgerminabit.org

Abrazo de corazón a todos los resistentes
16/04/15 9:05 AM
patricio
Si España no es Católica, no es España. Por la disgregación de la la segregación de las regiones y los pueblos... Cosas vereees Sancho
5/05/15 6:27 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.