(Fides) La huelga de hambre durará 100 horas –al igual que en los 100 años pasados desde las masacres que los cristianos sirios recuerdan con la expresión “Seyfo”, que en siríaco significa la Espada– y terminará el 24 de abril, coincidiendo con las iniciativas previstas en todo el mundo para conmemorar el genocidio armenio.
Los cristianos sirios, como los armenios, afirman que el genocidio asirio-siríaco debe ser reconocido por Turquía.
«Turquía –ha declarado en una entrevista televisiva Yuhanna Aktas, presidente de la Unión asiria de Mardin– tiene que lidiar con su pasado y reconocer el genocidio armenio». Además de la huelga de hambre, los inspiradores de la iniciativa también han anunciado una marcha para conmemorar el genocidio asirio, que se celebrará durante el mes de junio.
Con la definición de «Genocidio asirio» se hace referencia a la deportación y exterminio de los cristianos pertenecientes a la comunidad asiria, caldea y siríaca realizada en territorio otomano por el gobierno de los «jóvenes turcos». La ciudad de Midyat, de origen sirio, durante siglos fue el centro de un enclave cristiano-siriaco en el sureste de Turquía. Actualmente se encuentra en la provincia de Mardin.