Advierten que hay una verdadera crisis nacional

Obispos mexicanos: «¡Basta ya! No queremos más sangre»

Reunidos en su 98° asamblea plenaria, los obispos de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) dieron a conocer un mensaje final al pueblo de Dios titulado «¡Basta ya!», en el que recuerda a los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa en México. En el texto, los prelados dicen: «¡Basta ya! No queremos más sangre. No queremos más muertes. No queremos más desparecidos. No queremos más dolor ni más vergüenza».

(Agencias/InfoCatólica) Los prelados señalan que comparten con sus compatriotas «la pena y el sufrimiento de las familias cuyos hijos están muertos o están desaparecidos en Iguala, en Tlatlaya y que se suman a los miles de víctimas anónimas en diversas regiones de nuestro país».

«Nos unimos al clamor generalizado por un México en el que la verdad y la justicia provoquen una profunda transformación del orden institucional, judicial y político, que asegure que jamás hechos como estos vuelvan a repetirse».

Crisis nacional

Los obispos afirman asimismo que «con tristeza reconocemos que la situación del país ha empeorado, desatando una verdadera crisis nacional. Muchas personas viven sometidas por el miedo, la desconfianza al encontrarse indefensas ante la amenaza de grupos criminales y, en algunos casos, la lamentable corrupción de las autoridades. Queda al descubierto una situación dolorosa que nos preocupa y que tiene que ser atendida por todos los mexicanos, cada uno desde su propio lugar y en su propia comunidad».

«En nuestra visión de fe, estos hechos hacen evidente que nos hemos alejado de Dios; lo vemos en el olvido de la verdad, el desprecio de la dignidad humana, la miseria y la inequidad crecientes, la pérdida del sentido de la vida, de la credibilidad y confianza necesarias para establecer relaciones sociales estables y duraderas».

Reacción de la sociedad civil

«En medio de esta crisis vemos con esperanza el despertar de la sociedad civil que, como nunca antes en los últimos años, se ha manifestado contra la corrupción, la impunidad y la complicidad de algunas autoridades. Creemos que es necesario pasar de las protestas a las propuestas».

Los prelados hacen votos para que «nadie esté como buitre esperando los despojos del país para quedar satisfecho. La vía pacífica, que privilegia el diálogo y los acuerdos transparentes, sin intereses ocultos, es la que asegura la participación de todos para edificar un país para todos».

«Agradecemos al Papa Francisco su cercanía y preocupación en estas circunstancias. Unidos a él, celebraremos el próximo 12 de diciembre la fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe, haciendo una jornada de oración por la paz. Le pediremos su intercesión por la conversión de todos los mexicanos, particularmente la de quienes provocan sufrimiento y muerte».

10 comentarios

Maru Tadeo
Mientras se permita matar indefensos en vientre materno, qué impide matar a otros? Los gobernantes prometen cosas materiales, nunca hablan de principios ni Valores. Si los tuvieran no habría estas situaciones.
13/11/14 11:05 PM
king crimson
Van más de un millón de desaparecidos, la mayoría población civil; y el país es un gigantesco cementerio como lo dijo el Padre Solalinde, pero bueno, así es el sistema capitalista.

El episcopado pide milagros imposibles. Todos son burdos montajes y simulaciones.
14/11/14 12:53 AM
Francisco
El ciclo de la violencia:

(1) Nos alejamos de Dios.
(2) Familia se desintegra.
(3) Hijos crecen solos.
(4) Hijos caen en vicios.
(5) Vicios pagan drogas.
(6) Drogas fortalecen crimen organizado.
(7) Crimen organizado compra autoridad.
(8) Autoridad protege criminales.
(9) Sociedad se queda indefensa sin autoridad.

Solución: volver a Dios, no sólo en una oración, hay que orar todos los días, cumplir los mandamientos, confesar los pecados con el propósito de no volver a pecar, hacer los sacramentos.
14/11/14 3:13 AM
Antonio Lebeo
Ya era tiempo que el episcopado mexicano se pronunciara, aquí en México, la estamos pasando mal con la violencia.....Lo que me duele es que desde 2011 Javier Sicilia en su marcha por la Paz de Justicia y Dignidad ningún obispo haya pronuciado algo a su favor, y que el único obispo -tachado de progresista- lo haya acompañado (el obispo Vera).
14/11/14 6:46 AM
Cristiano
A los Obispos Mexicanos Dios le da la potestad de acabar con la violencia en México, pero ellos no creen?

Esto se puso de manifiesto aquel día en que un hombre poseso estuvo
en la Plaza de San Pedro cuando Francisco bendecía a los enfermos.
El pobre poseso fue llevado allí por un Sacerdote P.J.Rivas. Fue televisado el hecho erróneamente se dijo que Francisco habia hecho un exorcismo, mas no fue así. Cuando fue llevado el hombre con el Exorcista P. Gabrielle, él hizo hablar a los demonios y declararon presionados por la Santísima Virgen María de Guadalupe, que la violencia en México es causada porque se aprobó en la Ciudad de México el aborto y dio instrucciones precisas de cómo Todos los Obispos de México unidos pueden echar abajo esa Ley y la Violencia Extrema CESARÁ, Ello a través de Exorcisar cada uno Su Diócesis y hacer reparaciones y desagravios, todo fue indicado con precisión, pero NO SE HA HECHO CASO A MARÍA SANTÍSIMA, A decir de los mismos demonios, algunos de los SaCerdotes NO CREEN A LA VIRGEN COMO JUAN DIEGO CREYÓ.
14/11/14 6:43 PM
Tere
Estos son tiempos Apocalípticos, estamos viendo las señales! milagros Eucarísticos, el poseso, imágenes que lloran sangre! Y nuestra jerarquía aun no quiere darse cuenta de estos últimos tiempos, y tampoco lo anuncian, la Consagración debe tener una forma y materia, pero también el deseo firme de los mexicanos de la conversión, de volver al Señor, estamos ya en terapia intensiva un Mexico MUY ENFERMO, como hacemos para cortar, para desaparecer una enfermedad que esta matando a Mexico y al mundo entero? ORACION, PENITENCIA, AYUNO, REPARACION DEL PECADO, como en Ninive!
14/11/14 8:48 PM
Luis J. Aguilar Valdes.
Datos economicos que desencadenan la violencia y la corrupcion.
Despues de Haiti, el pais mas pobre de America, sigue Mexico con el salario minimo mas bajo.
El aumento del salario minimo desde 2010 a la fecha ha servido para comprar un kilo de tortillas.
De 1986 a la fecha ( UNAM ) EL SALARIO MINIMO PERDIO EL 77% de su poder adquisitivo.
El Gobernador del Banco de Mexico y el Secretario del Trabajo, señalan los riesgos que conlleva para la politica economica aumentar el sal. min. ya que puede generar inflacion.
Comparaciones del sal. min. por hora. Reino Unido 8.24 dlls. Francia 10.17 dlls. España 4.55 dlls. E.U.A. 9.25 dlls.Canada 7.59
Chile 2.80 y Mexico 80 centavos de dolar por hora.
La atraccion de capitales internacionales se basa en la mano de obra calificada muy barata. Los gobnos. neoliberales desde Miguel de la Madrid (PRI ) HASTA LA FECHA SE HAN NEGADO A DAR VIGENCIA A LOS SALARIOS DIGNOS.El 50 % de los mexicanos vivimos en la pobreza. De ahi parten algunas de nuestras violencias y corrupciones. Ademas de otros lastres que seria largo enumerar en este corto espacio.
Los altos indices de violencia no ceden. Ahora se ha aceptado silenciar por todos los medios las atrocidades cometidas por las hordas criminales. Se impone la tactica del avestruz con la confianza puesta en que lo que no aparece en los medios d
24/11/14 6:28 PM
JOSE G. FABELA MONTES
ES HORA DE QUE TODOS LOS MEXICANOS DESPERTEMOS A LAS REALIDADES QUE ESTA PADECIENDO EL PUEBLO MEXICANO,ABUSOS DE AUTORIDAD,DESEMPLEO, MILES DE MEXICANOS SIN CONTAR CON LO MAS ELEMENTAL PARA PODER SATISFACER LAS NECESIDADES COMO PROVEEDOR DEL HOGAR, ES TIEMPO QUE TODOS NOS SOLIDERECEMOS POR UNA JUSTICIA MAS EFECTIVA Y CLAMAR POR LA PAZ NO LLENDO A LA VIOLENCIA, SINO VERNOS COMO VERDADEROS HERMANOS APOYANDONOS UNOS A OTROS.
25/11/14 3:03 AM
claulua
Porqué no se consagra México al Sagrado Corazón de Jesús y María, eso en cuanto a actos de piedad adicional a soluciones de carácter social y económico.
26/11/14 12:53 AM
Claudia Guillén
Porqué además de soluciones económicas y políticas, se consagra la Nación al Corazón de Jesús y María.
26/11/14 12:55 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.