Tendrá lugar el 4 y el 5 de noviembre

La Pontificia Universidad Católica de Chile celebra su II Congreso Social

El próximo 4 y 5 de noviembre en la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Chile, se realizará el II Congreso Social, el cual tiene como principal objetivo convocar a los distintos actores sociales preocupados por un desarrollo humano integral en Chile, a un espacio de encuentro en el que se reflexione acerca de la realidad nacional en el plano social, político y económico.

(InfoCatóllica) El congreso busca hacer una lectura crítica de los desafíos sociales para el país sudamericano, a la luz de la enseñanza social de la Iglesia. También quiere generar una visión multidisciplinaria y multisectorial de cada uno de los temas planteados, mediante diferentes paneles que analizarán esta visión desde distintas perspectivas.

El padre Cristián Roncagliolo, Vice Gran Canciller de la Universidad Católica, señala que «el foco de atención de este congreso es responder de qué forma nosotros como sociedad, podemos potenciar el desarrollo de toda la persona humana. Queremos que sea un lugar de discusión en torno al humanismo integral como es presentado por la propuesta cristiana y el modo en que los distintos sectores responden a sus interpelaciones».

Participantes

En este segundo congreso participarán 25 expositores nacionales e internacionales, entre los cuales destacan: Monseñor Mario Toso, Secretario Pontificio del Consejo Justicia y Paz; Rocco Buttiglione, ex presidente del parlamento italiano; Joseph Kaboski, profesor de la Universidad de Notre Dame y Peter Kilpatrick, decano de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Notre Dame. También destacados actores sociales nacionales como: Cristián Larroulet, Carlos Peña, Eduardo Aninat, Evelyn Matthei, Ximena Rincón, Joaquín García-Huidobro, Felipe Larraín, José de Gregorio, Guillermo Tagle, Nicolás Shea y Manuel José Ossandón, entre otros.

Colaboran más de 50 instituciones sociales como América Solidaria, Pegas Con Sentido, Servicio País, Techo, Enseña Chile y más de 20 Universidades nacionales e internacionales. Estarán también presente Monseñor Ricardo Ezzati, Arzobispo de Santiago y Gran Canciller UC; María Fernanda Villegas, Ministra de Desarrollo Social del Gobierno de Chile y el Dr. Ignacio Sánchez, rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

5 comentarios

Alejandro Holzmann
Sorprende la promoción acrítica de este Congreso en InfoCatólica.

Por desgracia, los eventos organizados por la Pontificia Universidad Católica de Chile en general adolecen de una actitud permisiva de apertura de la Iglesia al mundo, una concepción relativista del pluralismo y engañosa de la tolerancia. Es causa de confusión y escándalo para el pueblo cristiano promover en un congreso organizado por una Universidad pontificia y proponer como modelos y representantes autorizados de la fe y la moral católica a conocidas figuras que disienten abiertamente de las enseñanzas de la Iglesia en materias graves.

Es cierto que hay invitados de primer nivel, como Rocco Buttiglione y Joaquín García Huidobro, pero la mayoría son católicos liberales que nada tienen que hacer que hacer en un congreso católico. Me refiero a María Fernanda Villegas, ministra de Bachelet, abiertamente disidente de las enseñanzs de la Iglesia en materias graves; Carlos Peña, rector universitario, ateo, conocido por sus posturas anticlericales; Ximena Rincón y Eduardo Aninat, DCs abiertamente disidentes de la enseñanzas de la Iglesia en materias graves; Cristián Larroulet y Felipe Larraín, católicos liberales, ambos ex ministros del gobierno de Piñera; la ONG América Solidaria de Benito Baranda, la ONG Techo de los jesuitas; los académicos de la Universidad de Notre Dame, etc.
29/10/14 9:31 PM
Luis Fernando
Alejandro, ya está usted ahí para hacer la crítica que le apetezca.
29/10/14 10:07 PM
nicodemo
Mire ud.. Desde los escolásticos españoles del siglo XVI el liberalismo económico,(Larroulet o Larraín o Termes o Huerta de Sto y un larguísimo etc) son 100% cristianos ,mal que les pese a algunos socialistas como `parece ser ud.
30/10/14 7:44 PM
Alejandro Holzmann
Quienes quieren acercar lo más posible liberalismo y economía liberal al pensamiento cristiano, desean un imposible y están condenados a la contradicción. Esta contradicción radical entre el espíritu católico y el espíritu del capitalismo liberal está en el pensamiento de san Agustín, de Santo Tomás de Aquino y de León XIII. Una excelente refutación de la pretendida identidad entre “economía de mercado” y pensamiento católico, en la obra de Alberto Caturelli, Liberalismo y apostasía, o en la de Carmelo Palumbo, Cuestiones de doctrina social de la Iglesia.

Si bien es cierto que Larroulet ha manifestado su oposición al aborto y al “matrimonio homosexual”, no lo ha hecho en relación al AVP ni a la píldora del día después ni a las relaciones homosexuales ni a la ley antidiscriminación, todas estas contenidas en el programa de gobierno de Piñera. Y para que la participación de un católico en un gobierno liberal -democracia liberal- como el de Piñera sea lícita, su oposición personal a leyes que atenten contra la dignidad de la persona humana debe ser clara y notoria a todos. (Cf. Juan Pablo II, Evangeliun vitae, 73)

En relación al AVP, por ejemplo, tanto Larroulet como Larraín acompañaron el 2011 a Piñera en la firma del proyecto de ley que lo establece y regula (incluso aparecen aplaudiendo en el acto). Y las palabras de Larroulet este año fueron claramente de apoyo: “En el caso específico del Acuerdo de Vida en Pareja, lo estamos discutiendo en el Senado en particular, y l
31/10/14 4:41 AM
Alejandro Holzmann
En relación al AVP, por ejemplo, tanto Larroulet como Larraín acompañaron el 2011 a Piñera en la firma del proyecto de ley que lo establece y regula (incluso aparecen aplaudiendo en el acto). Y las palabras de Larroulet este año fueron claramente de apoyo: “En el caso específico del Acuerdo de Vida en Pareja, lo estamos discutiendo en el Senado en particular, y lo que queremos es que se pueda avanzar lo más que se pueda en nuestro período con ese proyecto" (La Segunda, 18 de febrero)
31/10/14 4:42 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.