(Agencias/InfoCatólica) Fuentes del Hospital de Alcorcón han informado de que la paciente ingresó esta mañana en el centro con posibles síntoma de contagio del virus. Han añadido que, a raíz de la posibilidad de contagio, activaron el protocolo de seguridad de actuación necesario ante un posible caso de esta enfermedad.
El Hospital La Paz-Carlos III, donde trabaja la paciente, ha tratado ya dos casos de ébola, los de los misioneros españoles Miguel Pajares y Manuel García Viejo, que fueron repatriados desde África y que finalmente fallecieron debido al virus.
Gabinete de crisis
Tras conocerse la situación, un gabinete de crisis presidido por la ministra de Sanidad, Ana Mato, se ha reunido esta tarde de urgencia en la sede de su departamento.
En torno a las 20.30 horas, Mato ha comparecido ante los medios acompañada por María Teresa Fernández Vinuesa, directora general de Salud Pública; Rafael Perez Santamaría, director gerente de la Paz, Antonio Alemany, director general de Atención Primaria de la CAM, Jose Ramón Arribas, responsable enf. infecciosas La Paz, Francisco Arnalich, jefe de medicina interna de la Paz y Yolanda Fuentes, subdirectora general del hospital Carlos III.
Tras exponer los hechos, la ministra ha derivado las respuestas a las preguntas de los periodistas a sus compañeros de mesa. Cuando le han preguntado directamente si pensaba dimitir ha contestado tajante que «aquí estamos para otras cosas».
La ministra quiso también «trasladar un mensaje de tranquilidad a todos los ciudadanos» pues según dijo «contamos con unos profesionales magníficamente formados y con gran capacidad técnica y organizativa».
Por su parte, el director general de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, Antonio Alemany, ha informado de que la paciente«accedió dos veces» a la habitación donde se encontraba el misionero Manuel García Viejo: una de ellas para atenderle y otra, una vez fallecido, para recoger el material.
Con síntomas desde el 30 de septiembre, no ingresó hasta el lunes 6 de octubre
Al día siguiente de que el misionero falleciera, la enfermera «cogió vacaciones» un día después del fallecimiento del misionero García Viejo y comenzó con síntomas el 30 de septiembre. Se puso en contacto con el departamento de Riesgos Laborales de su hospital y mientras que los síntomas fueron leves estuvo en su casa. En el día de ayer se decidió su ingreso hospitalario, ha señalado Alemany.
El director de Atención Primaria informó también de que se está realizando un estudio a toda la gente que ha estado en contacto con ella. Eso sí, ha aclarado que mientras la enfermedad no manifiesta sus síntomas el virus no se transmite.
La enferma, según ha detallado, empezó a experimentar «sintomatología vaga» el 30 de septiembre. En concreto, fiebre «que no llegaba a 38,6 grados» y «astenia». En la actualidad, se encuentra «con fiebre» y «estable».