Marchaban por el 20 aniversario de la muerte de 37 cubanos

Cuba: detienen a un centenar de Damas de Blanco por realizar una marcha tras salir de Misa

Un centenar de Damas de Blanco fueron detenidas al pasado domingo 13 de julio en Cuba, después de participar a una misa en la parroquia de Santa Rita, en el sector diplomático de Miramar, y mientras realizaban una marcha para recordar los 20 años del hundimiento de un remolcador que dejó 37 muertos. La embarcación había sido previamente embestida por cuatro barcos de la dictadura comunista.

(Zenit/InfoCatólica) Las Damas de Blanco son un movimiento conformado por esposas y otros familiares de presos cubanos, considerados generalmente como presos políticos aunque la dictadura comunista dice que son presos comunes. Son la parte más visible de la oposición y ganaron en el 2005 el Premio Sajarov del Parlamento Europeo.

Embestidos y hundidos

El 13 de julio de 1994, decenas de personas que querían huir de Cuba se apoderaron de una embarcación estatal y partieron hacia Estados Unidos. El remolcador fue embestido y hundido por cuatro barcos del Gobierno cubano, ocasionando la muerte de 37 personas.

Interceptadas durante la marcha, las activistas fueron detenidas por policías uniformados y agentes de civil, mientras seguidores del gobierno comunista de Raúl Castro hacían una contramanifestación y gritaban «Viva Fidel, Viva Raúl» y «abajo la gusanera», según indicó la agencia AFP.

Las Damas de Blanco fueron detenidas y subidas por los agentes a tres autobuses para ser llevadas a unidades policiales, mientras sin oponer resistencia coreaban «libertad, libertad, libertad». Ellas son el único movimiento que tiene autorización desde 2010, para hacer caminatas de protesta en la calle los domingos.

De otro lado una flotilla con exiliados cubanos provenientes de Florida, lanzaron el sábado por la noche fuegos artificiales en aguas internacionales frente a La Habana, en recuerdo del hundimiento del remolcador.

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

3 comentarios

Néstor
Cuba, el ícono de los partidos de izquierda latinoamericanos, que sin embargo, compiten en elecciones democráticas...
15/07/14 12:37 PM
Fran
Tambien Cuba es el icono de los seguidores de la Teologia de la liberacion en latinoamerica. Ya hemos visto a muchos de sus exponentes iendo a rendirle pleistesia a Fidel Castro y a mostrar admiracion por el regimen. Por cierto, ¿denunciara el cardenal Ortega estos atropellos?
15/07/14 3:25 PM
Juan Mariner
Las Damas de Blanco sólo asisten a Misa para cubrirse o protegerse del castrismo feroz, al igual que los grupos contrarios al franquismo de todo pelaje se reunían en los desvanes de las iglesias y en las sacristías sólo para librarse de la represión... Después van pagar los servicios prestados con persecución desde el NOM.
15/07/14 5:35 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.