I Congreso Internacional de Pastoral de las Grandes Ciudades

El cardenal Sistach pide transformar lo que sea necesario en la Iglesia para ganar fieles

El cardenal y arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez-Sistach, pidió ayer «transformar todo lo que sea necesario en la Iglesia» con el objetivo de ganar fieles en las grandes ciudades y facilitar la evangelización. Fue en la inauguración de la primera fase del I Congreso Internacional de Pastoral de las Grandes Ciudades, que se celebra hasta el jueves en el Seminario Conciliar de Barcelona.

(Agencias/InfoCatólica) El purpurado catalán ha pedido a los cardenales y arzobispos de las grandes urbes «ayudarse más y colaborar» para potenciar el papel de la Iglesia y atender las necesidades de los ciudadanos. La primera fase del congreso reúne a una quincena de ponentes y expertos internacionales que ahondan en el papel de la Iglesia en las grandes ciudades y en los retos en la nueva evangelización; entre ellos destacan los sociólogos Manuel Castells y Javier Elzo, y el antropólogo Marc Augé.

A la inauguración también han asistido el arzobispo de Tarragona, Jaume Pujol, y el obispo de la Seu d'Urgell, Joan Enric Vives. El presidente de la Generalitat, Artur Mas, se ha presentado por sorpresa en el congreso a las 9.00, media hora antes de la inauguración, y se ha reunido con el arzobispo y los expertos: «Se ha interesado por nosotros y ha lamentado no poder quedarse a la inauguración porque tenía que ir a la reunión del Consejo Ejecutivo» del Gobierno, ha explicado el arzobispo de Barcelona.

Gran acontecimiento

«Es evidente que se trata de un gran acontecimiento, que nos debe permitir que nos acerquemos a las ciudadanos que se sienten solos», dijo el cardenal, que recordó que habrá una segunda fase del congreso del 24 al 26 de noviembre, cuando cardenales de todo el mundo tomarán el relevo de los expertos y se reunirán en Barcelona para elaborar un documento de retos y conclusiones que trasladarán al Papa el 27 de noviembre durante una audiencia en el Vaticano.

De momento, han confirmado su asistencia a la segunda fase del encuentro internacional los cardenales y arzobispos de Tegucigalpa, Bogotá, Bombay, Budapest, Manila, Buenos Aires, Nairobi, Río de Janeiro, Sao Paulo, Roma, Londres, Lisboa, Quebec y Budapest.

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

42 comentarios

Serafín
Personalmente no me convence mucho eso de "transformar cosas en la Iglesia para ganar fieles". Primero, porque el criterio cuantitativo no es decisivo. Y segundo, porque a la gente no le atraen las estructuras ni las cosas externas por muy modernas y muy adaptadas a los tiempos que sean. Lo que atrae al hombre es la Verdad.

No hace falta por tanto "transformar cosas", sino transformarse a sí mismos mediante la conversión del corazón. Rezar más, mortificarse más, amar más, dar testimonio con la propia vida. Bastaría eso para llenar las iglesias, con la ayuda de Dios.
21/05/14 10:11 AM
José Ramón
La Iglesia no precisa la transformación, que, si no entiendo mal, pide el Sr. Cardenal.-
Lo que se precisa es que, desde el Sr. Cardenal, al último de los
fieles seamos verdaderamente católicos.- L Sociedad no se transforma mediante decretos(así lo preparó Gramsci) sio mediante la " conversión de cada uno de nosotros y la ejemplaridad, también de los Cardenales, que bien lo necesitan
21/05/14 10:45 AM
pacomio
Ojala cambien el circo litùrgico, por la santa Misa Tridentina, el descontrol econòmico por la santa pobreza, el delirio ecumènico por las antas Misiones, el coqueteo con el mundo por la vida autenticamente cristiana. Y los buròcratas por verdaderos apòstoles.
21/05/14 11:26 AM
Miguel Antonio Barriola
Totalmente de acuerdo con Serafín. No se trata de obtener aplausos o aumentar el nùmero de adherentes a cualquier precio.
Nunca podemos olvidar que, aun cuando sus discípulos comenzaban a retirarse, comentando que "duro" era aquel discurso, Jesús preguntó a los que quedaban, si querían irse ellos también (Jn 6, 60.66 - 67).
Y...viniendo del Cardenal de Barcelona con su "brillante propuesta", con el páramo total,en que se va convirtiendo esa región eclesial (según noticias casi cotidianas), la falta de llamadas al orden a auténticas "herejes" (Sofía Cara,Forcades, etc.), no se ve que esos coqueteos con "la moda" sean muy eficaces para acrecentar el número de los fieles creyentes. TODO LO CONTRARIO.
21/05/14 12:04 PM
Juan Mariner
"Artur Mas se ha presentado por sorpresa en el Congreso", este comentario me parece excelente y hasta sublime. Por lo menos vamos avanzando poco a poco en aquello tan negativo de que algunos politicastros, desde la Transición, entran en las sedes episcopales "sin llamar".
21/05/14 12:19 PM
F.Claudio
¿Y no será, su Eminencia Reverendísima, que aquellos cambios cuando las iglesias estaban llenas, por considerar que lo que se hacía era antiguo y caduco han traído esa pérdida de fieles?, ¿acaso la soberbia impide manifestar la equivocación de los pastores por llevar las ovejas a "secos pastos" y de las ovejas por seguirles? La Iglesia es sabia y rectificar con humildad es el camino hacia otros "pastos mejores". Basta ya de experimentos mundanos en lo que es y debe ser sagrado.
Por cierto, todavía se lee en el Evangelio aquello de dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios. No confundamos al César con un furriel, con perdón para los furrieles.
En el último listado se echa en falta algún prelado más de España, ¿porqué será...?
21/05/14 12:47 PM
R. Ochoa
Completamente de acuerdo con D. Serafín y con D. Miguel Antonio Barriola al cual le doy un aplauso por su acertada intervención.
También añadiría yo otro tema del que se habla poco, para que su Eminencia Reverendísima pudiera tomar nota y hacerlo estudiar. Me estoy refiriendo al tema linguístico. En zonas muy vacacionales como es Cataluña, es imposible oir misa en castellano. Cuando las hay en las diferentes parroquias, son en horarios poco convenientes y eso si las hay. ¿Porqué no probar hacerlo al revés? ¿Alguna eucaristía en catalán y la gran mayoría en castellano, nuestro principal idioma y el más hablado en todo el mundo de Dios? Empiece por esos cambios.....
21/05/14 1:29 PM
Roberto
Pues yo sinceramente creo que sí que hacen falta cambios importantes en la institución eclesial.
Evidentemente el Evangelio ha sido es y será siempre el mismo y a eso hay que ser fiel en todo tiempo y lugar.
Otra cosa es la institución que tiene mucho de histórica, cultural, cambiante, etc. El futuro eclesial está claro: cada vez menos y más viejos, menos fieles, menos vocaciones, menos matrimonios canónicos....
También hay que decir que la Iglesia no es la culpable y responsable total de esta situación de decadencia en que vivimos. Tampoco se trata de estar mirando continuamente al pasado con nostalgia y queja como veo que hacen muchos o de admitir todo lo nuevo como válido sin discernir, pero sí que habrá que experimentar caminos nuevos, buscar estudiar, analizar. ¿No hacía referencia Juan Pablo II a una nueva evangelización con nuevo ardor, métodos y lenguaje? ¿donde está eso? Porque más o menos seguimos haciendo lo mismo todos.
Y no se trata de ser progresista o conservador (parece que estamos siempre con la misma absurda cantinela)sino de ver con realismo por donde sopla el Espíritu, dejándonos de prejuicios, tradiciones discutibles que parece que las hemos convertido en Palabra de Dios inamovible, o al contrario, la caída en el subjetivismo o la protesta adolescente ante la autoridad, por poner un ejemplo.
Hace falta mucha serenidad, desapasionamiento, desapego,equilibrio, escucha para ver por donde hay que tirar.
Creo que hace falta un gran camino por recorrer y
21/05/14 1:35 PM
Roberto
(No me ha salido parte del mensaje anterior)

....Hace falta un gran camino por recorrer y no se si tenemos unos y otros muchas ganas de hacerlo....pero tarde o temprano hará falta realizarlo por fidelidad a Dios y al hombre.
Puede que en ello nos vaya la vida.

Reconozco lo abstracto o general de mis planteamientos, pero concretizarlos daría para escribir mucho y esto no es lugar para hacerlo, es que son muchas cosas.
21/05/14 1:59 PM
antonio
Me parece bien, siempre, que se acompañe, de una gran formación,estudiar de rodillas, frente al Sagrario,o tenerlo en serio frente a los escritorios,
Orar, seguir a mi Madre santa Teresa, San Juan de la Cruz, son los dos Santos que aconseján, uno de los ultimos grandes documentos Juan Pablo II, que brillan por su ausencia, perdonen, pero esto no es inoportuno es real.
Debe partir aparte de una gran formación, de la unión con el Señor.
Apostolican Actuositatem, La fecundidad del apostolado seglar depende de nuestra Unión VITAL, con Cristo.Documento Conciliar.
Esté es el camino ordinario, para nada extraordinario, es lo ordinario, lo manifiesta el Gran Garrigou Lagrange, en las tres Edades,
Sin Nuestro Señor somos nosotros, es decir nada.
Que frutos pude haber, ninguno, nosotros, es decir creaturas caidas de la mesa del Señor, San Juan de la Cruz.
No debe apoyarse en la brillantez del mundo, es enemigo de Dios,Las Dos banderas, San Ignasio,las dos Ciudades San Agustin, los dos Amores espiritualidad Dominica.
Vencer los respetos humanos.
Aqui tienen al Padre Iraburu como hacesor.Pero las prificaciones pasivas y activas existén.Estas me la enseñarón,hermanas de un Carmelo Observante, es andar en la verdad.
Muy fieles a todo lo que enseña la Iglesia, no sólo en un tema,sino en todos.
Hacerle caso en todo a todo, lo que explica Santa Teresa,los temas, todo, y San Juan de la Cruz.
La Espiritualidad ordinaria, que acompaña a movimientos pelagianos, que niegán la libertad
21/05/14 2:10 PM
juan
Soy sacerdote argentino. No es la primera vez que hago algún comentario. Es penoso ver que hasta nuestros propios pastores están dispuestos a vender el Evangelio por 30 monedas de plata para ganar el aplauso de los hombres (le aseguro Monseñor que el aplauso de Dios no lo tiene). Relea el Evangelio al final del capítulo 6 del Evangelio de San Juan. La gente le dice al Señor: "Tus palabras son muy duras" y dándose vuelta lo dejaron solo. Pero Jesús no cambió sus Palabras (¡La Palabra de Dios!) para satisfacer a un grupo de personas que no quería convertirse. Es lo que se busca hoy en día: que el Evangelio se adapte a las modas para dar con el gusto a los caprichos mundanos y así pecar tranquilamente. Monseñor, sea fiel a la misión que le encomendaron; agrade al Señor, no a la turba. La Palabra de Dios no pasará.
21/05/14 2:11 PM
luis
Es extremadamente infeliz el uso de la palabras "transformar" aplicado a la Iglesia. Trans-formar es cambiar de forma.
21/05/14 2:33 PM
Juan de los Palotes
Suena a profundizar todas las recetas que ya fracasaron. Con sociólogos, antropólogos y psicólogos incluídos.
21/05/14 2:35 PM
antonio
Es muy importante la Sacralización, la solemnidad,el respeto a Dios,nunca misas divertidas, ni Santas Misas Terribles,Bruno y el Padre Iraburu.
Esa es la verdadera esperanza que no es una cuestión de capricho, como no se van a alejar ateos, pero que tienen inquietud, de lo sagrado.
A Paul Claudel lo convirtió una misa en Notre Dame.
El concilio virtual (BEnedicto XVI), le ha hecho mucho mal, a la Iglesia y al mundo.
En Dios es Amor, gran Enciclica de Benedicto XVI, manifiesta que desde ahi tiene que partir el apostolado,una misa vivida,Garrigou Lagrange, observo, y rezo por ellos que el corazón de tantos hermanos Sacerdotes, están cerrado, está más duros que las piedras, y somos hermanos!!!!!!Sin Ellos no estaría el Señor
Y la verdadera espiritualidad, le hace bien a la humanidad, sino no es verdadera.
El secreto es buscar el Reino de Dios y su añadidura, el dinero, y prestigio como IDOLOS NO, si los manda, bién, y sino también.
Siempre recordar que el Señor triunfo con un Fracaso.
21/05/14 2:42 PM
Javier Almenar
Roberto, no suelte topicazos. Cada año hay en el mundo 15 millones más de católicos que los que había en el año inmediatamente anterior. Por otra parte, dudo que el cardenal Sistach haya soltado esta estupidez que se le atribuye. La calidad en la acción evangelizadora es independiente a que haya un mayor o menor número de fieles, eso lo sabe él. En este sentido, NSJC se quedó sólo con los apóstoles tras el sermón de Cafarnaúm en Jn,6.
21/05/14 2:51 PM
anunciador
«transformar todo lo que sea necesario en la Iglesia» con el objetivo de ganar fieles......mmmm, en mi humilde opinión no es ganar fieles como si fuera problema de cantidad, se trata de salvar almas que sean capaces de acoger con gozo la buena nueva y ponerla en practica dentro de la Iglesia,no es solo el problema de acoger a los nuevos sino de frenar los motivos por el cual muchos se van.
Si mal no estoy, un estudio de la celam ya había tratado el tema y un estudio del sociólogo José L. Pérez y el obispo en Perú Norberto Strotmann piden cambios pastorales rápidos y menos clericalismo para frenar la marcha de fieles, ya que el problema no es doctrinal sino metodológico y pastoral; en ese sentido, si se requiere una transformación.

*Porque muchos son los llamados y pocos los escogidos,Mateo 22:24*
21/05/14 3:17 PM
José Luis
¿En qué sentido la quiere transformar?


Yo pienso, que es mejor escuchar al Espíritu Santo, no hacerse sordo, y Joseph Ratzinger/Benedicto XVI, nos ha mostrado de cómo debe llevar almas a Dios. Además, es muy interesante las enseñanzas del Concilio Vaticano II. Puesto es muy serio, no se debe tomar la obra de Dios que es la Iglesia Católica a la ligera.

Una "iglesia a la carta" no es la Iglesia de Cristo.
21/05/14 3:32 PM
José Luis
La transformación es necesaria, siempre desde el Corazón de Cristo, en la fidelidad de la Santísima Voluntad de Dios Padre y Señor nuestro.
21/05/14 3:40 PM
Antonio Jara de las Heras
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "Os digo, además, que si dos de vosotros se ponen de acuerdo en la tierra para pedir algo, se lo dará el Padre que está en el cielo. Porque donde dos o tres están reunidos en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos" (Mt 18, 19-20)
Recibimos con gozosa esperanza cristiana este acontecimiento del comienzo del I CONGRESO INTERNACIONAL DE PASTORAL DE LAS GRANDES CIUDADES, hoy en la ciudad de Barcelona.
Confiamos en la palabra del Señor y esperamos que allí estará muy presente, con su Santo Espíritu, para iluminar y hacer suyas las peticiones y decisiones que salgan como frutos de este Congreso para la evangelización y santificación del mundo.
Posiblemente sea voluntad divina que la Iglesia se presente al mundo con un nuevo vestido para que los hijos de Dios se sientan atraídos para conocer la belleza y atractivo del Evangelio y seguir a Jesucristo como Camino, Verdad y Vida.
Por ello, invito cordialmente a todos a participar activamente en el Congreso por medio de nuestra oración ferviente y constante, en petición de gracias y dones a la Iglesia para mayor gloria de Dios.
21/05/14 3:43 PM
Francisco
Lo que la iglesia necesita para ganar fieles son sacerdotes santos, verdaderamente fieles a Cristo, convencidos del evangelio y de las tradiciones.

Religiosos reformistas, que se muestran dudosos, temerosos de su creencia, que buscan el aplauso antes que la verdad no convencen de regresar; por el contrario alimentan las razones de la comunidad que se ha alejado.
21/05/14 3:44 PM
Juan de los Palotes
Javier Almenar. ¿15 millones de crecimiento por año? ¡Eso implica que se deben estar construyendo decenas de miles de nuevas iglesias para poder albergarlos! Ah...no...qué raro...
21/05/14 3:44 PM
felix
- No mandar a los curas jovenes a pueblo envegecidos con pocos habitantes. Nombrar diáconos permanentes, poner a los curas a trabajar. Sobran teólogos y faltan pastores. Coger aspectos positivos que funcionan muy bien, aplicar el concilio Vaticano II que no se aplica, menos solidaridad y mas caridad. Abrir las puertas y luchar contra los esterotipos de lso propios catolicos. A los religiosos ponerles el habito y a los diocesanos cleriman, implicarse en las realidades eclesiales. asumir las espiritualidades maravillosas que han surgido del Vaticano II que dan buenos frutos evangelizadores( renovación carismatica, espiritualidad de la comunidad de Enmanuel...) sin olvidar lo anterior( misa tridentina, hermandades...). Y sobre todo y lo mas importante, hacer creer a los fieles que nada hay mejro que cristo, y por supuesto a todos los elementos de la iglesia, sean clérigos o no.
21/05/14 3:55 PM
Fran
Que se hacia bien hace mas de 50 años cuando la fe era sostenida por la mayoria de personas en los paises catolicos de america y europa y que se ha hecho mal en estos ultimos 50 años para que la fe caiga en estos paises?. hagamonos esta pregunta.
21/05/14 4:05 PM
Pablo E.
Hay que ir con el corazón abierto, en verdad y caridad. Muchos grupos se llevan miembros en actitud de apertura, pero en el error y faltos de docilidad a la corrección. El cristiano debe
sentir que su pastor está abierto hacia el, desde su mirada hasta su saludo,así como las situaciones en que deban tratarse.
21/05/14 4:14 PM
javier martinez
Conversión personal!!! No rasgar las vestimentas sino volver el corazón a Dios.

Eminencia, si por su ejemplo de vida voy a seguir a Jesucristo...no lo haré porque usted y sus camarillas no son creíbles. Aburren y adormecen al rebaño que debían amar con obras y llevar a buenos pastos. Y durante años lo han despreciado.

Recogen lo que han sembrado...y han sembrado mucha sal en los campos del Señor. Así sólo crecen algunos cardos y ortigas. Para levantar su diócesis habrá que rezar y desagraviar mucho durante muchos años. No es problema de estructuras sino de sinceras conversiones personales.

Han pasado 29 años desde que San Juan Pablo II señalara las características de los evangelizadores que espera el mundo moderno. «Se necesitan heraldos del Evangelio expertos en humanidad, que conozcan a fondo el corazón del hombre de hoy, participen de sus gozos y esperanzas, de sus angustias y tristezas, y al mismo tiempo sean contemplativos, enamorados de Dios. Para esto se necesitan nuevos santos. Los grandes evangelizadores de Europa han sido los santos. Debemos suplicar al Señor que aumente el espíritu de santidad en la Iglesia y nos mande nuevos santos para evangelizar el mundo de hoy»

JUAN PABLO II, Discurso al Simposio del Consejo de la Conferencia Episcopal de Europa, 11-X-1985.
21/05/14 5:03 PM
Raimundo
Estoy totalmente de acuerdo con Serafin. Lo que debemos hacer es orar mas .Leer y meditar la Biblia, El Catecismo de la Iglesia católica y lo mas importante la Santa misa ojala diaria. Con eso se transformaria el mundo.
www.sancta-missa-cotidiana.org
[email protected]
www.divvol.org
Les indico estos sitios .reflexiones diarias .
21/05/14 5:08 PM
antonio
Totalmente de acuerdo al comentario de Luis, es inféliz, la palabra transformar.
El concilio no rompió con 2014 años, de tadición viva, la fe vivida por los Santos.Los Santos Padres, el magisterio extraordinario y ordinario, clarisimamente el documento que cite es del concilio.
Quién trato de unirse al Señor para hacer apostolado.
Perdón, pero brillo por su ausencia.Es una Iglesia que la enfermarón los medios, los Sacerdotes que prefirierón alegrar al mundo, en lugar de ponerse a Rezar.
En la deshumanización que existe en el mundo mucho ,tiene que ver la deshumanización de la Iglesia.De sus hombres, esto está claro,Dios Nuestro Señor, existe.
21/05/14 6:30 PM
eleazar
Recuerdo que siempre soy de los más jóvenes en misa; ahora pronto me jubilaré. Es cierto hay que transformar lo que sea necesario, desde Cristo, para ganar fieles, eso es anunciar el evangelio, a Dios rogando y con el mazo dando. No tenemos perdón si no lo hacemos
21/05/14 7:46 PM
Javier Almenar
Juan de los Palotes, por si no lo sabe le indico que hasta en las diócesis más secularizadas hay una importante partida presupuestaria destinada a la construcción de nuevos templos.
21/05/14 7:57 PM
Javier Almenar
Eleazar, pues vaya a parroquias de barrios de reciente creación o no tanto y verá como le pasa lo contrario, será Vd una de las personas menos jóvenes
21/05/14 8:01 PM
Gregory
TRansformar es un termino muy amplio que no es facil darle una aplicación correcta porque es preciso especificar que cosa se debe cambiar. Creo que lo primero es la conversión eso es y será siempre necesario los cambios de estructura pueden ser utiles pero no son determinantes.
21/05/14 8:35 PM
Marka
1 Seria tan facil ensañarse o, mejor desahogarse, contra este cardenal que ha pasado a la historia como defensor del separatismo catalan que tiene el peligro de caer en el simplismo inutil. Pero, sí monseñor. Para quienes estamos fuera de Cataluña, el mero hecho de mencionar su nombre, nos hace pensar en una Iglesia "separatista" y muy poca oportunidad tiene Vd de venderme un producto atractivo.
2 Fuera de Cataluña. ¿porqué mi parroquia está vacia mientras que otras tres que frecuento (una de ellas a menos de 5 mnts andando) está llena a rebosar con el doble de misas los domingos?. Muy sencillo. Desde hace ocho años que voy a misa todos los dias y el pasado lunes escuche a nuestro venerable parroco hablar de Dios y su palabra. ¡Todo un acontecimiento! porque lo normal es rscuchar repetitivamente que tenemos que amarnos los unos a los otros en todas sus variante. Si bien soy consciente de que es esencial en el seguimiento a Cristo, les confieso que me produce alergia escuchar el mismo mensaje 365 dias al año como si acudiera a la ONG del barrio. Si soy catolico es por hacer la voluntad de Dios que me pide el amor a los semejantes porque... si por los hombres fuese, poco incentivo tendria ya que hay quienes se lo merecen y quienes no, segun la experiencia de cada uno.
Yo quiero oir hablar de Dios, de su amor, de su misericordia, de como conocerle más y mejor, y de como incrementar mi amor hacia Él. El amor a mi projimo es una consecuencia a mi amor hacia él y, en mi caso, p
21/05/14 8:54 PM
susi
iglesias abiertas, curas confesando, sana doctrina, liturgia como Dios manda, amor a la Virgen,adoración al Santísimo.....
21/05/14 9:19 PM
F. A. M.
¿Es que ya nos hemos olvidado de que la suprema ley de la Iglesia ha de ser la salvación de las almas? ¿ Está bien que muchos fieles estén viviendo y muriendo sin los auxilios de los santos sacramentos a los que tienen todo el derecho del mundo porque no hay quien se los administre? Algo habrá que hacer para que esto no ocurra, porque ello es una exigencia de la fidelidad a Cristo que dijo que no había venido a salvar a los justos sino a los pecadores. Nos estamos olvidando de las exigencias de la auténtica caridad cristiana y nos conformamos con el sálvese el que pueda y esto dudo mucho que sea ni cristiano, ni siquiera humano.
21/05/14 10:12 PM
Luis Fernando
Marka, el cardenal Sistach habrá hecho muchas cosas mal, pero defender el separatismo catalán, nunca. Tampoco lo ha combatido, obviamente.
21/05/14 10:36 PM
Francisco Javier
Lo primero que cambiaría yo sería en dejar de pensar en la Iglesia como una empresa.

Al igual que en el pasado, existía la tentación anticristiana de convertir la Iglesia en un PseudoEstado o en un Poder... hoy la tendencia de nuestro tiempo es convertir la Iglesia en una empresa de marketing.

Ver que solo nos movemos por números o éxitos de "planes pastorales" (que parecen a veces planes de empresa como los de Corea del Sur: "Campaña para llegar al 20% de Católicos en 2020")...

¿Dónde está la espiritualidad señores?
21/05/14 11:10 PM
Eulalio
¿Estoy leyendo que en el cristianismo se aplica así, tan campante y rodante, "el fin justifica los medios"?, espero que no. Importa el "qué" se hace y el "cómo" se hace, ambos por igual... nada de maquiavelismo.
21/05/14 11:40 PM
Miquel domenech
Solo con que se dedicaran a atender a los fieles diariamente con dirección espiritual y confesión, abriendo los templos 10 horas diarias y estando alli para atraerlos y cuando predicaran lo hicieran yendo al grano y sin grandes elucubraciones y no extenderse, ya tendrían un gran cambio que les atraería nuevos fieles. Y en Cataluña que dejen de llenar a los jóvenes de nacionalismo y les metan como ideal el seguimiento a Jesucristo.
21/05/14 11:43 PM
ALFONSO GERONA LÉRIDA
En relación con lo que acabo de publicar, añadir que el "aggiornamiento" o desmadre moral de la iglesia anglicana, en ningún caso, ha acercado fieles a esa iglesia.

Cuidado, cardenal Sistach, con cargarse la esencia de la iglesia católica para intentar acercar fieles, mucho cuidado.
22/05/14 11:27 AM
Pola Pithod
Me parece que los "planes Pastorales", y las "renovaciones de la doctrina(dogmas) o moral de la Sta. Iglesia que hemos visto brotar en los últimos tiempos, solo nos han traído el abandono de consagrados y laicos.. Lo único que sigue atrayendo, sin ruido y sin pausa, es el testimonio de santidad de algunos verdaderamente católicos. Lógicamente que es la senda "angosta" de la que nos habló Ntro. Señor, tan contraria a la senda ancha y fácil que Él mismo nos previno, lleva a la perdición.
22/05/14 1:55 PM
Carmen
Totalmente de acuerdo con el comentario de Serafin. "Cualquier cambio, con tal de llenar las Iglesias..." Que error. Hoy, en lugar de ser Cristo nuestro Centro, se pone al hombre en el centro y todo gira a su alrededor. Lo que se necesita hoy en la Iglesia es sacerdotes santos que hagan rodillas ante el Sagrario y que con su ejemplo arrastren.
22/05/14 8:08 PM
María Calvo Penella
Quizás un buen principio sea moderar el lenguaje de los sacerdotes. Recuerdo que un día de mi santo, 12/10, hace ya algunos años dijo el sacerdote que oficiaba la misa, ¡qué es eso de la Virgen del Pilar, es la madre de Dios! ("qué és això de la Mare de Déu del Pilar, és la Mare de Déu). Otros días le daba por hablar de los enemigos de Cataluña (parlava dels enemics de Catalunya). Y así ciento y un ejemplos. Hasta que me decidí a cambiar de parroquia. Y así voy peregrinando de una a otra iglesia como si de pequeñas excursiones se tratara, esperando encontrar una celebración en la que me encuentre en paz.
23/05/14 5:43 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.