«Es imposible que suframos y el mundo no haga nada»

Siria: secuestran y asesinan al jesuita holandés que denunció el sufrimiento de la población de Homs

El P. Frans van der Lugt, sj, sacerdote jesuita holandés ha sido secuestrado y asesinado por hombres armados no identificados este lunes en la asediada ciudad siria de Homs, según han informado los medios holandeses. El religioso, que recientemente denunció la pasividad del mundo ante el sufrimiento de la población civil, vivía en Siria desde 1966. Hombres armados se lo han llevado de su vivienda esta mañana y le han realizado dos disparos en la cabeza, ha informado el diario holandés 'Volkskrant', citando a superior de la orden de los jesuitas en los Países Bajos.

(AFP/EP/InfoCatólica) «El padre Van der Lugt fue asesinado esta mañana el Homs», ha confirmado el P. Federico Lombardi, sj, portavoz del Vaticano. «Según el testimonio de sus cofrades, fue llevado por hombres armados que lo golpearon y mataron de dos balazos en la cabeza», explicó

Al estallar la guerra civil en Siria, el P.  Van der Lugt, de 75 años, optó por permanecer en el casco antiguo de Homs asediado y bombardeado por las fuerzas del presidente sirio Bashar al Asad.

«Así murió un hombre de paz que, con una gran valentía, en una situación extremadamente riesgosa y difícil, quiso seguir siendo fiel al pueblo sirio al que había dado desde hacía mucho tiempo su vida y su asistencia espiritual. Donde el pueblo muere, mueren también con él los fieles pastores», aseguró el P. Lombardi.

En Siria desde 1966

Van der Lugt vivía en Siria desde 1966. «El pueblo sirio me ha dado mucho, mucha amabilidad, mucha inspiración y todo lo que poseo. Ahora que sufre debo compartir su pena y sus dificultades», había explicado a la AFP en febrero pasado a través de internet.

«Soy el único sacerdote y el único extranjero que queda. Pero no me siento como un extranjero, sino como un árabe entre los árabes», había afirmado sonriente.

«Tenemos muy poca comida. La gente en la calle tiene el rostro cansado y amarillo [...] Hay hambruna pero la gente también tiene sed de una vida normal. El ser humano no es sólo estómago, también tiene corazón, y la gente necesita ver a sus familiares», explicaba Van der Lugt en el diálogo con la AFP.

Denunció la situación en Homs

El P. Van der Lugt advirtió del sufrimiento de la población de Homs, en el centro de Siria, en un vídeo este año, asegurando que sus habitantes vivían en la miseria y morían de hambre. «Es imposible que suframos y el mundo no haga nada», había afirmado, hablando en árabe.

18 comentarios

Fernando Cienfuegos
Dios lo tenga en gloria, un nuevo mártir, que su sangre derramada lleve paz y concordia al pueblo de Siria. Seguro tenemos un nuevo santo en la iglesia.
Como siempre los enemigos de la iglesia no diran nada ante este gesto de entrega, de amor y servicio de un sacerdote santo.
7/04/14 7:57 PM
petrino
Coronó su vida con el martirio, por gracia de Dios. El Señor le recompense.
7/04/14 9:19 PM
Guillermo Salazar
Acto de solidaridad y amor con su rebaño, que nos mueve a buscar la paz y justicia.
7/04/14 9:34 PM
Luis I. Amorós
Otro mártir más para Cristo (parto de la base de que lo han matado por ser cristiano y extranjero, como a tantos otros en esta desgraciada guerra, atizada desde fuera del país). Uno más de esa multitud incontable que ha lavado sus ropas blancas con la sangre del Cordero.

Descanse en paz, el Señor le perdone sus pecados y le conceda la vida eterna.

Dios mío, concede paz a Siria; dale la paz a tu Iglesia.
7/04/14 10:55 PM
ana
Que tristeza me da leer estas notas, se van hombres buenos y utiles a cualquier sociedad del mundo como el Padre Van der lugt, pero sobre todo es triste saber que hay tanta maldad en el mundo, DIOS se apiade de los que nos quedamos en el, porque seguramente el P. Van der es ahora feliz en presencia de dios.
7/04/14 11:03 PM
Fernando Nicolás
Pero... ¿quién lo mató?
Las evangelios están llenos de acusaciones directas de NS Jesucristo a escribas y fariseos.
En cambio, este nuevo martirio, como tantos otros, salen a la luz pública sin señalar a los criminales.
¿Quizás es porque son musulmanes?
¿Quizás es porque son comunistas o socialistas?
¿Quizás es porque los financian los masones de USA-UE?
Quién sabe; el caso es que nos quitan el derecho a saber quién lo mató para estar al menos prevenidos.
Que el Señor lo tenga en su Gloria.
8/04/14 12:02 AM
IRMA DURAN VEGA
Dios lo tenga en su reino, al sacerdote que dio su vida por amor, y fidelidad a su pueblo Sirio, como lo consideraba;
por el cual hablo al mundo denunciando el hambre y sufrimiento de que eran objeto. Castigo para estos criminales Señor.
8/04/14 12:15 AM
OLGA ORTIZ
QUE SU MUERTE NO SEA EN VANO, QUE SEA EL INICIO DE LA JUSTICIA EN SIRIA,QUE EL ESPÍRITU SANTO GUIÉ A TODOS LOS PUEBLOS Y REACCIÓN CONTRA LA INJUSTICIA EN SIRIA
8/04/14 1:02 AM
Gregory
Da pena porque nadie tiene que morir asì, pero nos recuerda que existen los hombres buenos, los hombres de Dios que le sirven en medio de su pueblo.
8/04/14 1:22 AM
josue cortez quintanilla
como es possible que pastores de esta categoria, que se preocupan por un derecho a la vida digna,mueran de esta manera, como lo fue tambien monsenor Romero y otros mas.por denunciar la injusticia social. oooh Dios hasta cuando.
8/04/14 1:39 AM
Viviana
Un ejemplo de amor y entrega al servicio de sus hermanos. Un verdadero ciudadano global, ejemplo para todos.
Padre Van del Lugt, descanse en los brazos de nuestro Padre Dios.
8/04/14 4:03 AM
jd
Y aquí dando RGI y ayudas sociales a todos los musulmanes que las piden.
8/04/14 1:32 PM
Enrique G. B. A.
"...no me siento como un extranjero, sino como un árabe entre los árabes..."
Católica, por ser universal, la Iglesia renueva en estos mártires la gracia del sacrificio de Jesús, para todos los pueblos, en todo tiempo y lugar.
8/04/14 2:45 PM
Mª Jesús López
Doy gracias a Dios porque quedan en la Iglesia hombres como él que ha sabido optar por la verdad en seguimiento de Jesucristo y ha sido coherente hasta el final. Que él nos obtenga desde el paraíso la fidelidad en nuestras opciones cotidianas.
8/04/14 7:55 PM
abuelajuana
Pienso que en este ultimo tiempo ha habido muchos mártires católicos. Los enemigos de la Iglesia arrecian con su ira. Eso hará que brote una tremenda primavera de fé en el mundo. Al igual como ha sido siempre que a tiempos de persecución vienen tiempos de un renacimiento de la Iglesia que se rejuvenece con la sangre de sus santos que ahora nos envían sus bendiciones.

Cristo Reina y Reinará. Ruega por nosotros Padrecito Mártir, tu que ya estas en la Gloria!
9/04/14 1:33 AM
Noel garcia
Bien sabemos hermanos que DIOS
de todos estos males saca cosas buenas Holanda en estos días está muy secularizada un santo que bá a interceder por ambos países dios así lo quiera, oremos todos por el y por estos países.
9/04/14 6:30 AM
Raúl
Otro Santo Corderito nos ha dado el Señor,en tierra de feroces combates no se sabe bien porqué, la prensa unívoca no lo dice.Pero sí, el objetivo es retirar a Cristo de los lugares donde La Palabra de Salvación empezó a volar.Y gracias a InfoCatólica por informarlo ,de otra manera los fieles no son conscientes del martirio de muchos hermanos de Fe.
9/04/14 11:00 AM
Zepol
Lograr la paz es difícil pero más es vivir sin paz que es un verdadero tormento, dijo mas o menos así el Papa. Los países no católicos, son intolerantes y fanáticos religiosos...
27/05/14 2:41 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.