Delitos contra los artículos 523 y 524 del código penal

La policía detiene a tres de los jóvenes proabortistas que profanaron una Misa en Mallorca

La Policía Nacional ha detenido en Palma a tres jóvenes por supuestos delitos contra los sentimientos religiosos tras confirmar que presuntamente formaban parte del grupo que el pasado día 9 interrumpió una misa en la iglesia de Sant Miquel con gritos en contra de la reforma de la Ley del Aborto.

(Efe/InfoCatólica) Según han indicado fuentes policiales, los detenidos son una mujer de 23 años, un varón de 24 y un chico de 17 años a quienes se les atribuyen delitos contra los artículos 523 y 524 del código penal, que castigan la alteración de ceremonias religiosas y la ofensa de sentimientos religiosos en lugares de culto.

Los detenidos son integrantes de la asamblea del grupo independentista Arran de Palma, según ha confirmado esta organización, que ha convocado un acto de protesta ante la comisaría de la Carretera de Valldemossa, en cuyos calabozos permanecen los arrestados. Un portavoz de la agrupación juvenil independentista ha señalado que a sus compañeros se les ha detenido «por su activa participación política».

La Policía ha explicado que se les atribuye la interrupción de un acto religioso y la profanación ofensiva de la una ceremonia en una iglesia, dos delitos cuyas posibles penas suman entre uno y siete años de prisión.

Fueron treinta los participantes en la profanación

El pasado viernes, el Obispado de Mallorca denunció al grupo proabortista. Según reivindicó una organización denominada Antipatriarcals Mallorca, que difundió un vídeo de la acción, una treintena de jóvenes contrarios a la reforma de la Ley del Aborto que promueve el Gobierno irrumpió con una pancarta en el templo gritando las consignas «Aborto libre y gratuito» y «Fuera los rosarios de nuestros ovarios». El Obispado consideró que este tipo de acciones afecta a la convivencia social y realizó un llamamiento a que la libertad de expresión se ejerza «por medios pacíficos y de diálogo».

 

9 comentarios

Anonimo
les soltaran en unas horas sin cargos y saldrán del calabozo como héroes. esto es España
17/02/14 1:31 PM
Sonia S
Me parece muy bien, lo que han hecho es un delito, y mas aun, un atropello.

Que saldran a las pocas horas? seguro que si, aunque de heroes nada. A lo mejor para algunos si, pero no todos. Ya veremos cuantos cuatro gatos iran a la carcel esa para protestar.
17/02/14 2:22 PM
Anacleto
Me temo que, además de tener que pagar el Obispado las costas del juicio (si este se celebra, y no archivan antes la denuncia, porque al fin y al cabo los delitos contra los sentimientos religiosos de los católicos, en este país, suelen quedar impunes), estos delincuentes profesionales de la cristianofobia saldrán absueltos o con una penas mínimas, irrisorias. Eso si, como ha dicho muy bien el anónimo, no se les ensalza como "héroes".
17/02/14 3:23 PM
María de las Nieves
En este caso no sólo es la acción contra los sentimientos religiosos, han actuado profanando un lugar sagrado, han invadido un lugar tan importante como el templo cristiano, sin permiso de la autoridad, la casa de Dios,se estaba celebrando el sacrificio de la Misa y había fieles cristianos en su casa- la casa de Dios congregados por el Señor-.

Asi que se sumen los delitos todos cometidos, han invadido nuestra casa sagrada y no podemos, ni tenemos que callarnos, son actos absolutamente intolerables en el Templo.

Se pide a las autoridades civiles que se actue contra los profanadores e invasión de intimidad.
17/02/14 4:35 PM
Anacleto
La profanación a que alude una comentarista es un subtipo del tipo penal común, y constituye un delito que se suma al primero cometido (el más grave penalmente), y que conlleva menor pena. Es decir, la interrupción violenta de un acto de culto es más grave penalmente que la profanación de/en un lugar sagrado.

En efecto:


De los delitos contra la libertad de conciencia, los sentimientos religiosos y el respeto a los difuntos.

Artículo 522

Incurrirán en la pena de multa de cuatro a diez meses:

1.º Los que por medio de violencia, intimidación, fuerza o cualquier otro apremio ilegítimo impidan a un miembro o miembros de una confesión religiosa practicar los actos propios de las creencias que profesen, o asistir a los mismos.


Artículo 523

El que con violencia, amenaza, tumulto o vías de hecho, impidiere, interrumpiere o perturbare los actos, funciones, ceremonias o manifestaciones de las confesiones religiosas[...] será castigado con la pena de prisión de seis meses a seis años, si el hecho se ha cometido en lugar destinado al culto[...]

Artículo 524

El que en templo, lugar destinado al culto o en ceremonias religiosas ejecutare actos de profanación en ofensa de los sentimientos religiosos legalmente tutelados será castigado con la pena de prisión de seis meses a un año o multa de 12 a 24 meses.
17/02/14 7:23 PM
Jesús G.
Evidentemente les soltarán hasta el juicio porque así es el procedimiento. Pero han sido denunciados, identificados y detenidos. No seáis tan negativos. Lo que ha hecho el Obispado de Mallorca es ejemplar: denunciar. Si los propios obispados no denuncian...son los feligreses y los sacerdotes los que quedan indefensos. Y los asaltantes impunes.

Ante éste tipo de atropellos en los templos hay que tener claro que se debe denunciar siempre. De lo contrario se es coresponsable de que la espiral vaya en aumento.
17/02/14 8:13 PM
Tamara
Yo también creo que los soltarán pronto, estarán felices y seguirán profanando nuestras Iglesias y pisoteando nuestra Fé.
17/02/14 9:30 PM
Luis A.
Tendrán que protestar por la libertad de las mujeres a decidir , a mi también me parece mal que lo hagan en la iglesia pero francamente lo de la ley de Gallardón no tiene por dónde cogerlo es involucionar a nosotros que nos importa lo que hagan los demás , no creo que esto sea para tanto como ir a la cárcel. Espero no haber ofendido a alguien y si lo he hecho perdón aquí está mi opinión
17/02/14 9:32 PM
F.R.R.
Evidenemente si se les condena a penas menores de un año y no tienen otras condenas, ni entran tan siquiera, pero ¡ojo! la condena está ahí y si se les ocurre algo parecido una vez más, entonces ya la Ley puede ser más o menos magnánima o más o menos rápida en su aplicación, pero no es tonta. A nosotros nos obliga ante el delito a denunciarlo, por eso no valen las actitudes de "perro apaleao" y se debe denunciar siempre, hacer valer la Justicia aunque creamos que no sirve para nada.
A Luis A. con todo el cariño y mi humildad más expresa, la Ley obliga a todos y no es cuestión de que a mi me guste o no, porque sistemas ya existen para cambiarla o mejorarla. Todo es mejorable, pero ¿que hay que hacer con estos presuntos delincuentes?, ¿darles un cachetillo amable y decirles que no seais malos?, o bien, como castigo,¿les haces ir a Misa todos los días?. ¿Y si hiciesen lo mismo en una mezquita o en una sinagoga?. Estarás conmigo que a cualquier "mala acción", incluso al pecado le corresponde una condena o una penitencia.¡Pues entonces...!.
18/02/14 11:14 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.