Están en libertad con cargos

Dimiten el director y el jefe de estudios del colegio Valdeluz

El director y el jefe de estudios del colegio Valdeluz Agustinos de Madrid han puesto sus cargos a disposición del centro y el Consejo Provincial de los Agustinos ha aceptado su renuncia, después de que ambos fueran detenidos por presuntamente no denunciar a un profesor, arrestado por presunto abusos a menores. La Consejera de Educación de la Comunidad de Madrid había solicitado su cese.

(Efe) Así lo ha informado en un comunicado la Provincia Agustiniana Matritense, de la que depende el colegio, que ha añadido que «se está procediendo a investigar internamente el alcance de los hechos con el objeto de establecer las medidas oportunas con la mayor transparencia».

La Provincia Agustiniana Matritense ha hecho público este comunicado después de que ambos directivos fueran detenidos por la Policía, acusados de conocer que un profesor abusaba de alumnas y no haberlo denunciado, tras lo que ambos fueron puestos en libertad con la obligación de comparecer ante el juez cuando les requiera.

También han destacado que el centro educativo pone a disposición de padres y alumnos un gabinete de asesoramiento psicológico para quién eventualmente quiera solicitarlo. «Desde la consternación que nos producen los supuestos hechos, reiteramos nuestra disposición a colaborar con la justicia y nuestro apoyo incondicional a los alumnos y sus familias», señalan en el comunicado.

La orden ha explicado que las clases en el Valdeluz se están impartiendo este viernes «con total normalidad».

La institución religiosa hace hincapié en que «los supuestos hechos (investigados) son contrarios al ideario y a los principios, valores y conductas que sustenta esta institución, tales como el desarrollo integral de la persona, la búsqueda de la verdad, la autonomía personal y el respeto a la dignidad humana».

«En la medida de las posibilidades que nos permita la investigación pendiente, daremos las explicaciones según la información recabada, en consonancia con nuestro compromiso con los padres y alumnos, para la búsqueda de la verdad y de las responsabilidades exigibles», concluye.

Ingresa en prisión el profesor acusado

Precisamente hoy el titular del Juzgado de Instrucción número 13 de Madrid ha ordenado el ingreso en prisión provisional con cargos para el profesor arrestado el pasado martes.

También este viernes, la consejera madrileña de Educación, Lucía Figar, había exigido al centro concertado Valdeluz que apartara «inmediatamente» de sus cargos al director y al jefe de Estudios, que «pudieron tener conocimiento de los abusos sin actuar» con prontitud.

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

6 comentarios

David
Este tema del colegio Valdeluz tiene muy mala pinta, el periódico El Mundo se ha puesto en serio y hoy mismo saca más información sobre un exdirector que parece, hablemos claro, un patrón de encubrimiento evidentísimo con sospechosos y rápidos traslados. Esto puede ser el inicio de un gran escándalo de pedofilia en la Iglesia española, sigue el mismo patrón que en otros países, salta un caso grave y después en cascada van saltando uno detrás de otro, en Alemania pasó con un colegio Jesuita, en Bélgica con el caso de un obispo y en EEUU pasó con el tema de Boston. Me parece que a los católicos españoles nos vienen meses muy duros, ataros bien porqué vienen problemas, preparaos espiritualmente para conocer cosas muy duras y Rezad.
15/02/14 10:18 AM
amauta
Hay siempre algo que no me acaba de cuadrar en todo esto. No sé de qué forma puede un director encubrir eficazmente a un abusador. Se supone que a las víctimas, y en este caso a sus padres, no hay director, ni jefe de estudios, que pueda impedir que estos acudan a la policía o a los juzgados. Y una vez interviene la justicia, que puede obrar con eficacia y puede castigar de verdad, poco puede hacer un director o un jefe de estudios. Con esto no los disculpo, ni los culpo, pues no tengo datos ciertos. Las cosas no resultan siempre tan evidentes. El director y el jefe de estudios no cuentan con los medios que cuenta la justicia para verificar las denuncias. En caso de que les llegue una queja y estos no tengan la certeza moral de su veracidad no veo por qué son ellos quienes tienen que denunciar, quien tendrá que denunciar son las víctimas ¿no? Pongo un ejemplo. Un padre tiene un hijo, con la edad penal, y comete contra otra familia un delito, pongamos un robo. ¿Quién tiene que ir a presentar la denuncia a la policía, el padre del chico o la familia perjudicada? Y más si el chico le dice a su padre que él es inocente. ¿Tiene el padre la obligación de denunciar a su hijo?
15/02/14 11:55 AM
Docente Veterano
La Verdsad nos hace libres. Sin miedo a denunciar a los pecadores repugnantes como este. Somos hijos de Cristo y Su Iglesia.
Dicho esto, sepan que el anterior director, sacerdote, fue detenido por pedófilo. El actual ha sido detenido por tapar al profesor pedofilo. Tambien el Jefe de Estudios.
Los frailes no escarmientan y ponen a sustituirles a dos miembros del equipo directivo. ¿No sabían nada? Entonces son incapaces para el cargo. No puede ser que en un Colegio (comunidad educativa como lo llaman los frailes progresistas) se abuse de niñas durante años, lo sepan el Director y el Jefe de Estudios y NADIE sospeche nada.
Señor Arzobispo de Madrid. Señor Superior de los Agustinos: HAGAN LIMPIEZA A FONDO EN ESE CLAUSTRO.
Darán cuentas a Dios y, probablemente, también a la justicia humana en unos años.
15/02/14 1:03 PM
Néstor
Tal parece que el tema de la pedofilia está más extendido en nuestra sociedad de lo que uno hubiera pensado años antes. Del aborto y las uniones homosexuales muchos dicen que son una realidad que hay tener en cuenta nos guste o no. ¿No habría que hacer el mismo razonamiento respecto de la pedofilia? :)

Era broma, no se asusten. Pero si miramos la lógica, no parece tan descaminado. O el argumento sirve en ambos casos, o no sirve en ninguno de los dos.

Y lo peor es que ya hay gente que no toma ese razonamiento en broma. Hasta llegó a haber por un tiempo un partido político propedofilia en Holanda.

Saludos cordiales.
15/02/14 5:00 PM
Ivan
Respecto del comentario de Nestor:

¿Le parece a usted un tema con el que nos podamos permitir bromas tan burdas? Es evidente que no le toca de cerca. Espero que nunca le toque de cerca.

¿Le parecen a usted apropiadas esas comparaciones? ¿Es momento para aprovechar para argumentar contra homosexuales, leyes del aborto...? (se olvida usted otro clásico: la eutanásia) Cada cosa a su hora, por favor.

Sugiero que es momento de esclarecer, acompañar, si es preciso: castigar y sobre todo aprender de los errores. Algo estamos haciendo mal.
19/02/14 12:41 PM
Ivan
Respecto del comentario de Nestor:

¿Le parece a usted un tema con el que nos podamos permitir bromas tan burdas? Es evidente que no le toca de cerca. Espero que nunca le toque de cerca.

¿Le parecen a usted apropiadas esas comparaciones? ¿Es momento para aprovechar para argumentar contra homosexuales, leyes del aborto...? (se olvida usted otro clásico: la eutanásia) Cada cosa a su hora, por favor.

Sugiero que es momento de esclarecer, acompañar, si es preciso: castigar y sobre todo aprender de los errores. Algo estamos haciendo mal.
19/02/14 2:30 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.