«Es la gran abandonada y olvidada»

Eduardo Hertfelder denuncia el abandono de la familia por parte de las administraciones públicas

El Instituto de Política Familiar (IPF) ha denunciado que la familia está en «bancarrota» por el «abandono de las administraciones» que sitúan a España a la cola de las ayudas que reciben los países que conforman el grupo de los 27 de la Unión Europea (UE). El presidente de IPF, Eduardo Hertfelder, ha criticado que «la única medida directa a día de hoy sea la ayuda por hijo de 24,25 euros al mes», teniendo en cuenta además que a esta subvención sólo pueden acogerse las familias cuyos ingresos no superen los 11.490 euros anuales.

(EP) Ante esto, Hertfelder señala que la familia española ha sido «la gran abandonada y olvidada desde tiempos de 'vacas gordas', cuando la única ayuda que recibían eran 2.500 euros por nacimiento».

Respecto a la actual ayuda de 24 euros por hijo, el presidente asegura que es una cuantía «claramente insuficiente, dado que la media europea es de 125 euros mensuales». Además, ha destacado que esta cifra «es un insulto a las familias españolas, porque requiere de unos ingresos anuales muy bajos que hace que 9 de cada 10 familias (88 por ciento) no puedan acceder a ella y porque lleva congelada desde el año 2000, hace 13 años».

El Instituto ha realizado una comparativa de las subvenciones que reciben el resto de países de la UE por hijo, entre los que España se sitúa en el puesto 24 de 27, únicamente por delante de Polonia (22,25 euros al mes), Bulgaria (19,65 euros) y Lituania (19 euros). Mientras, a la cabeza de la lista figuran Luxemburgo con 216 euros mensuales; Alemania con 184 euros; Irlanda con 140 euros; y Austria con algo más de 139 euros al mes.

Otra de las ventajas del resto de países con respecto a las políticas de familia en España se centra en que incluyen en sus ayudas a todas las familias independientemente del nivel de ingresos que reciban –sin límite–. Asimismo, las subvenciones en la mayor parte de la UE se extienden más allá de los 18 años, un punto cuya aplicación en España recomienda Hertfelder «puesto que en la actualidad la inmensa totalidad de los hijos depende de sus padres más allá de la mayoría de edad».

Concretamente, el presidente del IPF ha señalado que las ayudas a las familias españolas «son insignificantes» pues no llegan ni al 0,1 por ciento del PIB (un 0,09 por ciento del PIB) y están dirigidas principalmente, en un 65 por ciento, a familias con necesidades específicas –hijos con minusvalías–, mientras que las prestaciones por hijo sin minusvalía se destina un 0,03 por ciento del PIB.

Además, ha recordado que las «fuertes restricciones» en cuanto a los ingresos de los cónyuges, dieron lugar a que sólo 1,1 millones de hijos menores de 18 años, de los 8,3 millones en España, pudieran acceder a estas prestaciones

Finalmente, Eduardo Hertfelder ha subrayado que «España no puede seguir imponiendo restricciones de renta que están generando situaciones de injusticia con la mayoría de las familias, en un momento en el que la situación que atraviesa la institución familiar necesita una protección especial por parte de las autoridades públicas».

 

7 comentarios

Juan Mariner
¿Por qué ayudar a "algo" con lo que quieren "acabar"? Lo que pasa es que los muy necios saben positivamente que la familia es una institución de Derecho Natural, pueden desvirtuarla, pero terminar con ella, jamás. Madres solteras en familias monoparentales, poligamia,homosexuales adoptando o engendrando artificialmente...un "ensayo liberaloide" abocado al fracaso estrepitoso, pero siempre les quedará la satisfacción de haberlo intentado.
13/03/13 9:55 AM
María de las Nieves
Si, los hijos conviven con los padres,no tienen trabajo y no pueden tener hijos, ya que no tienen ni para ellos,así sólo los ricos podrán tener hijos y poder pagar la tecnologia productiva y las madres de alquiler en India,esta es la sociedad futura que se presenta con pocos hijos y monoparentales.

Está claro que quién desea destruir el matrimonio NATURAL ya lo ha conseguido y además las leyes van por ahí, aprobando uniones estériles,es producto de una sociedad que le faltan valores,pero sin hijos los valores y los antivalores durarán una generación morirán con la muerte temporal, sin generar futuro.
O tomamos conciencia de invertir la pirámide de población y que nazcan niños o será otra sociedad distinta la que siga.
13/03/13 1:51 PM
Sanchoman
A ver, que la inmensa mayoría de parejas están a favor de los hijos, lo que pasa que luego hay que alimentarlos, vestirlos y darles una educación, y para eso hace falta dinero, y para conseguir dinero hace falta tener trabajo... y justo eso es lo que no hay, trabajo. Esa es la cruda realidad.
La mayoría tiene el primer hijo y cuando ve lo que cuesta mantenerlo cierra el grifo, y así y todo, muchas familias no llegan a final de mes.
Hoy los hijos se independizan y apenas ingresan fondos para mantenerse ellos, ya ni piensan en casarse y si tienen algún hijo, la mayoría de las veces es fruto de un desliz. Si alguno consigue una estabilidad financiera es a una edad que ronda los 35 - 40, y a esas alturas de la vida nadie tiene familia numerosa. Luego, la madre tiene que aportar un salario que complemente los ingresos, y trabajar y ser madre es algo casi de heroínas, amén de que laboralmente les perjudica, ya que nadie quiere contratar mujeres en edad fértil. Es que es una carrera de obstáculos.
Solucionemos el problema del trabajo y un salario suficiente y la cigüeña tendrá trabajo.
13/03/13 2:35 PM
MH
Sanchoman, en la época de las vacas gordas anterior al 2008, tampoco se tenían hijos. Del año 2.000 al 2.008 casi se duplicó el número de abortos, de 63.000 a 115.000.

Y además, antes (nuestros padres) éramos globalmente menos ricos y la gente tenía hijos, pero tenían un concepto del valor de la familia que no se tiene ahora. Si se promueve culturalmente pensar antes en la propia satisfacción (liberación sexual, etc), pocas personas quieren sacrificarse, pasar estrecheces económicas, incomodidades, renuncias... Es más una cuestión de mentalidad dominante que económico real, lo que ocurre es que esta crisis (burbuja) consecuencia de haber vivido por encima de nuestras posibilidades, seguramente en una sociedad con una mentalidad más austera se hubiera dado menos... fijémonos por ejemplo que uno de los problemas de la crisis es lo que debemos, para adquirir cosas de las que podíamos haber prescindido, sin embargo con podíamos pagarlas y las compramos a crédito... luego ese consumismo favoreció la subida artificial de bienes básicos como la vivienda, etc y parecía que la economía iba bien.
14/03/13 2:41 AM
Sanchoman
MH, suscribo todo lo que dices, es cierto que hay un fuerte componente educacional y de mentalidad, pero también te digo que esto es algo instalado y enquistado en la sociedad que no tiene vuelta atrás. Requiere pues otro tipo de solución, porque la catequesis es una pérdida de tiempo. Ciertamente nuestros mayores tuvieron muchos hijos, pero dime ¿Cómo los criaron? No se trata de hacer esfuerzos o apretarse el cinturón, porque eso no da para una educación de calidad. Tener hijos incultos, malalimentados, futuros parados sin ninguna posibilidad de aspirar a una vida digna, que solo servirán de mano de obra barata a la clase dirigente, ya no es una opción. El que quiera esclavos, que se los fabrique él.
Mi abuelo paterno tuvo 13 hijos, cuatro frustrados y 9 salieron adelante, eso es un hecho, pero también lo es la vida que recuerdo de él y, sobre todo de mi abuela: de miseria total, esfuerzo titánico, sacrificio y renuncia a cualquier vida propia. Consecuencia, mi padre tenía claro que tendría tantos hijos como pudiera educar y darles el confort de vida que él nunca tuvo a pesar del sacrificio de sus padres. Así las cosas, con un sueldo de obrero ferroviario cero ayudas y viviendo en un pueblo pequeño, la cosa dio para quien suscribe y nada más. Y desde luego, creo que hizo lo correcto.
Pero si la clase dirigente está preocupada por el tema, que lo solucione en vez de perder el tiempo amasando fortunas que no sirvan de nada, y dejará de ser una preocupación. Por otra parte, e
14/03/13 7:43 PM
MH
Sanchoman, antes se daban casos de obreros con muchos hijos (lo digo por experiencia) que salían adelante, eso sí, sin lujos ni caprichos, pero teniendo lo necesario. Y la verdad es que en esa época se hizo mucho por ejemplo para facilitar viviendas oficiales a la gente que emigraba del campo a la ciudad.

Es cierto que esa mentalidad de pensar antes en uno mismo está instalada en la sociedad, pero es paradójico que siendo ahora más ricos que cuando nuestros padres y abuelos, y cuando hay más avances tecnológicos, científicos, médicos... (por ejemplo los electrodomésticos y otros bienes materiales son bastante más baratos) se hable más de limitaciones.

Porque además, esta mentalidad nos lleva una situación social insostenible que hay que cambiar aunque sólo sea por egoísmo. Porque se da otra paradoja, que siendo globalmente bastante más ricos, se tengan que plantear recortes en casi todo, la educación, sanidad, pensiones, facilitar vivienda. (cuando falla la base el edificio del bienestar se tambalea)

Creo que si en un momento llegamos hace unos años a un nivel de bienestar social, es en buena medida por lo que hicieron las generaciones anteriores (sacrificadas, trabajadoras...) y que no van a aportar las generaciones futuras, globalmente hemos derrochado esa herencia por apego a un modo de vida que ha pensado demasiado en evitar sacrificios, limitaciones...
15/03/13 12:41 PM
Sanchoman
Claro, yo creo que casi todo se arreglaría con una mayor justicia social en vez de promover la caridad que es algo que se inventó para aliviar la mala conciencia. Hay recortes por dos motivos, el primero porque se malgasta en dinero y todo el que está en política es para forrarse él y sus amigos. El segundo es por el gigantesco fraude que existe, aquí solo pagan los tontos o los que no tienen más remedio. La clase dirigente solo se preocupa en ganar dinero y todo lo demás no le interesa. Ahora viene la crisis, la gente no tiene dinero y tampoco hay consumo y las empresas cierran. Ellos se lo buscaron.
17/03/13 10:29 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.