Para evitar que ocurra lo que en elecciones pasadas

Cónclave: se usarán dos estufas para asegurar que el color de la fumata sea el adecuado

Por primera vez en un cónclave se usarán dos estufas en la Capilla Sixtina, una para quemar las papeletas de las votaciones y otra de la que saldrá el humo blanco, «la fumata blanca», que indicará al mundo que ya hay Papa, o humo negro, la «fumata negra», que indica que la Iglesia sigue sin Pontífice. Se busca con ello evitar las confusiones habidas en las tres últimas elecciones papales.

(Agencias) Así lo aseguró ayer  el portavoz vaticano, Federico Lombardi, que señaló que con la combustión sólo de los folios con paja no sería suficiente para mostrar al mundo si se trata de «fumata blanca» o «fumata negra» y que para que no haya equívocos, una de las dos será destinada exclusivamente a mostrar al mundo, «de manera indudable» el humo blanco o negro.

Hasta ahora, la fumata negra era el resultado de la quema de las papeletas con los votos de los cardenales con paja húmeda. Para lograr la fumata blanca la paja debía estar seca.

De momento, se desconoce tanto el funcionamiento como el método que se usará para que la «fumata» sea blanca o negra «de verdad» y no ocurra lo que en 1978, durante la elección de Juan Pablo I, cuando el humo que salió era de color gris, y las elecciones de Juan Pablo II y Benedicto XVI, que al principio salió gris y tardó en hacerse totalmente blanco, llevando al equívoco.

1 comentario

Felipe
Es prudente esta medida pues este cónclave está lleno de habladurías y suspicacias de parte del mundo secular, tal como sucedió en el cónclave de 1958 y en el de agosto de 1958. En el caso del primero, sectores integristas echaron a correr el rumor de que en la segunda votación, como por instantes salió algo de humo blanco mezclado con el negro, habría sido canónicamente electo como Papa el Cardenal Giuseppe Siri, de tendencia más tradicional. Incluso se inventó que habría tomado el nombre de Gregorio XVII, sin embargo, argumentan los del rumor que al momento de asumir se le forzó a renunciar, a fin de evitarse problemas con los países de Europa del Este (dominados por los comunistas), y se hizo una nueva elección en la que salió electo el Cardenal Roncalli, quien tomó el nombre de Juan XXIII.
6/03/13 7:21 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.