Confirma que el Papa podría publicar un motu proprio

«Las relaciones con la Fraternidad Sacerdotal San Pío X han sido confiadas por el Santo Padre al próximo Papa»

La fecha de comienzo del Cónclave será establecida por la Congregación de los Cardenales en Sede Vacante. Así lo ha afirmado el P. Federico Lombardi durante la rueda de prensa esta mañana. Es verosímil que el Motu Proprio que prepara Benedicto XVI no cambie sustancialmente la Constitución del Cónclave, ni incluya el nombramiento de nuevos Cardenales, aseguró. «Las relaciones con la Fraternidad Sacerdotal San Pío X han sido confiadas por el Santo Padre al próximo Papa», ha añadido el portavoz de la Santa Sede.

(Agencias/InfoCatólica) El P. Lombardi Insistió que el Papa está considerando la publicación de un motu proprio, en los próximos días, obviamente antes de que comience la Sede Vacante, para precisar algunos puntos particulares de la Constitución Apostólica sobre el Cónclave («Universi Dominici Gregis»).

El sacerdote agregó que Benedicto XVI se reunirá con monseñor Juan Ignacio Arrieta, Secretario del Consejo Pontificio para los Textos legislativos para aclarar diversos puntos de la Constitución con el fin de un posible «motu propio».

«Podemos estar tranquilos de que un eventual 'motu propio' tocaría solo puntos preciso pero no sustanciales», afirmó Lombardi, quien precisó que aunque el Papa trabaja con colaboradores, está muy atento a aquello que firma.

Lefebvrianos e Iglesia Católica  

Uno de los pendientes para el nuevo Papa será seguramente el diálogo con los lefebvrianos. «La relación con la Fraternidad Sacerdotal San Pío X será confiada por el Santo Padre al próximo Papa», afirmó el padre Federico Lombardi.  

Agenda del Papa

El P. Lombardi también repasó la agenda papal en los próximos días. El próximo sábado y una vez haya finalizado los ejercicios espirituales que sigue, Benedicto XVI recibirá al presidente de la República, Giorgio Napolitano y a su esposa en un encuentro privado. Al día siguiente, domingo, el Obispo de Roma presidirá su último Angelus en la Plaza de San Pedro.

El miércoles, día 27, el papa Benedicto XVI despedirá a los fieles y peregrinos a bordo de su papa móvil tras su última audiencia pública que, en este caso, se celebrará en la Plaza de San Pedro. La audiencia comenzará el miércoles a las 11.30 hora local (10.30 GMT) sin que tenga «ninguna particularidad», más que la despedida del Santo Padre entre los peregrinos, de los que se espera sean decenas de miles.

El día de su renuncia formal, el día 28, el Papa se reunirá en la Sala Clemente con todos los cardenales que se encuentren en Roma en esa fecha para asistir al cónclave que elegirá a su sucesor en la silla de San Pedro. Tras su salida del Vaticano a bordo de un helicóptero hacia las cinco de la tarde, el Papa Benedicto XVI se trasladara a Castel Gandolfo donde dirigirá unas palabras a los residentes de la pequeña localidad y fieles que se congreguen allí para darle el último adiós.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

9 comentarios

Hermenegildo
Es una pena que Benedicto XVI no deje resuelta la cuestión de la FSSPX pues, al dimitir, goza de más libertad de la que gozará su sucesor, para el que el tema será una patata caliente.
21/02/13 7:23 PM
D. Diego
Qué pena, no creo que tengamos otro Papa que se interese tanto por la necesaria reconciliación con la FSSPX.
21/02/13 7:40 PM
Sergei
Ante estas declaraciones del Sr. Lombardi, que se parece en su papel de portavoz al de otros ínclitos portavoces del Gobierno de la política española, sólo cabe preguntarse lo siguiente:

¿?
21/02/13 8:57 PM
Luis Fernando
Sergei, ¿cuál es el problema con esas declaraciones?
21/02/13 9:33 PM
Maricruz
Del Señor es la historia.
Eso no se me olvidará jamás.
21/02/13 11:26 PM
David
Estimados hermanos. Creo que la decisión es sensata.El Papa ha decidido. NO habrá más movimientos necesarios. Ha seguido su agenda planeada. Además, pienso que si nos detenemos a considerarlo Benedicto XVI ha hecho mucho. Actualmente, en la Iglesia la sagrada liturgia puede ser vivida y celebrada, con todo el esplendor... por aquellos fieles que se nutren de ella. Además, aquí lo importante debe ser que también ellos quiera someterse a la verdad de Cristo en su Iglesia y reconozcan el magisterio. La Iglesia será Madre en lo que pueda serlo. Oremos. Gracias, Benedicto XVI.
22/02/13 12:41 AM
Pedro de Argentina
Es muy necesario orar para que el tema con la FSSPX se resuelva cuánto antes.

Es algo muy necesario. Oro siempre por esa intención.
22/02/13 2:45 AM
R. Sandoval
Amigos, el problema NO es la fraternidad o de otra manera el problema de la fraternidad se arregla sin más voviendo digamos a Pio XII.
22/02/13 4:27 PM
dalia
Parece imposible esperar un rayo de luz en esta noche oscura, pero ánimo!.Buscar la gloria de Dios no es facil.
Están en manos de Dios y al amparo de Nuestra Madre
22/02/13 5:52 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.