Asegura que el Opus Dei no tiene nada que ver con el pacto sobre los Bienes

El obispo de Barbastro-Monzón desmiente al presidente de la diputación de Lérida

El obispo de Barbastro-Monzón, Alfonso Milián, ha querido desmentir este lunes las noticias que apuntan a que el Opus Dei ha propiciado el pacto entre las diócesis de Lérida y Barbastro-Monzón, al objeto de que sean devueltos a las parroquias aragonesas los bienes eclesiásticos ubicados actualmente en el Museo Diocesano de Lérida. “Es una falsedad y una mentira como un templo”, ha subrayado. Milián, que ha asistido como invitado al Día Nacional de la Santa Sede en la Expo, ha asegurado que entre él y el administrador apostólico de Lérida, Xavier Salinas, existe una “perfecta coordinación” y que este último “sigue trabajando en la solución de la devolución”.

(Agencias/InfoCatólica*) El obispo de Barbastro-Monzón, Alfonso Milián, ha querido desmentir este lunes las noticias que apuntan a que el Opus Dei ha propiciado el pacto entre las diócesis de Lérida y Barbastro-Monzón, al objeto de que sean devueltos a las parroquias aragonesas los bienes eclesiásticos ubicados actualmente en el Museo Diocesano de Lérida. “Es una falsedad y una mentira como un templo”, ha subrayado.

Milián, que ha asistido como invitado al Día Nacional de la Santa Sede en la Expo, ha asegurado que entre él y el administrador apostólico de Lérida, Xavier Salinas, existe una “perfecta coordinación” y que este último “sigue trabajando en la solución de la devolución”.

Sin embargo, Milián ha evitado fijar fechas concretas para el regreso de los bienes, aunque entre ambas diócesis se acordó el pasado 1 de julio un plazo de devolución de 30 días. “Pusimos los 30 días porque no podíamos poner otra cosa. Nosotros aceptamos el Decreto de Roma y es ese”, ha señalado. “Nosotros pusimos la fecha que marca el Decreto de Roma, porque yo no puedo cambiar un decreto de la Santa Sede”, ha insistido.

El obispo tampoco ha querido concretar si las piezas estarán en el Museo Diocesano de Barbastro en el mes de septiembre. “En septiembre probablemente esté terminado el nuevo museo. Pero de ahí a que se ubiquen ahí… Antes irán al museo antiguo”.

Respecto a una posible co-gestión de los bienes entre ambas diócesis, Milián ha asegurado que Salinas y él están “trabajando conjuntamente muy de acuerdo en todos los pasos” que ambos están dando. En cuanto al asunto de la gestión conjunta, ha agregado que “es un tema que no lo tenemos muerto, ni mucho menos. Todas las conversaciones llevan su tiempo, pero estamos en ello”, ha dicho. En este sentido, ha insistido en que hay una “perfecta coordinación, a nivel de Iglesia, entre los dos obispos”, refiriéndose a él y Salinas.

En relación al punto del acuerdo que establece que los bienes se puedan exponer en Lérida, Milián ha recordado que él “nunca” ha dicho que las piezas tengan que estar “permanentemente” en el Museo de Barbastro. “Yo siempre he dicho que seré generoso en facilitar la exposición de los bienes en Lérida, Sevilla o donde se crea conveniente. Me comprometo a que puedan contemplarse y apreciarse en muchos sitios, no sólo en Barbastro-Momzón. Eso sí, su sede es Barbastro”, ha concluido.

Esta noticia no admite comentarios.