«Los obispos somos del pueblo de aquí»

Mons. Taltavull asegura que la Iglesia respetará el resultado de una consulta sobre la independencia de Cataluña

El obispo auxiliar de Barcelona, monseñor Sebastià Taltavull, aseguró este domingo, en declaraciones a Catalunya Radio, que los obispos catalanes apoyan que se consulte a los catalanes si quieren independizarse de España y que «la Iglesia» estaría «del lado del pueblo catalán» si opta por la secesión, «desde la democracia y en paz».

(Efe/InfoCatólica) En una entrevista en Catalunya Ràdio, este domingo, monseñor Taltavull ha señalado que “nuestra postura es que el pueblo pueda expresarse” en un referendum a favor de la secesión de Cataluña. Para el número dos del Arzobispado barcelonés, la doctrina social de la Iglesia reconoce los derechos de autodeterminación e independencia de “los pueblos”.

Los obispos catalanes

El pasado 6 de octubre, la Permanente de la CEE aprobó un documento en el que, entre otras cosas, se posicionaba contra las ‘propuestas políticas encaminadas a la desintegración unilateral’ de España. Dos días después, Tarraconense exponía su opinión al respecto, reiterando lo manifestado en el documento Al servicio de nuestro pueblo, de 2011, nº 5:

«Hoy se han manifestado nuevos retos y aspiraciones, que afectan a la forma política concreta en la que el pueblo de Cataluña debe articularse y cómo se quiere relacionar con los demás pueblos hermanos de España, en el contexto europeo actual. Como pastores de la Iglesia, no nos corresponde a nosotros optar por una determinada propuesta a estos nuevos retos, pero defendemos la legitimidad moral de todas las opciones políticas que se basen en el respeto de la dignidad inalienable de las personas y de los pueblos y que busquen con paciencia la paz y la justicia.

Mons. Taltavull ha ratificado esta última posición de los 4 obispos de Cataluña presentes en la Comisión Permanente y ha desvelado que estos pidieron al resto de obispos que retiraran del documento la mención a la defensa de la unidad de España. Al no retirarse del texto la mención, se abstuvieron.

El obispo auxiliar, que es de Menorca y lleva tres años y medio en Barcelona, ha indicado que su decisión “se aceptó” con normalidad por el resto de miembros de la Conferencia Episcopal Española. “Se habló mucho y decidimos adoptar esta postura [de la abstención]“, ha añadido.

Los sentimientos de nuestro pueblo

Preguntado por la posición de los obispos de Cataluña, monseñor Taltavull ha indicado que “tenemos muy claro que nosotros somos del pueblo de aquí” y que, por lo tanto, “compartimos todos los sentimientos de nuestro pueblo y tenemos que respetarlos todos”.

El obispo auxiliar de Barcelona ha citado el Compendio de Doctrina Social de la Iglesia, que reconoce los derechos a la autodeterminación de los pueblos y el derecho a la independencia, para apoyar la legitimidad moral de consultar solo a los catalanes si quieren la secesión del resto de España.

Y ha añadido que “la Iglesia ha de estar al lado del pueblo y si el pueblo llega a una resolución así  [la secesión], desde la democracia y en paz, la Iglesia ha de servir a este pueblo y estar a su lado“.

15 comentarios

Catalán
Podemos decir que el obispo practica la nueva evangelización, que esa etiqueta ultimamente vale para toda ocurrencia.
15/10/12 12:39 AM
Ignasi Garrido
He escuchado la entrevista esta mañana en la "Radio Nacional de Catalunya" (RNC), y no ha dicho exactamente esto que publicais Ha dicho que si el pueblo catalán elige legalmente y democráticamente formar un estado propio ellos lo respectarían. Cosa lógica y racional, eso sí dentro de la legalidad han dicho.
Cuidado, algunos podríais estar colando mosquitos y tragando camellos.
15/10/12 12:55 AM
Félix
"La religión catalanista tiene por Dios a la patria"
Prat de la Riba
(Robado del blog de Luis Ignacio Amorós, "Apuntes sobre nacionalismo catalán")
15/10/12 8:12 AM
Forestier
Varios periódicos titulan sin saber lo que dicen: "La Iglesia catalana por el independentismo". Oigan sres periodistas, que entre los católicos catalanes hay de todas las tendencias, a parte de que no sé a que viene eso de que Taltavull es la voz carismática de la Iglesia catalana. Algunos periodistas siguen mostrando su incapacidad de ser objetivos en sus informaciones. Pero al margen de ello, los obispos que estén calladitos, que es su obligación, pues los laicos ya somos mayores de edad para tomar nuestras propias decisiones ciudadanas y políticas.
15/10/12 9:20 AM
Bruno
Ignasi:

Tienes razón. Lo hemos cambiado. No es lo mismo que Mons. Taltavull apoye el referendum y que simplemente diga que lo respetará si se produce.

La Iglesia respetó la creación de la República y la reconoció, pero difícilmente puede decirse que apoyase su creación.

Saludos.
15/10/12 10:31 AM
Andrés -Eduardo Luis
D. Sebastiá, soy de la mitad poblacional de Andalucía, la otra mitad, como su excelencia sabe, está en Cataluña. Cuando voy a rezar ante esa tierra catalana-española, española-catalana que cubre el cuerpo de mis queridos familiares, establecemos una “coversación” en la trascendencia entre Dios, familiares y yo mismo. En esta liturgia “casera” nos entendemos a las mil maravillas. Me pasa igual cuando rezo a familiares catalanes, antes sus tumbas, cubiertos por tierra andaluza-española, española-andaluza. ¿Por qué en las iglesias catalanas no se nos anuncia el evangelio, para poderlo entender, al ir a misa cuando vamos a visitar a nuestros familiares? ¿por qué la iglesia sólo es de ustedes? ¿por qué como dice “Jesús”, que le “nombró” obispo de la Iglesia Universal el día de Sto Tomás de Aquino de 2009, no hace todo lo posible para que, si todos podemos entendernos en español, en las celebraciones litúrgicas nuestra mente vaya concorde con la voz, para entrar en las palabras litúrgicas, acogerlas, entrar en sintonía con ellas, poder entrar en un coloquio de escucha y respuesta de todos con el Dios universal y Padre nuestro?. De verdad creen en la Iglesia Universal de Jesucristo; pero como se dice de la mujer del cesar, ¿además de ser así, lo parece? Sería bonito preguntar, para saber, si hay alguien español que no entiende el catalán y obedeciendo a “Jesús” anunciar el evangelio para todos. Sería un gesto bonito para la nueva evangelización en Cataluña y las otras tierras d
15/10/12 10:48 AM
Miguel
Si se lee la entrevista original se ve que el obispo no dijo nada extraño, antiespañol o independentista. La entrevistadora (que sí es una catalanista radical) manipuló al obispo y después se descontextualizaron las palabras de Mons. Lo que ha dicho el obispo es que en caso de que Cataluña se independice, la Iglesia estará al lado de los cristianos catalanes (lo cual es evidente), pero no ha dicho nada de que sea favorable a la independencia de Cataluña.

Por favor, ya bastantes enemigos tenemos los católicos como para que además también nosotros ataquemos a nuestros obispos. Tengamos claro quiénes son de los nuestros.
15/10/12 10:51 AM
Julio
Para Ignasi.

Monseñor no sólo miente sino que confunde. Dices que "Ha dicho que si el pueblo catalán elige legalmente y democráticamente formar un estado propio ellos lo respectarían. Cosa lógica y racional, eso sí dentro de la legalidad han dicho". El pueblo catalán no puede elegir dentro de la legalidad formar un estado propio. Eso corresponde a toda España, para lo cual habría que iniciar el proceso de reforma cualificada de la Constitución. Luego miente y mientes.
15/10/12 11:03 AM
Jaume C.
Pastores que sembráis la división en el rebaño y calláis cuando se conculca la ley santa de Dios, pastores que no os dais cuenta que estáis echando más leña al incendio que se avecina...
15/10/12 11:21 AM
Catholicus
Lo que Monseñor debería hacer es ser voz profética y clamar contra el clima de odio y división que está creando el nacionalismo entre catalanes y en la misma España entera.

Es inaudito el silencio ante la deriva de división que se nos puede venir encima.

La Madre de Dios pidiendo amor y fraternidad entre todos sus hijos y los Obispos dorando la píldora a los Hijos de las Tinieblas.

Qué pena, qué vergüenza.
15/10/12 12:01 PM
kirkayu
No se a qué tanta polémica con los obispos y curas catalanes; la cosa es más vulgar. Curas y obispos catalanes, no tienen miedo a los constitucionalistas, pues saben que ningún peligro les puede llegar de ellos; pero de los independentistas si que puede llegar peligro, además detrás del estúpido nacionalismo están las izquierdas anticlericales de toda la vida. Así estos, pues a contemporizar con los peligrosos. Cosa por cierto, que hacen muchos curas y por supuesto fieles en todas partes. Y es que los mártires son cosa rara.
15/10/12 12:41 PM
Tibidabo
La DSI, tambien defiende que se respeta la lengua materna, y la inmersion linguistica, la ha denunciado la Tarraconense, lo que defiende la DSI,es que los pueblos que esten oprimidos,que sean colonias, no los que estan en pie de igualdad y en algunos casos privilegiados.
Este coge el rabano por las hojas,la separacion unilateral que responde a un egoismo e insolidaridad aberrante, sera nacionalista, pero nada cristiano.
15/10/12 1:08 PM
MH
Monseñor hace referencia a El compendio de Doctrina Social de la Iglesia, d) Derechos de los pueblos y de las Naciones. 157, que habla del derecho a la auodeterminación de los pueblos, pero creo que es una referencia no acertada.

Porque el compendio de DSI es un resumen esquemático y creo que no se puede pensar que todos los deseos de autodeterminación son iguales, habría que matizarlo.

No puede ser lo mismo el deseo de autodeterminación de un pueblo oprimido con violencia por otro que nunca han querido integrarse, que un pueblo que lleva 500 años integrado con otro y en momento dado una ideología nacionalista promueve que quiere separarse porque no está conforme con el pacto fiscal, por ejemplo. Cuando Artur Mas habló con Rajoy si éste le hubiera dicho que sí a que Cataluña se quede con todos los impuestos que recauda, Artur Mas se hubiera bajado de sus ideas independentistas al menos de momento. Creo que es cuestionable que pueda ser justificable que se quiera romper la unidad de un pueblo unido hace siglos para no tener que compartir parte del dinero que se recauda, no parece una justificación suficiente. Y creo que no es cristiano que el nacionalismo use el victimismo y manipule las pasiones diciendo que España maltrata a Cataluña porque no les da todo lo que piden.
15/10/12 4:40 PM
MH
...

Dice el 157; La Nación tiene « un derecho fundamental a la existencia »; a la « propia lengua y cultura, mediante las cuales un pueblo expresa y promueve su “soberanía” espiritual ».

Y también hay que matizar porque una parte importante de la cultura y la lengua de Cataluña es común con la del resto de España, porque también se habla castellano y la interelación cultural es grande, sería falsear decir que son culturas totalmente diferenciadas, luego lo de "propia lengua y cultura", es sólo relativo. Lo que ha ocurrido es que el nacionalismo como ideología se ha propuesto marginar de forma artificial los signos externos de la cultura común con España para precisamente forzar esta diferencia.

Si es un bien moral que los pueblos que conforman una nación estén unidos por lazos de solidaridad, porque lo contrario sería el mal moral del individualismo, en el cada cual va a lo suyo y no le interesa lo que les ocurra a los demás, y esto podría valer lo mismo dentro de nación española como dentro de una hipotética Cataluña independiente. No se puede decidir unilaterlamente la independencia, porque sino sería injusto pedir una solidaridad que nace del amor al prójimo-próximo (como en una familia) y luego desposeer a esas personas de lo que se les ha movido a amar sin que estas tengan algo que decir. Ó hacemos unas sociedades dónde cada cual vaya a lo suyo ó hacemos unas sociedades unidas por lazos fraternales.
15/10/12 4:43 PM
Daniel
Los obispos catalanes confunden el concepto de "derecho de autodeterminación" de los "pueblos", soslayando el contexto de este concepto: Naciones Unidas.
Naciones Unidas y los diversos tratados internacionales no concede ese derecho a partes de un Estado que quieran la secesión. Es imposible que el caso catalán entre dentro de esa categoría de "pueblos". La lengua no es una caracteristica que permita definir un "pueblo". Cataluña no podría considerarse "pueblo-nación". El tema exige un mayor conocimiento y rigor jurídico que el mostrado por este obispo.
15/10/12 6:30 PM

Esta noticia no admite comentarios.