Desayuno con medios de comunicación

Mons. Piris no quiere «importar seminaristas» y admite a solo a extranjeros «que sean de aquí»

El obispo de Lérida, Mons. Piris, ha declarado a los medios de comunicación que los seminaristas provenientes de otros paises, no se adaptan «a nuestra cultura, a nuestra lengua, a nuestra pastoral». Sí acoge a sacerdotes que se adapten o a estudiantes que hayan nacido o lleven años viviendo en la diócesis. Afirma también que las obras en litigio del Museo Diocesano, no deberían ser cedidas a ninguna exposición de fuera del museo.

(Agencias/InfoCatólica) ”No quiero importar seminaristas. Si vienen a ayudarnos han de ser ya presbíteros ordenados”, ha dicho este martes el obispo de Lleida, monseñor Joan Piris, en un desayuno con los medios de comunicación.

El obispo recordó que él mismo ha visitado Cali (Colombia) para ver a los suyos y contactar con sacerdotes. Uno de los dos seminaristas es precisamente colombiano, llegó a la ciudad porque estaba colaborando con un sacerdote de Lérida, ha señalado Piris. “Curiosamente el chico que tenemos aquí vino como seminarista. Ya tenía unos años de seminario pero estaba colaborando con una parroquia en Lleida”, ha concretado.

“La opción sería: párroco sí, con la condición también de que sepa adaptarse a nuestra cultura, a nuestra lengua, a nuestra pastoral –es todo muy diferente–; pero estudiantes no”, ha afirmado. La única excepción en los estudiantes es que sean “de aquí”, en palabras de Mons. Piris que ha argumentado que en Lérida hay muchas familias originarias de fuera.

“Si alguno se siente llamado, aunque sea de padres colombianos o él mismo aunque sea latinoamericano o africano, pues lo acogemos y adelante”, ha señalado. “Pero ir a buscar a seminarios de allí no porque las experiencias de otros obispados me han convencido de que eso no es bueno”, ha agregado, ya que no se adaptan.

Ha recordado que el ya fallecido Mons. Martí Alanís, que fue arzobispo de la Seu d’Urgell, apostó por esa opción varios años pero después valoró que, de todo el esfuerzo económico que hizo, sólo prosperó un 10% porque muchos seminaristas no fueron sacerdotes. Para él, la multiculturalidad ya está en Cataluña, y “no es lo mismo que ya estén aquí a que vengan de un seminario de allá; es muy diferente todo”.

Desjudicializar el conflicto por los bienes de La Franja

Mons. Piris ha apostado también por sacar del contexto judicial el conflicto de los bienes de arte sacro entre la diócesis leridana y la de Barbastro-Monzón como única vía para poder llegar a una solución. Ha explicado que, a su entender, sería más fácil poder llegar a un acuerdo sin que hubiera litigios judiciales de por medio, por ello ha recordado que él, al llegar a su cargo, anunció que desde su obispado no se presentaría querella judicial alguna ni se recurrirían decisiones judiciales sobre el conflicto.

“Nosotros no estamos en ninguna demanda ni hemos presentado conflicto alguno, pero seguimos enredados. Yo creo que sería más fácil resolver las cosas en comunión. Las sentencias civiles y eclesiásticas hasta ahora han sido clarísimas, otra cosa es que estemos de acuerdo con ellas o no, pero se deberían cumplir, aunque hay complicaciones legales que lo impiden”, ha señalado.

Por otro lado, Mons. Piris ha señalado que, a su entender, las obras en litigio, que forman parte del Museo Diocesano de Lleida, no deberían ser cedidas a ninguna exposición de fuera del museo para “evitar echar más leña al fuego”. El Obispo leridano se refería así al reciente reproche del Obispo de Barbastro-Monzón, Mons. Alfonso Milián, que le envió una carta quejándose de que se hubieran cedido dos de las obras que reclama la diócesis aragonesa para una exposición del Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC).

Mons. Piris, que contestó a Mons. Milián recordándole que la gestión de las obras del museo no la lleva su obispado, sino el consorcio que lo dirige, ha explicado que a su entender esas obras no deberían salir del museo leridano. “Las obras que están ‘sub judice’ no deberían salir del museo, yo no lo sabía que serían cedidas al MNAC y al parecer los técnicos consideran que los museos deben “estar vivos” y ceder y recibir piezas. Pero considero que ceder esas obras en conflicto es añadir más leña al fuego y deberíamos ser más prudentes”, ha añadido.

El obispo ha asegurado en este sentido que se ha puesto en contacto con el consorcio que dirige el museo para mostrarle su opinión a este respecto. “Yo no puedo cambiar las leyes museísticas, pero si les he dado a conocer lo que pienso”, ha concluido.

Laicos al frente de parroquias

Finalmente, el obispo ha explicado que se ha visto obligado a poner al frente de parroquias a personas laicas que se encargan de mantener la actividad eclesial aunque no pueden consagrar ni confesar a los parroquianos. En esta situación se encuentran dos parroquias: la de Òs de Balaguer y la de Àger. El problema, ha señalado, es que los párrocos no se pueden jubilar a la edad establecida, que es de 75 años, pero tampoco pueden acudir cada domingo a oficiar la misa, por lo que en esos casos específicos se busca a laicos que ayuden a mantener la actividad de la parroquia.

“Se trata de ministerios laicales, al frente de los cuales hay una figura que llamamos ‘Animador de la comunidad en espera de presbítero’, ya que son personas laicas que acuden a uno o varios pueblos a hacer de párroco, cuando éste es tan mayor que no puede acudir cada domingo a la iglesia”, ha explicado el Obispo.

“Esas personas dan la comunión, aunque no la consagran, hacen oraciones y lecturas de la Biblia, predican y visitan a los enfermos de la parroquia, en sustitución del párroco. No pueden consagrar ni confesar a nadie, pero sí dirigir la celebración de la palabra los domingos”, explica Piris.

Estas personas son tan necesarias que el obispado ya está formando a 4 o 5 laicos más para que se puedan poner en el futuro al frente de otras parroquias en las que el párroco es ya muy mayor. “Lo malo es que por el momento no tenemos banquillo y el recambio no está asegurado”, ha señalado Piris, que ha explicado en este sentido que en estos momentos la diócesis tiene sólo 2 seminaristas, aunque hay tres más “en camino”.

26 comentarios

Saulo
Hasta cierto punto puedo entender la lógica del obispo pero no me parece válida como planteamiento básico. Si España, Europa o Lérida se descristianiza (y estamos en una fase avanzada de ese proceso) alguien tendrá que anunciar el Evangelio, que se puede implantar en cualquier cultura, lengua, etc. No creo que en la Hispania romana y pagana dijeran que sólo admitían evangelizadores de palestina, a menos que lleven un tiempo residiendo en Hispania. Hay áreas geográficas en que el cristianismo está creciendo mucho y también su labor evangelizadora, no veo por qué aquí tendríamos que tener a sacerdotes atendiendo multitud de parroquias cuando otras iglesias locales tienen sacerdotes de sobra. La Paz.
9/05/12 12:07 PM
Saulo
De hecho España ha sido eminentemente misionera y no sería de recibo que en los paises de misión no hubieran aceptado misioneros y sacerdotes españoles por el hecho de no ser de allí. La Paz.
9/05/12 12:09 PM
María
Pues le pese a este obispo y a todos los curas de Cataluña y el País Vasco, la nueva evangelización se dará el día que importen a curas de fuera, que hablen español claro, preciso y sin tapujos. Vamos a ver quién evangelizó América y Africa, no fueron curas principalmente españoles. Prefieren que laicos hagan de sacerdotes y privarnos del Santo Sacrificio de la Misa, que traer sacerdotes de fuera. Amigo Piris y Compañia no sois los dueños del Evangelio. Las piedras terminarán hablando y gritando.
9/05/12 12:24 PM
vaya tela
Tienen demasiados pretextos, excusas y desvergüenzas. Lleida, como muchas otras regiones de España, está en las últimas. En un par de décadas no habrá presbíteros, ni fieles ni nada, solo musulmanes y ateos, y lo digo con conocimiento de causa.
Y estos Obispos, en lugar de poner toda la carne en el asador, siguen con sus prejuicios y sus cálculos de poca monta ¿es que no se dan cuenta que esto se acaba??? Que bajen el listón de una vez y comiencen a traer curas de donde sea, o en cuatro días deberán cerrar la 'paradeta'.
9/05/12 12:27 PM
Long
Pues si no tiene seminaristas veremos lo que hace y que el Señor le conserve los dos que tiene porque si sigue con ese pensamiento tacaño de ´´la pela es la pela´´estos dos se van a ir corriendo.Y lo de‘Animador de la comunidad en espera de presbítero’,(menuda chorrada,que espere,pero que espere sentado)suele ser peligroso porque estos a falta de cura acaban creyéndose los reyes del manbo.
9/05/12 12:52 PM
Hispanosuizo
Lo que tiene que hacer Monseñor Piris es 1) obedecer y devolver los bienes de la franja y 2) poner su cargo a disposición del Papa, que no ha hecho NADA bien en todos sus años en Lérida.
9/05/12 1:09 PM
Juan Mariner
Mons. Piris ha declarado que los "seminaristas" extranjeros fracasaron en su formación, eso es todo. No se opone a la presencia de "sacerdotes" extranjeros. No confundamos las cosas.
9/05/12 1:22 PM
Percival
No entiendo esta lógica. Viene a decir, más o menos, que los catalanes son de una especie humana distinta.
Yo entiendo la conveniencia evangelizadora de inculturarse bien. Pero ponerse exquisitos con el punto es como creer que es casi un imposible. Inaceptable.
Por la misma regla de 3, no se podría evangelizar en ninguna parte. Válgame Dios que San Pablo no era ni gálata, ni macedonio, ni corintio, ni romano. ¿Y no evangelizó perfectamente alli?
Este Obispo, con perdón, no pega una.
9/05/12 1:23 PM
Luis Fernando
Hispanosuizo, el obispo no puede devolver nada porque la Generalidad de Cataluña no le deja. Así de simple.
9/05/12 1:59 PM
Esteban
Las palabras del señor Piris no tienen rasgo alguno de catolicidad. Es nacionalismo enfermo, podrido.
9/05/12 2:00 PM
Victor Atencio
Que pena esta vision carente de universalidad, entonces quien vino a evangelizar a America? Por lo visto no conoce la historia, que pena!!!
9/05/12 2:02 PM
Tibidabo
Se le entiende todo,extranjeros "que sean de aquí", como se come eso, lo que vd quiere son buenos sacerdotes que prediquen el catecismo nacional-separatista. Y se ha cargado dos mil años de actividad misionera, todo sea por el Estado-Nación, habrá firmado ya un Pacto con Massoulini.
9/05/12 2:11 PM
Tony de New York
"los seminaristas provenientes de otros paises, no se adaptan «a nuestra cultura, a nuestra lengua, a nuestra pastoral»"

Si eso no es RACISMO; entonces que es?

Saben cuantos sacerdotes ESPAñOLES, Europeos en general han llegado a America y les hemos recibido con manos abierta sin dudar que se pueden adaptar «a nuestra cultura, a nuestra lengua, a nuestra pastoral»
9/05/12 2:55 PM
Anticlimacus
Es lo que pasa con el nazionanismo, que no se puede servir a dos señores y si pretendes ser obispo de la Iglesia Católica (es decir, Universal) pues que se nota.

PD: no es errata, he puesto nazionanismo u onanismo nacionalista.
9/05/12 3:08 PM
JuanMaría
Esto del nazionalismo catalán es ya enfermizo...
9/05/12 3:22 PM
Coruncano
Con todo respeto, creo que Mons. Piris se equivoca en esta cuestión. La Iglesia en España es como un paciente encamado que necesita sangre nueva, venga de donde venga. A la vista está que la fe en este país se esta atrofiando y ya no genera las suficientes vocaciones, pronto será necesario que otros hermanos vengan a evangelizarnos aun contra el criterio rancio de estos sacerdotes que no se dan cuenta de la situación real.
9/05/12 3:22 PM
miguelangel
Pues están buenas las noticias de hoy sobre obispos del norte: Uriarte por un lado y por otro, este pobre obispo nacionalista, que tiene dos seminaristas, pero prefiere hundirse, antes que traer a los que "no son de aquí". ¿Pero no quedamos en que "muchos son los llamados, pero pocos los escogidos"?. Pues habrá que llamar a muchos, monseñor, que Dios no habla catalán. El nacionalismo como religión me supera.
9/05/12 7:21 PM
Gregory
Entiendo que quiera obtar por el clero autoctono sin embargo no se puede cerrar ante la necesidad, lo importante es saber discernir la idoneidad misionera del candidato. Cuando hablo de idoneidad misionera me refiero a que sepa y quede claro que no es un turista que va a trabajar y que no se deje llevar por las comodidades que pueda encontrar.
9/05/12 7:48 PM
fraterlupus
Mire, bisbe: Déjese de zarandajas y pida a Kiko Argüello un Seminario Redemptoris Mater para su diócesis, con seminaristas de todas las procedencias (recuerde aquéllo de "con Tu sangre has comprado para nuestro Dios hombre de toda raza, lengua, pueblo y nación"), que ayudarán a recuperar el Cristianismo para su sociedad, que se dirige al precipicio, en parte gracias a la inestimable ayuda de los estamentos y elementos eclesiásticos, quizás como usted mismo, que han convertido su tierra en un erial arrasado por el nacionalismo enfermizo, la misma tierra que otrora viera nacer y crecer a santos de la Iglesia Católica.

Y no pierda demasiado tiempo, porque éste apremia, por estar esas tierras a dos telediarios de ser devoradas por el Islam, cuyos seguidores, sus amados nacionalistas han traído por cientos de miles, para fabricarse su "realidad nacional".
9/05/12 7:51 PM
BRUNO
De verdad que siento verguenza oir éstos disparates de una persona que es o dice ser PASTOR.

Que pensará Jesucristo de éste Pastor que no arriesga nada por sus ovejas? pues que no es pastor ni nada parecido.

Marchese y deje paso a mentes limpias que sólo tengan como objetivo salvar almas y no dedicarse al politiqueo.

Que verguenza¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
9/05/12 8:01 PM
Universidad
Como dijo en cierta ocasión, cierto profesor, de cierta universidad española de gran prestigio europeo: la nueva evangelización de España nunca vendrá se hispanoamérica. Y ya sabia lo que decía!! A buen entendedor...
9/05/12 11:07 PM
Nova
No tengo constancia de que el Seminario de Lérida esté a rebosar, prescisamente... Me parece que no están los tiempos como para menospreciar a seminaristas por razón de su origen, Monseñor.

Y, sobre todo, sería muy de agradecer que Su Ilustrísima dejase de preocuparse tanto por la lengua y culturas no sé cuáles y mostrase más preocupación por la salvación de las almas, que ése es su trabajo. Un trabajo para el que los sacerdotes son imprescindibles, sean de donde sean.
10/05/12 12:46 AM
pedro de madrid
Monseñor, en Cataluña, una inmensa mayoría de la juventud perdió la fe, están y los han politizado o hecho nacionalistas y muy pocos aspirantes tendrán de la región. Espero que la Iglesia cambie de monseñores por el bien cristiano espiritual
10/05/12 12:20 PM
José Luis
Lo que se necesita son vocaciones auténticas, que perseveren, porque lo que hace un retroceso terrible en algunos que han comenzado una vocación ya al sacerdocio o a la vida consagrada, son las aficiones deportivas, lo cual es como romper con el Evangelio de Cristo y la unidad de la Iglesia Católica.

Porque es necesaro llenarse completamente de Dios, expulsar del corazón todo lo que apeste al mundo para no arruinar la salvacíón de la propia alma.

Hay conventos religiosos que han cerrado precisamente, porque en algún momento, han dedicado su vida al mundo. Hay otros que no han cerrado, aún cuando hay partes infectada del mundo, que se han introducido, enseñar a bailar, disfraces carnavalescos y cosas así, lo que sí ha disminuido es la fe, y la unidad con el Papa.

No es a la cultura donde el llamado por Dios se ha de adaptar sino a la fe de la Iglesia Católica, y allá donde esté, hay que renunciar familia, culturas por amor al Evangelio.

Que por cierto, de países latinoamericanos, han venido auténticas vocaciones y perseveran en ellas, porque lo único que cuenta es Cristo con los mismos sentimientos nobles de la Iglesia Católica, no la cultura de tal o tal país.
10/05/12 12:43 PM
Palas Atenea
Esa medida de que sean de "aquí" se tomó en dos paises- que yo sepa-en el México masón donde la Constitución así lo requería y en el Concordato con el III Reich donde Hitler exigió lo mismo. Saquen conclusiones.
10/05/12 2:02 PM
eduardo serrano
soy colmbiano estoy dispuesto en ir a cumplir la voluntad de cristo mi correo [email protected]
2/08/12 12:19 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.