Presidió el Consejo Pontificio para las Comunicaciones sociales durante 23 años

Fallece el Cardenal Foley

Tras años de lucha contra la leucemia, ha fallecido en Filadelfia, Estados Unidos, el Cardenal John Patrick Foley, que presidió el Consejo Pontificio para las Comunicaciones sociales durante 23 años. El prelado tenía 76 años, por lo que tras su fallecimiento quedan 109 cardenales con voto en un eventual Cónclave y hay 11 vacantes si Benedicto XVI quiere ajustarse al número de electores fijado por Pablo VI.

(Agencias) El cardenal Foley nació en Darby (archidiócesis de Filadelfia) el 11 de noviembre de 1935. Fue ordenado sacerdote el 19 de mayo de 1962 y obispo el 8 de mayo de 1984. El Papa Benedicto XVI lo creó cardenal el 24 de noviembre de 2007, confiándole la diaconía de San Sebastián en el Palatino. Desde hacía años padecía leucemia.

En 1966 obtuvo la maestría suma cum laude en la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia, una de las más prestigiosas del mundo. Como sacerdote, cubrió el Concilio Vaticano II como editor asistente de The Catholic Standard and Times. Fue además coordinador de la prensa de habla inglesa para la visita del Papa Juan Pablo II a Irlanda y Estados Unidos en 1979; y para el Sínodo Mundial de los Obispos realizado en el Vaticano en 1980.

Cuatro años después pasó a presidir lo que actualmente es el Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales, oficio en el que permaneció hasta 2007. Entonces Benedicto XVI le nombró gran maestre de la Orden Ecuestre del Santo Sepulcro de Jerusalén, servicio en que permaneció hasta unos meses.

Fue uno de los gestores y promotores, desde 1987, de la creación de la Red Informática de la Iglesia en América Latina (RIIAL).

1 comentario

Nova
Dios lo tenga en Su Gloria, descanse en paz.
13/12/11 12:40 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.