Mons. Argüello presidirá el acto de reparación por el robo de Hostias Consagradas en «La Santa Espina»

Sospecha de motivación esotérica o satánica

Mons. Argüello presidirá el acto de reparación por el robo de Hostias Consagradas en «La Santa Espina»

«Sabemos que directamente fueron al Sagrario, lo forzaron con una palanca y se llevaron el Santísimo Sacramento, los copones con el Cuerpo de Cristo»

(InfoCatólica) El Arzobispado de Valladolid ha denunciado la sustracción de las sagradas formas del sagrario de la Iglesia Parroquial de Santa María del Monasterio de La Santa Espina, en un acto de profanación ocurrido el pasado domingo 28 de diciembre. El arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), monseñor Luis Argüello, presidirá un acto de desagravio este sábado 3 de enero a las 18:00 horas en el templo profanado, situado a unos 40 kilómetros de la capital vallisoletana.

Un robo selectivo que descarta el móvil económico

Según ha detallado el párroco Francisco Casas, responsable de seis parroquias en la provincia de Valladolid, los asaltantes accedieron al templo durante el horario de visitas turísticas, pese a que estas siempre van acompañadas de un guía. «Sabemos que directamente fueron al Sagrario, lo forzaron con una palanca y se llevaron el Santísimo Sacramento, los copones con el Cuerpo de Cristo», ha explicado el sacerdote en declaraciones a ReligionEnLibertad.

Lo más llamativo del suceso es la selectividad del robo. Los profanadores no tocaron «ni lampadarios, ni cepillos, ni sitios donde se dejan ofrendas. Ni tocaron ornamentos ni objetos litúrgicos, aunque había algunos en el altar», ha subrayado Casas. Esta circunstancia lleva al párroco a concluir que «fueron directamente a por la Eucaristía, a por el sacramento. No fue algo fortuito. El tema económico, material, no les importaba. Buscaban el Sagrario».

El párroco interpuso denuncia ante la Guardia Civil la misma noche del descubrimiento, tras avisar al arzobispo Argüello, y formalizó la denuncia al día siguiente en la comandancia.

«Ofensa de especial gravedad al Señor y a la Iglesia»

A través de un comunicado, el Arzobispado calificó el hecho como una «ofensa de especial gravedad al Señor y a la Iglesia Católica», recordando que el Santísimo Sacramento es la «presencia real de Jesucristo en el pan y el vino, consagrados como su Cuerpo y su Sangre tras su consagración».

Desde la diócesis lamentan que esta sea la segunda profanación denunciada este año en la Archidiócesis, tras un incidente similar ocurrido en marzo en la parroquia de Arroyo de la Encomienda. El Arzobispado ha hecho un llamamiento a los fieles vallisoletanos a «orar en desagravio por este acto sacrílego, así como a cuidar la celebración de la Eucaristía y la reserva del Santísimo Sacramento en el Sagrario».

Sospecha de motivación esotérica o satánica

Aunque no está claro el perfil de los infractores, el párroco Casas insiste en que la forma de actuar apunta a una búsqueda deliberada de las hostias consagradas. «Sabemos que en España, como en otros lugares, crecen las sectas satánicas, las misas negras, o cultos esotéricos, que tienen como un cauce o medio profanar la Eucaristía, atentar contra lo más sagrado, la misma persona de Jesucristo en la Eucaristía», ha manifestado el sacerdote.

Esta hipótesis cobra fuerza por el antecedente de marzo en una parroquia cercana a Valladolid, donde se registró un caso similar, lo que podría indicar un patrón de actuación en la zona.

Acto de reparación con participación de los pueblos del entorno

El sábado 3 de enero, el arzobispo Argüello celebrará una misa de desagravio y reparación en La Santa Espina, a la que se ha invitado especialmente a los feligreses de los pueblos cercanos y de toda la diócesis. Tras la celebración eucarística se llevará a cabo una adoración eucarística de reparación.

«El pueblo participará como coro, y como fieles. En pueblos del entorno este lunes ya se celebró una vigilia de Adoración Nocturna con esta intención, en la sección de Medina de Rioseco», ha adelantado Francisco Casas, que además de párroco es viceconsiliario nacional de Adoración Nocturna Española y trabaja con la sección diocesana de esta organización.

En las seis parroquias donde celebra misas, el sacerdote ya ha pedido a todos los fieles que ofrezcan la comunión y su oración en reparación por este acto de profanación.

El templo de La Santa Espina, que antiguamente fue un monasterio, funciona actualmente como parroquia, mientras otras dependencias del complejo sirven a fines culturales y educativos. En 2024, por ejemplo, acogió las jornadas de fe y arte del Observatorio de lo Invisible.

 

10 comentarios

Rolando Tobit Bonilla
Hermanos muchas gracias por su labor, creo que hay un error en el titulo "rogo" creo que es "robo". oro por ustedes
30/12/25 10:12 PM
Generalife.
¿Esto no es delito? ¿No es odio?
31/12/25 12:17 AM
Richard Bach
Creo que hay un error en el texto: ahí donde dice "recordando que el Santísimo Sacramento representa la «presencia real de Jesucristo en el pan y el vino, consagrados como su Cuerpo y su Sangre tras su consagración»..."
Creo que debe decir que el Stmo Sacramento no "representa" la presencia real, sino que "es" la presencia real de Jesucristo, pan y vino consagrados en su Cuerpo y Sangre.
Los matices son importantes.
31/12/25 1:26 AM
Blanca
Desagraviar, si.
Pero también prevenir.
Si no se hace nada para que esto no siga pasando, ....el desagravio sería en parte falso...
En algún país de Europa he visto el Santísimo expuesto todo el día, rodeado el presbiterio de detectores de proximidad conectados a una alarma.
Otra posibilidad es presbiterio cerrado con cristales antibala o rejas, cosas que existía en muchas iglesias de España.
Y si no podemos hacer nada de eso y queremos proteger al señor retira al Santísimo en las horas de turistas.
Dejaríais ahí un bebé indefenso en las horas de visitas?
O solo y al alcance de la mano en una Iglesia abierta y vacía?
Nos falta amor y cuidado del mayor tesoro que tenemos.
Porque también se ve cuando se cae alguna forma consagrada al suelo, se coge sin más, sin purificar el lugar donde ha caído, sin el mutarse por el descuido...
31/12/25 10:29 AM
EL MUDO
Ya lo dije en una ocasión, el CUERPO DE CRISTO en la caja fuerte y el dinero encima de la mesa.
31/12/25 10:35 AM
Dámaso
Urge proteger los sagrarios y hoy hay medios para hacerlo.
31/12/25 11:35 AM
Pedro de Madrids
Los que roban o profanan el Santísimo, es que realmente no creen en que exista Dios, se creen que es cosa de fanáticos cristianos. Como decía un juez, son cosas redondas y blancas y no condenaron al sacrílego. Un juez sin cultura alguna católica y así, actualmente millones de españoles. No hubo delito de odio
1/01/26 10:55 AM
maru
Esto claro que es odio, odio acérrimo y no lo del P. Custodio Ballester, pero así está España .
1/01/26 3:25 PM
Roxio
Hay wue proteger 24 horas estos lugares. Esto es un combate del bien contra el mal
1/01/26 5:38 PM
Jesús
A estas alturas de la película ya se está viendo como ningunear la eucaristía tiene sus consecuencias. Y no lo digo por los robos. En otras épocas había una reja que separaba el presbiterio y es que hemos vuelto a esos tiempos por tibieza y desprecio a la presencia real de Jesucristo en la eucaristía. O la iglesia se pone las pilas o las profanaciones van a crecer como setas. El maligno está trabajando desesperado. Señores pastores despierten de una vez.
2/01/26 6:31 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.