La cuestión litúrgica y la sinodalidad en el centro del Consistorio convocado por León XIV
Consistorio de 2024 para la creación de nuevos cardenales en 2024 | © Daniel Ibáñez/EWTN New

Según informa Nico Spuntoni en Il Giornale

La cuestión litúrgica y la sinodalidad en el centro del Consistorio convocado por León XIV

Una felicitación navideña del Papa al Colegio Cardenalicio detalla parte de la agenda del consistorio extraordinario

(InfoCatólica) El Papa León XIV ha enviado una felicitación navideña al Colegio Cardenalicio en la que establece la agenda del consistorio extraordinario convocado para los días 7 y 8 de enero de 2026, según informa el periodista italiano Nico Spuntoni en Il Giornale. La liturgia, la sinodalidad y la gobernanza de la Iglesia ocuparán un lugar central en este encuentro.

Una convocatoria sin precedentes inmediatos

Los cardenales recibieron la convocatoria el pasado 7 de noviembre del decano Giovanni Battista Re y están citados por el Papa en la tarde del primer miércoles del año, así como en la mañana siguiente para la concelebración en el Altar de la Cátedra en la Basílica de San Pedro.

La convocatoria de un consistorio extraordinario forma parte de las prerrogativas del Pontífice y, según establece el Código de Derecho Canónico, tiene lugar «cuando lo aconsejan especiales necesidades de la Iglesia o la gravedad de los asuntos que han de tratarse, se convoca a todos los Cardenales». Lo que había causado sorpresa en esta ocasión era la ausencia de cualquier motivación declarada, una anomalía respecto a la práctica anterior.

Restauración del papel del Colegio Cardenalicio

En estas últimas semanas de 2025, la expectación en el Vaticano no terminará con la conclusión del tiempo de Adviento. León XIV, según Spuntoni ha tomado papel y pluma para escribir a sus hermanos, a quienes pretende devolver ese papel original de principales colaboradores en el gobierno de la Iglesia universal, un papel que fue significativamente reducido durante los años del pontificado de Francisco.

La última de estas reuniones data del 29 y 30 de agosto de 2022, durante el pontificado del Papa Francisco, y se centró en la reforma de la Curia Romana y en la implementación de la constitución apostólica Praedicate Evangelium. Un consistorio en el que a diferencia del pasado los cardenales no pudieron manifestarse espontáneamente. Al fin y al cabo, ya había entrado en vigor casi tres meses antes, y la sensación es que estaban allí simplemente para escuchar.

Francisco no quiso consultar el Colegio de Cardenales durante el pontificado prefiriendo en cambio confiar en una pequeña camarilla de consejeros de confianza: el llamado C9, que posteriormente se convirtió en el C6. Aunque formalmente no ha desaparecido el C6/C9, parece que en la práctica sí, nadie se acuerda de él.

La limitada participación del Sacro Colegio fue uno de los aspectos más criticados del legado de Francisco durante las congregaciones precónclave. El todavía Cardenal Prevost se mostró consciente de esto y, dos días después de su elección, durante su primer encuentro con los cardenales, expresó su intención de reunirse con ellos de manera regular, cerrando así un período de declive objetivo del Colegio Cardenalicio.

Los temas centrales del consistorio

Ahora que el pontificado ha superado la mitad de sus primeros seis meses, León XIV, sigue relatando Spuntoni, ha decidido dar forma concreta a esa promesa y ha pedido a los cardenales que se preparen para la reunión del 7 y 8 de enero de 2026 releyendo dos textos de Francisco: Evangelii gaudium y Praedicate evangelium. Son «tareas para casa» que, por un lado, invitan a reflexionar sobre la perspectiva de Iglesia y, por otro, devuelven al centro el tema de la relación entre la Curia Romana y la gestión del poder.

En su carta, León XIV también menciona la sinodalidad, que en muchos aspectos sirvió como manifiesto del pontificado de Francisco, pero que el actual Papa interpreta a su manera. Para Prevost, el resultado último de la sinodalidad es la comunión y la colegialidad. Parece un mismo término con otro contenido.

La cuestión liturgica como punto central

Esta misma perspectiva también enmarca el tema final delineado en la carta que establece la agenda del próximo consistorio: la cuestión litúrgica. La liturgia se ha convertido, especialmente después de la promulgación de Traditionis custodes en 2021,  en el principal campo de batalla entre diferentes sensibilidades eclesiales.

El consistorio de enero podría así proporcionar una oportunidad para que los cardenales dialoguen entre sí sobre la postura a adoptar hacia los fieles para quienes la liturgia en su forma extraordinaria es un modo de crecimiento espiritual.

En esta clave debe leerse también el último de los temas de la carta que delinea la agenda del próximo consistorio: la cuestión litúrgica, que se presenta como uno de los desafíos más complejos que enfrentará el Papa León XIV en su diálogo con el Colegio Cardenalicio.

 

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.