Los obispos de Kenia piden a los jóvenes rechazar las «ideologías contrarias al designio de Dios sobre la sexualidad»

Mensaje durante la Jornada Nacional de Oración

Los obispos de Kenia piden a los jóvenes rechazar las «ideologías contrarias al designio de Dios sobre la sexualidad»

Durante la Jornada Nacional de Oración celebrada el 4 de octubre en el santuario mariano de Subukia, los obispos católicos de Kenia instaron a los jóvenes a rechazar la homosexualidad, la «confusión de géneros» y cualquier práctica sexual que, según ellos, contradiga el plan divino. Además, les animaron a cultivar la pureza, combatir la corrupción y buscar apoyo frente a los desafíos actuales.

(AciAfrica/InfoCatólica) Los obispos miembros de la Conferencia Episcopal Católica de Kenia (KCCB, por sus siglas en inglés) dirigieron un mensaje conjunto a la juventud del país con motivo de la Jornada Nacional de Oración celebrada el 4 de octubre, coincidiendo con la festividad de san Francisco de Asís. En el mensaje, leído por el presidente de la KCCB, monseñor Maurice Muhatia Makumba, en el santuario mariano nacional de Subukia (diócesis de Nakuru), los prelados pidieron a los jóvenes que rechacen las «ideologías que promueven las relaciones homosexuales, la confusión de géneros y las prácticas sexuales contrarias al designio de Dios sobre la sexualidad humana».

Los obispos advirtieron de que estos estilos de vida pueden tener «consecuencias muy dolorosas en el futuro» y que las heridas que provocan «pueden condicionar o incluso arruinar la vida». A la vez, aseguraron su «presencia paternal» a quienes atraviesan dificultades personales.

Inspirándose en el pasaje evangélico de Jesús y la samaritana, los prelados señalaron la necesidad de que los jóvenes trasciendan las barreras religiosas, tribales y culturales. «Jesús estaba por encima de esos prejuicios culturales y religiosos. Nuestros jóvenes, no somos nuestras tribus, tampoco somos solo una generación. Somos frutos únicos del amor de Dios», afirmaron.

Invitaron a la juventud keniana a «sintonizar con la frecuencia de la fe, la esperanza y la caridad» frente a los mensajes culturales del mundo actual, defendiendo que «la sabiduría se encuentra en la no conformidad con el mundo». Según el mensaje episcopal, la libertad es condición del amor verdadero: «Dios nos ha hecho libres para que su gran amor nos levante del polvo».

Los obispos destacaron el papel del Espíritu Santo en la formación del corazón, subrayando que la riqueza material sin amor puede convertir al ser humano en una «criatura miserable». En esa línea, afirmaron que la pureza preserva el carácter sagrado del matrimonio y la vida célibe, citando a san Juan Pablo II: «El matrimonio y la virginidad o el celibato son dos formas de expresar y vivir el misterio único de la alianza de Dios con su pueblo».

También instaron a no juzgar ni rechazar a quienes piensan de manera distinta y alertaron sobre los efectos del fenómeno de la corrupción. «Un dirigente corrupto provoca muertes por el fracaso de los sistemas de salud, de seguridad o de educación», advirtieron. Frente a ello, animaron a los jóvenes a convertirse en «agentes de vida» y en promotores de modelos alternativos centrados en la dignidad humana.

Ante problemas como el desempleo, las rupturas afectivas, las adicciones o los trastornos mentales, los obispos pidieron a los jóvenes que busquen acompañamiento profesional. «Por desgracia, estamos perdiendo jóvenes a causa de la depresión y el estrés», indicaron, remarcando que incluso en el sufrimiento, Cristo puede ofrecer consuelo y esperanza.

Por último, los obispos recomendaron integrarse en grupos eclesiales, asistir a la misa dominical y recurrir frecuentemente al sacramento de la confesión. Propusieron como ejemplo a san Carlos Acutis y afirmaron: «El Cristo vivo no es una teoría ni un principio de vida. Es la vida misma».

«Nos sentimos orgullosos de vosotros, jóvenes, que sois dones únicos para nuestra nación y para la Iglesia», concluyeron. «Nadie será como vosotros desde el inicio del mundo hasta su fin. Por eso os animamos a escuchar la frecuencia de la fe, la esperanza y la caridad como protagonistas del cambio. El Dios que os ha creado es un Dios de amor».

11 comentarios

,,,
Alabado sea, nuestro Señor Jesucristo, Dios y hombre verdadero.
8/10/25 6:55 AM
Feligres
Dios bendiga a Kenia y a sus jovenes , niños y familias . Dios los preserve de doctrinas perversas. Amen
8/10/25 10:31 AM
Ms
Si fueran así de claros en España los obispos pegarían un subidón entre los jóvenes españoles importante (les criticarían esas periferias que jamás se acercarán a la Iglesia, que solo hacen ruido y los medios de comunicación) pero el resto se pondrían detrás. Cualquiera que trate a los jóvenes católicos sabe que tienen sed de sana doctrina. Ellos ven las consecuencias de todas las ideas confusas y están de vuelta. Nuestros obispos viejunos de ideas y casposetes, a lo mejor no en edad, pero sí de mentalidad rancia, esa mentalidad setentera y hippie, prefieren la agenda 2030, al evangelio, o al menos eso se desprende de las últimas declaraciones. Los chicos ya no están ahí, pero ni se enteran ni se quieren enterar, es más como sigan así lo único que hacen es echarles. Va a ser mejor que no digan nada. Si no van a anunciar el evangelio, sus ideas políticas no nos interesan
8/10/25 10:33 AM
Generalife.
Buenos pastores
8/10/25 11:07 AM
Giacomo Arlecchi
Que griten bien fuerte los africanos así el cardenal multicolor Fernández los escucha y quizás conozca la la sensación de la vergüenza y la gracia del arrepentimiento, que conociéndolo como lo conozco, a él y a bergoglio jamás la tuvo.
8/10/25 11:49 AM
maru
Igualito lo que hace la CEE, igualito.
8/10/25 1:15 PM
María de los Ángeles
Los obispos africanos siempre dando ejemplo de claridad y firmeza en la doctrina moral que siempre ha regido en la Iglesia Católica. Doctrina ambigua y de libre interpretación según países y jerarcas.....y nadie pone orden en esta confusión, en este caos de opiniones y actitudes. ! Qué triste !
8/10/25 2:33 PM
Juan
"cualquier práctica sexual que, según ellos, contradiga el plan divino"

Quitaría el "según ellos". Se da a insinuar que en Kenia se tienen diferentes estándares para algunas cosas.
No conozco la realidad en Kenia, pero opino que debería ser independiente de la diócesis en la que estés. Si no, y perdón por el ejemplo un poco bruto, es como en Estado Unidos y el aborto; si en el estado en el que no estoy no me dejan, me voy al de al lado que es legal.
8/10/25 4:50 PM
Ignacio María
Van a ser mucho más grandes en el Cielo los católicos africanos de esta época, que nosotros, los europeos.
8/10/25 6:54 PM
Francisco Javier
Obispos de cualquier país latinoamericano: Aprendan de los obispos africanos.
8/10/25 8:30 PM
Antonio José L.
Efectivamente, Maru. En lo único que se diferencian, por buscar algo, es en el color de la piel.
9/10/25 1:01 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.