McElroy considera la política migratoria de Trump «un ataque sin precedentes contra millones de hombres y mujeres»
Cardenal Robert McElroy, arzobispo de Washington (captura de Youtube)

«Se basa en el miedo y el terror»

McElroy considera la política migratoria de Trump «un ataque sin precedentes contra millones de hombres y mujeres»

El cardenal Robert McElroy, arzobispo de Washington, pronunció una homilía el domingo en la que instó a los católicos a «acoger de manera sostenida, firme, profética y compasiva» a los migrantes en Estados Unidos, durante una misa con motivo de la XI Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado.

(CNA/InfoCatólica) «Durante los últimos 110 años, se ha celebrado misa en todo nuestro país para honrar y apoyar a los inmigrantes y refugiados que han llegado a nuestra nación como parte de esa corriente de hombres y mujeres de todas las tierras que han contribuido a construir Estados Unidos como una gran nación», dijo McElroy en su homilía en la Catedral de San Mateo Apóstol, en el noroeste de Washington D. C., el 28 de septiembre.

«Pero este año es distinto de los 110 años anteriores», afirmó, «porque este año estamos afrontando —como nación y como Iglesia— un ataque sin precedentes contra millones de hombres y mujeres inmigrantes y familias que están entre nosotros».

McElroy calificó el enfoque del gobierno de Trump sobre la inmigración como «una campaña integral para desarraigar a millones de familias» que «se basa en el miedo y el terror». El objetivo de la administración Trump, dijo, «es simple y único: robar a los inmigrantes indocumentados toda paz real en sus vidas para que, en su sufrimiento, se “autoexpulsen”».

En respuesta a la afirmación del gobierno de que todos los inmigrantes que entran ilegalmente al país deben ser expulsados, McElroy argumentó que el Evangelio «propone una medida muy distinta», según la cual los inmigrantes son «nuestros prójimos».

Aludiendo a la parábola del buen samaritano, McElroy sostuvo que «el elemento más sorprendente» de la historia fue «que el samaritano estuvo dispuesto a rechazar las normas de la sociedad que decían que, por su nacimiento y condición, no tenía obligación alguna con la víctima, que era judía».

«La visión penetrante y la grandeza del samaritano consistieron en rechazar la estrechez y la miopía de la ley para comprender que la víctima junto a la que pasaba era verdaderamente su prójimo, y que tanto Dios como la ley moral le obligaban a tratarla como tal», afirmó.

McElroy se refirió a la comunidad católica de Washington D. C., que —dijo— ha sido testigo de cómo muchos inmigrantes creyentes «han sido detenidos y deportados en la ofensiva que se ha desatado en nuestra nación».

«Estamos siendo testigos de un ataque gubernamental integral diseñado para generar miedo y terror entre millones de hombres y mujeres que, con su presencia en nuestra nación, han estado alimentando precisamente los lazos religiosos, culturales, comunitarios y familiares que están más desgastados y son más valiosos en este momento de la historia de nuestro país», dijo McElroy.

El cardenal señaló que la doctrina social católica considera la seguridad fronteriza y la deportación de delincuentes condenados por «delitos graves» como objetivos legítimos del Estado.

Sin embargo, señaló que «en ocasiones, nuestro gobierno sostiene que esos objetivos constituyen la esencia y el alcance de sus esfuerzos de aplicación de la ley migratoria, y si eso fuera cierto, la doctrina católica no tendría objeción alguna».

Finalmente, el cardenal llamó a los católicos a «configurar nuestra postura y nuestras acciones como pueblo de fe», y a «mostrar solidaridad con los hombres y mujeres indocumentados cuyas vidas están siendo trastocadas por la campaña de miedo y terror del gobierno».

23 comentarios

Tom
Acogerá él a algunos de ellos en su casa?
1/10/25 5:37 PM
Marcus
Así es, expulsar a migrantes con nacionalidad americana no es precisamente cristiano ni lo que haría Jesús. Y es una realidad que conoce muy bien el papa americano León.
1/10/25 6:12 PM
Tamayo
Los WASP siempre han despreciado a los inmigrantes católicos.
En el XIX eran irlandeses, en el XX italianos y polacos, ahora mexicanos. Los argumentos también los mismos: son sucios, delincuentes, destruyen el país.
1/10/25 6:29 PM
Juan Mariner
Meter toda la inmigracion ilegal en el mismo saco no es de recibo. Más de 100.000 abortos anuales en España y la llegada de otros tantos en edad militar para reemplazar.
1/10/25 7:41 PM
Pedro P
Como buen progresista, se sale del contexto.
No recuerda que su presidente Biden permitió la invasión de millones de indocumentados?
Ese es el problema, sin documentos y sin ser investigados, entró de todo, incluyendo 420 mil niños a quienes se les perdió la pista. Levanto su voz ante esa desgracia?
Apoyo las políticas de Trump, pero creo que en el tema de la deportación se le pasó la mano. Debe existir una línea entre los delincuentes, los enemigos de USA y la gente que ha estado trabajando muchos años contribuyendo al bienestar de este pais Aquí es donde debe aplicarse la acogida del imigrante y tratar de ayudarlo.
1/10/25 7:45 PM
Jordi
Bueno, hermosas y bonitas palabras... La tinta y la pantalla lo aguantan todo...... Cuando entré en el Vaticano, me hice una pregunta: ¿Qué pasaría si entraran solo cien emigrantes de golpe con derecho de agrupamiento familiar y no los pudieran expulsar? ¿Qué pasaría si entraran más y continuamente?

En fin... Parece que el principio de legalidad desaparece en materia de emigración...
1/10/25 7:51 PM
hidaspes
Marcus, ¿puede citar a una sola persona de nacionalidad estadounidense que haya sido objeto de sanción de deportación?
1/10/25 8:15 PM
Carpe Diem
¿Y por qué mejor no hace un llamado a los gobiernos de los países de origen de los inmigrantes para que abandonen la corrupción y vean por sus ciudadanos? Ahhh claro, a los gobernantes y ciudadanos de los países “tercermundistas” les vienen fenomenal las remesas que los inmigrantes envían, así como a muchos empresarios en los países receptores le encantan para mantener los sueldos por el suelo y sin prestaciones.
1/10/25 8:45 PM
Generalife.
Los delincuentes que los devuelvan a su país y a los que cobran sin trabajar pero a los que ya llevan tiempo allí trabajan,pagan impuestos ,han formado su familia etc ,es una crueldad
1/10/25 9:38 PM
sofía
¡Bien por McElroy!
1/10/25 9:43 PM
Jordi
Juan Mariner
...Más de 100.000 abortos anuales en España y la llegada de otros tantos...

Exacto, dio en el clavo.

Es un infanticidio prenatal, y como es a escala masiva, un crimen de lesa humanidad.

Como causa una pérdida demográfica significativa a la nación española (y a las diferentes naciones de los emigrantes residentes en España) técnicamente podría constituir un crimen de lesa humanidad de tipo exterminio, es decir, un endocidio respecto a España, y un exocidio respecto a los emigrantes residentes.

Hay que tener en cuenta que el aborto afecta indiscriminadamente a españoles y extranjeros: es igualitario y no discriminador.
1/10/25 10:24 PM
Paz
Creo que es necesario poner orden en la emigración.
Yo he sido emigrante .Ademas conozco muchas situaciones que se presentan por que usan a la gente como escudos para temas políticos. Son flechas mandados por gobiernos sin escrúpulos . Para defensa de estas personas es necesario un orden real que las mafias de trata de personas no puedan esclavizar más a la gente como vienen haciendo en todo el mundo
1/10/25 10:54 PM
Antonio L
No hacer ni caso. Todo es echar pienso sin cesar para aborregar y noquear al personal, polémicas a las que no hay que hacer ni caso. La verdad, la tristísima realidad es que mientras tanto la diabólica agenda sigue hacia adelante.
2/10/25 12:03 AM
Feligres
Puras falacias y populismos
2/10/25 1:18 AM
Naujosé
Sería muy bueno, que él Papa León XIV, estadounidense, llámase a Trump, y le inste a abandonar esos mecanismos de terror, y lo acuse de fascista y racista, que con ésa declaración afectaría mucho su gestión gubernamental, y podría claudicar la política antimigratoria
2/10/25 2:04 AM
Sara en California
McElroy es uno de los obispos más radicalmente izquierdistas en Estados Unidos.
¿Cómo condenar las deportaciones cuando cubrió abusos sexuales, defiende ideología del abecedario, del cambio climático, compara las deportaciones con el aborto, etc.?
Orar por su conversión pues es un príncipe de la Iglesia que está liderando a muchos a la perdición eterna.
2/10/25 2:30 AM
Álvaro Sibaja Fernández
Le pese a quien le pese, los estadounidenses son dueños de su país y tienen el derecho de defenderse de los inmigrantes ilegales. Todo inmigrante en potencia sabe que no será bienvenido en los EEUU. Por tanto, debe quedarse en su país e intentar limpiar de corrupción el ambiente patrio para poder hallar un trabajo que le permita vivir dignamente. Pero toda Iberoamérica está infestada de castas codiciosas que han tomado el poder desde hace décadas mediante el timo de la democracia y que viven como oligarcas soviéticos explotando a la gran masa de sus pueblos. Los ejemplos abundan. Y no hay modo de sacarlos pacíficamente del poder. Por lo general, cada 4 o 5 años estas castas realizan elecciones distrayendo a los votantes con el cebo de docenas de Partidos que en apariencia se oponen entre sí, pero que en el fondo están infiltrados por las mismas castas codiciosas, lo cual tiene por consecuencia de que gane, quien gane, nada cambia y todo sigue igual. La solución, entonces, es obvia. Olvidarse de la maldita democracia y tomar las armas para erigir un Estado que le permita al pueblo vivir dignamente de su propio trabajo y sin necesidad de emigrar a ninguna parte. La solución no es nueva. España lo hizo y funcionó perfectamente.
2/10/25 3:11 AM
Emiliano
Marcus sabe mucho de lo que haría Jesús, se lo ha dicho por Whassapp
2/10/25 7:54 AM
Rompehielos
Otro cretino globalista, muy mediocre en todos los sentidos, igualico igualico que los jerarcas de la CEE en lo que queda de España, que colaborando con el gobierno filocomunista quieren que venga África entera aquí a vivir del imv y toda subvención. La política de la CEE respecto a la invasión inmigratoria no tiene nombre, si adjetivos: pérfida, irresponsable, antiespañola, globalista, peligrosa, destructora..Desde luego que para mí la CEE ha terminado definitivamente, es otro ente más al que combatir.
2/10/25 11:17 AM
Marcos
Cada quien debe quedarse donde nació. La justificación moral para migrar es más bien puntual y escasa. Más allá de que estados unidos no tiene derecho a estar en el continente que el obispo ataque a trump cuando seguro calló ante las deportación de biden y Obama nos muestra que esta haciendo política personal progresista lo cual es un escándalo y una vergüenza. Como siempre Roma no dirá nada. Pero si osara celebrar misa o predicar el Evangelio ahí si vendrían sanciones y persecución. Así nos va. Y es muy triste lo que han hecho con la Iglesia
2/10/25 1:15 PM
Tamayo
Todos uds saben que lo de Trump no es simple control de fronteras, es ir mucho más allá de lo razonable.
Le ha retirado el estatus de refugiados a gente que venía huyendo de Cuba, Venezuela y Nicaragua (¿ya no son dictaduras terribles?).
Ha cambiado la constitución para que los hijos de los inmigrantes legales no tengan la ciudadanía.
Ha deportado a extranjeros casados con ciudadanos norteamericanos y también a los padres de ciudadanos, rompiendo las familias.
Tanto ensañamiento no es moralmente aceptable.
2/10/25 7:44 PM
Francisco Javier
Otro de los nefastos progre cardenales de Bergoglio como Cupich o Gregory. No merece ni la menor atencion de mi parte lo que diga.
3/10/25 1:11 AM
Fernando R. González
Otro gordo burgués progre disfrazado de Obispo.
3/10/25 5:53 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.