(VaticanNews/InfoCatólica) La carta del Consejo Episcopal Latinoarmericano CELAM, en español y portugués, publicada el viernes y dirigida al arzobispo Walmor Oliveira de Azevedo, presidente de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB), subraya la «profunda preocupación de la Iglesia por el pueblo brasileño» en este momento. cuando la pandemia de Covid-19 está teniendo un impacto desastroso debido a picos en los infectados, causados especialmente por nuevas variantes de virus.
La carta, firmada por cinco miembros de la presidencia del CELAM, señala trágicamente que al 24 de marzo Brasil superó las 300.000 muertes como consecuencia de la enfermedad, y en los últimos días más de 3.000 muertes en un período de 24 horas. Estas muertes han incluido a cinco obispos y decenas de sacerdotes, religiosos y religiosas y laicos «comprometidos con la misión de la Iglesia», señala, mientras que los más pobres son los más afectados, especialmente debido al gran estrés en el sistema nacional de salud.
Preocupación por los más vulnerables
El comunicado señala que «la ausencia de políticas y ayudas públicas que favorezcan el cuidado y defensa de la vida» ha agravado el desenlace de la pandemia, perjudicando a sectores vulnerables de la población que no pueden encontrar un tratamiento adecuado con los recursos hospitalarios al límite.
«En nombre de los obispos del continente», la presidencia del CELAM expresa su cercanía y solidaridad con la conferencia episcopal brasileña, «que ha denunciado con valentía esta delicada situación», dando testimonio y llamando la atención sobre los valores evangélicos y los principios de la Iglesia.
La carta destaca en particular el apoyo de los obispos brasileños a la iniciativa «Pacto por la vida y Brasil» que «busca responder a la grave crisis sanitaria, económica, social y política que atraviesa el país», alzando proféticamente la voz con otros para pedir la implementación de vacunas y ayuda de emergencia, esencial para salvar vidas y apoyar a la economía en apuros.