Bendedicto XVI asegura que el «oscurecimiento» de Dios en la liturgia es la raíz de la actual crisis en la Iglesia

En un prólogo a la edición en ruso de su libro «Teologia de la Liturgia»

Bendedicto XVI asegura que el «oscurecimiento» de Dios en la liturgia es la raíz de la actual crisis en la Iglesia

Benedicto XVI, papa emérito, ha escrito un prólogo a la edición en ruso de su libro «Teología de la liturgia», en el que asegura que la raíz de la crisis actual en la Iglesia tiene su fuente en un malentendido de la reforma litúrgica.

(NCRegister/InfoCatólica) El papa emérito Benedicto XVI ha lamentado el «oscurecimiento» de Dios en la liturgia, lo que, según él, es la raíz de la crisis actual en la Iglesia.

En el prefacio a una nueva edición rusa de su libro Teología de la Liturgia, Benedicto asegura que un malentendido generalizado de la reforma litúrgica llevó al hombre a colocar «su propia actividad y creatividad en el centro del culto».

Añade que la Iglesia vive de la «correcta celebración de la liturgia», porque si la preeminencia de Dios ya no es evidente en la liturgia y en la vida, entonces la misma Iglesia «está en peligro».

Benedicto continúa escribiendo: «Nada precede al culto divino, con estas palabras, san Benito, en su Regla (43.3), estableció la prioridad absoluta del culto divino sobre cualquier otra tarea de la vida monástica».

Señala que incluso entonces, las demandas del tiempo dedicado a la agricultura o la artesanía podrían hacer que ese trabajo pareciera más importante que la liturgia. San Benito se aseguró entonces de dar prioridad a la liturgia, enfatizando inequívocamente «la prioridad de Dios mismo en nuestras vidas».

«A la hora del Oficio Divino, tan pronto como oigas la campanilla, deja todo lo que tengas entre manos, advierte con sumo cuidado», escribe Benedicto XVI, recordando la Regla.

Pero hoy, añade, «las cosas de Dios y, por lo tanto, la liturgia no parecen urgentes en absoluto». Y añade que hay una necesidad urgente de «todo lo posible», pero las cosas de Dios «no parecen urgentes».

«Ahora bien, se podría decir que la vida monástica es en cualquier caso algo diferente de la vida de los hombres en el mundo, y eso es ciertamente correcto», dice Benedicto. «Y sin embargo la prioridad de Dios. que hemos olvidado, vale la pena para todos».

«Si Dios ya no es importante, se mueven los criterios que establecen lo que es importante», explica. «El hombre, dejando a un lado a Dios, se somete a las limitaciones que lo hacen esclavo de las fuerzas materiales y que se oponen a su dignidad»

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

55 comentarios

Luis Fernando
Insiste en que la Iglesia está en crisis.
5/10/17 8:08 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Con cuanta lucidez expresa algo FUNDAMENTAL en nuestra vida.
Recemos con confianza y perseverancia para que muy pronto recuperemos "la prioridad de Dios, que hemos olvidado".
5/10/17 8:29 PM
Xaberri
Veo, con pasmosa tristeza, como en mi parroquia (o unidad pastoral o lo que sea)han quitado la misa del jueves y la del sábado. Han dejado una los domingos. Un sacerdote, al parecer, está tan ocupado que no puede hacer ni dos ni una misa diaria. Tampoco puede encontrarse solución a los ataques o amenazas de satanistas que, claro, cuanto más esté cerrada la iglesia, mejor. Y cuanto más insustancial sea la liturgia, mejor. Mi parroquia, o lo que sea, es un desastre. De llorar. De llorar. Y los que en ella 'trabajan'. .no había más...
Es dramático . Dios no pinta nada.
5/10/17 8:32 PM
Franciscus the first
Mente clara, lúcida y profética. Que nos dure muchos años más, como faro que aporta luz en la oscuridad "primaveral" que vivimos.
5/10/17 8:36 PM
Xaberri
Diré que, cuando puedo y no me ponen excesiva mala cara o me zancadillean, colaboro a veces afeandole al sacerdote su homilia o discutiendo les a los de liturgia la centralidad de lo que debe ser central
5/10/17 8:39 PM
Jaime Cano
Dios nos siga bendiciendo con su luz y guia a traves de Benedicto XVI. Hemos sacado a Dios de nuestras vidas, lo desplazamos cada vez mas de nuestro interior. El vacio del alma es del tamaño de Dios.
5/10/17 8:43 PM
Curro Estévez
El oscurecimiento de Dios en la liturgia es pavoroso, desde luego. Sobre si la causa es un malentendido al aplicar la reforma litúrgica o es la misma reforma litúrgica, hay mucho escrito, pero no olvidemos que el propio Benedicto XVI quiso emprender lo que se llamó la reforma de la reforma, sabedor de que había algo más que defectos de aplicación en la nueva liturgia. Su iniciativa está hoy abandonada, derrotada por un rotundo pronunciamiento de irreversibilidad que nunca ha sido argumentado.
Por cierto, Romano Amerio explicó en Iota Unum hace ya muchos años que lo que ocurría en la Iglesia era algo más grave que una crisis. Y lo explica con razonamientos muy serios. No sé qué diría de contemplar lo que sufrimos ahora.
5/10/17 8:51 PM
GS
Pero ojo, que tipo de crisis, tal vez lo que él esté pensando no es lo mismo que lo que usted considera como crisis.
Uno podría decir perfectamente que desde la aparición del protestantismo, la iglesia está en crisis ¿o no?
5/10/17 8:59 PM
USOZ
Estooo... y en vez de renunciar para no padecer el jetlag, no podría haber seguido unos añitos más corrigiendo estas cosas...?

No entiendo nada.
5/10/17 9:10 PM
Rosa María
"Y sin embargo, la prioridad de Dios, que hemos olvidado, vale la pena para todos"

Qué verdad tan grande. Cambiamos las fiestas del Señor por las civiles. Por ejemplo el próximo domingo, en Valencia, abren todos los comercios porque el lunes es "9 de octubre. Día de la comunidad", y ese día es más importante. Tal vez los que ahora tanto lo celebran no sepan ni la mitad de lo que se conmemora. Es el aniversario de la Dedicación de la Catedral, solemnidad grande para un templo. Es el día en que Valencia empezó a ser cristiana.
En 1973 mi hermano estaba haciendo el servicio militar y tuvo el privilegio de escoltar La Señera (sí con ñ de EspaÑa") en la procesión cívica desde el ayuntamiento a la catedral para el solemne "Te Deum".

Me gusta mucho la foto. Desconozco el tratamiento de los ortodoxos rusos pero yo le voy a llamar Monseñor Hilarión Alfeyev. Siempre ha demostrado el cariño que le tiene a Benedicto XVI y en la foto se le nota.

Laudetur Iesus Christus.
5/10/17 9:23 PM
Juan Andrés
Insiste sobre la crisis, que es de vieja data, anterior a él digo yo, y que la cuestión litúrgica es prioritaria para intentar paliarla. Y si, es prioritaria, pero actualmente todo lo que nos ha traído hasta acá es irreversible.
5/10/17 9:25 PM
Maribel
He aprendido mucho sobre este tema y su remedio gracias a las iluminadas e iluminadoras charlas del padre Iraburu en Gratis Date. Ahi donde estemos reunidos en nombre de Nuestro Señor Jesucristo, ahí estará Él escuchando nuestras suplicas. Él, y solo Él, puede remediar los males de este mundo, y nosotros estamos a su disposición, como la sal y la levadura.
5/10/17 9:37 PM
Sir Peter saint James
¡A buena hora Mangas Verdes!.
Su Santidad llora amargamente la desaparición de Dios en la liturgia, en cuyo altar aparecen los objetos más inverosímiles como muestra de la creatividad de los fieles: "con estas gafas que ponemos en tu altar queremos pedir que nos ayudes a verte mejor" y sesentayochadas de progre que todos nos hemos tenido que tragar en las misas.
Ahora Su Santidad se queja de que Dios ha quedado oscurecido en la liturgia, pero ¿quién alentó las reformas litúrgicas en los sesenta? ¿quién abrió la puerta a la"creatividad" en la liturgia? ¿quién introdujo las lenguas nacionales, regionales e incluso puramente inventadas en la liturgia?. No voy a responder yo,pero ya que estoy de acuerdo con Su Santidad, sólo le pido que dé un paso valiente más y haga "mea culpa", porque él sabe que participó de todos esos cambios que han supuesto el desastre actual en el que vive la Iglesia, su desaparición de la sociedad, su persecución incluso, la descristianización de Occidente y el actual papado son consecuencias de un hecho nefasto, de una actitud que parecía que era lícito cambiarlo todo dentro de la Iglesia.
Tiene razón santidad, Dios se ha oscurecido dentro de la liturgia, ahora que ya lo ha dicho, diga el por qué y debido a quienes.
5/10/17 9:39 PM
María
Un hombre santo... Como se le echa de menos.
5/10/17 9:54 PM
PEDRO
No hay una moral católica recia, y se olvida que toda la vida esta destinada a la salvación, y la única y última oportunidad para salvarse. Hay quienes sorprenden que aún no careciendo de nada se encuentran vacíos, porque los objetos, las riquezas materiales nunca llenan. Sólo llena DIOS, pues este no es nuestro medio natural, es un claro destierro, un valle de lágrimas, del que CRISTO nos ha dado la posibilidad de ser rescatados y retomar la salvación eterna. La Confesión no baña de la Sangre de Cristo y nos purifica.

Y ese Paraíso del alma debe contar con DIOS para volver al camino hacia la GLORIA. Pero huimos en pos de lo material, banal y perecedero, y los que no luchan son arrebatados como si de bestias se tratara que sólo viven para los sentidos, por la atracción de la maldad o de lo malo.

Ay¡ los curas, no saben, algunos, arrebatar a las almas hacia el CIELO, y mostrarles que todo esta vivencia terrena es finita, y cualquier sufrimiento es CRUZ. Y lo que nos espera al fin del camino terrenal es el CIELO o el infierno, ambos "eternos", y el segundo nos apartara para siempre de la VISIÓN BEATIFICA DE DIOS.

No se pueden mundanizar los pastores, ni intentar ser simpáticos ni sociólogos, sino avisar que seremos juzgados por el ALTÍSIMO, y que el pecado existe, como el maligno, y que el pecado mortal " es como una lapa podrida que se pega al alma ",y la hace maloliente, e impide la salvación. Y sin Confesión, con propósito de enmienda, nos faltan las fuerzas para r
5/10/17 10:09 PM
ISCO
No sé si lo veré cuando la Iglesia lo proclame, pero este Papa se encuentra entre los doctores de la Iglesia.
5/10/17 10:18 PM
maria
Qué grande Benedicto XVI!!!
5/10/17 10:38 PM
Jordi
1. Vida religiosa: tiene toda la razón, lo demuestran casos como Sor Forcades y Sor Lucía Caram. Monjas contemplativas, han cambiado a monjas activas politizadas y mediáticas. Monjas estrellas.

2. Vida con Dios: correcto, muchos nos hemos olvidado de la prioridad de Dios. La misa, la oración, las hemos despreciado de diversas maneras, añadiendo la distracción del móvil.

3. Liturgia: bien dicho. Y yo opino que la misa necesita algún tipo de reforma.

4. Lo que falta: los estudios bíblicos, litúrgicos y catequéticos a favor de los laicos. Falta una gran acción catequética.
5/10/17 10:42 PM
Palas Atenea
Tiene toda la razón. La Iglesia se sostendrá si pone a Dios en el centro y gira a su alrededor-cristocentrismo-dándole la debida adoración y gloria. La desviación, bienintencionada o no-hacia la visión de Dios exclusivamente a través del prójimo es peligrosa. Hay dos mandamientos, según nos enseñó Jesús, pero el segundo deriva del primero y no al revés. Incluso los santos más caritativos tenían a Jesucristo como centro de su caridad. La caridad cristiana es una muestra del amor trinitario, no de solidaridad ni de altruismo. El contagio es tal que ya no hay manera de que muchos que se llaman cristianos entiendan eso y muchos sacerdotes, que se entregan con frenesí a la ayuda al prójimo marginando los sacramentos y la liturgia, tampoco.
5/10/17 10:42 PM
Juan de los Palotes
Sería muy bueno si Benedicto contestara las Dubia
5/10/17 10:44 PM
Trabucaire
Benedicto, le queremos mucho muchísimo. Usted siempre toca en la llaga.
5/10/17 10:51 PM
Ada
El Santo Padre Benedicto XVI siempre iluminando a sus fieles un gran pastor que nos conduce a Cristo, en cambio el papa Francisco creo que pretende que los divorciados comulguen y que los católicos con atracción al mismo sexo se olviden de la castidad?
5/10/17 11:02 PM
JuanF
La liturgia es la forma como Señor celebra el culto a Dios, centro y culmen del mismo, empero ahora al parecer es el hombre quien debe ser el centro de todo, pues por un lado “Dios no sería Dios sin el hombre” y la liturgia ha sido el caballito de batalla de la “nueva” liturgia, pues incluso se sacrifica el verdadero culto por un ecumenismo perverso que trata de tirar al traste con todo lo sagrado y santo... lamentable perversion calculada para estos tiempos, hasta abolir la Oblacion perpetua. Ven Señor Jesus!
5/10/17 11:03 PM
x
¡ cuanta claridad !. Se nota que se deja llevar solamente por el soplo del Espíritu.
5/10/17 11:08 PM
x
Publiquen el prefacio. Eso es lo más importante.
5/10/17 11:11 PM
Ricardo
A la vista está que Benedicto XVI podía haber seguido perfectamente como Papa - nadie le obligó a renunciar - y nos hubiésemos ahorrado estos cuatro años aciagos en los que se están demoliendo tantas cosas valiosas... Yo respeto su decisión, pero no la comparto, y como yo millones de católicos que no entendemos todavía como todo un Papa bajó de la Cruz, justo lo contrario de lo que sucedió con san Juan Pablo II. No se me censure, por favor, ni se me entienda mal, pero creo honestamente que esta crisis de la Iglesia se acentuó desde el momento en el cual Benedicto XVI renunció al pontificado. El tiempo ha demostrado que fue un craso error. Si su salud delicada - que ha resultado ser de hierro - no le permitía viajar, ¿y qué? Hasta Pablo VI, durante cerca de dos mil años, ningún Papa hizo giras internacionales y la Iglesia crecía.
5/10/17 11:50 PM
Tomas ramirez
Siempre tan acertados sus comentarios padre Dios lo llene de mucha más sabiduría para su pueblo que tanto lo nesesita Dios lo siga bendiciendo.
5/10/17 11:59 PM
Alejandro Ramírez
Cuanta sabiduría y certeza en las palabras de este Papa. Vemos curas jugándole al teatro en la misa con globos en el altar, un cura en España que con el pretexto de hacer la misa "atractiva para la gente y los jóvenes" la convierte en un vil espectáculo de rock donde él pasa a ser el centro y deja a un lado al que realmente importa, curas que disparan agua bendita con juguetes, laicos que dicen VAMOS A LA MISA DEL PADRECITO POCASHORAS PORQUE SU MISA DURA MENOS DE 30 MINUTOS (algo real, en mi ciudad Guadalajara en México, el templo de San Enrique Emperador tiene el apodo de San Rapidín porque un cura en su momento implantó misas aun en domingo de no más de 35 minutos), laicos con lentes oscuros sentados de pierna cruzada como si estuvieran en el bar, masticando chicle, mujeres vestidas con faldas que dejan poco o nada a la imaginación, caballeros vestidos de short aunque no haga calor, niñas vestidas como mujeres de mas de 18, hemos convertido a la santa misa en todo menos en lo que es y hemos olvidado quien es el centro, Dios quiera que cuando nos demos cuenta del daño hecho no sea demasiado tarde.
6/10/17 12:24 AM
Grego Bagon
Que grande Benedicto XVI
No me queda duda de que será recordado como una de las mentes más inspiradas en la Iglesia y que un día subirá a los altares.
Que orgullo haberlo tenido al frente de la Iglesia.
6/10/17 12:28 AM
Fuenteovejuna
Con esta advertencia el Papa emérito hizo sonar un clarín de alerta sobre la crisis que vive la Iglesia, o de guerra, como mejor le guste al lector, dando a entender que si la situación se agrava su palabra autorizada retumbará hasta el último confín de la tierra para que las ovejas reconozcan su voz y sigan a su verdadero pastor.
6/10/17 12:36 AM
Quevedo
Viva el papa Benedicto XVI.
6/10/17 12:51 AM
Zaida
Seguro que si, el Papa Benedicto XVI, sera declarado, Doctor de la Iglesia, y toda la razon tiene en lo que comenta de la liturgia.
6/10/17 3:16 AM
Alfredo
Es cierto lo que dice. Cuidemos la Liturgia que es parte fundamental de nuestra relación con Dios Padre Hijo y Espíritu Santo
6/10/17 3:22 AM
Beatriz
Muy acertado SS Benedicto XVI, qué lucidez y qué gran amor por la Liturgia y respeto por lo sagrado. Dios nos regale su hermosa presencia y su sabiduría por muchos años más.
6/10/17 6:04 AM
Tulkas
Lo que hace falta es erradicar el Novus Ordo.
6/10/17 7:14 AM
Jordi
Ricardo: sí, podía ser hoy Papa, su cese es aún ahora incomprensible.

Tulkas: sí, derogación total del Novus Ordo y rehacer la liturgia.

Ada: sí, es Luz, en medio de lo actual...
6/10/17 2:49 PM
JuanF
El hecho de la renuncia de Benedicto XVI, no podemos mirarlo como como una debilidad de él, sino como voluntad divina... estamos ante la ciega en plena separación del trigo y la cizaña... aquí nos estamos dando cuenta de quienes son los de la Iglesia y de la anti-iglesia, es una obra que el Señor ha permitido para mostrar Su resto fiel. Ven Señor Jesus!
6/10/17 2:51 PM
Esperando a Cristo
Benedicto XVI vale aún más por lo que calla, por lo que dice. Porque en ese silencio martirial está sosteniendo la Iglesia en estas horas de apostasía universal, de blasfemias heréticas y de prostitución con el mundo .
Ven Señor Jesús.
6/10/17 4:21 PM
Luis Fernando
Señores, Benedicto XVI renunció, no fue cesado.

Y es evidente que como emérito no tiene ni por un casual el nivel de trabajo que tenía como Papa reinante. Pensar que su salud sería hoy la misma en caso de que no hubiera renunciado no me parece lógico.
6/10/17 4:49 PM
Bertilda Galeano
CUANTA FALTA NOS HACE EL PAPA BENEDICTO XVI. Recuerdo en este momento cuánto lloré el día que me enteré de su renuncia. Desde el día que murió mi madre, no había vuelto a llorar como lo hice ese día. Hoy siento que mis lágrimas fueron como un presagio de lo que se aproximaba.
6/10/17 5:32 PM
Vetus Ordo Nunc
Grande Benedicto XVI , este tema de la liturgia lo he meditado, pensado y repensado y estoy completamente de acuerdo en que la "relajación litúrgica" es una de las principales causas de el panorama actual de sequía de fe .
6/10/17 7:02 PM
Esperando a Cristo
Su salud fue a peor evidentísimamente después del 11 de febrero de 2013 Y eso es sólo lo que vemos. Lo que intuimos es incluso peor.
6/10/17 7:23 PM
Eduardo
REGRESÁ, BENEDICTO, VOLVÉ BENEDICTO, TE NECESITAMOS.
7/10/17 1:29 AM
Horacio
Una maravillosa refleccion guardian de los
principios liturgicos pilares de nuestra religion
Sin modernismos que lastiman las leyes naturales .
7/10/17 5:22 AM
Grace del Tabor-Argentina
El Papa Emérito es sabio y santo.Su clarividencia es admirable.
En mi diócesis no hay globos,ni rock, ni anteojos ni teatro. Dos Misas diarias, cuatro o cinco los Domingos. Sacerdotes disponibles para confesar o conversar.
Lo que me molesta mucho es lo que tan bien describe PALAS ATENEA: anteponer el amor y la dedicación al prójimo como más importantes que el amor a Dios ; ya que de éste se deriva todo lo demás.
7/10/17 9:12 AM
Ruben
corresponde a los obispos como pastores cuidar la liturgia y enseñar a vivirla! pero si no se pone interés en cuidar el rebaño, empezando por los párrocos que muchas veces hacen lo que quieren, no sólo en la Liturgia también en lo pastoral, como el pueblo de Dios no va a experimentar en amor en la Liturgia! Falta santidad de los pastores! Falta amor a Cristo y su Iglesia!
7/10/17 1:17 PM
antonio
Cuando lo más SANTO, que tiene la Iglesia, justificación del SACERDOCIO, el SANTISIMO SACRIFICIO; DE CRISTO, está INUNDADO DE SENSIBILIDAD, ABRAZOS, APLAUSOS, GRITOS, FALTAS de RESPETO, BOMBOS!!!!Que ALEGRIA RARA NO!!!!!!!!!, el unico momento, que se repite una y otra vez, el UNICO MOMENTO de la HISTORIA, que se repite la SAGRATISIMA PASIÖN, se VIVE con SEMEJANTE RUIDO, VESTIDOS del desnudo, shorsitos, hasta la elegancia de este mundo,CUANDO se ENTREGA A CRISTO A PECADORES PUBLICOS, RECONQUISTA, sin REPARAR, CONFESIONARIOS VACIOS, la ENFERMEDAD ES GRAVISIMA, el MOTU PROPIO de SAN JUAN PABO II IGNORADO, sobre musica Sagrada, CRISTO CON SU CARA DE PEDERNAL; DURA; DE MAJESTAD; ABSOLUTA;ARRANCADA LA BARBA, MAJESTAD ABSOLUTA; que conversión hay, SIENTAN ; ALEGRIA!!!!!!!!!SABEN !!!LO QU FALTA la CARIDAD!!!!!!!!!!!no existe el prójimo, , no existe el hermano, es un complice del CRUCIFICAR NUECAMENTE A CRISTO, con mis pecados, estan las herejias de todas la epocas y estas, entregar a CRISTO, a los pecadorees publicas, no sabiendo que juegan con el INFIERNO!!!!!!!!FALTA el tEMOR DE DIOS PRINCIPIO de la SABIDURIA!!!!!!!!!!!!!!!DONDE ESTA la REDENTORIS SACRAMENTUM,la SACRAMENTUN CSARITATIS, fiel hasta la muerte a CRISTO; que esta en su SAGRADA ESCRITURA, la de NACAR, y su MAGISTERIO, hasta hoy, al que seré fiel hasta que mis huesos se pudran, mi alma, NO!!!!!!Con la AYUDA de la RESANTISIMA VIRGEN MARIA::::::
En la EUCARISTIA, en cada PARTICULA ESTA EL SEÑOR, de altisima MAJESTAD. Much
7/10/17 2:42 PM
antonio
Quienes la mantienen los Mártires, enormes, MONSEÑOR SHI, y sucesores, ASIA BIBI, los muertos en SIRIA, Genocidio, elllos, participan autenticamente de la SACRATISIMA PASION, recibiendo sus beneficios corredentores, en la Eucaristia, en CRISTO!!!!!DIOS; SANTISIMA TRINIDAD, de HERMOSURA sin igual, no los burgueses liberales, ni los ideologos , estos no se acercan ni de cerca al martirio, al amor!!!!!!!!!Falsos, incoherentes, HIPOCRITAS, OLFAS!!!!!!!!, que llenos de ellos está tu IGLESIA SEÑOR, abrazos!!!!!!!!!!sin sentido,Que te dirán cuando se encuentren frente a ti!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!Guitarras, grandulones, sin formación, nenes buenos, BUENO, es el que OBEDECE A CRISTO!!!!!!!No Crucifiquen a CRISTO, A DIOS, del UNIVERSO!!!!!!!!!!!!!ENORME ERES, SEÑOR, TE SOMETES,a todo tipo de ultrajes para elevarnos, a nuestras almas convertidas,a la SALVACIÖN, CON LO CORREDENTORES, MARTIRES, NIÑOS DOWN, PERSONAS FIELES A TU PLAN; !!!!!!!!MUCHAS GRACIAS A USTEDES!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! y en el cielo enorme porder de intercesión.
7/10/17 3:06 PM
antonio
Perdonen pongan lo que les parezca Infocatólica, muchas gracias a ustedes, son muy buenos, y sus familias, que Dios lo bendiga y lo haga con la Iglesia.La EUCARISTIA; PAN VIVO QUE UNE EL CIELO CON LA TIERRA NOS UNE!!!!!
7/10/17 3:20 PM
Oscar
La Iglesia Católica Apostólica Romana ha hecho acopio de lo que desde un comienzo se ha dicho:

La Acción es lo visible, es el músculo que mueve al cuerpo, es la mente que determina y la palabra que se oye. En la Acción lo tenemos al Papa Francisco, nuestro Papa en ejercicio de la Cátedra de San Pedro.

La Sabiduría es lo invisible, el pensamiento que da vida a la acción, el espíritu que da determinismo a la mente, la reflexión que da origen a las palabras. En la Sabiduría lo tenemos al Papa Emérito Benedicto XVI,

Qué tan de acuerdo puedo estar con la opinión de quien entonces el padre Jorge, durante el ejercicio de la Cátedra de San Pedro por parte del Papa Juan Pablo IIº, dijera sobre el también entonces Mñor. José Ratzinger:

"Uno de los más brillantes pensadores y teólogos de nuestro siglo"...

Sabiduría y Acción, dos hombres brillantes, cada uno a su manera, que la Santísima Providencia nos legó para que podamos asumir nuestros errores así como asumimos los aciertos, porque al final debemos también asumir con humildad que una sola mente no es suficiente en estos tiempos difíciles para el Ejercicio de una Santa Sede con tanta Sabiduría como Acción.

Y que sean lo invisible y lo visible existencias en armonía, fundamentos en lo que somos, ejemplos para quienes les acompañan que se proyecten en los hombres del futuro con fe, esperanza y confianza en el Altísimo y en nosotros mismos para que Dios esté con nosotros.
7/10/17 4:00 PM
jose 2 católico español
Repito a LF por si alguien no llegase al final de los comentarios.
Luis Fernando
Señores, Benedicto XVI renunció, no fue cesado.
Y es evidente que como emérito no tiene ni por un casual el nivel de trabajo que tenía como Papa reinante. Pensar que su salud sería hoy la misma en caso de que no hubiera renunciado no me parece lógico.
6/10/17 4:49 PM
7/10/17 6:04 PM
Simón.
Estoy totalmente de acuerdo, con lo que manifiesta Su Santidad el Papa Emérito Benedicto XVI, en lo que se refiere a la Doctrina Litúrgica, de la Iglesia, toda Celebración Litúrgica, está encaminada a la Alabanza y a la Adoración a Dios Altísimo, Uno, y Trino, en caso contrario sería una entelequia, es decir no existe una verdadera Liturgia, si no está totalmente dirigida a Adorar y a Alabar a Dios, Uno y Trino, a la vez. y de eso Su Santidad, el Papa Emérito, Benedicto XVI, que es un Santo, y un grandísimo Teólogo, y un grandísimo Liturgista, sabe mucho, no hay más que recordar la Eucaristía Celebrada por él Cuando era Cardenal después de la Muerte del Papa San Juan Pablo II, en la Basílica de San Pedro en Roma, bajo el Baldaquino, de Gian Baldini Bernni, con qué unción y con qué emoción incensaba durante la Celebración de la Eucaristía Proeligendo, que yo seguí a través de la Televisión, el Cardenal Rázciger, ponía toda su alma, par ver, que conoce la Liturgia.
¡Que Dios, le bendiga y le proteja siempre! ¡Paz y Bien! ¡SIMÓN!.
8/10/17 6:00 PM
Fred
Benedicto XVI muy en consonancia con el Cardenal Sarah, que hace tiempo recuerda que la Liturgia es para dar culto a Dios, y no para hacer una reunión de buenas personas. También muy en consonancia con JP II, que denunciaba que se había perdido del sentido de "Renovación del Sacrificio de la cruz" que tenía la Misa, para convertirla en sólo en un recuerdo de la ultima cena.
8/10/17 11:28 PM
José-Luís García-Conde
¿No fue Benedicto XVI quien dijo que un documento del Vaticano II era la negación del "Syllabus"?
14/10/17 6:02 PM
Violeta
mal titulo, NO HAY OSCURANTISMO DE DIOS EN LA LITURGIA, DIOS NO SE OSCURECE, SERIA EL OSCURANTISMO DEL PREDICADOR QUE NO HABLA DE DIOS

---

LF:Oiga,. el título se corresponde con las palabras exactas de Benedicto XVI. Vaya a corregirle a él, no a nosotros.
15/05/19 3:33 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.