Temen que la cuantía de la asignación tributaria voluntaria supere la de 2011

IU pide que se le aplique a la Iglesia el recorte del 20 por ciento previsto para partidos, sindicatos y empresarios

Izquierda Unida quiere que el recorte en subvenciones a partidos, patronal y sindicatos aprobado por el Gobierno para 2012 se aplique al anticipo de la asignación tributaria que recibe anualmente la Iglesia Católica. En una proposición no de ley registrada en el Congreso, a la que ha tenido acceso Europa Press, la formación liderada por Cayo Lara pide que se elimine el sistema de asignación tributaria voluntaria a través del IRPF y todos los los beneficios fiscales o subvenciones que percibe la Iglesia.

(EP/InfoCatólica) Izquierda Unida ha registrado una proposición no de ley en el Congreso, recogida por Europa Press, en la que reiteran su ya clásica reivindicación de que “se avance hacia la completa autofinanciación de la Iglesia”, estableciéndose establecer un calendario de plazos concretos para la eliminación de otros beneficios fiscales, subvenciones y financiación de algunas de sus actividades.

Así, pide poner fecha a la eliminación de los beneficios fiscales de los que disfruta esta institución, como la exención del pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y al sistema de asignación tributaria voluntaria a través del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

Recuerdan que el Estado entrega a la Iglesia Católica más de 9.000 millones de euros anuales entre aportaciones directas e indirectas: asignaciones tributarias vía IRPF, exenciones en distintos tributos, financiación de profesores de religión y funcionarios capellanes, transferencias para asistencia sanitaria y obra social, mantenimiento de patrimonio artístico de su propiedad, y otras subvenciones y financiación de eventos religiosos o para asociaciones de ámbito local.

Pero mientras se avanza por ese camino, IU emplaza al Gobierno a aplicar ya a la Iglesia el recorte del 20 por ciento que ha aprobado para los partidos políticos y las organizaciones sindicales y empresariales.

Estas instituciones, afirma IU, según la Constitución son “parte fundamental en la vertebración del Estado”. Mientras que “evidentemente, –agrega la proposición no de ley– la práctica religiosa no es un servicio público que beneficie a toda la ciudadanía y son los fieles de cada religión quienes, en su caso, deberían contribuir a la financiación de su culto, clero y actividades religiosas”.

Más aún, avisa de que los 5.000 millones adicionales que el Gobierno pretende recaudar en este ejercicio con la subida del IRPF “potencialmente harán que la asignación tributaria para la Iglesia Católica pueda ser superior a la del año anterior”.

Fuentes de financiación de la Iglesia Católica

Como ha explicado la Conferencia Episcopal reiteradamente, y se expone en la web Por Tantos, el resultado de la asignación tributaria viene a ser el 25% del presupuesto de la Iglesia Católica en España, mientras que alrededor del 75% de sus recursos económicos provienen de las aportaciones de los fieles, los rendimientos del patrimonio y otras fuentes de financiación.

Asignación Tributaria: A partir de la Declaración del IRPF de 2007, la Iglesia recibe del Estado el 0,7% de la cuota íntegra de los contribuyentes que manifiesten su deseo de que ese porcentaje de sus impuestos se destine a la Iglesia Católica.

Las aportaciones directas de los fieles: Es la principal fuente de financiación de la Iglesia. Existen distintas modalidades: colectas, donativos, legados, herencias, etc. Pero cabe destacar las suscripción periódica (mensual o semestral) como la mejor fórmula.

Rendimientos del patrimonio eclesiástico: La Iglesia ha ido constituyendo un patrimonio estable que administra con criterios de prudencia, cumpliendo la voluntad de sus donantes, y del que obtiene rendimientos para acometer obras apostólicas.

Otras fuentes de financiación. Los ingresos por la realización de algunas actividades económicas, subvenciones a través de convocatorias públicas, y otros ingresos por actividades a favor de los ciudadanos, como el sueldo de los profesores de religión o la remuneración a capellanes de hospitales y centros sanitarios o asistenciales.

19 comentarios

Jaume C.
El tufo luciferino de esta gente es innegable. Tome nota algún católico despistado que les daba el voto.
12/02/12 2:30 PM
Pedro Grijalva
Creo que la Iglesia Católica española iría mucho mejor sin las aportaciones del Estado (herencia histórica de las forzadas desamortizaciones). Habría que hacer una gran planificación en medios materiales y humanos, pero la Iglesia saldría ganando. Sobre todo habría que desterrar las actitudes "funcionariales" que lastran a los Obispados: enchufismo, indolencia, despilfarro...

Ahora bien, por el "principio de igualdad", ninguna confesión religiosa debería recibir ayuda alguna. Tampoco la debería recibir nada la cultura en general(por qué debemos financiar el Teatro Real de Madrid o el Liceo de Barcelona: a mí no me gusta la ópera, que se rija por criterios de mercado), el deporte (no me gusta el deporte, puedo vivir sin él), los sindicatos y organizaciones empresariales (soy trabajador autónomo y no me benefician en nada sus actividades), los partidos políticos (no estoy afiliado a ninguno y no me benefia su existencia, podría vivir sin ellos),etc.

El comunista Lara que se quite la obsesión electoralista de come-curas y que monte comedores sociales en sus sedes con la prestación voluntaria de sus correligionarios, el país está fatal y necesistan de su aporte sus defendidos.
12/02/12 2:34 PM
yomismo
Digo yo que, puestos a igualar la financiación de la Iglesia y de otras organizaciones (partidos, sindicatos...) también se debería hacer que éstas últimas las financie sólo quien quiera, igual que pasa con la Iglesia (la famosa casilla de la declaración de la renta) ¿por qué tengo yo que pagar las tonterías que hacen los partidos políticos?
12/02/12 5:18 PM
Leo
Hipócritas estos comunistas. Siempre han sido irracionales con la Iglesia a pesar de su supuesto "racionalismo". Les duele que la Iglesia se mueva entre el pueblo mejor que ellos. Las obras sociales de la Iglesia son colosales en comparación con sus inexistentes obras a favor del pueblo, de quienes dicen ser defensores. Sólo son defensores de sus super sueldo que aumentan cada año a cuenta de mis impuestos. Por lo tanto menos lobo compañero Cayo Lara, porque todo lo que tu ofreces para el pueblo son cuentos y mentiras.
12/02/12 5:20 PM
ConPedro
Señor Cayo Lara la Iglesia no es un partido político. Usted se equivoca! Me parece absurdo que este señor diga cosas como estas pues la Iglesia le sale MUY RENTABLE al Estado y a la sociedad española. Basta ya de rencores pasados y mire de una vez con imparcialidad lo que hace la Iglesia! Recemos por él! Ojala se convierta!Pues sinceramente me da mucha pena.
12/02/12 5:22 PM
Benigno Soto
Sería muy bueno que en la declaración de la renta hubiera una casilla para que la marcasen aquellos que desearan ayudar en el % que fuese a los partidos políticos. Es posible que recibieran entonces los partidos MUCHISIMO menos ayuda que la que ahora reciben del Estado. ¿O no?

Alguno que le conozca al Sr. Cayo que se lo diga.
Y al Llamazares y al Rubalcabo y a quien lo necesite.
12/02/12 6:56 PM
clavel
¡ Qué bien !, ¡cómo se retrata IU.!.Esto es lo mejor que nos puede ocurrir pues ya sabemos perfectamente quién es quién para no votarles jamás.
12/02/12 7:56 PM
Catholicus
Si quiere igualarse con la Iglesia, que se iguale, jeje... que reciba solo dinero de quien marque la casilla de la X.

Y dinero para cursos de "formación", ni un duro. Como la Iglesia, que abran colegios y centros y luego, si alguien va, entonces sí que les subvencionen.

Eso es lo que le deberían contestar.
12/02/12 7:59 PM
Sevilla
Tienes toda la razón que pongan también la X para los partidos político, sindicatos,... igual que para la Iglesia. Lo que es muy triste que siga existiendo este partido político, su discurso ya no se lo creen ni ellos. Y lo más triste es q suben en votos porque los de izquierda, izquierda por principios no van a votar nunca a la derecha, que pena.
12/02/12 8:23 PM
ricardo
Pues nada,nada, a repartir comida vosotros, en lugar de Caritas.Os vais a cubrir de gloria.
12/02/12 8:35 PM
Pere Manonellas
Vamos a ver. Yo creía que con cierto personaje que "voló" de La Moncloa hace poco, habíamos llegado al techo de la tontería, pero estos "próceres" cada vez me sorprenden más y elevan más alto el listón. Señor Lara. A ver si se entera que la Iglesia ni es un partido político, ni un sindicato y mucho menos una organización empresarial. Por tanto, la reducción que Usted proclama, no es aplicable en su caso. De todas formas, estoy de acuerdo en que se nos exigiera la autofinanciación total, si se llegara al mismo acuerdo con los que sí son protagonistas de esa reducción. Entonces, con las famosas "X" de la Declaración de Renta, podríamos ver si continuaban los mismos partidos y sindicatos (amén de alguna organización empresarial), o bien, sin la "teta" del gobierno correspondiente, tenían que verse abocados a la desaparición de su existencia. De todas maneras, Sr. Lara, cuando su partido o similares tengan la misma preocupación por la sociedad que la que tiene la Iglesia, y realicen las mismas obras para la gente más necesitada o menos afortunada, entonces y sólo entonces, tendrá la suficiente capacidad moral para poder hablar. Mientras tanto, CÁLLESE! y no haga más el ridículo.
12/02/12 9:15 PM
fraterlupus
Claro, así ese dinero nuestro se desvía, forzosamente, a seguir financiando, entre otras cosas, la invasión musulmana propiciada por los hijos de la viuda.
Espero que en la refundación de nuestro país que forzosamente vendrá, esta chusma denominada "Izquierda" sea proscrita por siempre jamás.
Que por algo, según la Teología, es en la izquierda donde Dios pone a los cabritos (o a los machos adultos de la misma especie).
12/02/12 10:00 PM
Maga
El representante de esta doctrina ideología causante 100 millones de muertos y de persecuciones anticristianas como la de nuestra Guerra Civil;lomejoes que se calle. Espero que que se le aplique el cuento a su guarida y nido de Rojos resentidos.porque me parec a mí qu, por los pobre, no han hecho precisamente nada.
12/02/12 10:29 PM
Jordi
Yo propondría a IU un IRPF democrático: partidos, sindicatos y asociaciones de empresarios, a vivir de la asignación tributaria.

Casillas de la asignación tributaria del IRPF, con cuadro de inclusión y exclusión, y con un cuadernillo que lista las entidades y actividades:

A. Deseo asignar el 0,7% de mis impuestos para las siguientes entidades:

005: Iglesia católica
018: Partido Unionista
086: Sindicato Reunión de Trabajadores
099: Cáritas
796: Fundación Alfa-Eujaristos

B. Deseo excluir totalmente y no quiero financiar de forma directa e indirecta con mis impuestos las siguientes actividades y entidades:

073: aborto
177: partidos políticos, sindicatos y asociaciones de empresarios (excepto los incluidos)

C. Deseo excluir de todo tipo de ayudas, beneficios, exenciones, bonificaciones y exclusiones fiscales; subvenciones; financiación; desgravaciones, deducciones y reducciones; sueldos, retribuciones en especie, dietas y pensiones; bienes, derechos y servicios públicos, a las siguientes entidades:

677: IU
879: PSOE
901: CCOO
977: CEOE

¡Vaya revolución sería esto!
12/02/12 11:06 PM
Maribel
Lo que es una vergüenza es que estando España como está,el tipo éste pretenda ajustar las cuentas con la Iglesia. Cuando su partido le de a los ciudadanos lo que le está dando la Iglesia , a lo mejor tiene autoridad para ponerse a su altura, pero mientras chupa del bote que llenamos todos y del que ninguno nos beneficiamos, que se esté calladito que estará más mono (es un decir, porque más mono de lo que está, imposible: es y actúa como un auténtico primate).
12/02/12 11:46 PM
Luis López
El comunista éste debería pensar en la catástrofe social que representaría que la Iglesia redujese en un 20% sus ayudas a los pobres, que en España están aumentando cada día.

Aunque claro, a este sujeto, que en efecto, vive del presupuesto y de mis impuestos, eso le importa un bledo.
13/02/12 9:45 AM
Perotius
¿De qué tano por ciento habla esta tío? ¿Que pongan una casilla para los Sindicatos en la Declaración de la Renta y ya veremos quiénes se apuntan. No es capaz de dar la cara.
13/02/12 2:00 PM
Pablo Navarro
Eso de que la Iglesia católica no beneficia a todos es mentira.
Estas son las cifras de la odiada Iglesia Católica

· 5.141 Centros de enseñanza; 990.774 alumnos. (Ahorran al Estado 3 millones de euros por centro al año)

· 107 hospitales (Ahorran al Estado 50 millones de euros por hospital al año)

· 1.004 centros; entre ambulatorios, dispensarios, asilos, centros de minusválidos, de transeúntes y de enfermos terminales de SIDA; un total de 51.312 camas (Ahorran al Estado 4 millones de euros por centro al año)

· Gasto de Cáritas al año: 155 millones de euros (salidos del bolsillo de los cristianos españoles.)

· Gasto de Manos Unidas: 43 millones de euros (del mismo bolsillo)

· Gasto de las Obras Misionales Pontificias (Domund): 21 millones de euros (¿Imaginan de dónde sale?)

· 365 Centros de reeducación para marginados sociales: ex-prostitutas, ex-presidiarios y ex-toxicómanos; 53.140 personas. (Ahorran al Estado, medio millón de euros por centro)

· 937 orfanatos; 10.835 niños abandonados. (Ahorran al Estado 100.000 euros por centro)

· El 80 % del gasto de conservación y mantenimiento del Patrimonio histórico-artístico. (Se ha calculado un ahorro aproximado al Estado de entre 32.000 y 36.000 millones de euros al año)

A todo esto tenemos que sumar que casi la totalidad de personas que trabajan o colaboran con Manos Unidas, Cáritas, etc… son voluntarios 'sin sueldo' (aunque a algunos les extrañe es cierto, hay personas que trabajan por los demás sin
14/02/12 8:16 AM
Pablo Navarro
A todo esto tenemos que sumar que casi la totalidad de personas que trabajan o colaboran con Manos Unidas, Cáritas, etc… son voluntarios 'sin sueldo' (aunque a algunos les extrañe es cierto, hay personas que trabajan por los demás sin pedir a cambio un salario), realizando su labor para ayudar a los demás sin pedir nada a cambio. ¿En cuánto podríamos cuantificar su trabajo?

Lo asombroso es que nadie (o muy pocos) saben de este ahorro esencial para que la economía española 'vaya bien...'.

Reenviemos este artículo para que llegue a quienes critican injustamente a la Iglesia por cualquier motivo
14/02/12 8:17 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.