Catedral de Córdoba - Ultimas noticias
La Catedral de Córdoba
No hay ningún problema en reconocer la historia tal como ha sido y mostrarla en toda su verdad a los visitantes. El problema surge cuando se quiere borrar la memoria histórica, y al templo emblemático de Córdoba se le quiere atribuir hoy un destino y un culto musulmán.
«Si yo permito que en la Catedral de Córdoba recen los musulmanes, ya nos podemos ir pasado mañana»
El obispo de Córdoba, Monseñor Demetrio Fernández, ha afirmado este sábado que «el uso compartido» de la Catedral de Córdoba y antigua Mezquita, «es un eufemismo que significa: católicos váyanse de aquí». Don Demetrio, en un entrevista a Europa Press, ha reiterado que «la respuesta a la pregunta sobre el uso compartido de la Catedral es que no, que no nos vamos». En realidad, ha dicho, «los musulmanes no admitirían un templo compartido», por lo que, quienes lo piden son «aquellos a quienes no les importan los musulmanes ni los católicos».
Monseñor Demetrio Fernández perdona a los musulmanes que protagonizaron un altercado violento en la Catedral de Córdoba
El obispo de Córdoba, monseñor Demetrio Fernández, perdonó el Viernes Santo a los turistas musulmanes implicados en el altercado del pasado Martes Santo en la Mezquita-Catedral y argumentó que «no representan a la colectividad islámica», según unas declaraciones recogidas por Canal Sur Radio. El suceso ocurrió en el interior del templo, después de que un grupo de turistas austríacos perteneciente al movimiento Juventud Musulmana se organizara para orar según el rito musulmán dentro de la Catedral, donde está prohibido, y agredieran a los vigilantes de seguridad que les llamaron la atención.
Quedan en libertad con cargos los musulmanes que protagonizaron un altercado en la Catedral de Córdoba
El Juzgado de Instrucción número 4 de Córdoba ha puesto en libertad con cargos a los dos turistas musulmanes, M.S. y E.G., detenidos el miércoles tras protagonizar un altercado en la Mezquita-Catedral y en el que presuntamente hirieron con un cuchillo a un vigilante de seguridad. Según el auto del juez José Luis Rodríguez Lainz, a M.S. se le imputan los delitos contra el sentimiento religioso, desórdenes públicos, lesiones pendientes de calificación, amenazas y atentado contra agentes de la autoridad. El juez constata que el incidente fue planeado con anterioridad y no fruto de una decisión espontánea.
Turistas musulmanes protagonizan un incidente violento en la Catedral de Córdoba
La Policía Nacional detuvo ayer a dos turistas austriacos en la Mezquita-Catedral de Córdoba que, tras ponerse a rezar bajo el rito musulmán, amenazaron a la seguridad privada del templo y a los agentes, que les instaron a deponer su actitud y les informaron de que estaba prohibido. Según un portavoz de la Policía, el suceso ocurrió a las siete y media de la tarde, cuando un grupo de ciento dieciocho turistas austriacos han entrado en la Catedral de Córdoba y se han puesto a rezar. Cuando la seguridad privada del Cabildo les ha llamado la atención, dos de ellos se han enfrentado al personal, que ha avisado a la Policía Nacional. La Junta Islámica lamenta lo sucedido pero aprovecha el incidente para volver a pedir el culto compartido.
Monseñor Demetrio Fernández toma posesión como Obispo de Córdoba
Monseñor Demetrio Fernández González tomó hoy posesión como obispo de Córdoba, durante una Solemne Misa en la que concelebraron el presidente de la Conferencia Episcopal Española y cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, el nuncio apostólico, monseñor Renzo Fratini, además de 25 obispos y nueve arzobispos, incluido monseñor Juan José Asenjo. El nuevo obispo de Córdoba dio gracias a Dios por su designación, que considera «un regalo del Señor» para él y «para su Iglesia», a la vez que agradeció al Papa Benedicto XVI la «confianza» que le ha mostrado al encomendarle la Diócesis de Córdoba y pidió a los cordobeses que «recen al Señor y a la Virgen de la Fuensanta» por él, «para que esté a la altura de servir a una diócesis viva y que tiene mucha vitalidad eclesial».
Expulsan de la Catedral de Córdoba a un grupo de estadounidenses por no guardar silencio mientras se celebraba misa
Un grupo de profesores universitarios y periodistas de Estados Unidos, algunos de ellos musulmanes, que visitaba la Catedral de Córdoba invitados por la Justa Islámica, fueron expulsados del monumento al no respetar las normas para visitar el templo en horario litúrgico. En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Junta Islámica en España, el cordobés Mansur Escudero, explicó que los hechos ocurrieron a las 10,00 horas de este miércoles, es decir, apenas una hora antes de que el presidente del Cabildo, Manuel Pérez Moya, y el alcalde de Córdoba, Andrés Ocaña (IU), presentaran, en el propio templo, el proyecto turístico de «Visita nocturna a la Catedral de Córdoba, antigua Mezquita», de la que en primavera se realizarán los primeros pases y que contará con la utilización de tecnología avanzada de iluminación, sonido y proyecciones.














