Los demonios fueron legión

Los demonios fueron legión

Conviene recordar que los Montoneros surgieron del seno de la Iglesia: nacionalismo católico, Acción Católica, Pastoral Universitaria, con el aliento de los Sacerdotes para el Tercer Mundo y el horizonte ideológico de la teología de la liberación, el presunto mensaje de Medellín y un supuesto «espíritu del Concilio».

Los tres evangelios sinópticos recogieron un episodio impresionante de la vida de Jesús: la liberación de un endemoniado. Ocurrió en Gerasa o Gádara, un pueblo de la Transjordania. Mateo, en una variante más breve del mismo relato menciona a dos endemoniados. Marcos habla de un hombre poseído por un espíritu impuro; Lucas, por su parte, anota que se trata de un varón que tenía demonios. Estos últimos textos lo describen como un loco furioso, incapaz de vivir en sociedad. Mientras Jesús silenciosamente está expulsando al mal espíritu, éste reacciona, suplicante, porque sufre al abandonar su presa. El Señor le preguntó su nombre. La respuesta fue: mi nombre es Legión, porque somos muchos (Mc. 5, 9). El nombre «Legión» designaba una unidad militar de más de 6000 hombres; es un término técnico propio del latín, que pasó al uso del griego y del arameo. En el caso, da a entender que era un entero ejército diabólico, como un poder organizado, el que se había apoderado de aquella criatura y la había deshumanizado.

Demonio es el diablo, Satanás, en el pasaje evangélico, pero en nuestra lengua el sustantivo se aplica en sentido figurado a una persona perversa y maligna. Valga la divagación para introducir un asunto delicado y discutido. ¿Cuántos demonios poseyeron a la Argentina en la sangrienta década del 70 del siglo pasado? Aquellos fantasmas nos siguen obsesionando y dividiendo. Como el lector ya habrá advertido, estoy aludiendo a la «teoría de los dos demonios». Se ha inculpado al escritor Ernesto Sabato de ser su autor; la izquierda se ensañó con él criticando un pasaje del prólogo de «Nunca más», el informe de la Conadep: «Durante la década del 70 la Argentina fue convulsionada por un terror que provenía tanto desde la extrema derecha como desde la extrema izquierda? A los delitos de los terroristas, las Fuerzas Armadas respondieron con un terrorismo infinitamente peor que el combatido, porque desde el 24 de marzo de 1976 contaron con el poderío y la impunidad del Estado absoluto, secuestrando, torturando y asesinando a miles de seres humanos». Recordemos la accidentada secuencia de la cantidad de víctimas de la dictadura; mejor dicho, del atroz invento de esa gente, los desaparecidos: 7380 según el recuento de la Conadep; luego 8961; según otros informes, 13.000; después 22.000, hasta llegar a la cifra mítica de los 30.000, obligatoria de sostener según es ley en la provincia de Buenos Aires. Aunque una sola persona hubiera corrido esa suerte, se trataría siempre de una atrocidad.

En 2006 los impugnadores de Sabato y de los demás investigadores de aquel primer intento lograron reformular las expresiones del insigne escritor. Se impuso entonces este párrafo: «Es preciso dejar claramente establecido, porque lo requiere la construcción del futuro sobre bases firmes, que es inaceptable pretender justificar al terrorismo de Estado como una suerte de juego de violencias contrapuestas como si fuera posible buscar una simetría justificatoria en la acción de particulares frente al apartamiento de los fines propios de la Nación y del Estado, que son irrenunciables». Según tales revisionistas, hubo un solo demonio: el Estado. Ellos no parecen ser historiadores científicos, objetivos, ya que olvidan los miles de crímenes de los «jóvenes idealistas», escalonados con frecuencia y furia crecientes desde el asesinato del general Aramburu: secuestros extorsivos con ganancias de millones de dólares para invertir en armas, ataques a unidades militares cuyas mayores víctimas fueron los jóvenes «colimbas»; cientos de atentados, ubicuos, con el fin de ostentar un poder cada vez mayor; intento de «liberar» un territorio con el propósito de hacerse reconocer internacionalmente; y un largo etcétera, en el que pueden incluirse las delaciones internas en los grupos y los tratos subrepticios con sectores de las Fuerzas Armadas.

Fueron peligrosos delincuentes esos «angelitos». Sin justificar lo injustificable, es posible afirmar, según las declaraciones de ambas partes, que existió una cierta simetría, aunque variable a través de las peripecias de los enfrentamientos. ¿Con qué derecho los diversos agrupamientos subversivos se arrogaban la representación del pueblo, aun en el período en que regía una precaria democracia? Conviene recordar que los Montoneros surgieron del seno de la Iglesia: nacionalismo católico, Acción Católica, Pastoral Universitaria, con el aliento de los Sacerdotes para el Tercer Mundo y el horizonte ideológico de la teología de la liberación, el presunto mensaje de Medellín y un supuesto «espíritu del Concilio». En el otro frente, la policía y las Fuerzas Armadas contaban con los respectivos capellanes, que podían haber alertado a sus autores, con riesgo, por cierto, acerca de las atrocidades que estaban cometiendo.

No hubo un solo demonio suelto en aquellos años. Tampoco, en mi opinión, fueron solamente dos. Fueron Legión. Durante su tercera presidencia el general Perón dio órdenes de «aniquilar a la subversión» y determinó los instrumentos policiales que debían ejecutarla; continuaron obrando mientras gobernaba su esposa; guiado por artes brujeriles se destacó aquel escuadrón de nombre que se hizo célebre: Triple A. La Legión poseyó a mucha gente, de un lado, del otro y del medio; como explicó San Lucas en el caso de Gádara (8, 27): muchos demonios entraron en él, en el cuerpo y el alma de la Argentina de entonces.

Sin juzgar las intenciones, estimo que quienes militan contra la teoría de los dos demonios no quieren la reconciliación nacional; están abroquelados en el resentimiento y el rencor. Se alborozan porque 40 años después de aquellos sucesos la Justicia envía a la cárcel a antiguos oficiales jóvenes apelando al discutible concepto de «lesa humanidad». Laesus-a-um significa ofendido, herido, dañado. ¿No serán de lesa humanidad los delitos cometidos desde el Estado y contra todo el pueblo por personajes recientes que se han beneficiado de una distracción judicial de más de diez años? No hay futuro para la sociedad argentina sin perdón recíproco, sin olvido, que es lo contrario de la venganza camuflada como memoria. La historia bíblica de José concluye con este mandato que le dirige su padre Jacob: «Perdona el crimen y el pecado de tus hermanos, que te hicieron tanto mal» (Gén. 50, 17). El relator anota: «Al oír estas palabras, José se puso a llorar». El perdón, como realidad superior a la justicia, es el exorcismo que puede liberarnos de la sombra de la Legión. Aquel endemoniado de Gerasa que «vagaba entre los sepulcros, dando alaridos e hiriéndose con piedras», una vez sanado quedó sentado a los pies de Jesús, «vestido y en su sano juicio». Ése podría ser nuestro futuro.

Mons. Héctor Aguer, arzobispo de La Plata

Publicado originalmente en La Nación

26 comentarios

Luis Fernando
En España vendría muy bien que un obispo escribiera algo parecido sobre la sectaria ley de Memoria Histórica.
21/08/17 9:47 AM
Pablo
Al perdón sin justicia se le denomina teocracia. Una persona puede perdonar a otra por un mal cometido pero eso no está en contraposición con que se administre justicia. La justicia es la que garantiza que el perdón, por quien cometió el delito, sea sincero. Esa justicia poco tiene que ver con la culpa y la pena que dimanan del pecado y que sólo Dios puede perdonar tanto en el agresor como en la víctima. La justicia es la virtud, porque es necesario cierto virtuosismo para hacerlo, por la que se da a cada uno lo que es suyo. Digamos que es una virtud "material" en la medida en que el hombre puede restituir el bien debido a cada una de las partes. Y esto, es así, por el tercer aspecto que debe considerarse en cualquier pecado junto con la culpa y la pena, el fruto del pecado.

La justicia, como tantas veces hemos visto, no garantiza el arrepentimiento y la asunción de la pena debida pero sí puede actuar sobre las consecuencias del pecado. Sería tan injusto apropiarse de los bienes robados por un tercero u obtenidos de malos modos, en aras de cierta purificación, como clausurar los campos de concentración de la Alemania nazi en nombre del perdón y el olvido, o acabar con una vida naciente de una relación adúltera. Si alguna vez alguien se pregunta por qué después del pecado cometido y perdonado e indultado sigue percibiéndose "mala onda" o "mal rollo" que no lo dude, es el fruto del pecado. Los bienes robados hay que devolverlos, los hijos naturales hay que reconocerlos y la
21/08/17 10:30 AM
millan
Gracias Aguer por fin alguien de la curia habla la Verdad de lo que paso, ahora el responsable de todo fue: JUAN DOMINGO PERON y su ambicion deenfrenada de poder
21/08/17 1:31 PM
Ikari
Ese mismo episodio lo toma Dostoievski en su obra Los Endemoniados para aplicarlo a Rusia. Que parafraseandolo diaria algo así como: Tanto amó Dios a Rusia que expulsó esa legión de demonios e hizo que se trasladaran al nihilismo, cual piara de cerdos, para terminar desbarrancandose.
Lo mismo nos pasa en Venezuela donde nos horrorizamos de la legión de demonios que estaban presentes en nuestra sociedad (y con los que se vivia como hacía el pueblo con el endemoniado) pero que causan pavor al manifestarse al entrar en la piara (marxismo chavista). Rezo mucho para que Venezuela no termine como los pobladores de Gerasa, que ante el miedo de esa manifestación pidieron a Jesús que se marchara en vez de acoger el llamado.
21/08/17 4:46 PM
Ale de Manasés
Excelente Monseñor Aguer, una de las carencias de este pais es que no nos decimos la verdad, lo felicito por la valentía de decirla
21/08/17 5:13 PM
drkalel
Luis Fernando: Ocurre que a veces la Argentina (como en este caso) a veces España (con el homonomio) sin campos de experimento pata exportar luego los resultados a otros países.
21/08/17 5:14 PM
Pedro Pablo
Extraordinario artículo. Monseñor Aguer mis felicitaciones. No valen mucho,pero suficientes para manifestarle,una vez más, mi admiración.Qué el Señor continúe bendiciéndole.
.
21/08/17 10:00 PM
María A
Recuerdo perfectamente esa época. Yo era universitaria y muy ocupada sin tiempo para leer asuntos exteriores. Todos los días nos desayunábamos con un atentado de los montoneros.

No sabía que hubiesen nacido al aliento de algunos pastores de la Iglesia. qué pena y cuánto dolor, porque esto es una espiral de violencia.
22/08/17 12:59 AM
Guillermo.Mosqueira
Ocurre que no se.trata de un perdón unidireccional , de.una victima hacia su victimario , sino de un.mutuo arrepentimiento.a nivel social y colectivo. Aquel ex- Montonero o ex- erpiano que exije justicia , la exije a medias porque mientras el reclama por aquella represión que experimento , no por ello el es plenamente inocente y en su reclamo omite comfesar y mantiene secreto de sus múltiples crímenes. Quienes asaltaron cuarteles ,.comisarías , pusieron explosivos en lugares públicos , asesinaban en la calle , autojustificando sus acciones en nombre "de un hombre nuevo " o " el socialismo.". Tampoco hay que olvidar que la clase política argentina no legisló para que las FFAA y las FFSS combatieran a la subversión en el marco de.la ley , se les ordenó aniquilar el accionar subversivo sin crear el marco normativo para dicha acción , conforme lo establece la Constitución Nacional. Los militares parecen el " gran chivo expiatorio nacional " ... Se depositan en ellos todas las culpas mientras que se omiten las propias acciones , omisiones durante aquellos años por parte de terroristas de ERP y Montoneros , jueces que no investigaron ni condenaron ( entre 1973 y 1976 , antes del golpe se produjeron 19.000 atentados terroristas , y solo se.instruyeron tres causas judiciales y no hubo ningún imputado ...parece que esa.exigencia posterior a los hechos de combatir a la subversión en el marco de la Ley que exigían Sabato o Meijide es rayana a la hipocresía ) ... La.cuestion es mucho m
22/08/17 5:47 AM
P.S.
SOLAMENTE......una pregunta

¿ Se podría decir " terrorismo católico vs. terrorismo católico "
22/08/17 12:14 PM
teresa
Si no hubiera sido por la decision con que los militares combatieron al sanguinario terrorismo de izquierda, hoy seriamos Cuba. BASTA de hipocresia....
23/08/17 1:42 AM
Gregory
Muy buen articulo es de gran utilidad para poder alcanzar una visión objetiva de los acontecimientos de una época es muy útil su lectura que invita a la reflexión.
23/08/17 3:07 AM
Carlos Arsenio Barresi
Es grato cuando alguien se interna en un tema con el afán de encontrar la verdad, porque es la verdad en su proximidad la que nos acerca a la libertad, condiciones necesarias para que podamos convivir los humanos en armonía y paz. Una vez mas tengo el agrado de leer las expresiones de Monseñor Aguer, que como acostumbra denotan una claridad y sabiduría poco comunes en nuestros días.
23/08/17 2:10 PM
Jorge
Es verdad, y da gusto leer tales coas de un obispo.
23/08/17 8:01 PM
Rafael
“Conviene recordar que los Montoneros surgieron del seno de la Iglesia” Igual que en España los terroríficos separatismos surgieron en el seno de la Iglesia. Solemos olvidarnos de Judas. Existen nuevos Judas, insospechados, de plena actualidad.

Al hijo del líder de los Montoneros lo tienen en Cataluña, como a otros argentinos, en plan separatista catalán. Y ese líder montonero se ha sabido finalmente que trabajaba para el represor de la dictadura. Este es el truco habitual, como sucede en España. El asunto es saber qué poderes hay detrás en cada caso, normalmente insospechados. Lo demás es hacerles el juego.
23/08/17 11:29 PM
Eduardo Palacios Molina
Monseñor Aguer manifiesta su opinión en base a su experiencia de una época que cada uno de los sobreviviente la vivió de diferentes formas o manera, o fue un indiferente. No es mi caso, ya que como civil nunca he renunciado a manifestar mi adhesión a las FF.AA durante la represión. Mi experiencia nace a los 22 años cuando viví el retorno al país como héroes de guerra de un grupo de guerrilleros cubanos a Buenos Aires que fueron recibidos por militares del gobierno del presidente provisional general Pedro Eugenio Aramburu en la Confitería Comega en el piso 19 del edificio del mismo nombre, en la Av.Corrientes y Alem de la mencionada ciudad. Allí pudimos enterarnos de sus planes de " liberación " de todos los pueblos de américa, y de sus deseos de lograrlo a través de las armas. Lo demás es sabido. Una gran profusión de libros y una penetración en las universidades y un claro grupos de choque que saboteaban constantemente los medios de transporte publico, manteniendo en ascuas a la población hasta llegar a realizar movimientos armados, secuestros de personas y crímenes, atacando tanto unidades militares, como comisarías y escuelas. Había en ellos un desprecio ostensible a las FF.AA, porque según su versión, ellos habían derrocado al gobierno del sargento Batista y a todo el ejército cubano. La realidad es que EE.UU le facilitó los dólares para comprar la resistencia de Batista que era un dictador, y como ya se supo, ningún general cubano soportaba cañonazos de 50 mil dólares
24/08/17 7:49 AM
millán
El problema de la subversión en latinoamérica es, fue y será la llamada Teología de la Liberación, es decir marxismo puro y duro. Demostrado está que acaba con cualquier comunidad rápidamente y que cuesta mucho recomponer lo que destruye.
la bandera por los pobres es una excusa para su sed de poder porque cuando gobiernan no es que haya pobres es que todos son pobres menos cuatro de los que mandan. Consecuencias parecidas las tenemos en Venezuela y todos los populismos habidos y por haber.
24/08/17 11:55 AM
Amalia Pereda
Defensa sicopática sostenida en hara roto
24/08/17 4:03 PM
Simón
Suscribo, todo lo que expresa, el autor sobre la legión de Demonio, tanto en lo Satánico, como , en lo que se refiere, a los Estados, que han cometido tantas atrocidades, a lo largo de la Historia, como fue el caso de la Segunda Guerra Mundial, especialmente el exterminio de los Judíos, en los Campos de Concentración, como en el caso de los Gulak, y así podríamos decir muchos Mandatarios, y Dictadores, que ha habido en la Historia de la Humanidad, y que todos conocemos, por desgracia. ¡Que Dios, perdone a los Genocidas! .¡Amen!.
24/08/17 4:35 PM
Oscar
Los piadosos chiquilines de La Juventud Maravillosa pidieron a gritos la crucifición de Jesús, y los militares de la Roma Imperial, con su característica generosidad, terminó con uno y con todos los otros, porque los poseídos por Legión son Legión, y una vez empiezan a reír, nadie sabe si van a ser capaces de parar, porque ríen y ríen, aunque sus almas torturadas clamen desde las profundidades a gritos por su libertad, sus cuerpos ríen en el goce del derramamiento de sangre, la matanza y la tortura de sus semejantes.

Desde 1930 Argentina está en manos de Legión: Ahora se han cambiado el nombre, se dicen Kirchneristas, Bolivarianos, Mapuches, Indigenistas, Neosocialistas, Guevaristas... Pero qué quiere que le diga, Mñor... Ante mis ojos son iguales a esos pseudomusulmanes y mercenarios de ISIS:

ASESINOS SEDIENTOS DE SANGRE, CARNE DE PATÍBULO, DEMONIOS DE NOMBRE Y APELLIDO, CARNE Y HUESO...

Y A LOS DEMONIOS HAY QUE DEVOLVERLOS DE ALGUNA FORMA AL INFIERNO...

¡Pero espere!... ¿Sugiere Ud. que queda como recurso un exorcismo a la Argentina?

Desde 1930 Argentina está en manos de Legión, y si hay alguna posibilidad de que estas personas poseídas pudieran ser sanas y salvas, sería un milagro maravilloso que tal exorcismo se lleve a cabo con la venia de Su Santidad, porque en mi fuero interno siento que si aún queda en ellos algún alma que pudiera ser sanada y salvada, nada me daría mayor felicidad y todos seríamos testigos de un Gran Milagro.

Y, Deus Vult, porque
25/08/17 2:28 PM
Oscar
Gracias Mñor. Aguer, por sus palabras. Recuerdo que en aquellos días me ví alejado de la Iglesia porque, sinceramente, me daban miedo aquellos prelados a los que sólo les faltaba una metralleta, un FAL o una Itaca bajo el brazo, esos medios hippies, sin marihuana la mayoría, pero con granadas y panfletos. Recuerdo los secuestros, recuerdo a la señora del kiosco de diarios asesinada a tiros, "víctima colateral" del asesinato del Gral. Juan Carlos Sánchez, las chicas y muchachos que "desaparecían" porque su parejita estaba metida con los montos o los erpianos, los actos de brujería del Gran Brujo José López Rega y los cieguitos de los falcon verdes... En la espantosa hamburguesa en que se convirtió el país ellos eran los panes y nosotros el relleno, y los que montaron juicios de parodia contra los represores olvidaron que cuando se juzga atrocidades, se las debe juzgar a ambos lados. Los K, sede aggiornada del terrorismo subversivo, volvió a valerse del sindicalismo mafioso organizado por Juan Domingo Perón durante el gobierno de Edelmiro Farrel y de la etiqueta del peronismo "barrabrava" subvencionado por el narcosocialismo sudamericano, y fiel a su postura psicópata y demoníaca, sólo juzgó al terrorismo de estado instituido por Juan Domingo Perón y José López Rega, quienes aleccionaron y adoctrinaron a sus huestes militares descendientes de las GOU.
25/08/17 2:30 PM
P.S.
Encontre eso

www.elhistoriador.com.ar/documentos/revolucion_libertadora/carta_del_general_valle_al_general_aramburu_antes_de_ser_fusilado.php
25/08/17 11:54 PM
Palas Atenea
P.S: Si puedes aparcar el marxismo supongo que sí, a tu pregunta anterior. Pero, ¿puedes hacerlo? Porque entonces hay que suponer que el que no es católico no ha tenido nada que ver con la historia de La Argentina. Horacio Vázquez Rial que confesó haber tenido sus más y sus menos con esa gente no era católico. No se puede dar a los católicos un poder tan absoluto que el resto de las religiones y las ideas políticas hayan quedado al margen de la historia de La Argentina. Tal cosa sería una estupidez.
26/08/17 2:19 PM
Pablo Marcelo Carballo
De una claridad notable. Este domingo tuvimos el honor de que celebrara la Eucaristía en mi parroquia con motivo de la fiesta de Santa Rosa de Lima. La homilía fue excelente, sin rodeos, políticamente incorrecto, espectacular.
Necesitamos más obispos así.
Doy gracias al Señor por habernos dado este obispo. Los católicos de La Plata somos muy afortunados.
29/08/17 3:58 AM
BEDHY CELESTE OBANDO V.
Me gusta este artículo que escribe Monseñor Héctor Aguer, sobre la legión de los demonios y eso es verdad, todo lo que relata del endemoniado de Gerasa O GÁDARA y se vive repitiendo en todos los tiempos, en todos los gobernantes de este mundo, cuando le abrimos la puerta a satán.
Lo que pasa en Venezuela, y nadie se da cuenta del error. Como hacía el Presidente Chávez, en una mano tenía a CRISTO, y en la otra mano al brujo. entonces, si la primera autoridad esta metida en esas tinieblas , el pueblo entero va hacer lo mismo. y esto pasa a nivel mundial .
OREMOS, MUCHO POR TODOS LOS GOBERNANTES DE LA TIERRA.
30/08/17 3:00 PM
Luis Piqué Muñoz
El Perdón y la Misericordia no excluye ¡es Justicia! Pero como ya han pasado unos 40 Años parece que si se perdonó a los Terroristas, también hay que hacerlo con los Militares de la Dictadura, Indulto o Amnistía, aunque, al ser la Ley y el Estado, su Crimen fuera mayor y mas Cruel ¡El Horror de Satán, la Legión como muy bien dice Monseñor! Nada más.
3/09/17 1:43 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.