Las ventajas materiales del matrimonio cristiano

El lector Fleming me envió la siguiente pregunta: “¿Cómo podemos hacer llegar a los demás en esta época de divorcio express la idea de que la familia tradicional cristiana es, humanamente, una fuente inagotable de felicidad, equilibrio psicológico, progreso material? Obsérvese que no implico el prisma religioso.”

Pues, como a la gente en los Estados Unidos les encantan los estudios porque le dan un aire científico al sentido común, aquí tiene 5 artículos fundamentados en estudios que muestran las ventajas materiales del matrimonio entre un hombre y una mujer:

—————————————————

1) “Las 10 ventajas del matrimonio y la familia natural sobre cualquier otra opción”
Estas ventajas están apoyadas por estudios seleccionados por www.familyfacts.org

1) Los niños criados en familias intactas tienen, como media, mejores resultados académicos, más salud emocional y menos problemas de comportamiento.
2) Los padres de familias intactas pasan, como media, más tiempo con sus hijos.
3) Los adolescentes que cenan con su familia tienen menos riesgo de fumar, beber y drogarse.
4) Los adolescentes de familias intactas tienen menos riesgo de implicarse en sexo prematuro.
5) Los niños criados en familias intactas por padres felizmente casados tienden a ser más religiosos en la edad adulta.
6) Los niños criados en familias intactas tienen más probabilidad de tener relaciones sentimentales más sanas y estables en la edad adulta.
7) Las familias intactas tienen más probabilidad de ofrecer un hogar seguro a los niños.
8) Las madres casadas tienden a crear un mejor ambiente doméstico para sus hijos.
9) Las madres casadas tienen menos riesgo de sufrir abusos y violencia.
10) Los padres casados tienen mayor bienestar psicológico.


2) “Work and Marriage: The Way to End Poverty and Welfare”(en .pdf) (“El trabajo y el matrimonio: La forma de acabar con la pobreza y la asistencia social”) por Ron Haskins e Isabel Sawhill

El matrimonio influye más y mejor en esos campos que aumentar el nivel de educación o reducir el número de hijos.


3) “How Do Marital Status, Wage Rates, and Work Commitment Interact?”(en .pdf) ("¿Cómo se relacionan el estatus matrimonial, la tasa salarial, y el compromiso laboral?")
Por Avner Ahituv y Robert I. Lerman, Julio del 2005 en IZA DP No. 1688.

La interacción entre el matrimonio, el salario y el compromiso laboral: el matrimonio aumenta el salario del hombre un 20%, aproximádamente.


4) “Marriage and Caste”(“El matrimonio y la casta social”) por Kay S. Hymowitz, City Journal, Invierno, 2006 - Aunque en inglés, es un análisis excelente y muy recomendable

“¿La fuente de desigualdad en América? La brecha matrimonial.

“Al modelo tradicional de matrimonios con hijos le va todo bien entre las mujeres con educación universitaria. Sólo le va mal principalmente entre las mujeres de bajo ingreso, con sólo una educación al nivel de escuela secundaria.” “[Cuando el matrimonio se empezó a considerar opcional, los desaventajados] perdieron uno de los pocos apoyos institucionales para hacer planes y tomar control de sus vidas. Lo pero de todo [es que] las mujeres de bajo ingreso perdieron una cultura que les decían la verdad sobre lo que era mejor para sus hijos.” (fragmento traducido)


5) Testimonio de Barbara Dafoe Whitehead, Ph.D., Co-Directora, “National Marriage Project” (Universidad Rutgers) ante el Senado de los EE.UU. (28 de abril, 2004) - Una lista muy buena en inglés de ventajas del matrimonio

“Como todas las instituciones humanas, el matrimonio está lejos de ser perfecto. Y casarse no convierte a la gente en santos. Pero el hecho permanece: a pesar de sus reconocidos problemas e imperfecciones, el matrimonio sigue siendo una fuente indispensable de bienes sociales, beneficios individuales, cuidado mutuo, relaciones afectuosas, y compromisos a largo plazo. Y los que están casados, aunque no son santos, tienen la tendencia de comportarse en formas que les benefician a ellos mismos, a sus hijos, a sus familias y a sus comunidades.

“Dadas estas ventajas, tiene buen sentido para el sector público y privado explorar formas para reducir los obstáculos a un matrimonio sano y hacer posible para más padres el crear uniones matrimoniales fuertes y duraderas. Hasta un un relativamente modesto aumento en la creación y duración de matrimonios sanos podría reducir los niveles de pobreza infantil, aumentar el ingreso de los padres y promover mayores niveles de bienestar para los niños entre las familias con niños.”(fragmento traducido del original en inglés)

——————————————————–

En el Evangelio del XV Domingo de Tiempo Ordinario, Jesús: “los fue enviando de dos en dos” (Mc. 6, 7) a sus Apóstoles, y en otra ocasión mandó así también a sus discípulos.

“Manda de dos en dos a los apóstoles, para que estén más prontos porque, como dice el Eclesiástico (4,9), mejor es que sean dos juntos que uno sólo.” (Sto. Tomás de Aquino) Añade S. Gregorio Magno que lo hizo “porque son dos los preceptos de la caridad, el amor de Dios y del prójimo, y no puede existir ésta si no se da en ambos términos. De este modo nos insinúa que el que no tiene caridad para los demás, no debe de ningún modo tomar a su cargo el oficio de la predicación.”(Homilía in Evangelia, 17)

Dios también instituyó el matrimonio desde que hizo hombre y mujer para apoyarse y tener hijos. La predicación del Evangelio comienza por el ejemplo y el matrimonio es la primera escuela del amor de Dios en la vida de la mayoría de los niños, de los futuros predicadores, como lo fue en el caso del Matrimonio entre los beatos Louis y Zélie Martin, los padres de una Patrona de Misiones, Sta. Teresita de Lisieux, que se casaron en 1858. Fueron el segundo matrimonio beatificado conjuntamente [Luigi y María Beltrame Quattrocchi fueron el primero] el 19 de octubre, 2008, en un Domingo de Misiones, y su fiesta se celebró por primera vez este 12 de julio, 2009, en el aniversario de su boda.

Como si la santidad no fuera suficiente, también dieron mustra de “equilibrio psicológico y progreso material” en sus vidas. Afrontaron dificultades como la pérdida de cuatro hijos en la infancia con serenidad y por sus ingresos eran una de las familias más privilegiadas de su ciudad. Falleció la Bta. Zélie en 1877 y el Bto. Martin se mudó a una residencia grande en Lisieux [primera foto del artículo], en la que continuó formando a sus cinco hijas, manteniendo alejada la influencia de su sociedad, y también pudo así llevar a su hija menor a ver al Papa cuando ella quiso hacerse carmelita antes de la edad permitida. Las cinco hijas se consagrarían al Señor a través de la vida religiosa.

Lo que más les distinguía era que Dios formaba parte del Matrimonio, de sus vidas. La ventaja de esto es incalculable y sólo se podrá apreciar bien en la eternidad.


Preguntas del día [Puede dejar su respuesta en los comentarios]
: ¿Qué ventajas materiales y espirituales tiene el Matrimonio sacramental? ¿Cuáles le parecen las mejores?

Mañana – Sta. Teresa de los Andes – “llamó Jesús a los Doce” (Mc. 6, 7)

10 comentarios

  
Norberto
El valor humano de lo santo:
-Amor desinteresado,imprescindible para buena evolución personal
-Afecto sano y en crecimiento que busca el bien del otro,por tanto crecimiento del conyuge.
-Fecundidad física:los hijos.
-Y espiritual,que se transmite a familiares,amigos, vecinos.Un matrimonio cristiano se hace notar sin pretenderlo.
-Trasunto humano de la familiaridad de la Ssma.Trinidad.
-Iglesia doméstica.
14/07/09 4:32 PM
  
María Lourdes
Norberto, en esas ventajas está la obra de Dios y las ventajas materiales se quedan muy, pero que muy cortas, cuando el amor de Dios lo llena todo. ¿No prometió el Señor que donde se reunieran dos o tres en Su Nombre Él estaría entre ellos?

El Matrimonio es una verdadera bendición de Dios renovada cada día con Su Presencia, tanto en los días buenos como en los que no nos parecen tan buenos. Estoy convencida de que hacer la Voluntad de Dios (que ideó tan bien el Matrimonio), aunque cueste y no es tan fácil en la práctica, es siempre lo mejor. La vida de los beatos Louis y Zélie Martin no fue perfecta pero ha sido un don para sus hijos y el resto del mundo.

Los últimos dos enlaces son interesantes porque desmitifican algunas percepciones del matrimonio que dan las películas de Hollywood y las comunicaciones sociales en general. Pero, valuar el matrimonio así es sólo un comienzo. Muchas gracias por su aportación.
14/07/09 5:14 PM
  
anarico
Esta mañana he tomado café en la cafetería de siempre. Estaba vacía, solo una mujer de mediana edad, tomando cerveza y hablando con la camarera. No me parecía que tuvieran una conversación normal; pues no le veía yo a la camarera la cara de siempre.

Cuando se ha ido la clienta, la camarera me ha contado las "circunstancia" punto por punto y desde el principio.

Resulta que la señora iba a la comisaría de policia a denunciar al "compañero", que por lo visto le había zurrado fuerte y abundantemente.

Me dice la camarera que la interfecta era una divorciada con hijos, que se había divorciado del marido porque "se le había acabado el amor"; y en la busca de "amor" nuevo, se había encontrado con la horma de su zapato, etc, etc. Y que ésas cosas pasan todos los días. Pues es lo que hay. saludos
14/07/09 6:27 PM
  
Odet
yo no entiendo mucho de estas cosas,pero un día mi marido me dijo que dudaba de la existencia de Dioas asta ahora mi fe ha sido siempre muy firme)y le cedo parte de esa fuerza para que la suya no se debilite.Nunca ha vuelto a dudar,sé que mientra yo esté a su lado será así.
14/07/09 6:29 PM
  
María Lourdes
Anarico, me apena que haya gente viviendo en circunstancias tan difíciles. Conozco a personas que están considerando el divorcio, pensando que van a encontrar algo mejor en otra relación. La Iglesia Católica comprende que haya circunstancias de separación, como en casos de violencia, pero no el divorcio que rompe lo que Dios ha unido.

Quisiera clarificar además que algunos de los estudios mencionados específicamente distinguen entre el matrimonio "tradicional" sin divorcio y los que están casados habiendo pasado por divorcios. Estos últimos no muestran las mismas ventajas, sin contar las grandes desventajas espirituales.

Sé que si no fuera por el Sacramento que nos une a mi esposo y a mí, nuestra situación sería muy diferente. Un saludo.
14/07/09 7:21 PM
  
María Lourdes
Odet, cuando conocí a mi marido (eramos adolescentes), él también tenía sus dudas, pero desde que se confirmó un año antes de nuestra boda he visto su fe acrecentar.

En situaciones en que sólo uno de los cónyuges es católico, se espera que los hijos sean educados en la fe católica. Tal es la responsabilidad de los católicos. Pero, también se pide al Señor que los dos cónyuges crezcan en su fe, ayudando los católicos a los cónyuges no católicos a alcanzar la gracia de Dios. Así han hecho muchos santos casados. Un saludo.
14/07/09 7:28 PM
  
Odet
ML,quiero aclarar que mi marido sí es católico,pero su fortaleza es física y no espiritual.
14/07/09 9:33 PM
  
anarico
María, se nos olvida, que "el alma es espiritual y no se sastiface con nada de este mundo". De ninguna manera podemos quedar sastifechos con nada del mundo: por mucho vueltas que demos. la verdad es así. Por éso la medida correcta es "las cosas del mundo para el uso y las del cielo para el deseo". Y yo que soy ejercitado y experimentado, digo de éste asunto igual que S. " que cada uno se quede como esté en el momento...." Saludos.
14/07/09 9:35 PM
  
María Lourdes
Odet, le agradezco mucho que compartió su testimonio de fe. La segunda parte del comentario la dejé sobre una situación extrema de lo que mencionaba, por si pudiera ayudar a aclarar dudas de alguien pasando por aquí, pero no sobre usted en concreto. Lo siento, debería de haberlo dejado más claro. Un saludo, y me alegro mucho que esté ayudando a otros en su familia a acercarse al Señor.
15/07/09 4:15 AM
  
María Lourdes
Anarico, como en el campo espiritual no avanzar es retroceder (creo que es cita de S. Josemaría Escrivá), espero que cada momento en el que se quede cada uno sea un paso más hacia el Señor.

He pensado mucho sobre ese "se le había acabado el amor" en su primer comentario. ¡Cuántas veces el amor se reduce a un sentimiento, y peor aún a un sentimiento propio! Hay días en que pienso que no puedo continuar y me duele el corazón, pero no se me acaba el amor, porque el que Dios nos da es infinito. Donde se acaba el amor propio, comienza el de Dios.

Es verdad que sólo Dios nos basta, y uno de los lugares donde podemos encontrarle es en el Sacramento del Matrimonio. Saludos también, y muchas gracias por compartir su reflexión.
15/07/09 6:10 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.