InfoCatólica / María Lourdes Quinn / Categoría: .... 1) ¿Conoce bien la Biblia?

6.06.09

Vale la pena jugarse la vida

A S. Norberto de Xanten (Alemania) (1080-1134) le atraía la vida eclesial porque buscaba lujo y comodidad, pero se dió cuenta de que nada podía satisfacerle.

El emperador le hizo su limosnero cuando todavía estaba en el subdiaconado, pero acabó renunciando su puesto. Se dice que podría haber sido por haber visto al Papa y a los cardenales encarcelados por el emperador o porque fue derribado de un caballo, lo cual le hizo darse cuenta de la vanidad del mundo y a dedicarse tres años a la oración y a la penitencia antes de ser ordenado sacerdote.

En el Evangelio del Domingo de Pentecostés oímos cómo los apóstoles: “se llenaron de alegría al ver al Señor” (Jn. 20, 20), pero fue tras recibir al Espíritu Santo que se llenaron tanto de caridad, gozo y paz que proclamaron el Evangelio sin temor de persecuciones o martirio.

Leer más... »

16.05.09

¿Somos los cristianos mejores que los demás?

El lector Fleming mandó la pregunta que entitula este artículo a “sarmientosdelavid(arroba)gmail(punto)com” con este comentario: “No sé responder a esa pregunta, pero sí sé que nuestra obligación es intentarlo. En realidad me parece que nuestra obligación es conseguirlo, con la gracia de Dios. “Vosotros sois la sal del mundo, si la sal se desala…” [(Mt. 5, 13)]

———————————————

En sus parábolas, Jesús nos dice que el reino de los Cielos es “un tesoro escondido” (Mt. 13, 44), una perla preciosa (Mt. 13, 45) y que los que lo encuentran dejan todo para conseguirlo. Nos indica así que lo que ofrece es superior a lo que ofrece el mundo.

Leer más... »

2.05.09

Sin rendirse ante presiones

En el Evangelio del III Domingo de Pascua oímos que Jesús: “les abrió el entendimiento” (Lc. 24, 45) a los apóstoles cuando se les apareció tras Su Resurrección. Aún así, no fue hasta la venida del Espíritu Santo que los apóstoles confesaron su fe sin temor.

San Atanasio (297-373) nació en Alejandría, Egipto, que en su tiempo fue lugar de orígen de la herejía arriana (que equivocadamente pensaba que Jesucristo no era Dios por naturaleza). S. Atanasio templó su fe católica viviendo una temporada en el desierto, donde fue discípulo de S. Antonio Abad (cuya biografía escribió). Huyendo de la fama del mundo, la encontró al no poder esconder su caridad. Ésta le llevaba a hacer todo lo posible para salvar almas. Por combatir la herejía arriana tuvo que huir 5 veces de su sede episcopal, donde finalmente terminó sus días en paz.

Leer más... »

18.02.09

¿Es demasiado severo el Dios del Antiguo Testamento?

Hace un par de días mi familia vió una representación teatral de un libro infantil, “The Runaway Bunny” (“El conejito andarín”), por Margaret Wise Brown, sobre un conejito que quiere irse de casa y alejarse de su madre y para hacerlo dice que se convertirá en diferentes cosas. Su madre le asegura que si se convierte en trucha ella será una pescadora que le pescará, por ejemplo, o si se convierte en un barco, ella será el viento que sople para hacerle regresar a ella. Al final reconoce el conejito: “- ¡Vaya! – dijo el conejito -, mejor me quedo donde estoy y sigo siendo tu conejito. Y así lo hizo. - ¿Quieres una zanahoria? – le preguntó su mamá.”

Este diálogo (que consiste sólo en citas del Antiguo Testamento) muestra una relación parecida entre el Dios del Antiguo Testamento y sus hijos:

Leer más... »

13.02.09

La conversación íntima de dos enamorados (Dios y el alma)

Mañana muchos celebrarán el día de S. Valentín, un sacerdote mártir del que poco más se sabe con certeza. Se piensa que fue apresado por actuar como testigo de la Iglesia en muchas bodas cristianas (prohibidos en aquel tiempo) y que curó a la hija ciega de su carcelero, dejándole una nota a esa niña firmado: “Tu Valentín”, lo cual se supone dió origen a las tarjetas que se intercambian en su fiesta los que se aman. También parece ser que su fiesta se estableció en medio del mes de febrero para cristianizar fiestas paganas de amor.

En los EE.UU. es muy popular hasta con no creyentes y en las escuelas públicas casi todos se desean un feliz día de S. Valentín sin ningún problema. Claro que la comercialización tiene mucho que ver con eso. Según la compañía de tarjetas Hallmark, un 65% de las personas en los EE.UU. celebran ese día comprando tarjetas “valentines”, mientras que 38% compran dulces y 32% flores. Casi la mitad de los que compran tarjetas lo hacen los cinco días anteriores y 40% los compran padres para sus hijos. [Fuente: portal del censo en los EE.UU.]

Leer más... »