InfoCatólica / María Lourdes Quinn / Categoría: ........ - Corpus Christi

6.06.15

Milagros eucarísticos en España y dudas sobre la Presencia Real de Cristo


—————
Los apóstoles que fueron a Jerusalén para preparar el lugar para lo que sería la Última Cena preguntaban como les mandó Jesús en el Evangelio del Domingo del Corpus Christi:“¿Dónde está la habitación…?: - (Mc. 14, 13) Igual que ellos encontraron el Cenáculo como les dijo el Señor, nosotros podemos encontrar el Cuerpo y la Sangre de Jesucristo en la Eucaristía porque Él mismo nos lo dijo.

“2088 El primer mandamiento nos pide que alimentemos y guardemos con prudencia y vigilancia nuestra fe y que rechacemos todo lo que se opone a ella. Hay diversas maneras de pecar contra la fe:

La duda voluntaria respecto a la fe descuida o rechaza tener por verdadero lo que Dios ha revelado y la Iglesia propone creer. La duda involuntaria designa la vacilación en creer, la dificultad de superar las objeciones con respecto a la fe o también la ansiedad suscitada por la oscuridad de ésta. ,b>Si la duda se fomenta deliberadamente, puede conducir a la ceguera del espíritu.” (“Catecismo de la Iglesia Católica”)

Los milagros eucarísticos de España han ayudado a abrir los ojos a muchos y a renovar su fe en la Presencia Real de Jesucristo en la Eucaristía, como muestran los siguientes ejemplos.

Leer más... »

7.06.10

¿Cómo explicar Dios Padre a niños?

En el Evangelio del Domingo de Corpus Christi: “Jesús se puso a hablar al gentío del reino de Dios” (Lc. 9, 11) cerca de Betsaida. Le habían seguido para escucharle y para conocerle mejor, la misma razón por la cual los niños de hoy en día acuden a las clases de religión.

Una lectora Marta necesita ayuda presentando un tema a niños en una clase de religión:

“Soy profesora y en la clase de religión tengo que explicarles a niños de 8 y 9 años Dios Padre, de una forma que ellos puedan entender, aproximadamente dos folios escritos para que tengan un ratillo de charla. ¿Podrían ayudarme con mi tarea? Muchas gracias.”

Lo maravilloso es que es Dios Padre mismo el que facilita toda labor catequética que se pueda hacer en Su nombre. En la Transfiguración del Señor deja claro a los apóstoles con una voz celestial: ‘Este es mi Hijo amado, escuchadle’ (Mc. 9, 7). En efecto, Jesucristo nos revela que “nadie conoce… quién es el Padre sino el Hijo y aquel a quien el Hijo lo quiera revelar.” (Lc. 10, 21)

Leer más... »

1.07.09

La edad de la Primera Comunión: ¿Por qué tanta prisa?

Al comienzo de “Alicia en el País de las Maravillas", un conejo blanco con mucha prisa canta:

“¡Llego tarde! ¡ Llego tarde! ¡A una cita muy importante! ¡No hay tiempo para decir: ‘Hola’, adiós! ¡Llego tarde! ¡Llego tarde! ¡Llego tarde! […] ¡No, no, no, no, no, no, no! ¡Llego muy tarde! ¡De verdad que estoy en un caldo de conejo [en un apuro]! ¡No hay tiempo para decir: ‘Adiós’, hola! ¡Llego tarde! ¡Llego tarde! ¡Llego tarde!”

En cambio, Ntro. Señor Jesucristo, creador del tiempo y dueño del Sábado, mostraba una valoración diferente del tiempo y pacientemente permitía interrupciones a su predicación verbal para enseñar la caridad por obra. Cuando el padre de Jairo acudió a Él mientras enseñaba a la multitud para pedirle la cura de su hija de 12 años, el Evangelio del XIII Domingo de Tiempo Ordinario nos dice que: “Jesús se fue con él” (Mc. 5, 24). Por el camino, se detuvo para hablar con la mujer a la que había curado de su hemorragia de 12 años.

Si el Señor no parecía mostrar prisa, ¿por qué tanta prisa para que los niños reciban al Señor en su Primera Comunión?

Leer más... »

20.06.09

Cristo en la Eucaristía: Hijo de Dios, pero también Hijo de María

La Fiesta del Inmaculado Corazón de María, celebrada al día siguiente de la fiesta movible del Sagrado Corazón de Jesús (primer viernes después del Corpus Christi), indica lo unidos que están esos dos corazones. No sólo le llevó la Virgen María a Cristo en su seno antes de su nacimiento, sino que está siempre unida al Señor espiritualmente por ser Inmaculada desde su Concepción. Por todo eso tiene una especial relación con Cristo en la Eucaristía.

Según el Evangelio del Domingo del Corpus Christi, Jesús dijo al instituir la Eucaristía en la Última Cena: “Ésta es mi sangre” (Mc. 14, 24). Lo mismo dicen durante la Consagración en la Santa Misa los sacerdotes, actuando en persona de Cristo. Explica S. Ambrosio: “Este cuerpo que consagramos procede y es de la Virgen […]; verdadera carne de Cristo era la que fue crucificada, la que fue sepultada: por consiguiente, verdaderamente es el sacramento de aquella carne.” (Sobre los misterios. 53).

Leer más... »

19.06.09

La condecoración militar Corazón Púrpura de los Estados Unidos

El General George Washington, el primer Presidente de los Estados Unidos y Comandante-en-jefe del Ejército Continental, otorgó a tres soldados una insignia de mérito. El único que aún se conserva [ver foto] es de aprox. 1782, cuando declaró Washington en sus Órdenes Generales que los autores de “una acción singularmente meritoria” podrían llevar sobre su pecho, en el lado izquierdo, un corazón de tela o seda púrpura terminado con encaje, por ejemplo.

Es la condecoración militar más antigua de los que todavía se conceden en los EE.UU. y la primera para soldados corrientes, aunque no se concedió durante 150 años desde finales de la Guerra Revolucionaria hasta la Primera Guerra Mundial, en 1932, el bicentenario del nacimiento de George Washington.

Leer más... »