Una aclaración un poco más contundente

ScalfariAyer 8 de Octubre el diario “La Reppublica” de Italia publicó un editorial de Eugenio Scalfari titulado “Sinodo. Francesco e lo spirito dell’ Amazonia”, en el cual el conocido ateo, que según se dice, y sobre todo, dice él, es amigo del Papa Francisco, dice lo siguiente:

“Cuando discutí estas frases, el Papa Francisco me dijo: “Son la prueba de que Jesús de Nazaret, una vez que se convirtió en hombre, por más que fuese un hombre de virtud excepcional, no era un Dios en absoluto”.”

“Cualquiera que haya tenido, como yo muchas veces, la suerte de conocerlo y hablarle con la mayor confianza cultural, sabe que el Papa Francisco concibe a Cristo como Jesús de Nazaret, hombre, no Dios encarnado. Una vez encarnado, Jesús deja de ser un Dios y se convierte en hombre hasta su muerte en la cruz.”

Lo hemos traducido de esta fuente:

https://www.marcotosatti.com/2019/10/09/scalfari-il-papa-pensa-che-gesu-non-sia-dio-urge-smentita/

Es evidente que estas declaraciones ameritan un desmentido de la Santa Sede. Se trata de un editorial publicado en uno de los diarios de mayor tirada de Italia, por un conocido intelectual ateo que dice ser amigo del Papa Francisco, con el cual dice haber tenido muchos encuentros y conversaciones, y que pone en boca del Papa esas expresiones que hemos citado, más aún, da a entender, como vimos, que eso le fue trasmitido por el Papa en varias ocasiones durante esos encuentros y que es lo que cualquiera que ha conversado con el Papa por un lapso semejante de tiempo sabe que el Papa piensa.

El desmentido, en efecto, se ha producido, y es el siguiente:

“Come già affermato in altre occasioni, le parole che il dottor Eugenio Scalfari attribuisce tra virgolette al Santo Padre durante i colloqui con lui avuti non possono essere considerate come un resoconto fedele di quanto effettivamente detto, ma rappresentano piuttosto una personale e libera interpretazione di ciò che ha ascoltato, come appare del tutto evidente da quanto scritto oggi in merito alla divinità di Gesù Cristo.”

https://www.agensir.it/quotidiano/2019/10/9/santa-sede-bruni-sala-stampa-parole-che-scalfari-attribuisce-al-papa-rappresentano-personale-e-libera-interpretazione/

Traducido:

“Como ya se dijo en otras ocasiones, las palabras que el Dr. Eugenio Scalfari atribuye entre comillas al Santo Padre durante las conversaciones con él no pueden considerarse como un relato fiel de lo que realmente se dijo, sino que representan una interpretación personal y libre de lo que escuchó, como parece completamente evidente por lo que está escrito hoy sobre la divinidad de Jesucristo".

¿Qué es esto? ¿Alguien que se presenta como habitual visitante y casi confidente del Papa pone en su boca  nada menos que la negación formal y categórica de la Divinidad de Jesucristo, y lo único que tiene la oficina de prensa del Vaticano para decirnos es que esas palabras entrecomilladas “no pueden ser consideradas un relato fiel” y que son una interpretación personal y libre de lo que Scalfari escuchó?

Ni siquiera dice que “no son un relato fiel de lo que realmente se dijo", sino solamente que “no pueden considerarse un relato fiel…etc.". 

La única conclusión que se puede sacar de esto, entonces, es que Scalfari o bien padece graves problemas de comprensión, o incluso tal vez  auditivos, propios de su edad, o bien miente descaradamente, si no quiere internarse uno en hipótesis de tipo psiquiátrico.

Pero en cualquiera de esas hipótesis, ¿por qué se le permite tener esas entrevistas con el Papa? ¿Y porqué, cuando  luego de las entrevistas sale a soltar sus inexactitudes en la prensa más notoria de Italia, los desmentidos de la sala de prensa vaticana tienen esa naturaleza nebulosa y algo críptica?

Lamentablemente, esas, pensamos, son las reflexiones que a cualquiera que lea el comunicado de la oficina de prensa se le van a ocurrir.

Por tanto, nos parece insuficiente. Realmente querríamos algo más claro, más contundente

Pensamos sinceramente que los fieles católicos de todo el mundo merecen una declaración de este tipo, una vez que se produce un suceso de esta gravedad. Recordemos que muchos de ellos viven situaciones de pobreza efectiva, real, y desde allí encuentran en esa fe milenaria de la Iglesia su más grande tesoro.

No es una cuestión menor, es el verdadero centro de nuestra fe, y merece, por tanto, algo más que unas tibias y vagarosas observaciones acerca de lo que interpreta o no interpreta Scalfari.

Por otra parte, es claro que Scalfari no es amigo del Papa.  Los amigos no insultan a sus amigos, y llamar “hereje” a un católico es el peor de los insultos.

Consecuentemente, pensamos también que estas entrevistas del Papa con Scalfari tienen que terminar, o bien, en adelante ser grabadas de punta a punta, para poder adjuntar al desmentido que parece que va a tener que ser lo habitual si siguen estos coloquios, la prueba documental y clara de la mentira o de la asombrosa incapacidad de comprensión, o patología mental simplemente hablando, del anciano periodista.

—————————————————–

Posteriormente, el Prefecto del Dicasterio para la Comunicación, Paolo Ruffini, ha vuelto sobre el tema en forma más clara:

“En respuesta a las preguntas que algunos periodistas nos han hecho también hoy sobre las palabras atribuidas por el doctor Scalfari al Papa ayer, sobre esto, como sabéis, ya ha habido un claro desmentido del director de la Sala de Prensa, doctor Bruni. Sin embargo, quisiera insistir en que el Santo Padre nunca ha dicho lo que Scalfari escribe.”

http://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=36001

Es evidente que el desmentido de la sala de prensa no ha sido tan claro, desde que Ruffini tiene que hacer ahora esta declaración, que dice claramente lo que la otra no decía de ese modo, a saber, que el Papa “nunca ha dicho lo que Scalfari escribe“.