Adiós la Misa en actos oficiales militares

Hay una ley física impepinable, que no admite discusión. Todo suceso o consecuencia viene originado por una causa. Esto, la relación causa-efecto, también enunciado como “teoría de la causalidad” (para los más eruditos), nos trae la clave para afrontar los efectos de nuestra nefasta actualidad.

Podemos perder el tiempo describiendo minuciosamente la perversidad de la consecuencia, podemos filosofar y dejar ríos de tinta en su análisis. Pero sin buscar la causa, nuestras divagaciones quedan cojeando.

Digo esto en general, pero lo traigo al terreno para hablar sobre la nueva iniciativa de nuestros iluminados gobernantes. El Ministerio de Defensa suprime de los actos militares oficiales la Santa Misa.

Abordando el análisis causa-efecto, ¿cuál es la causa de esta consecuencia? La causa somos nosotros. Los católicos. Después de asumir la demonización de que el Estado tenga una confesión acorde a su propia identidad, a su tradición y al espíritu de su nación. Después de comernos –en la práctica- el Estado laicista, o lo que es lo mismo, confesionalmente agnóstico. Hemos tragado progresivamente con las falacias de la “no imposición”, de la religión recluida en la vida privada, de la neutralidad espiritual de cualquier realidad colectiva. Nada más lógico que de aquella causa, ésta consecuencia.

Podemos rebajar la Tradición al estatus de “folclore ritual que se lleva haciendo muchos años”, para apelar contra el fuego a discreción que venimos recibiendo. Eso es lo que vienen haciendo la gran mayoría de opinadores de público católico. Pero esa actitud no deja de ser sumisa, acomplejada, una excusa contraproducente y poco fundamentada para salir al paso.

Podríamos sin embargo tomar el toro por los cuernos, es decir, el efecto por la causa, y empezar a no tener miedo. Chesterton dijo que la Tradición es la más perfecta de las democracias, porque votan hasta los muertos. Una nación centenaria, que nace en torno a la fe, es una realidad colectiva de contenido espiritual. Es natural e irremediable que las instituciones que viven para su defensa, se impregnen de la realidad espiritual de la nación, indiscutiblemente católica. Y como tal, lo expresen.

Las expresiones públicas e institucionales de catolicismo, no lo son por derecho de costumbre, sino que lo son por coherencia con aquello que -les guste o no a algunos- irremediablemente somos. Porque no somos las encuestas, las fluctuaciones de opinión de los que vivimos hoy completamente manejados. Somos más, mucho más, y si no lo decimos ahora, con contundencia, pronto dejaremos de serlo.

Javier Tebas
[email protected]

29 comentarios

  
Fernando
Javier: Has enrevesado demasiado tu artículo ya decias que hablabas para los eruditos.
Los actos militares no tienen porque llevar dentro de ellos una eucaristia y eso por respeto a la eucaristia, que como todos los sacramentos exijen la fe de los que lo celebran, porque de lo contrario se convierten en ritos magicos y se expone el sacramento a la profanación y se convierte en mero expectaculo: "no echeis las perlas a los puercos". Porque todos los formados en un regimiento no son creyentes y tampoco los que contemplan desde fuera la formación.
Por eso me parece que es muy acertado, lo que ya se hace en los cuarteles desde hace muchos años (¿20 años?), no entiendo porque ahora se hace problema de una cosa que lleva muchos años solucionada y para mi dignamente, siempre antes del acto se celebra la eucaristia en un sitio digno, sin prisas, se participa, se canta, el que lo desea y esta preparado recibe la comunión,(hace un tiempo se comentó y criticó que en un funeral militar no se dio opción a comulgar al que lo deseaba, ¿te parece eso mejor?), y asiste libremente el que cree y quiere.
Hace algún tiempo murieron varios componentes del ejercito español y entre ellos murio un musulman, se suscitó la controversia si habia que llevar al musulman a las exequias cristianas católicas. A ti te gustaría que a tus padres, hermanos, amigos oficiara las exequias un iman, a mi no, con todo mi respeto a la religión musulmana, pues no obliguemos a ellos a lo que no nos gusta que nos obliguen a nosotros.
Los sacramentos se celebran por la fe y por los creyentes, no por la tradición meramente. Atentamente
06/05/10 10:32 AM
  
Lorenzo
Firmo todo lo dicho por Fernando.
06/05/10 12:07 PM
  
José María
NO apruebo lo dicho por Fernando.
Si los musulmanes quieren hacer un funeral, además del de Estado, que lo hagan. Y si no quieren que "su hijos" estén en un funeral católico, pues que pidan permiso y se los lleven. Pero el acto oficial en una nación como España debe ser Católico (y el que no quiera ir que no vaya, si la obediencia se lo permite).
Pero, el problema, además de la cobardía militar (al menosde Coronel para arriba se debe suponer que todos "han tragado" más de la cuenta), está en que se renuncia a la confesionalidad del Estado por la propia Iglesia (Vaticano II, JP II y seguidores).
No importa que Inglaterra sea un estado confesional en el que el Monarca es la cabeza de la Iglesia, no importa que Israel lo sea (y no se pueda ni hacer funcionar manualmente los ascensores el "sabat"),no importa la tradición y doctrina de años: La "iglesia" dice que España no puede ser católica y los enemigos de ambas se frotan las manos.
Dices bien: el problema somos los católicos, pero más unos que otros, muchísimo más los malos pastores que las ovejas de montón.
06/05/10 12:19 PM
  
ciudadano
Creo que el problema no reside en si en una jura de bandera se celebra la Santa Misa o no, creo que lo verdaderamente grave está en la lucha desatada para negar cualquier tipo de manifestación religiosa en España, especialmente cuando esas manifestaciones son de indole católico.
La experiencia diaria nos indica que así como los llamados progres, basandose en lo que llaman libertad religiosa, mantienen una lucha continua cotinua contra cualquier signo católico, hasta con violencia en algunos casos, cuando se trata de enfrentarse con otros igual o más violentos, los musulmanes, lo toleran todo, lo aceptan todo. ¿No será que como valientes que son solamente se atreven a ir contra quienes son más pacíficos y tolerantes?.
06/05/10 2:05 PM
  
Fernando
José-María: Es dificil poder dialogar en questiones católicas con alguien que esta por encima del Papa y del Concilio Vaticano II, con alguien que como se suele decir es más papista que el papa.
No entiendo que tenga que haber funeral de estado católico ni de ninguna otra religión, porque en la relación con Dios, que eso quiere decir religión, no nos representa el estado, ni ninguno de sus representantes e instituciones: el rey, el gobierno, el ayuntamiento... A esas personas e instituciones las elegimos para que nos representen en la política no en la religión. Por eso no entiendo que un acto religioso lo "presida" el rey, el presidente del gobierno, el general o el alcalde..., y que asistan a ellos en los templos, en lugares reservados, que ya lo afea la carta de Santiago. Estos en la Iglesia deben ser, como todos los demás: Hijos de Dios, que es mucho más que ser rey o alcalde y sentarse donde se sientan los demás, que en la Iglesia todos tenemos la misma dignidad, que más grande no puede ser.
Y en esto no creo que tengamos que recibir lección de los ingleses ni de los judios, sino de Jesucristo y de los Apóstoles, que no impusieron a nadie su fé.
Pude ser cierto que Inglaterra sea confesional (no un estado confesional, pues Inglaterra no es un estado),
Pero nosotros gracias a Dios no tenemos una Iglesia nacional sino universal. Pero ya que citas a Inglaterra en ella desde hace más de un siglo coexisten Iglesias de otras confesiones diferentes a la anglicana, entre ellas la católica y goza del respeto de todos, como debe ser en una nación libre y respetuosa.
A los que crecimos en el nacional catolicismo nos puede costar entender y practicar conceptos como el ecumenismo o el dialogo interreligioso, pero que precisamente el Papa lo entiende y lo practica con toda naturalidad. Por tanto no seamos más papistas que el papa. Atentamente.
06/05/10 2:41 PM
  
Esteban
causa-efecto, ¿cuál es la causa de esta consecuencia? La causa somos nosotros. Los católicos. Después de asumir la demonización de que el Estado tenga una confesión acorde a su propia identidad, a su tradición y al espíritu de su nación. Después de comernos –en la práctica- el Estado laicista, o lo que es lo mismo, confesionalmente agnóstico. Hemos tragado progresivamente con las falacias de la “no imposición”, de la religión recluida en la vida privada, de la neutralidad espiritual de cualquier realidad colectiva. Nada más lógico que de aquella causa, ésta consecuencia.

Vamos que a este chico la Declaración Dignitatis Humanae del Concilio Vaticano II le vale un pepino, ni se diga todo lo que han dicho los Papas recientes INCLUYENDO BENEDICTO XVI SOBRE LA LIBERTAD RELIGIOSA
06/05/10 4:05 PM
  
Miguel Alonso Carreño
Sólo tengo una cosa que decir, leánse los pactos con la Iglesia Católica de 1979. Tienen carácter de Tratado Internacional, es decir, están por encima de la Constitución. El Gobierno la ha pifiado, pero por desgracia, la Iglesia se callará, como casi siempre.
06/05/10 4:31 PM
  
Tulkas
Hombre, Esteban, una cosa es la libertd religiosa tal y cmo e Magisterio la expresa y otra muy diferente el qe los católicos haymos tragado durante décadas con la imposición de recluir el hecho religioso a la vida privada o a la sacristía.

06/05/10 4:51 PM
  
Esteban
Tulkas, lea lo escrito por el joven Javier, comparto el punto de vista de usted en lo que me dice, pero eso no impide que lo de Javier este mal pero muy mal
07/05/10 2:42 AM
  
Leo Wynberg
La libertad religiosa consiste en garantizar la libertad y el derecho de la práctica de otros cultos religiosos, como cuestión de conciencia.

No suelo comentar, pero lo que me parece inquisitorial es afirmar que el autor está contra el magisterio de la Iglesia por defender la identidad católica de España.Que las instituciones de una nación católica, actuen como tal, no implica que no se aplique la libertad religiosa defendida en el CVII.

No confundan términos.
07/05/10 3:02 AM
  
Victor Doominical
Vetar la celebración de la misa católica me parece acertado, ya que dentro de las fuerzas armadas hay personas que no necesariamente son católicas y se les "fuerza" a aceptar este comportamiento.
El ejercito es un aparato estatal, y al igual que se han retirado crucifijos de las aulas, ya que las escuelas forman parte del estado y por lo tanto este no debe de imponer ningun tipo de presión en lo que a lo religioso se refiere, en el ejercito no hay cabida para manifestaciones religiosas para todos.
07/05/10 10:48 AM
  
Miguel Alonso Carreño
Repito, a riesgo de ser pesado, leánse ustedes el Acuerdo con la Santa Sede de 1979 sobre asistencia a las Fuerzas Armadas, ahí se explica todo muy claro. Si el Estado Español firmó esos acuerdos (como ya he dicho, de carácter internacional) pues debe atenerse a ellos. Si el resto de confesiones no han alcanzado esos acuerdos mediante sus respectivas leyes orgánicas de 1992 no es problema de la Iglesia Católica, si no de los ortodoxos, protestantes, islamistas y judíos. Por último, también recordar que la Iglesia tiene pactos internacionales con España (por encima de la Constitución y que no se pueden romper a no ser que sea de mutuo acuerdo) mientras que el resto de confesiones religiosas se rigen por Leyes Orgánicas (por debajo de la Constitución). Por algo será.
07/05/10 1:09 PM
  
Victor Doominical
Hola Miguel, estás apelando a una teocracia católica?¿¿¿
07/05/10 9:36 PM
  
Miguel Alonso Carreño
Victor, parece ser que no lees lo que escribo, esto no es una teocracia ni es lo que quiero. Lo único que he hecho es apelar al derecho, pero por lo que veo no has seguido mi consejo de leer los Acuerdos con la Santa Sede... cuando los leas pregúntame.
08/05/10 12:25 PM
  
Victor Doominical
Hola Miguel, los acuerdos con la santa sede dicen que a los católicos hay que darle asistencia religiosa, no explica en que términos, por lo tanto una misa, tenga el origen que tenga, es una imposición a los no creyentes, por lo que me parece razonable que los actos públicos no se produzca tal situación, pero estoy totalmente de acuerdo que haya capellanes, para darle consuelo espiritual a quien lo desee, faltaria mas.
Saludos.
08/05/10 2:22 PM
  
Miguel Alonso Carreño
Victor, desde luego que la asistencia debe estar permitida a todas las religiones, eso no lo pongo en duda. Pero en este caso, los funerales de Estado se hacen con la Iglesia Católica porque la mayoría española es católica, eso es impepinable. Por otro lado, si se hacen funerales de Estado se tienen que hacer en una determinada religión, y en el caso de España es la católica.
En EEUU,por ejemplo, los funerales siempre son cristianos (no recuerdo de cuál de todas las ramas), y nadie puede tachar a EEUU de confesional (no empecemos con el puritanismo por favor).
08/05/10 11:09 PM
  
Victor Doominical
los funerales de Estado se hacen con la Iglesia Católica porque la mayoría española es católica
Era católica, hoy en dia hay una diversidad religiosa impensable hace 20 años, por lo que esto debe adecuarse a la época actual.
si se hacen funerales de Estado se tienen que hacer en una determinada religión
Esta afirmación no tiene sentido, antes de que existiera cualquier tipo de religión ya se realizaban enterramientos, y el enterrar, honrar o velar a un fallecido no tiene porque tener ningún sentido religioso.
09/05/10 1:23 PM
  
Miguel Alonso Carreño
Los ritos anteriores a las religiones (si es que ha habido tiempo sin religiones) eran ritos sagrados, dirigidos por tanto a los dioses... en consecuencia podemos deducir que eran ritos religiosos (así que tu afirmación es una contradicción).
Por otro lado, repito que la mayoría española sigue siendo católica, si bien no tan aplastantemente como hace 30 años por ejemplo.
09/05/10 4:22 PM
  
Victor Doominical
Si, ha habido un tiempo sin religiones, antes de que existiera el hombre actual, no hay evidencia de comportamiento religioso en ninguna especie que nos ha precedido(entiendase del género homo), eran ritos sagrados, pero no necesariamente en honor a ningun dios(aunque ni tu ni yo somos antropólogos no se que hacemos discutiendo esto).
Si, muchísimos católicos, por eso están los templos llenos, tan solo para celebrar bodas, bautizos y comuniones, y durante el resto del año.....vamos, inercia social que se llama.
09/05/10 6:14 PM
  
Maite C
Victor Doominical.

"Esta diversidad religiosa impensable" la debe Vd. haber soñado. Continua en minoria como hace veinte años, exceptuando el islamismo que empieza a dar señales de vida casi de forma alarmante.

Por lo tanto y como muy bien dice el Sr.Miguel Alonso Carreño, España mayoritariamente es católica, le guste o no. Y lo continuará siendo mal que le pese.

Los funerales de Estado deben oficiarse a través de la Iglesia Católica que es la religión representativa de nuestra nación.


09/05/10 6:29 PM
  
Victor Doominical
Cada vez veo mas evangelistas, mormones, testigos, musulmanes, budistas...quizás usted viva en un sitio de poca diversidad, afortunadamente vivo en un sitio donde hay mucha diversidad y puedo apreciar el cambio.
Alarmante lo será para usted que el islam se propague, ya que le quitará poder a la iglesia católica.
Bueno, mayoritariamente si, para las BBC (Bodas, Bautizos y Comuniones).
Ninguna religión representa el estado español, quizás eso era antes en épocas pretéritas, pero ahora mismo el estado es laico y aconfesional, un repaso a la constitución no le iria mal, y por favor vaya a valoreshispánicos y hable allí que es su sitio natural.
Saludos.
09/05/10 10:32 PM
  
Maite C
El Islam lo que quiere no es quitar el poder a la Iglesia católica, es sustituirlo, que es muy diferente.
Todo lo demás que comenta es de pena, como siempre.

Contestándo a su impertinencia, que dice muy poco a su favor, por lo pobre que resulta: comente en El Plural, (por poner un ej.) no en Infocatólica. Sí dicho periódico es católico, ¿Qué hace Vd. comentando aquí?.
09/05/10 11:08 PM
  
Victor Doominical
Toda religión intenta hacer el monopolio de su fe, por lo que ese "defecto" del islam tambien es aplicable al catolicismo, (¿quedan aun religiones antes de que existiera el catolicismo?).
Quizás usted tan solo se deje llevar por los medios mas afines a su ideología, afortunadamente, yo tengo unas miras mas amplias y soy capaz de analizar todo lo que cae en mis manos tenga la ideologia que tenga.
Saludos Maite.
10/05/10 8:19 AM
  
Maite C
Precisamente porque tengo "miras más amplias", valoro en lo que creemos y en lo que tenemos: La Fe en Dios y la cultura cristiana.

Lo que Vd. busca es "La Verdad".
Al final saldrá beneficiado. Quién busca, encuentra.

Igualmente, un saludo
10/05/10 9:41 AM
  
Victor Doominical
Pues gracias.
10/05/10 11:58 AM
  
Miguel Alonso Carreño
Victor, voy a corregirte en una palabra que has escrito: "laico". España no es un Estado laico, es simplemente aconfesional.
11/05/10 8:37 AM
  
Josechu.
O sea que misas, en los cuarteles no, pero hay que ver, como pierden el trasero los mandamases sociatas en las cabeceras de las procesiones, para que los véan, hay que tener cara. ¡Hipócritas¡ Se coge antes a un embustero que a un cojo. España es católica desde hace dos mil años y lo seguirá siendo, aunque a algunos no les guste, porque la Iglesia dice las verdades y eso les fastidia. Pues si no les gusta la España Católica, que se vayan a vivir a un pais musulmán y asunto resuelto. Asique hala para allá.
17/05/10 9:29 PM
  
Johan Liebhart
Hombre que España es Católica desde hace 2000 mil años me parece una exageración, desde el año 400 mas o menos si, despues hubo un interludio de 700 años de islam y judaismo, 1600 - 700 = 900 años de catolicismo, si que podemos decirlo mas o menos. La iglesia no dice las verdades, dice las verdades que ellos creen que son verdades, la teocracia tiene ese valor, que el absolutismo les mola mucho, España nos gusta, porque nunca ha sido un pais eminentemente religioso, sino mas bien religioso digamos "mundano", y las jerarquias católicas o de otra índole siempre se han impuesto por la fuerza.
18/05/10 12:06 PM
  
ezequiel
y ¿porque tiene que estar el ejercito con Cristo?

Algunos principios para reflexionar:

(Mateo 26:50-53) . . .. 51 Pero, ¡mire!, uno de los que estaban con Jesús, extendiendo la mano, sacó su espada, e hiriendo al esclavo del sumo sacerdote, le quitó la oreja. 52 Entonces Jesús le dijo: “Vuelve tu espada a su lugar, porque todos los que toman la espada perecerán por la espada. 53 ¿O crees que no puedo apelar a mi Padre para que me suministre en este momento más de doce legiones de ángeles?

(Apocalipsis 19:17-18) 17 Vi también a un ángel que estaba de pie en el sol, y clamó con voz fuerte y dijo a todas las aves que vuelan en medio del cielo: “Vengan acá, sean reunidas a la gran cena de Dios, 18 para que coman las carnes de reyes y las carnes de COMANDANTES MILITARES y las carnes de hombres fuertes y las carnes de caballos y de los que van sentados sobre ellos, y las carnes de todos, de libres así como de esclavos y de pequeños y grandes”.

(Isaías 2:4) . . .Y tendrán que batir sus espadas en rejas de arado y sus lanzas en podaderas. No alzará espada nación contra nación, ni aprenderán más la guerra.

-------------------------------------------
La ultima vez que "vi" a Cristo con militares, romanos, no tenian muy buenas intenciones.
¿para que los militares?
16/06/10 9:18 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.