San Pío X, biografía total

Ha llovido desde que en diciembre de 2014 comentara una breve biografía sobre san Pío X en la que había trabajado. Era aquella una nueva traducción de un ameno librito que sirve muy bien para conocer al papa santo. Pero sin duda habrá gente que tendrá un decidido interés por profundizar en la figura de José Sarto, un gigante de la historia de la Iglesia. Para aquellos disponemos de una edición si no definitiva, sí que se acerca al concepto. Gianpaolo Romanato, un especialista en la época, ha rehecho una biografía que escribiera en 1992 para con nueva documentación y muchos años de estudio presentarnos una biografía completísima.

El estudio ha pretendido en todo momento presentarse lo más alejaod posible a una hagiografía, y lo ha logrado, pero el texto quizá por ese motivo, rezuma un subjetivismo que encuentro inadecuado. No queriendo ocultar lo que a ojos del autor no son sino defectos, el autor presenta sus opiniones en numerosos momentos, especialmente anteriores a la elección de José Sarto para el papado. “Sin embargo, su intransigencia, que en el curso del pontificado alcanzará cotas de insólita dureza en la lucha contra el modernismo, es mucho más complejade lo que se cree y de lo que la historiografía simplificadora ha mostrado". (pag. 204)

Echo en falta en esta amplia obra una mayor presencia de ciertas figuras claves del pontificado de Pío X, así los cardenales Merry del Val, De Lai y Vives y Tutó o el secretario particular del Papa, Giorgio Bressan. Estas personas, colaboradores cercanísimos al Pontífice no son retratadas con la profundidad que a mí me hubiera gustado. Quizá lo voluminoso de la obra retrajo al autor y optó por abreviar. Con todo esta obra es decisiva para conocer bien una época apasionante de la Historia de la Iglesia.

ROMANATO, G.

Pío X: en los orígenes del catolicismo contemporáneo

Palabra, 2018

3 comentarios

  
pedro de madrid
Su origen no pudo ser más humildísimo. Parece ser que, cuando su madre le fue a ver, ya papa, éste le enseñó a la madre el anillo pontifical y la madre le replicó enseñándole el suyo y dijo, si no fuera por este, tu no serías papa.
06/03/19 8:59 AM
  
Pedro Amate
El matrimonio : La gran vocación !!!.

De la familia cristiana salen todas las vocaciones sacerdotales y religiosas de la Iglesia. El Gran Papa del siglo XX ; no habría llegado a ser Papa y a ser Santo ,si un día sus padres no se hubieran enamorado ,ni se hubieran unido en santo matrimonio cristiano.

Jesús de Nazaret , el Mesías del Dios de Israel ,no se habría encarnado ,si la Virgen Maria hubiera rechazado el mensaje que el Arcangel Gabriel le envió de parte de Dios ; tampoco habría sido posible la encarnación del Verbo de Dios ; si José no hubiera aceptado a Maria por esposa ,y hubiera desestimado el consejo del Ángel de Dios en el sueño ; la virgen Maria habría sido condenada por adúltera ,según la Ley de Moisés . Nadie habría creído ,que el embarazo de la Virgen Maria habría sido obra del Espíritu Santo.

El matrimonio cristiano ,es el reflejo de la Santísima Trinidad. El marido es cabeza de su esposa ,y Jesucristo ,es cabeza del esposo .De la misma manera que el Padre es Cabeza del Hijo y el Hijo,Cabeza de su Esposa ,la Iglesia.

El Amor de Dios llega al matrimonio cristiano ,cuando verdaderamente ,Cristo es el Cabeza y Guía del matrimonio entre un hombre y una mujer.

Es un gran privilegio ser un miembro digno del Cuerpo Místico de Cristo ; el rostro humano del Espíritu Santo . La Iglesia es el Sacramento instituido por Cristo en la última cena ; y el Papa,es Sacramentalmente la Cabeza del Cuerpo Místico de Jesús ,que es la Iglesia.

GRACIAS A DIOS POR EL PAPA SAN PIO X ; EL GRAN PAPA DEL SIGLO XX.
06/03/19 7:15 PM
  
Mari Amparo Simeon Vives
La mejor biografía de San Pio X es la del Padre Girolamo Dal Gal - biografía oficial -. Esta biografía a algunos historiadores les parece demasiado hagiográfica (no obstante estar respaldada por todos los documentos de la Causa, que aparecen puntualmente citados a pie de página). Pero puede escribirse con otro método la vida de un Santo?
Desde el punto de vista rigurosamente histórico, Don José Maria Javierre publicó para la editorial Edicep - dentro de la Historia de la Iglesia de Fliche-Martin- la mejor y más completa exposición histórica del Pontificado del Papa Sarto. El Papa de la "reforma conservadora" como lo definió Roger Aubert, otro historiador - muy crítico por cierto con el Santo Papa-. Yo creo que en la Iglesia las reformas siempre deben ser conservadoras.
06/03/19 7:20 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.