El P. Berríos, sobre las bendiciones

Bastante se ha escrito sobre las declaraciones del P. Felipe Berríos, así como acerca de las reacciones que ha provocado. Por ejemplo el P. Carlos Hamel ha publicado en el sitio de la revista humanitas, un artículo bastante claro y exhaustivo al respecto.

Pero en esta entrada quiero centrarme en una de las opiniones expresadas por el sacerdote jesuita, que hace eco de una crítica común entre los anti católicos. Se ha informado que el P. Felipe Berríos, entre otras cosas, dijo:

(Yo) bendigo el anillo a una persona casada por segunda vez y al día siguiente tengo un llamado  del arzobispo de Roma, pero si se bendice una sucursal bancaria que está chupándole la sangre a los chilenos no decimos nada, eso le resta credibilidad y jerarquía a la Iglesia".

Suelen causar cierto revuelo las bendiciones de objetos que representan actividades con las que algunos no está de acuerdo. Que por qué los curas bendicen las armas de un regimiento, si están hechas para matar gente, que si una sucursal bancaria, que si el hospital que inaugura tal o cual dictador. Al escuchar este tipo de críticas, parece que nadie pudiera ir más allá de la idea que una bendición es una especie de sello de aprobación eclesiástico o un conjuro de protección contra el mal, de modo que todo lo que se haga en o alrededor de esa cosa o lugar esté ocurriendo con la venia de Dios.

Está bien, todos podemos tener esa errónea idea… hasta los 13 años, pero llegado ese punto, bastan dos dedos de frente para darse cuenta que Dios no ha otorgado poderes mágicos a nadie, y sólo se necesita preguntar para saber qué significa realmente. En efecto, una bendición no suele ser más que una petición a Dios de protección y favor para todas las cosas y personas que se encuentran en cierta situación, pero de ningún modo impide que alguien use esos objetos para fines inmorales.

Así, se bendicen armas para que sean usadas en la defensa de la nación y en guerras justas, sin importar que luego los políticos quieran usarlas contra el pueblo; se bendicen hospitales, para la protección y favor de los que trabajan ahí, aunque luego se cometan abortos; se bendicen hogares, para que los esposos y sus hijos sean felices, pero eso no impide que luego se sufra violencia doméstica en el hogar. Insisto, no se trata de magia-

En los ejemplos que pone el P. Berríos, se bendice una sucursal bancaria, porque ahí trabajarán decenas o cientos de empleados del Banco, que dependen de ese sueldo para mantener a sus familias. Que luego la casa matriz de esa corporación bancaria decida cometer usura, pecado horrible y que existe actualmente, nada tiene que ver con lo que hizo el curita al bendecir ese lugar, porque no se está poniendo un sello de moralidad en un sistema.

En cambio, cuando hablamos de bendecir un anillo de una persona casada por segunda vez, la situación es totalmente diferente, porque ese objeto representa a una relación que moralmente no tiene derecho a existir, y que nunca puede tener un ejercicio lícito. En efecto, cuando hoy hablamos de “una persona casada por segunda vez” parece que fuera algo común, sin importancia, pero conviene recordar el verdadero nombre de esa situación: adulterio (como lo llamó NSJC) o poligamia.

Se podría sostener que la situación de la sucursal bancaria es análoga a la de los anillos, porque la sucursal bancaria en cierta forma representa al sistema financiero, y la Iglesia aparecería respaldando los pecados de todos los que laboran en él. Sin embargo, dichos vicios, a pesar de estar muy extendidos, no son intrínsecos al sistema, y una actividad bancaria bien llevada puede realizar una labor necesaria y loable en la sociedad, incluso un servicio que traerá bienestar a toda una comunidad, por ejemplo cuando es la primera oficina de ese tipo en una localidad. Caso diferente sería si se bendijeran específicamente las tablas de intereses que cobran los bancos, que es donde se producen los abusos.

En último término, si fuera cierto que la sucursal está tan unida a los abusos del sistema financiero que no se le pudiera dar una bendición, la opción ética sería negarse a ambas bendiciones, tanto de los anillos y como de la sucursal.

Pero eso no es lo que propone el P. Berríos, quien más bien parece entender que no se deberían bendecir las sucursales bancarias, al tiempo que nadie debería reprochar al sacerdote que bendice los anillos de una pareja adúltera. Esta dicotomía parece reflejar la idea de que lo importante, lo que afecta a la gente es el dinero, con eso se abusa y se daña al débil; mientras que el matrimonio no es especialmente relevante, no hay víctimas envueltas en romper los votos hechos ante Dios y una persona que se casa por segunda vez, no hace nada que deba llamarnos la atención. El cristianismo, en cambio, pone un gran énfasis en el matrimonio, en su indisolubilidad y estabilidad, como símbolo de la unión de Cristo y su Iglesia.

Por pensar que el dinero es importante y el matrimonio no, es que vivimos en una sociedad violenta, individualista y materialista, y hace bien la Iglesia en luchar contra esa mentalidad, dando manga ancha a los que bendicen bancos, pero no a los que intentan lo mismo respecto de relaciones adúlteras. Ojalá sus sacerdotes lo entendieran así.

InfoCatólica necesita vuestra ayuda

Haz click aquí

32 comentarios

  
Paco
"se bendicen armas para que sean usadas en la defensa de la nación y en guerras justas"

Sin comentarios.
02/06/13 10:51 PM
  
José María Iraburu
Totalmente de acuerdo, Patricio.
Dios te lo pague.
02/06/13 11:46 PM
  
Luis Fernando
Los progre-eclesiales tienen una tendencia REPUGNANTE a esconderse debajo de las faldas de los pobres, los parias, los desheredados, etc, para lanzar pullas contra doctrinas de la Iglesia que no les gusta.

A ese jesuita lo que le molesta es que la Iglesia no permita el divorcio y el recasamiento y no que bendiga sucursales bancarias. Cosa que, por cierto, no creo que ocurra todos los días. Al menos yo no conozco a ningún obispo español que se dedique a tal menester.
03/06/13 12:06 AM
  
Pato Acevedo
@ P. Iraburu: Muchas gracias, Ud. sabe como aprecio sus palabras.

@ Luis Fernando: Por acá no recuerdo que se haya hablado una bendición de sucursal bancaria que uno pueda decir "Ah, a eso se refiere el P. Berríos". Por eso la respuesta de los obispos chilenos a sus palabras se refería al daño que hacen las generalizaciones.
03/06/13 1:00 AM
  
Alejandro
Si Paco, no comentes lo que no entiendes...porque vives seguro en tu casa porque alguien vigila allá afuera con un arma por si acaso, y es mejor que esté bendecida.
03/06/13 1:28 AM
  
José M.
Clarísimo. Se agradece.
03/06/13 2:28 AM
  
Juan
Como chileno que soy sé algunas cositas del padre Berrios. Preguntenle si acaso él no ha bendecido alguna sucursal del banco santander!!!!!!
03/06/13 3:22 AM
  
Jorge Alberto
Habría que remitirse a las fuentes. Que opinión tendría Jesucristo? Estoy seguro que la Iglesia ya lo habría vuelto a crucificar. "El que esté libre de culpas que tire la primera piedra" decía cuando se trató de ejecutar a una "pecadora". Hoy, cuantos matrimonios se han disuelto por distintas razones y entre ellas por la falta de orientación que en algunos casos le toca a la Iglesia? Sin embargo es mejor seguir vinculados al poder por que es lo mas conveniente. El Papa Francisco, es la esperanza si realmente actua como vivió el Santo de Asis.
03/06/13 3:56 AM
  
Luiscar
Cuanto cuesta imaginar a Cristo,bendiciendo armas,aun siendo para defensa propia,cuando la unica arma que utilizo EL,fue la espada de la Palabra,y la otra cara cuando le golpeaban.O simplemente se iba cuando le querian apedreaer;no habia llegado SU hora. Si hubiera que defenderse en "guerras justas",ni Cristo hubiera redimido a los hombres,ni sus martires,posteriormente,hubieran colaborado en la redencion,porque ninguna Causa mas justa que la Suya,para ser defendida. La justicia de la gracia,no es el ojo por ojo,ha sido elevada al;no hagais frente al que os ataca,darle la cara de la Paz,para que el Amor alcance su conciencia.
Es cierto que para esto se necesita mucha Fe y mucha Caridad,que vienen de la Gracia,de pensar primero en los demas,aunque te vengan a matar.

"Después dobló las rodillas y dijo con fuerte voz: «Señor, no les tengas en cuenta este pecado",
o fue que se lio a puñetazos...

El fuego del infierno,se apaga con el agua del cielo.
Es el orgullo de los hombres el causante de las guerras;orgullo por codicia,avaricia,vanagloria,vanidad(dinero,recursos,poder etc=ego) y al orgullo solo le mata el Amor de Cristo,y si no de da por vencido,es preferible morir en la Paz del Espiritu,a matar en "conciencia".

Gandi gano la guerra de la no violencia y Cristo redimio nuestra naturaleza caida ;sin abrir la boca,como Cordero llevado al matadero.El primero era un simple mortal,y creo que entendia el mensaje de Cristo.
Se necesita mucho Amor,para no pagar con la mismna moneda;se necesita Gracia.
"Señor,haz de mi un instrumento de Paz,que alli donde haya odio,ponga yo amor,donde haya ofensa,perdon,donde haya discordia,union,...."
No dice;"donde haya guerra,con las mismas armas me defienda".
03/06/13 4:56 AM
  
Luiscar
Y con esto no queremos decir que no tenga que haber cuerpos y fuerzas de seguridad para proteger a los ciudadanos,pues los gobernadores estan puestos por Dios,para dar al infractor,lo que precise la justicia.Transgresores los va a haber siempre,mientras estemos bajo estos cielos y en esta tierra,pero los Cristianos,a nivel personal,tenemos que dar un paso mas alla de la ley,porque Dios,no nos paga como merecen nuestras culpas,si no que EL es el Sumo Bien,que es Aquel que nos da mas de lo que es justo,en y por Cristo,que por nuestra Paz,llevo el justo castigo que nos correspondia,para no menoscabar la Santidad de Dios; pues sus atributos conviven en perfecta armonia.Asi ,el juez que perdona a un malhechor,comete injusticia;"la paga del pecado es la muerte".
03/06/13 5:23 AM
  
Armando Cienfuegos
No se trata de si el Papa Francisco vive o no como el San Francisco, el modelo es Cristo y vivir lo que el enseño que se guarda en las Sagradas Escrituras y en la Tradición de la Iglesia. El lunes pasado 27 de mayo en su homilía de la Misa en Santa Marta hablo claro sobre el matrimonio y los hijos. Que dijo en ella? ... Lo de siempre, la doctrina de Cristo no cambia, no es acomodaticia a los tiempos, El es el Senor del tiempo .
03/06/13 5:27 AM
  
Joaquín
Ni me mentéis a Gandhi, que con su "no violencia" convirtió a la India en la pesadilla de animosidades y odios raciales y religiosos que es hoy (de los cuales, por cierto, la principal víctima son los CRISTIANOS, pero parece que eso no les interesa decirlo a los gandhiófilos).
Ah, y Jesús dijo que un centurión (que iba ARMADO) tenía más fe que todos los israelitas que conocía.
Y San Pablo decía que no en vano la autoridad lleva la espada. Y usa a menudo metáforas militares.
Y Jorge Alberto: San Francisco aceptó las Cruzadas y la Inquisición aunque no le gustaran. A mí tampoco me gustan las armas pero en nuestro mundo de hoy las necesitamos.
03/06/13 1:21 PM
  
DavidQ
Por pura curiosidad, digo yo: ¿qué sentido tiene bendecir un objeto que representa una alianza eterna... hasta que el divorcio los separe? En las primeras nupcias vale, porque hay esperanza. En las segundas (no mediando viudez) es como que en lugar de bendecir una sucursal bancaria bendigamos un hoyo en la pared a donde la gente puede ir a dejar su dinero: allá ellos si creen que lo van a encontrar al día siguiente.
03/06/13 1:22 PM
  
Franco
Luiscar, hay una gran diferencia entre sufrir ultrajes personalmente y que esten a punto de arrasar tu pais. En cuanto a Ghandi, no le gano a GB porque no fuera violento, sino porque estaba la seg guerra mundial, y no habia soldados para controlarlo todo ademas de negarse a pagar impuestos
03/06/13 4:57 PM
  
Franco
Aqui en Mendoza, cuando una empresa de transportes adquiere nuevas unidades, estas son bendecidas por un sacerdote, a modo de "inauguracion".
03/06/13 5:01 PM
  
Kewois
No creo lo que usted dice.

1) Si la mayoría de la gente lo toma como magia. O mejor dicho como un acto que va a favorecer aquello que se bendice. Y muchos en la iglesia lo abalan. Se bendicen automóviles, estadios de futbol, equipos.
Obviamente..... que no dicen bendícenos para que ganemos... van a decir que los bendice para que se juegue bien y se diviertan.... pero el trasfondo existe y es la acción de la divinidad.

2) No le creo el argumento porque no van a bendecir un prostíbulo con la idea de que las mujeres no se enfermen o que dejen esa vida pecaminosa. Ni van a bendecir un grupo de rock no cristiano porque cientos de personas trabajen para ellos.

Nunca he visto que se bendiga a un banco que se dedica a la usura y se le de un sermón sobre tal pecado.
O bendiciones a dictadores..

3) Le concedo que es incoherente que una persona que se dice católica y se divorcie pida a un cura que le bendiga el anillo.

Pero realmente su comparación de que es preferible bendecir un arma que va a ser usada para matar en (defensa suponemos, sin accidentes suponemos) es mejor que bendecir un anillo de un matrimonio de un divorciado??

Por favor!! Y los hijos de ese matrimonio??? Y las familias de los coyugues?? No merecen la bendicion para ser buenos y ser felices como los empleados de un banco usurario o los obreros de una fabrica de minas antipersonales???

Entre su encendida defensa de la esclavitud, su desprecio a la libertad y democracia y ahora su abominación a los matrimonios realmente dejan muchísimo que desear sobre su moralidad Acevedo.

Le agradezco que considere que mis padres con sus 47 años de casado con mi madre siendo entonces él divorciado haya cometido un horrendo pecado inmoral que produjo dos hijos, dos nietos y una pareja que ahora enfrenta la ancianidad junta y unida.

Ud no tiene idea de lo que es la moral.

Kewois
03/06/13 5:56 PM
  
Pato Acevedo
@ Luiscar: Cuando los soldados fueron a preguntar a Juan Bautista qué debían hacer, el precursor de NSJC no les dijo "renuncien a esa vida de violencia", sino "No hagáis extorsión a nadie, ni calumniéis; y contentaos con vuestro salario." (Lc 3,14), lo que sumado a las alabanzas a la fe del centurión que menciona Joaquín, o a que NSJC ordenara a sus discípulos comprar espadas (Lc 22,36-38), no me parece que la idea de la bendición de las armas sea claramente contraria al cristianismo.

@ Keowis: 1) Si la mayoría lo toma como magia, es por el lamentable estado de la catequesis. Pero eso no es excusa para un sacerdote, como es el caso que nos ocupa.

2) Un prostíbulo es un lugar que no tiene usos moralmente legítimos, Se aplica la misma regla. Estoy seguro que si un grupo de rock pidiera sinceramente una bendición, no tendrían problemas en encontrar un cura que se las diera... aunque no faltarían los que los acusarían de ser "rock cristiano" sólo por eso.

Es efectivamente lamentable que no se predique más acerca de la usura... o tal vez no sea conveniente hacerlo en un sermón dominical, donde muy poca gente estará en condiciones de cometer ese pecado, y los curas sí lo hacen a los banqueros en privado.

3) Como ya dije, el único requisito que yo veo para una bendición es que el objeto ilícito tenga un uso lícito. Las armas lo tienen; la relación adúltera que representan esos anillos, no. Los hijos y las familias son un cuento totalmente aparte.

Entiendo que el tema del segundo matrimonio es sensible para ti, y por eso tolero el exabrupto, pero te insisto que yo y mi moral no somos el tema de esta entrada. Siendo hijo de padres separados y ambos vueltos a casar, le aseguro que estos temas me resultan especialmente desagradables, pero uno debe seguir la verdad, aunque eso implique ser acusado por ella.

@ Joaquín: Agradezco sinceramente la intención, pero no es la forma.
03/06/13 6:28 PM
  
Teresa
He leido los extensos comentarios y solo puedo decir: la Iglesia Católica no tiene la culpa de que la mayoría de las personas vamos (me incluyo) al matrimonio con una idea equivocada de su significado ya no digamos espiritual o religioso, sino humano, vamor por razones egoistas, hormonales (muchas), presionados por las circunstancias (embarazos, economía, huir de la familia)y eso es crecimiento humano, claro si aparte de todo andamos lejos de Dios, tenemos un coctelito que para nada garantiza una estabilidad matrinomial sera legal, religiosa. Falta de compromiso, y de eso quien es el culpable? por que siempre la Iglesia?, es más dejen de ver el matrimonio religioso como evento social y al matrimonio civil como evento protocolario de beneficios, hay que ver el matrimonio como el sacrificio perfecto, solo entonces evitaremos divorcios
03/06/13 8:09 PM
  
Luiscar
No les dijo "no renuncies a esa vida de violencia" ,porque ser galante de la ley,no quiere decir ser violento.Sin embargo,la extorsion,si es una forma de violencia,que se aprovecha de la posicion de poder ,y contra eso si les advirtio.
La ley no esta para responder con violencia,sino con justicia. En todo caso,la ley civil,no es la ley del Amor que todo Cristiano tiene que llevar en el corazon.
Las alabanzas que Nuestro Señor Jesucristo da al Centurion,nada tienen que ver,con el hecho de ser un oficial que esta para aplicar la ley Romana vigente.Es absurdo recurrir a ese pasaje de Fe y Caridad sublimes de un pagano,que de alguna manera,como en otras parabolas,calrisimamente,nos viene a decir,lo siguiente;Romanos;10;19-21).De echo,el mismo Cristo da la interpretacion de ese pasaje en los versiculos 11-12. Y es que decirle;"Señor,no soy digno de que entre en mi casa...." es digno de la Fe que viene de lo alto,de la confesion de Fe de Pedro,maxime,siendo Centurion Romano.Es una muestra mas,de la Universalidad de la Fe en el Señor,que si bien primero vino a los suyos,por razones obvias;Romanos;9;4-5 ,ya anticipa en este y algunos otros episodios,recordemos el de la sirofenecia,donde explicita todo esto,que es el Redentor del mundo,no solo de los Judios,es el Salvador de la naturaleza caida,el que reconcilia todas las cosas y la vuleve a comunicar con el Creador.
Si Cristo ordena comprar dos espadas para defenderse(cosa totalmente antievangelica),¿porque despues,seguidamente, a la hora propicia,recrimina a Pedro el uso de ella? ;"el que a espada mata,a espada morira". En efecto,el que paga con la misma moneda,se ha quedado en la antigua ley.
Es nuclear en las enseñanzas del Señor,como no podia ser de otra manera,no hay mas que ver escritos en la Palabra y vivificados en nos por el Espiritu,cual es SU fruto;Galatas 5;22-23 ,la no respuesta violenta,en ningun caso.
Por toda la Escritura se nos exhorta constantemente a -vencer el mal con el bien-(Romanos;12;21),a llevar a la Cruz las manifestaciones del ego(Lucas;9;23-24),que no hacen sino echar mas leña a la hoguera del infierno. No pondre mas versiculos,pues se nos acabaria el espacio.Creo que el Sermon del monte,es la guia maestra de todo Cristiano.A eso estamos llamados,a padecer por Cristo,y cuando uno se expone a ser calumniado,objeto de burla,de persecucion,o incluso golpeado,si no responde de la misma manera,esta muriendo a si mismo,para haber si Dios concede la Luz del arrepentimiento al atacante,al quedar descubierto su corazon,por la humildad de los Hijos de Dios; "Si tu enemigo tiene hambre,dale de comer,si tiene sed,dale de beber,asi haras que se averguence"(Romanos 12;20).
"Queridos mios,no os tomeis la justicia por vuestra mano;dejad que sea Dios el que castigue;como dice la Escritura;Yo hare justicia,Yo dare a casa cual su merecido"(Romanos;12;19).
En fin ; "apartate de MI satanas"(Mrcos;8;33) ,o ; "¿acaso piensas que no puedo ahora orar a MI Padre y que me envie doce legiones de angeles?(Mateo;26;53).
Debemos tener por gran honor y regalo de Dios,y a Fe que lo es,sufrir causas injustas por la Causa de Cristo(2ª de Pedro;2;19-25),pues debemos ser conformados a EL(Romanos;8;28) ,para andar como EL anduvo(1ª de Juan;2;6).
1ª de Pedro;3;13-14 ,porque;"no temais a los que matan el cuerpo pero no pueden matar el alma..."(Mateo;10;28).
La Paz de Cristo.
Una cosa solo ha de temer el Hijo de Dios;a perder SU Amor.
03/06/13 9:11 PM
  
Jaime Fernández de Córdoba
"Sólo los muertos ven el final de la guerra"-Platón.

Los católicos pacifistas ( que no pacíficos ), me recordáis a los que pretenden que el Reino sólo es para los pobres ( pobres en lo material, porque sólo pensáis en lo material ). No sólo los discípulos de Jesús portaban armas ( luego es lícita la defensa ), no sólo Jesús alaba al centurión, no sólo la primera conversión de los apóstoles vuelve a ser la de un centurión, sino que entre los primeros cristianos, tantas veces puestos de ejemplo según las conveniencias, había muchísimos legionarios, que en no pocas ocasiones dieron testimonio de su Fe con el martirio.
La guerra es sin duda una realidad indeseable, pero es tan del mundo como la pobreza, como el vicio, y como el padre de todos los males, el pecado. Y no han sido los militares, sino los políticos y los científicos, los que han hecho la guerra aún más cruel.
Y tengo para mí que no hay nadie más peligroso e inhumano, que el que pretende que el mundo puede cambiar por las obras de los hombres.
Vale.
03/06/13 9:37 PM
  
Franco
Luiscar, te olvidaste de que durante el exodo, los judios combatian con espadas bendecidas. Y con ellas extinguieron incluso civiles. Sin embargo Dios no los reprendio. En cuanto a tus citas, estas se refieren a la venganza por mano propia, no a la guerra. Tal parece que no sabes muy bien lo que es una "guerra justa".
03/06/13 9:53 PM
  
Luiscar
Franco;
El exodo interior del mundo de pecado,ese es en el que debemos ser vivificados por el Espiritu Santo.

No mire usted afuera,lo que esta dentro.(y no estamos negando la historicidad del exodo,sino afirmando la pertenencia a el Pacto de Gracia,Amor y Luz del Señor),en el que nuestros enemigos no son hombres,sino pecados inducidos por huestes espiritales de maldad en las regiones celestiales:(Efesios;6;12)

"el cual también nos hizo suficientes como ministros de un NUEVO PACTO, no de la letra, sino del Espíritu; porque la letra(de la ley) mata, pero el Espíritu vivifica".(2ª de Corintios;3;6)
"Si no que es judio el que lo es en el interior,y la circuncision es la del corazon,por el Espiritu,no por la letra,cuya alabanza no viene de los hombres,sino de Dios"(Romanos;2;29)

"Pero ahora,al morir a la ley,a la cual estabamos sujetos,hemos quedado libres para sevir a Dios,no conforme a la letra de la vieja ley,sino conforme a la nueva vida en el Espiritu"(Romanos;7;6)

"Pero sus entendimientos se embotaron y aquel velo permanece de tal modo que les impide comprender el Antiguo testamento y no se dan cuenta de que Cristo ha descorrido ya el velo.El Señor es Espiritu,y donde esta el Espiritu del Señor,alli hay libertad.(2ª de Corintios;2;7-18).

La Pacifica Paz de Cristo,que no es la pacifista del mundo.
Shalom.
03/06/13 11:03 PM
  
Franco
Luiscar, aqui no estamos hablando de guerra espiritual, sino sobre bendecir objetos, entre ellos, el armamento de un ejercito, tema que nada tiene que ver con todas las citas que comentaste. Me extraña que no te hayan censurado.
03/06/13 11:27 PM
  
Légolas
He dado una vuelta por el barrio ( medio a mal traer) de la progresia chilensis y es patente como se repiten loas reduccionismos y lugares comunes "sociológicos" (por no decir ideológicos) en personajes estilo Berríos, Costadoat, Fontaine....seguidos por una comparsa que se repite alabando cada artículo como si fuera dogma de Fe...
04/06/13 1:24 AM
  
Pedro L.
Légolas, acá en Chile, cada artículo de un jesuita "es" dogma de fe, no se toma "como si fuera".
04/06/13 7:12 PM
  
Légolas
Por lo que veo Pedro L , el "evangelio" de estas corrientes es una publicación titulada "Reflexión y Liberación", receptáculo de la contestación eclesial y de los residuos del marxismo.
05/06/13 1:49 AM
  
Pedro L.
Lo que le digo Légolas, es que la mayoría de los católicos chilenos toma las palabras de estos jesuitas como dogma de fe. No los estoy defendiendo.
05/06/13 2:24 PM
  
Légolas
Pedro L. No lo tomé como defensa de su parte. Sólo quería corroborar su afirmación refiriéndome a la publicación que sirve de cauce a los jesuitas ( y de otras congregaciones) de la línea "berríos"
05/06/13 3:24 PM
  
gabriela
SOBRE BENDICIONES Y GUERRAS "JUSTAS"
Recibí órdenes de presentarme en Sebring, Florida, para pilotar el famoso B-17 durante la segunda guerra mundial, debia bombardear ciudades romanas y alemanas , pregunte al capellan sacerdote catolico que habia bendecido mi avion —Si dejo caer una bomba sobre una ciudad del sur de Alemania y mil personas mueren ¿cuántas de ellas serían católicas? —Cerca de 95 por 100 —contestó él. —Entonces, ¿qué derecho tengo yo de quitar la vida a 950 personas que son de la misma religión que nosotros?
—Estamos peleando UNA GUERRA JUSTA —respondió el sacerdote.
Una guerra justa contra italia y alemania “¿entonces Por qué bendijeron el papa, los obispos y los sacerdotes italianos a las tropas italianas para que pelearan contra nosotros, y por qué están haciendo ahora lo mismo con sus tropas los sacerdotes alemanes?”. relatado por el norteamericano Raymond Hurst.
Ninguna guerra es justa, y esto es lo que hacen los curas con las bendiciones, antes las vendian, ahora ya tienen un excelente sueldo mensual.
30/08/14 9:37 PM
  
Pato Acevedo
@ gabriela: Primero, si crees que un cura tiene un "excelente sueldo mensual" te sugiero que te pases por una parroquia y le pidas su liquidación de sueldo al cura. Cuéntame como te va.

Segundo, Si un agresor injusto te ataca, tu tienes derecho a defenderte, y esa perogrullada es el fundamento de la guerra justa. Luego, sí hay guerras justas.

Tercero, nunca he sabido de que se vendieran bendiciones, y quien lo hiciera comete el horrible pecado de simonía.

Cuarto, Los sacerdotes generalmente bendicen a las tropas para que Dios los proteja en el campo de batalla. Eso no implica un apoyo a la causa que hayan escogido los políticos, ni menos a la estrategia que hayan escogido los generales.
03/09/14 8:33 PM
  
carlos
es lamentable la falta de conocimiento y aprecio por lo que la biblia dice al respecto de las guerras y el uso de las armas. Ninguna guerra es justa menos si responde a los propositos politicos de los hombres que las organizan.La vida terminada violentamente de millones de personas durante las guerras del siglo XX, es un testimonio dramàtico de la falta de respeto a la santidad de la vida.No hay ningùn argumento vàlido para justificar las guerras y menos las bendiciones que los religiosos de distintos credos dan a las armas y a los soldados que en ellas participan. A los cristianos verdaderos es decir a los que toman en serio las enseñanzas de nuestro señor Jesucristo el apostol Pablo dijo en 2 Corintios 10:4 "las armas de nuestro guerrear no son carnales" Por eso ante tanto derramamiento inutil de sangre por hombres desafiadores de la ley de Dios el se ha propuesto lo que dice en Miqueas 4:3,4. "no alzara espada nacion contra nacion ni aprenderàn mas la guerra" Reflexione el que lea esto en lo que dios harà con las armas y con los que se empeñan en utilizarlas. Salmo 46 vs, 8 y 9
24/05/15 9:30 PM
  
Pato Acevedo
@ carlos: Si eres católico, sabrás que el Catecismo de la Iglesia Católica expresamente consagra las condiciones en que una guerra puede ser justa.

Si no, tendrías que explicar por qué Jesús ordenó que sus apóstoles consiguieran espadas, y nunca denunció la labor que cumplían los centuriones.
26/05/15 12:59 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.