El mini lavatorio de La Serna y alguna cosa más

No es fácil realizar el signo del lavatorio en la misa “in coena Domini” cuando celebras en una pequeñísima parroquia, creo que ayer no llegamos a las cuarenta personas en La Serna, y cuando, además, resulta que hacía años que no se realizaba el rito. No me vengan ahora los puristas con especialísimas exigencias.

Lo más que pude hacer, y tras tratar de convencer a todo aquel o toda aquella que pasaba por la puerta del templo, fue lavar los pies a tres personas, dos mujeres y un hombre, de los que estaban en el templo.

La norma era de lavar siempre a doce varones. Posteriormente, el papa Francisco, en enero de 2016, tuvo a bien modificar la norma de forma que “los pastores puedan designar un pequeño grupo de fieles que represente la variedad y la unidad de cada porción del pueblo de Dios. Este pequeño grupo puede estar compuesto de hombres y mujeres”. Pues no nos salimos: eran tres (pequeño grupo en nuestra parroquia), eran hombres y mujeres, y además miembros del pueblo de Dios, ya que estaban bautizados.

Cuento este detalle para que comprendan que la exactitud exactísima de la liturgia de estos días, no siempre es exigible en todo lugar o circunstancia, aunque intentemos hacer las cosas lo mejor posible, y que una cosa es tomarnos la liturgia a chirigota y otra pretender unas rúbricas catedralicias.

En esta mañana de viernes santo escribo un ratito antes de abrir el templo. No sé si habrá gente para acompañar al Señor en el monumento. Lo que se pueda, pero el templo abierto por si alguien desea entrar a hacer su ratito de oración. A las 18 h. los oficios de la pasión y muerte del Señor y a continuación el viacrucis por las calles del pueblo si el tiempo nos lo permite. Que nadie nos pida una procesión perfectamente organizada, con estandartes, costaleros y banda de música. Los quince o veinte que estemos bastante será que podamos portar un sencillo crucifijo y turnarnos para leer los textos de las estaciones.

Mañana, solemne vigilia pascual. Poquitos como siempre. Es lo que hay. Pero lo celebraremos con intensidad, con gozo, con el convencimiento de que el Señor siempre triunfa. Y al acabar la vigilia, en la sacristía, porque no tenemos otro sitio, la oportunidad de degustar las rosquillas que sé que va a empezar a preparar la señora Juana.

Grandeza de una semana santa que muchos vivirán en las solemnísimas celebraciones catedralicias o monacales o en las más multitudinarias y emocionantes procesiones. Nosotros la vivimos en la sencillez de unas parroquias que desde su realidad concreta comparten la fe en Cristo.

Doy las gracias a los compañeros sacerdotes que me ayudan en estos días. Gracias a Manu, que un año más preside las grandes celebraciones del triduo pascual en Gascones. Gracias a Lázaro que hace lo propios en Braojos. Yo me quedo en La Serna, presido las celebraciones y con el coche voy pasando por las otras parroquias para rezar, saludar, estar juntos, acompañar.

Feliz triduo desde la periferia eclesial.

42 comentarios

  
Álvaro
Buenos días Don Jorge. Gracias por el post. La verdad leyéndolo me ha venido a la cabeza lo que siempre dicen en mi casa “el que da lo que tiene no está obligado a más”. Creo que en este caso la frase es totalmente aplicable. En todo caso estoy convencido de lo que dice el evangelio cuando dos o tres se reúnen en mi nombre allí estoy Yo. Quiero decir que tan importante es una gran liturgia en Dan Pedro como otra pequeña pero cuidada al máximo como la que seguro se da en sus pueblos. Gracias por ello Dios se lo pague.
30/03/18 9:15 AM
  
José Luis
En el Evangelio (Jn 13,1-15), vemos que Jesús había lavado los pies a sus discípulos, dándonos un ejemplo. Todos estaban en gracia de Dios, excepto Judas, el que le iba a entregar: «No todos estáis limpios». (Jn 13,11). No se conmovió el traidor por la humildad de Jesús, pues el diablo había entrado en el corazón de Judas (Jn v.2) , estando en desgracia de Dios había recibido de Jesús, esa porcioncita del pan.

Como Judas, en la última cena, y en el lavatorio de los pies, son muchas almas que se acercan a Él pero no renuncian en su corazón la mala vida, sus vicios, pecados.

La Iglesia Católica, cada cristiano que formamos esa parte de la Iglesia, para nosotros es importante que estemos siempre al servicio de la Palabra de Dios. Y sería una peligrosa imprudencia el cambiar el sentido según nuestra medida personal.

• «Compete a los pastores elegir un pequeño grupo de personas representativas de todo el pueblo de Dios –laicos, ministros ordenados, casados, célibes, religiosos, sanos y enfermos, niños, jóvenes y ancianos– y no solo de una categoría o condición. Compete a quien ha sido elegido ofrecer su disponibilidad con sencillez. Compete a quien debe cuidar de la celebraciones litúrgicas preparar y disponer cada cosa para ayudar a todos y a cada uno a participar fructuosamente de este momento: la anámnesis del mandamiento nuevo escuchado en el evangelio es la vida de todo discípulo del Señor. » (del Comentario al Decreto sobre el Rito del "Lavatorio de los pies" - Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos (6 de enero de 2016).
30/03/18 10:26 AM
  
Carmen
D. Jorge, Vd. hace lo que tiene que hacer con lo que Dios le da.
¡¡¡Bendito sea Dios!!!
Que Nuestra Madre le guarde siempre fiel a su divino Hijo.
30/03/18 10:35 AM
  
Estefanía
Leí hace tiempo al cardenal Ratzinger que el gesto de doblar la rodilla era, en la antigüedad , un gesto de reconocimiento de realeza y que en la actualidad no había que arrodillarse ante los reyes pero que no había un signo moderno que fuera equivalente y por eso nos seguimos arrodillando ante Dios.
Lavar los pies a los invitados es mucho más incomprensible a los ojos actuales que doblar la rodilla . Me pregunto si no habría otra cosa que se pudiera hacer que expresara esa idea de ser el servidor.
Por otra parte tampoco he leído en parte alguna que el Señor, después de lavar los pies a sus apóstoles , se los besara.
30/03/18 10:46 AM
  
Luis Fernando
El Papa puede haber cambiado la norma, pero la realidad es que Cristo lavó los pies solo a sus apóstoles, todos hombres.

Y por cierto, el Papa se saltó la norma hasta que decidió cambiarla. Él es así de "ejemplarizante". Hace lo que le da la gana cuando le da la gana.
30/03/18 11:04 AM
  
Myriam
Ayer, en un pequeño pueblo de Guadalajara, 30 personas en los oficios y 12 empezamos la Hora Santa. El frío hizo que nos quedáramos en siete, y tan solo acabamos dos. Eramos una parte de la Iglesia Universal rezando ante el Santísimo, con sencillez pero con Fe profunda.
Ya veremos hoy cuantos seremos en el Vía Crucis y en los oficios de la tarde.
Por cierto, dos sacerdotes para deis pueblos.
30/03/18 11:09 AM
  
rastri
pequeño grupo de fieles que represente la variedad y la unidad de cada porción del pueblo de Dios.


La variedad y la unidad, que en este caso del Lavatorio de los pies, escrito está, que fueron hombres y amigos. sus discípulos.

El ejemplo manda: Ni mujeres ni musulmanes entre otros
30/03/18 11:11 AM
  
doiraje
El número no es lo importante, como usted sabe. Don Jorge, usted sirve, le gusta servir, sirve bien, sirve como debe: es sacerdote. A mí no me importa su pequeño orgullo de querer contarlo. Hasta siendo orgulloso, usted presta un buen servicio. Su corazón es limpio, aunque pocos le acompañen en su afán y en su deber.

Dios se lo tendrá muy en cuenta en el Último Día. Que el Señor le bendiga.
30/03/18 1:01 PM
  
doiraje
Y en cuanto a lo de lavar los pies a mujeres, bueno, carezco de formación para dar una opinión. Ya sabemos que el papa Francisco lo ha permitido, y si él lo permite, ya todos pueden hacerlo. Otra cosa es que esté bien o sea lo adecuado. Vivimos tiempos en que por todos lados se permiten cosas que son intolerables. Creo que ha hecho bien usted. Es cierto que el Señor sólo lavó a varones, pero la sociedad judía de hace dos mil años no es la del mundo actual, entre otras cosas porque los judíos son una mínima parte de la humanidad y el mensaje del Señor es universal, dirigido a todos. Pero, insisto, carezco de la formación para afirmar que este argumento sea válido o suficiente para alterar una norma milenaria que instituyó el mismo Jesucristo.

Tal vez si nos atenemos a la razón última de este gesto podamos entender mejor qué sería lo más adecuado hacer. Si es un símbolo de la humildad del amor de Dios por sus criaturas, que el que es el Todo, el Infinito, el Omnipotente, se ponga a lavar los pies de unos pecadores, si ello es así, ¿por qué la mujer queda excluida de este gesto? ¿Son "menos" que los hombres? Si el acto tuviera una significación sobre el sentido del sacerdocio o el servicio de los varones consagrados al culto, tendría sentido mantener la norma que el papa ha modificado. Pero, insisto, no cuento con los conocimientos para afirmar tal cosa. Si es sólo cuestión de reflejar la humildad infinita del infinito amor de Dios, estaría justificado lavar los pies a cualquier persona bautizada, que reconociera en ese signo la gracia derramada, con independencia de su sexo. Doctores tiene la Iglesia. Y yo no lo soy.
30/03/18 1:20 PM
  
José Luis
Cuando comprendemos que es muy importantes que nosotros como cristianos, seamos servidores de la Palabra de Dios, tenemos claro, que los que no son cristianos, los que no han recibido el sacramento del bautismo, judíos, musulmanes, hindúes, y otras personas el paganismo, no pueden participar, porque no se convierten a Cristo. No aceptan a Cristo como Dios y Salvador de todos los que han de salvarse.

• «Todo lo que se sale de la doctrina de Cristo, y no permanece en ella, no posee a Dios; quien permanece en la doctrina, ése posee al Padre y al Hijo. Si alguno viene a vosotros y no transmite esta doctrina no lo recibáis en casa ni le saludéis; pues el que le saluda se hace cómplice de sus malas obras» (2Jn 2, 9-11).

Insisto en la fidelidad a Cristo, no salirnos de ella por los respetos humanos, el musulmán, como el judío, etc., no quieren renunciar a sus cultos. El libertino volverá a su libertinaje, cierto, el impuro volverá a sus vicios de impurezas. No se puede abusar de la fe cristiana, que esto nada tiene que ver con lo teatral.

Ciertos pastores, que por desgracia se deja llevar por el relativismo, "todo vale", se arriesga que no será apto para la vida eterna.

Cualquiera que modifique los intereses de Cristo, según el proceder del mundo, es de temer que no llegue a salvarse.

Ni los musulmanes, ni los budistas, ni los judíos, ni los paganos, favorecen la unidad de la fe que Cristo Jesús quiere en su Iglesia.

La Iglesia no es un mercado, tiene unas normas, unas reglas, que Cristo y la Sagrada Tradición ha dejado marcada para siempre.
30/03/18 1:35 PM
  
Charo
Don Jorge, me resulta mucho más conmovedor una iglesita pequeña con pocas personas, que sabes que están allí porque sienten de verdad lo que allí está teniendo lugar, que un acto en el Vaticano.
30/03/18 2:00 PM
  
Inés
Según nos dice la escritura Jesús le lavó los pies a sus apóstoles. Luego el rito para repetirlo con alguna fidelidad formal debería hacerlo sólo el Papa a los obispos y los obispos con sus sacerdotes. Y nada más. Nada de los hombres de la parroquia, laicos iguales a las mujeres, y que en algunos casos no van más que para semana santa y porque la esposa los obliga. Pero se interpreta que el sentido profundo del rito es manifestar que el Señor, que es Dios, se hizo servidor de todos. Y debemos imitarlo. El que quiera ser grande que sea haga servidor de todos. Y así se ha interpretado en la arquidiócesis de Buenos Aires desde hace muchos años. Por ejemplo en 2011 en que el cardenal lavó los pies a 12 mujeres embarazadas al mismo tiempo que se manifestó contra la despenalización del aborto.
30/03/18 2:09 PM
  
José Luis
Doiraje

Hemos de pensar también que había mujeres piadosas, que acompañaban a Jesús, fueron aceptadas. Pero en el lavatorio de los pies, estaban los doces, en la última cena. Recibieron las instrucciones de Jesús, de cómo en el futuro tenían que obrar. Ninguno de ellos recibieron el mandato de Jesús, porque ni siquiera se mencionó, para lavar los pies a las mujeres. Y el verdadero creyente es obediente a Dios. El Papa Francisco tendrá que dar cuenta a Dios de todo, de cómo ha administrado la sucesión de Pedro. El Papa es un servidor de Cristo, nosotros tambien debemos serlo siempre en la escucha y en la práctica de todo lo que el Señor nos pide, tanto en el Antiguo Testamento, en el Nuevo y en el Magisterio de la Iglesia Católica que está en comunión con la Tradición Apostólica.

Es una tentación del diablo en la igualdad, hombres y mujeres. Pues Dios ha puesto cada cual en su propio lugar. El hombre no puede hacer las cosas de las mujeres, ni las mujeres las cosas de los hombres. Pero todos sí tienen algo en común: por la obediencia se llega a la santidad.


30/03/18 2:11 PM
  
Martinna
El Señor lavó a los discípulos para prepararlos para la institución de la eucaristía. No debemos meter ideologías de hoy al uso. No hay discriminacion de la mujer respecto al sacerdocio. Dios hace todo según su voluntad de hacer el bien a la humanidad. No instituye modas pasajeras condicionadas a las preferencias mundanas de distintas épocas. Asignó desde el principio un plan para la mujer y otro para el varón. Ambos con la misma dignidad y adecuación a su plan perfecto. No debemos enmendar lo que Dios dispone. No confundir el servicio a los demás, la humildad debida, el amor por todos, eso lo dejo expresado en otros momentos bien claros. La institución de la eucaristía fue como fue y dijo bien claro que se hiciera tal cual. No dijo en adelante recordarlo como convenga según los criterios de ideología de género o servicio social.
En Cristo ya no hay hombre y mujer , todos somos uno en Cristo iguales ante el Padre por los méritos de Jesús. Eso no quita que cada cual tiene su papel en el reino de Dios. En ninguna parte del evangelio Jesús sugirió que se cambiara esto, podría haberlo dicho para el futuro como dijo otros consejos. Y si lo quisiera así actualmente, lo habría dicho claro para que todos tuvieran el mismo criterio y unidad,
30/03/18 2:39 PM
  
Martinna
Por si doy lugar a pensar que soy machista, aclaro que hemos luchado por los derechos y respeto a la mujer, las de mi generación más que otras. Hoy mucho se ha encontrado hecho respecto a los derechos de la mujer, nosotras tuvimos que sembrar lo que otras han recogido. Pero el feminismo a lo bestia perjudica a la mujer más que beneficia. La mujer como mujer a por todo lo suyo sin perder nada de lo bueno que le es propio, pero sin caer en reivindicaciones que para nosotras no las escogió Dios
30/03/18 3:04 PM
  
doiraje
José Luis e Inés:

Personalmente yo hubiera escogido ser fiel a la tradición: lavar los pies sólo a varones.
30/03/18 3:14 PM
  
Cordá Lac
¿Nos apostamos algo a que con esto de lavar los pies a hombres y a mujeres se va a institucionalizar (es decir, que se volverá obligatorio) que sean seis y seis? Seis hombres y seis mujeres. Y luego diremos que la ideología degenerada (de género) no es compatible con la Iglesia.
30/03/18 3:57 PM
  
maru
Pues claro que sí D. Jorge, Dios no ve lo grande, lo magnífico, sino lo que se hace con amor a él. Que se puede hacer con magnificencia, mejor, pero si no se puede, con amor basta. Y como vds. lo hacen con amor, es suficiente. Felices dias y sobre todo feliz Pascua de Resurrección para vd. y sus feligreses.
Dios te salve Maria....
30/03/18 4:58 PM
  
Martinna
*La norma era de lavar siempre a doce varones. Posteriormente, el papa Francisco, en enero de 2016, tuvo a bien modificar la norma de forma que “los pastores puedan designar un pequeño grupo de fieles que represente la variedad y la unidad de cada porción del pueblo de Dios. Este pequeño grupo puede estar compuesto de hombres y mujeres”. Pues no nos salimos: eran tres (pequeño grupo en nuestra parroquia), eran hombres y mujeres, y además miembros del pueblo de Dios, ya que estaban bautizados.*

Poco a poco todos seremos en lugar de Cristianos: jesuitas.


30/03/18 5:01 PM
  
rastri
doiraje
José Luis e Inés:

Personalmente yo hubiera escogido ser fiel a la tradición: lavar los pies sólo a varones.

Esto es lo que hizo Jesús: Lavar los pies solo a varones. Y qué mejor que a sus discípulos, pues como Él dijo todos menos uno estaban limpios excepto en pies.

¿La razón ésta de lavar los pies a los varones y no a las mujeres?

Cuestión del orden jerárquico genético que de Dios procede, en su universal principio evolutivo de las multiplicación de las especies.

Pues así como el Hombre -varón- genéticamente está menos cerca de ver y comprender y gozar de Dios que el Ángel; Y viceversa que el Ángel, genéticamente, está más cerca de ver, comprender y gozar de Dios que el Hombre.

Así la mujer está menos cerca de ver y comprender y gozar de Dios que el Hombre; -varón- Y viceversa

Así el animal racional está menos cerca de ver y comprender y gozar de Dios que la Mujer -hembra-. Y viceversa,.. etc, etc.

Ya sé que especialmente entre las mujeres, pretender que por el principio evolutivo de las especies, el Hombre esté un escalón mas arriba que la Mujer no gusta a muchos.

Pero el caso es así . Sin orden no hay jerarquía y sin jerarquía no hay orden. Y así como el Hombre no es la Mujer; la Mujer no es el Hombre hasta que ésta no haya evolucionado hasta ser como Hombre
30/03/18 5:43 PM
  
Ptolomeo
Como ve Padre, sus lectores son mucho más carcas que usted.
30/03/18 6:24 PM
  
solodoctrina
Estoy totalmente de acuerdo y apoyo el comentario de Martinna. El lavatorio de pies está vinculado directamente a la Institución de la Eucaristía. Introducir mujeres, en el recuerdo y memoria en dicho lavatorio, no representa la acción original divina.

Y me temo -descarto al Padre Jorge que participe conscientemente de esto, porque me fío de su buena fe- que sea este cambio introducido por Bergoglio una ambientación, un precalentamiento más, a fin de jugar el partido de la ordenación de las mujeres, algo prohibido en la Iglesia Católica, por no haber sido dispuesto así por el Señor.
30/03/18 6:53 PM
  
Inés
El sacerdocio ordenado es solo masculino, pq no se puede estar en el lugar del Esposo y a la Esposa al mismo tiempo. Aunque en el cielo todas las almas son Esposas independientemente de su sexo terrenal Lo peor del sacerdocio "femenino" es que le quita importancia al sacerdocio bautismal en el que las mujeres, entre otras razones por la cantidad que se ven en las misas, se llevan las palmas.
30/03/18 6:54 PM
  
Myrian
En los pueblos es lo que tenemos, no hay más y gracias a Dios, pero me encanta esa sencillez. La Celebración, las cuarenta personas (en mi pueblo poco más, 65) el significativo lavado de pies, la sacristía que hace de salón y las benditas rosquillas de Juana para compartir. Dios se crece en lo pequeño, lo grande es la buena intención de la gente, incluyendo al cura.
30/03/18 7:14 PM
  
Pep
Don Jorge, es usted un santo.
Si la Iglesia se sostiene, y los fieles no mandamos a la jerarquía al cuerno, es por hombres como usted.
Me parece muy bien los que opinan que el lavatorio debería hacerse a hombres. Les animo a que el año que viene vayan ese día a su parroquia a La Serna, voluntarios para el lavatorio. Qué poco le cuesta a la gente pedir, rediez...
30/03/18 9:51 PM
  
Pep
Y una última cosa... Usted no está en la periferia eclesial. Lo están otros, y usted lo sabe muy bien. Usted está en el centro. De la Iglesia, y de los corazones de los fieles.
Gracias de nuevo.
30/03/18 10:05 PM
  
Martinna
Medio en broma, medio en serio, no se entiende que siendo la iglesia “cosa de hombres”, siempre haya más mujeres. Sería más lógico que los curas se entendieran más entre hombres y les predicaran sabiendo mejor como explicarse entre ellos ya que tienen más complicidad con los de su cuerda. Si es de hombres escoger ser siervos de Dios, pueden ser casados o célibes sacerdotes, celibes en las parroquias y casados en las familias. La pastoral familiar debería enfocarse al pater familias, hijos y esposas se convertirían igualmente y el hombre no se quedaría al margen como ahora, que solo se les ve por la iglesia en Semana Santa para llevar los pasos con su dura cerviz.
30/03/18 10:22 PM
  
David García
30/03/18 10:33 PM
  
Gonzalo
Una precisión histórica: el lavatorio de los pies lo introduce en la Liturgia Pio XII en 1955. Hasta ese año el "mandato" que así se llamaba era un sacramental o un acto piadoso que se realizaba en los monasterios e incluso en los colegios, y hasta algunos reyes piadoso lo hacían. La abadesa o priora representando a Cristo lavaba los pies a sus hermanas como siguen haciéndolo desde hace siglos hasta el día de hoy y nadie puso ningún problema. Mi abuela me contaba que en su colegio lo hacía también una monja, la directora, a las alumnas. Me alegra la decisión del Papa de cambiar la norma, porque aunque no es fiel a lo hecho por Jesús , si al sentido que tiene del servicio y la caridad a todos los hombres y mujeres. Aunque entiendo se pueda discutir.
30/03/18 11:04 PM
  
Raquel D. catequista
"...lo celebraremos con intensidad, con gozo, con el convencimiento de que el Señor siempre triunfa". es lo importante! Lo que se ofrece desde el corazón. Y, "hay que abandonarnos en cada momento en el Señor" floreciendo donde El nos siembre.
30/03/18 11:32 PM
  
Estefanía
Rastri, evolutivamente qué ???
No le voy a discutir, pero si hace falta lo hacemos . Soy bióloga.
Felices Pascuas.
31/03/18 12:14 AM
  
Mismamente.
Pues, en La Serna, lo único que ha sido "mini", ha sido el lavatorio de pies...
- Los oficios de los otros dos pueblos..., se han encargado otros. Pues La Serna con presbítero para ella sola. ¡Cuántos querrían!
- ¡40 personas! Multitud...
- Iglesia abierta el viernes..., el Señor, acompañado.
- ¡Fiesta de Pascua, con rosquillas de la señora Juana!... Fiestón.
....¡Quién pudiera estar allí!...

Jueves, sol; viernes, lluvia; mañana seguro que aparece nevado... No se privan de nada.

Sólo falta que los hombres (varones), digan: "Aquí estoy. ¿Qué mandáis hacer de mí?"

Feliz Pascua.
31/03/18 12:27 AM
  
Juanestella
Magnifico, don Jorge, pletórico de espíritu pastoral. Envidio a sus feligreses. Juanestella y su Ave Maria gratia plena.
31/03/18 1:37 AM
  
Franciscus the First
Si tienen que ser del "Pueblo de Dios" (entiendo, por tanto, que bautizados, porque para un católico el Pueblo de Dios es la Iglesia Católica), no se entiende que el Papa lave los pies a ateos y musulmanes. Saca una nueva norma para saltársela, como ya hizo con la que había (la cual no había necesidad de cambiar; y, total, para saltársela...).
31/03/18 7:27 AM
  
Aro
Al leerle recuerdo la anécdota de dos misioneros en una aldea africana a la que habían llegado recientemente, viviendo en una choza de la aldea y que son visitados por un amigo que le pregunta por los fieles, a lo que les responde que de momento solo están los tres y ante la mirada interrogadora del visitante, dice uno: sí, nosotros dos y Nuestro Señor Jesucristo.
¡Felices Pascuas!
31/03/18 9:15 AM
  
rastri
Estefanía
Rastri, evolutivamente qué ???
No le voy a discutir, pero si hace falta lo hacemos . Soy bióloga.
Felices Pascuas.

La cosa puede ir para largo para ser discutida aquí;.

Más si lo que a usted le preocupa es el saber si yo como hombre y used como mujer estamos sujetos a este principio de las multiplicación de las especies en grado y manera de tiempo y lugar; y calidad y cantidad hasta completar un número determinado.

Le diré que sí, libre y responsablemente, estamos sujetos este principio evolutivo definido en lo que llamamos Principio del movimiento continuo o control de la energía libre ilimitada.

Y que ciertamente que así como yo como hombre sin ser aún ángel, según ester principio evolutivo voy camino de definirme como ángel, Así usted como mujer para llegar a definirse como ángel, antes, según este principio evolutivo, tendrá que definirse como hombre.
O dicho de otro modo que así como yo, antaño largo tiempo atrás, me vi como mujer definida dispuesta a evolucionar hasta lo que hoy soy como hombre. Así usted como mujer, libre y responsablemente, según este universal principio evolutivo deberá evolucionar hasta convertirse en hombre, si quiere ser como ángel.

Dicho sea usted como mujer, en razón de este principio evolutivo, está un peldaño más abajo que yo como hombre.

Y así si entiende esto no le será difícil de admitir, -otras y otros reniegan- Que haya mujeres, doblemente mujeres que se sienten, mujeres y madres; que haya otras que según este principio evolutivo y perdiendo parte del ser madres, son medias mujeres pues teniendo sentido y cuerpo de mujeres, no se sienten ser como madres; y que según este principio evolutivo. A éstas, muy oculto en su código genético, aparece el sentirse mitad hombre-madre; mitad mujer-hombre en cuerpo de hombre. Hasta que el todo de esta evolución se define en el ser Hombre, hoy día, capaz de ser padre.

No pregunte donde empieza esta evolución universal ni donde termina porque tendríamos que examinar este proceso evolutivo que ha durado el equivalente a dos veces la velocidad de la luz al cubo setenta veces siete. Y esto sería como volver al imposible principio de un tiempo de oscuridad y de muerte que toca a su fin.

Formamos parte de un infinito orden jerárquico que empieza en un infinito Dios, como infinita Luz e infinita Vida que es, y termina en este mismo infinito Dios. Y si queremos seguir viviendo, libre y responsablemente, tenemos que respetar este orden jerárquico sin complejos ni otras ideologías de género que pretenda querer hacer de nostros un todo de vida como el infinito Dios.


31/03/18 10:22 AM
  
rastri
Estefanía
Rastri, evolutivamente qué ???
No le voy a discutir, pero si hace falta lo hacemos . Soy bióloga.
Felices Pascuas.

La evolución es como una serpiente que repta y asciende por esa escalera de Jacob que puede subir y ascender evolutivamente hasta los cielos; O desde estos bajar y descender involutivamente hasta la total oscuridad del no ser ni existir.

La evolución es el amanecer de un ser que como el último y más pequeño de todo lo que es dentro de la Naturaleza Elemental, repta y asciende por esta escalera hasta cumplir y definirse en todo lo que es esta naturaleza como primer peldaño. Y que cumplida esta evolución, el mismo ser, siguiendo el mismo camino de evolución, de ser Naturaleza Elemental, en parte y todo evoluciona hasta ser Naturaleza muerta o Mineral. Y de aquí, por igual hasta ser y definirse en reino Vegetal; y de aquí hasta ser parte y todo hasta ser en Reino Animal Irracional; Y de aquí hasta ser parte y todo definido hasta ser, libre y responsablemente, como Animal Racional capaz de respetar o maldecir su propia evolución.
31/03/18 10:43 AM
  
David García
Estefania, para discutir esto con rastri no te va a servir de nada ser bióloga, si fueses psiquiatra tal vez podrías ayudarle.
31/03/18 11:34 AM
  
Simplicio
1.- Rastri, sus tonterías evolutivas sólo demuestran que la capacidad de decir tonterías evoluciona más y más. La evolución es mentira. La degeneración es la verdad. El hombre no puede evolucionar genéticamente para ser ángel, además de por ser mentira la evolución, porque los ángeles no tienen genes, ya que son inmateriales. La mujer y el hombre son sustancialmente iguales en naturaleza y dignidad. Sólo les distingue un gen, el XX y el XY. Si desaparece uno de los dos, desaparece la especie humana.
2.- El lavatorio de pies no es simplemente un ejemplo de amor, servicio y humildad. Es mucho más. Representa el Sacramento de la Penitencia. El Jueves Santo se instituye el Sacerdocio. Y los Sacerdotes tienen dos poderes que no tienen ni los ángeles ni la Virgen María: reactualizar el Santo Sacrificio de la Cruz en la Misa y perdonar los pecados cometidos después del bautismo. Además de la transmisión del orden sacerdotal en los que son sacerdotes plenos, los obispos.
La Institución de la Eucaristía es evidente en la Última Cena. No lo parece tanto la Confesión, la Penitencia. Jesús dice que lo entenderán más tarde. Pero que hay que lavarse los pies si se quiere entrar en el Reino de los Cielos. Porque el que ya está lavado del todo (por el Bautismo), sólo necesita lavarse los pies (la Confesión), para quedar del todo limpio, sin pecado.
Como el gesto del lavatorio de los pies ese día no es un sacramento, sino una representación recordatoria, es conveniente por prudencia, pero no obligado, que sean 12 varones bautizados. Porque no requiere ministro, sujeto, materia y forma e intención. De forma que el número de pies y dedos, el sexo, e incluso la religión de los que son lavados no afecta sustancialmente a esa ceremonia, pero pueden resultar chocantes y por ende, evitables. En mi humilde opinión.
31/03/18 12:34 PM
  
Estefanía
Rastri, lo que usted diga.
No hay discusión posible.
Felices Pascuas

31/03/18 3:15 PM
  
rastri
Estefanía
Ya te lo advertí

En mi escuela Charle Robert Darwin y sus teorías de la evolución, sin que sean totalmente negadas, son tan simplistas como lo puede ser el catón de un niño que aprende a leer comparado con el drama socio-teológico de un Calderón de la Barca. Por poner un ejemplo.

Así que al Simplicio ese no le voy a contestar porque harto tiene por ser tan simple. Y no conocer ni el poder de Dios ni las escrituras.

31/03/18 4:33 PM
  
rastri
Es curioso, pues no, es normal.
Pero he de admitir que cada vez que, por a o por b , digo algo con respeto a la evolución del individuo como tal ser hombre o mujer; Como quien pone el dedo en la llaga sangrante, sin poder reprimirse, alguien me muestra su incapacidad mental saltándome al cuello con sus improperios carentes de inteligente respuesta.
Menos mal que a estos "álguienes" yo comprendo sus limitaciones y los perdono.
31/03/18 4:51 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.