Por aclamación: cosas de "Socio"

Esto es por aclamación popular, porque son muchos los que en comentarios o por mail me preguntan por el buenazo de Socio. Ante todo, presentaciones, que quizá no todos sepan quién es el tal “Socio”.

Socio es un ser perruno, raza westy, que comparte su perruna existencia con este su seguro servidor desde hace ocho años. No es un perro precisamente piadoso. Esto lo tengo hablado largo y tendido con Luis Fernando y con el P. Iraburu y lo achacamos a la falta de la gracia bautismal, cosa, por otra parte, harto difícil de solucionar. Lo más que ha recibido, en ocasiones varias, ha sido la bendición en el día de San Antón, pero seguimos en las mismas.  

Ya adelanto que para nada amigo de templos. Conoció ampliamente la parroquia de la Beata Mogas y conoce ahora los templos de Braojos, Gascones y La Serna. Su única reacción ha sido un hábil levantamiento de pata en todos ellos dejando claro que aquello le pertenece, pero nada más.

Dicho esto, de Socio uno aprende muchas cosas que pueden ser útiles incluso de cara a la labor pastoral.

Socio es perro, pero no es tonto. Come su pienso si no hay otra cosa, pero evidentemente prefiere un buen pedazo de carne, un guiso en su punto o no digamos un buen langostino. Se acomoda en cualquier sitio, pero sabe buscar el fresco del verano y el calorcito del invierno acomodándose, en la casa parroquial, a la distancia justa de la estufa por aquello de que ni falta, ni exceso. Como los niños. Ya saben, que son niños pero no tontos.

Confía en mí absolutamente. Ya quisiera yo que todos nos fiáramos de Dios así. Me sigue por donde me muevo en casa. Me acompaña en la cocina, el despacho, el salón o el baño. Disfruta si estamos juntos y, sobre todo, si paseamos juntos o jugamos con la pelota. Testigos tengo de sus espectaculares remates de cabeza a lo Santillana.

Comete sus pecados y es más consciente que muchos humanos. Pecados en forma de pis en donde no se debe o en sustracción de alimento prohibido si hay descuido. En esos casos sabe poner perfectamente cara de póker y si le pregunto simplemente baja la cabeza y se hace el tonto mientras se larga a mejor lugar. Solo volverá cuando una caricia mía le deje claro que se ha producido el perdón. Entonces se vuelve loco de alegría.

Somos amigos en la alegría y en el dolor. Sabe tumbarse a mis pies y mirarme cuando me ve triste, decaído o enfermo. Aún recuerdo cómo, con motivo del fallecimiento de mi madre, se me subía encima y me llenaba de lametones cuando me veía triste.

Socio es feliz en nuestros pueblos. Pasa tiempo conmigo y dispone de un bonito jardín para pasear, hacer excavaciones y marcar árboles y arbustos mientras llama al orden a las vacas que pacen en el prado vecino.

Este es Socio. Un perro alegre, feliz, listo como el hambre, cariñoso. Que sabe arrimarse donde nota cariño y permanecer al margen si no se le aprecia (y lo nota). Doy gracias a Dios por Socio. Mi Socio. Con el que viajo al pueblo, salgo de vacaciones, paso mis ratos libres y comparto tantas cosas. Un perro feliz. Quienes lo conocen, lo saben.

39 comentarios

  
Cachorro
Nada podía alegrarme tanto el día como este perruno artículo. Lo estaba esperando porque soy una fan de Socio desde la primera vez que vi su foto. Y su presentación está llena de ternura, simpatía y gracia. Me repito como otras veces, perro y amo son muy afortunados de poder compartir la vida. Que sea por muchos años y que siga hablándonos de él. El amo siempre presente en mis oraciones. Ave María...
13/03/18 8:04 PM
  
Francisco de México
¡Gua-perrimo el socio!
13/03/18 8:16 PM
  
maru
A veces, las buenas compañias, no son precisamente, las humanas. Con su explicación, está claro que es un buen ''socio'', nunca mejor dicho. Le felicito.
13/03/18 8:28 PM
  
Desde Valencia
Se agradecen las noticias de nuestro popular amigo Socio, que en la foto de la estufa nos está enviando un saludo con la mirada. Yo no tengo perro, pero trato bastante a los canes del vecindario, que siempre se me acercan a recibir una caricia. Ahora lo están pasando mal por culpa de los petardos, aunque hay quien los lleva a la mascletá con su pañuelo fallero y todo.
Los perros son un regalo de Dios, ellos nos dan mucho cariño y buena compañía. Saludos y muchas caricias a Socio.
13/03/18 9:02 PM
  
Palas Atenea
Según mi experiencia hasta los perros más fieros se asustan de los cohetes. Mi perra Atila (yo no la bauticé, me vino con ese nombre y yo, para disimular, la llamaba Tila) según el veterinario era cruce de pastor alemán y loba, o al revés, y tenía unos prontos muy singulares si alguien, perruno o humano, no le caía bien. Esto nos daba disgustos y mi madre le metía la mano en la boca para que no mordiera porque paraba la mandíbula de inmediato si nosotros metíamos la mano. Tenía los ojos más dulces que he visto en mi vida. Ahora no puedo cuidar perros y por eso no los tengo. Que disfrute muchos años del suyo, Padre.
13/03/18 9:23 PM
  
JUAN
MAGIFICO SOCIO; QUE LO DISFRUTE MUCHOS AÑOS Y A NOSOTROS NOS ALCANCEN SUS TRAVESURAS. gRACIAS DON jORGE, jUANESTELLA
.
13/03/18 9:36 PM
  
Carmen
Socio es un buen perrito, una linda criatura de Dios. ¡Que grande es nuestro Señor!
13/03/18 9:58 PM
  
MARIELA
Una monada de can!!
En mi pueblo había un perro callejero al que le dio por ir a misa durante unos meses.
Recuerdo que el animalito se tumbaba delante del altar durante la misa. Cuando la Consagración, se ponía de pie y todo. Era un espectáculo increíble.
Más reverente que muchos feligreses.
13/03/18 9:59 PM
  
Martinna
Conocemos a socio por sus fotos y lo que nos cuenta. Por su aspecto es como un cachorro, por sus años es un señor perro. Que viva muchos años haciéndole agradable la vida con su compañia.
Mi hija menor tiene una clínica veterinaria porque desde pequeña es lo que quería. Su preferencia son los animales y el deporte. Les dedica mucho tiempo, yo tendría celos pero cuando se va de viaje y me deja sus mascotas lo comprendo. Me llama la atención que sobre todo los perros y gatos saben más de nosotros que nosotros de ellos. Realmente nos entienden y se enteran de todo. Podría contar anécdotas reales que parecen de guión de cine.
Jesúcristo también tendría mascotas, nos habla de los pájaros, las ovejas, los asnos, los perros, los mete en sus parábolas y en su cotidianidad haciéndonos entrañable y cercano lo que nos cuentan de su vida.


13/03/18 10:09 PM
  
Myrian
Un perro es realmente la más noble compañía del ser humano. En casa había un perro que andaba siempre al lado de mi padre, le quería muchísimo. Un día, murió mi padre de forma casi repentina a consecuencia de una hemorragia causada por un cáncer, derramando hasta la última gota de sangre. Había que tirar el colchón y como no se podía hacer otra cosa hasta que viniesen a recogerlo se retiró a una nave que está al lado de casa. Al día siguiente tenía lugar su entierro y al volver a casa de regreso, el perro me esperaba y me miraba muy abatido, se le veía una tristeza infinita, pero como cada uno tenía bastante con su pena no le hice caso. Al ver que pasaba de el, me mordió la falda al tiempo que me arrastraba a la calle, si me paraba a observar que era su pretensión me volvía a morder y me guiaba. Y así llegamos a la nave donde "el sabía" que estaba el colchón de su amo. Rodeó el colchón llorando mientras lo acariciaba y se volvía loco dando aullidos agónicos y haciendo aspavientos con las patas mientras besaba y acariciaba el colchón. ¿Porqué lo sabía? El sabía que aquello era algo de su muy querido amo...Han pasado 45 años y aún lo recuerdo porque el perro me había causado muchísima impresión. Los perros son muy inteligentes y cariñosos con los suyos y saben mucho más de lo que pensamos los humanos. Ese socio debe de ser encantador, tiene una carina...seguro que no lo das por nada Jorge! No soporto cuando abandonan o maltratan un perro, son más nobles que nosotros.
13/03/18 10:30 PM
  
Haddock.
Simpático Socio:

No puedo decirte lo de " que buen vassallo si oviesse buen señor" porque lo tienes.
La semana que viene te mando una relación de canillas eclesiásticas para que las muerdas hasta que te canses.

Si cumples con tu deber, no huesos, sino chuletones de a kilo te regalaré.

13/03/18 11:30 PM
  
MariCris de Jesús Ocds
Gracias por las novedades del queridísimo Socio. Le ruego que, si es posible, de tarde en tarde nos cuente como va su perruna vida. Cariños u movida de colitas de Corina, Lili-Ana y Pirucha y una olida amistosa de Chirolita.
Para usted, como siempre mi afectuoso respeto y mis oraciones.
14/03/18 4:18 AM
  
Jacinto
Myrian dice:
"Un perro es realmente la más noble compañía del ser humano."

¡Lo que me he perdido! y yo, tonto de mí, venga a disfrutar de la amistad y compañía de personas.
Me parece estupendo, incluso entrañable, ese cariño a los perros. Es más, en ocasiones he aconsejado a algunas personas comprarse un perro. Pero eso de que es el mejor amigo del hombre, el más noble, etc. , me resulta .....ni lo califico, para no ofender.
No niego que a veces mi caso me preocupa al ver tanto cariño perruno (tómese en el buen sentido), porque me dejan frío, vamos, que si un perro me da un lenguetazo lo estamparía. Recen por mí.
14/03/18 10:28 AM
  
Tannhäuser
¡Qué envidia, Pater!, (sana, pero envidia), es usted "perroteniente"; ¡ya quisiera yo!, pero viviendo en el mismísimo centro de Madrid, yo no me puedo permitir ese lujo. Que siga disfrutando de su perro y él de la estancia en la sierra de Madrid.

Le rezo su Avemaría.
14/03/18 11:06 AM
  
MIGUEL25
Esto es por aclamación popular, porque son muchos los que en comentarios o por mail me preguntan por el buenazo de Socio. Ante todo, presentaciones, que quizá no todos sepan quién es el tal “Socio”

Ya es triste, que el cura tenga que decir que esto es por
ACLAMACION POPULAR.

Esto es el termómetro de lo que es esta sociedad, que cala aún entre los católicos. Nos preocupa el perro del cura, y queremos saber como vive y si está atendido cariñosamente.

En cambio, la pastoral, la doctrina, la evangelización, el culto, ..es decir la vida sacramental y eclesial..pues bueno, bien gracias, de aquella manera,,...pero eso sí, del "Socio", queremos saber, hasta si se le ha caído un pelo hoy por la mañana y si hay alguna pulga acechándolo.

En el fondo lo que nos va, es el cotilleo, el marujeo, un "SALVAME DE LUXE", a lo bestia.

Una sociedad atontada, idiotizada, ..entretenida en tonterías..marujeos y cotilleos.

Una sociedad así es la que quiere el NUEVO ORDEN MUNDIAL, pues se la manipula fácilmente.

una sociedad de IDIOTAS, BORREGOS y ESCLAVOS, una sociedad consumista y superficial, a la que la salvación eterna le importa un carajo.
14/03/18 11:45 AM
  
Isabel
Ya se echaba de menos noticias sobre él. Hacía tiempo que no se le veía y me extrañaba un poco. Por los comentarios se ve que entre los perros también los hay píadosos, no olvidemos al asno que se postró ante una sagrada forma, San Antonio de Padua predicó a los peces y San Francisco de Asís tenía pajaritos entre sus fieles oyentes. Yo tuve un cocker durante doce años, Birdi, el cual, según afirmó un día mi hijo mayor, Jose, era igual a la familia, a nosotros cuatro ( ahora somos tres más entre nueras y nieto ) era ( decía mi hijo ) vago, comilón y cobarde. Yo le añoro. Era muy bueno y rehuía la compañía de perros extraños, era prudente y no le gustaba nada sentarse en la hierba, prefería la comodidad de su mullida cesta. Socio es un personaje muy simpático, un buen socio. Cómo es jugador de fútbol vivirá muchos años aún.
14/03/18 12:17 PM
  
Roberto
MIGUEL 25

Me parece que lo del perro hay que tomarlo como una anécdota simpática nada más. Es un acompañante entrañable que forma parte de la vida de D.Jorge y lo cuenta, sencillamente.

Por supuesto que hay cosas mas importantes y transcendentales: evangelización, pastoral, etc y en muchos otros post se han abordado estos temas; pero tampoco hay que sacar las cosas de tiesto, simplemente hay que verlo como lo que es, y nada más.
14/03/18 12:40 PM
  
F C Romero
¡Ave María Purísima!, D. Jorge, cumplidas sus peticiones de oración , hoy nos habla de su poco devoto Socio. En fin ,como Dios está también entre los pucheros, según Santa Teresa, seguro que él también lo sabe y por eso tiene esos gustos culinarios, digo yo.
Es bueno compartir con otros seres de la Creación la existencia que Dios nos da. Ello nos acerca más si cabe a Dios, a través de sus obras. No debemos caer en el cinismo, nunca mejor dicho hablando de perros, de Lord Byron, que decía aquello de que "Cada vez que conozco más a los hombres, más amo a mi perro". A veces la soledad, sin que sirva de excusa, nos vuelve en exceso hacia nosotros mismos, aunque creamos que mitigamos el posible egoísmo identificándolo con el "cariño" a otros seres vivos. No lo digo por Ud. y Socio, porque creo que ambos saben cuál es su sitio, simplemente, por aquellos que la escala de valores la tienen un tanto diferente.
Que Dios le conserve muchos años a su fiel perrillo, que a su modo, también alaba a Dios, aunque tenga sus pecadillos y no esté bautizado. Que Dios les bendiga en esa "sociedad" tan hermosa que mantienen, y seguro que la Santísima Virgen, como Reina de todo lo creado, sabrá guiarles y protegerles.
14/03/18 12:53 PM
  
Jesus Martinez Azorin
Para Miguel25:

Hombre, poooor favoorrrr....
Date una vuelta por delante del sagrario, y pídele un poquito más de buen humor.... Verás que bien te sienta. Y perdóname si te he molestado.

Dios te salve maría...
14/03/18 12:57 PM
  
doiraje
Un poco de sentido del humor, Miguel, no le vendría mal. Es verdad que este no es el post más memorable de D. Jorge, pero, en fin..., tampoco es signo de la degradación humana eclesial o laical. A mí en particular no me importa gran cosa el perro del cura, pero entiendo que sienta cariño por su mascota y quiera expresarlo en su blog, y hasta que la gente lo comente.

14/03/18 1:01 PM
  
Jaime Z
MIGUEL25, no sea demagogo. Repase TODOS los artículos que ha publicado anteriormente el Padre Jorge, y cuente cuántos de ellos hablan sobre la pastoral, la doctrina, la evangelización, el culto; y cuántos hablan sobre el perro. Sobre el perro 1 o 2 a lo sumo, sobre las cosas importantes, cientos de ellos.
14/03/18 1:01 PM
  
BCAL
¡Tiene una carita de bueno! ¡Sobre todo con esos ojitos! Gran envidia tener un perro así de bueno y fiel. Son más listos que el hambre acurrucándose al calor o al fresco. Un saludo!
14/03/18 1:15 PM
  
Anacoreta
Bueno Pater, así nos quedamos todos más tranquilos. Saber que Socio está bien y adaptado al nuevo entorno, nos satisface y tranquiliza. Además, como aquí somos una familia, Socio forma parte de la parroquia virtual, y, también es algo nuestro con su permiso. Por nuestro entorno de la estepa, algún gato montés se acerca por si al toque de la campana alguna liebre encuentra. Aunque sin querer he versificado, decirle al tal MIguel25 que la distensión y el humor también son necesarios, máxime si se avecinan malos tiempo.
Ave Maria, gratia plena Dominus tecum...
14/03/18 1:19 PM
  
Denisovic
No es por nada D. Jorge, pero el estilo literario de este artículo suyo, me ha recordado mucho a "Platero yo yo", del premio nobel de literatura, Juan -Ramón Jiménez. Bellísimo libro, por cierto, escrito en un estilo de prosa poética.
14/03/18 2:31 PM
  
Martinna
MIGUEL25
Parece que no te encuentras bien. Lo siento mucho.
Reza con todos nosotros las avemarías verás como te sentirás mejor.
14/03/18 3:45 PM
  
PEPE
Yo no estaba enterado de que Vd. D. Jorge, tenia tan grata compañía, es maravilloso tener un Socio así como nos cuenta. Que disfrute muchos años del mejor amigo del hombre.
14/03/18 4:37 PM
  
MIGUEL25
Las avemarías, ya las he rezado.
Me encuentro perfectamente gracias a Dios.
La iglesia del pueblo permanece cerrada a cal y canto, una vez a la semana viene un cura que atiende como puede a un montón de pueblos,
luego lo tengo muy difícil en eso de adorar al Santísimo.

Y me ratifico en lo dicho, una sociedad que mima a sus perritos, que les procura una vida de lujo, calefacción y la mejor comida, .. mientras muchísima gente, rebusca en el cubo de la basura, para comer ...pues como que no, unos perritos duermen cómodamente al calor de la estufa, mientras muchísimas familias, apenas tenemos para calefacción..pues como que no.

Pero bueno, Vds. sigan con sus perritos que yo tengo cosas más importantes que hacer, entre otras cosas, ir a por tablas para quemar en mi estufa, a una nave cercana donde las tiran, y rápido pues somos muchos a recoger la madera que tiran en el polígono industrial y no hay para todos.

Socio mientras tanto, que siga durmiendo al calor de la estufa del Padre Jorge, que eso a mí me importa un rábano.

Y lo que Vds. me puedan decir a partir de ahora me importa un rábano también.
14/03/18 6:01 PM
  
Pepito
Algunos animales, como Socio, deberían también resucitar en el Juicio Final y acompañar para siempre al pastor al que de algún modo, aunque sólo sea dándole compañía, ayudaron a cuidar de las ovejas. Una pena que el perro Socio, aunque no sea piadoso, desaparezca para siempre.
14/03/18 8:51 PM
  
Martinna
Hay una frase que dice: pintas menos que los perros en misa.
Cada cosa en su sitio. Vale, no nos confundamos.
Cuidar mascotas, tener plantas, salir al campo, escuchar música, hacer un bizcocho y demás, no son lujos ni frivolidades, no manipulemos.
Es una pena que haya gente necesitada. Hacemos lo que podemos o nos dejan al respecto.
Es cierto que hay animales maltratados. Con los perros pasa de todo, abandonados, cruelmente matados, y también hay perros utiles como guias, busqueda etc, Critican al perro mascota porque lo tienen todo sin mover el rabo, cuando se mueve muchísimo dando cariño y compañía.
Con demagogia no arreglamos esto. Procuramos ser coherentes. Los animales tienen su utilidad, su sitio, no son comparables a personas, no mezclemos seres y conceptos.
14/03/18 10:23 PM
  
Martinna
MIGUEL25
Me parece que sin querer te he incordiado. Perdona.
Piensa que muchos veterinarios necesitan su trabajo para subsistir.
San Antonio y San Roque te convencerían mejor que yo para que cambies de opinión respecto a los animales domésticos.
14/03/18 10:57 PM
  
Dolores
Miguel25, no creo que el artículo del Padre sea para que agreda a la gente que no opina como usted. Si para mucha gente, un animal doméstico es una ayuda y compañía, mucho más para un sacerdote ya que a menudo no está cerca de su familia y en general sufren mucha soledad. Don Jorge, para usted su Ave María y para Socio una caricia
15/03/18 3:27 AM
  
Dolores
A parte, no creo que la iglesia caiga en una crisis mayor porque el cura cuente las anécdotas de su perro. La iglesia viene en picada hace más de 100 años. El CVII fue el tiro de gracia junto con los papas posteriores a el. De este pontificado, mejor no opino
15/03/18 3:38 AM
  
Desde Valencia
Leo algún comentario aislado y más que pena me da risa ¡Hay gente pa too! Ahora resulta que la Etología no es ciencia, sinó cotilla (así, en pareado) Platero y yo, una novelucha digna de cualquier famosillo que sale en los programas basura y también el Quijote, que nos cuenta la buena armonía y hasta la amistad que existía entre Rocinante y el rucio de Sancho.
Asímismo, es moralmente censurable que un cura viva con un perro ¡Pues no querrán que tenga otro tipo de compañía! Alimentarlo y dejarlo que se caliente en la estufa de casa, tampoco está bien, porque hay muchas personas pasando hambre y frío que son socorridas en las sedes de los sindicatos y los partidos políticos, mientras los curas andan con sus mascotas. No digo qué pasaría si contara que le tasa la comida a Socio y no lo lleva al veterinario por ahorrar ¡Maltrato animal! En fin, para qué más. Que tengan todos un feliz día y si quieren venir a ver las fallas y acompañarnos en estas fiestas, encantados.
15/03/18 9:28 AM
  
Maribel
Estoy segura que el que tiene la suerte de tener y comprender a su perro es por un regalo que Dios hace a los que quiere para dulcificar su vida.

Yo he tenido la suerte de compartir la vida con un caniche blanco , muy parecido a "Socio" y apareció cuando menos lo esperaba y sin buscarlo .
Me quito muchas penas y me hizo caminar , regalo de Dios.
15/03/18 9:53 AM
  
G. S. Myngrown
Estimado Padre: Es la primera vez que comento aquí, pero no puedo dejar pasar algo que me ha indignado. ¡Ocho años y el Socio sin bautizar! Supongo que su excusa será que la ley canónica exige la condición humana, pero hay que abrirse a las mociones del Espiritu. No sea Ud. rígido manualista autorreferencial neopelagiano... En fin, mi Avemaría va por su conversión
15/03/18 10:38 AM
  
José María Iraburu
Después de un par de estancias en casa de DJorge (en su anterior parroquia de Madrid) doy fe de que los elogios que dedica al Socio los tiene éste bien merecidos. Yo añadiría su pacífica paciencia. Cuando DJorge lo sacaba a la terraza, por ella paseaba, y de cuando en vez se quedaba un rato junto a la puerta de cristal, quieto, a la espera de que DJorge o algún otro cristiano le abriera la puerta para entrar en el piso. Pero no gemía, ni ladraba, ni rascaba la puerta reclamando su apertura, como tantos perros hacen. Él no.. Paciente y conforme con su dueño.
Y yo me decía: "Así tenemos que estar nosotros ante el Señor. Sin exigencias. Pacientes y conformes". Como el bendito Socio.
15/03/18 11:58 AM
  
Adrián Ferreira
Que lindo socio
15/03/18 10:22 PM
  
Adrián Ferreira
Me llego mucho lo que dijo el P. IRABURU

"Así tenemos que estar nosotros ante el Señor. Sin exigencias. Pacientes y conformes".
15/03/18 10:26 PM
  
Miguel y Miriam
Que recuerdos de Socio de verle con usted rezando el Rosario en la Beata Mogas!!
Nosotros tenemos un bichon maltés y la verdad es que es un regalo de Dios...
18/03/18 12:37 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.