Treinta años de cura y me dicen que no he entendido nada

La verdad es que el reencuentro con viejos conocidos es algo fantástico. Llevaría sin ver a Pepi y Mario lo menos diez años. Lo que son las cosas. Llaman a la puerta del despacho, y mira por donde ellos dos. Viejos conocidos de antiguas andanzas pastorales.
Colaboradores en alguna de las parroquias donde estuve hace años.

Abrazos, besos, risas… pero bueno… pero qué alegría. Esas cosas. Poco dura la alegría en la casa del pobre. Porque todo eran reproches: vaya parroquia que habéis construido, menudo edificio, habrá costado una pasta, los pobres, la crisis. Venían de dar una vuelta y se habían encontrado con la capilla de la adoración perpetua. Vaya por Dios, más reproches.


Yo que estaba tan feliz de ver a dos viejos parroquianos y la que me cayó encima. Porque claro, la cosa comenzó por lo de estar con los pobres pero continuaba con el tipo de pastoral que se hacía. Para ellos cosas como una capilla de adoración perpetua no es que estén mal, eso no, pero no dejan de ser el reflejo de cosas pasadas, superadas, que hoy no sirven.

Escuché un fantástico sermón sobre estar con los pobres, solidaridad, la nueva forma de hacerse presente en este mundo, el diálogo, la nueva Iglesia, la apertura al mundo. La conclusión la que ya me sé: que hay que estar con los pobres, y que una Iglesia que no vive en solidaridad con el desvalido no es la Iglesia de Jesús.

Tímidamente argumenté que Cáritas funciona bien, sus múltiples proyectos y voluntarios. Incluso, pobre de mí, se me ocurrió decir que este fin de semana nos tocaba operación kilo en un hipermercado y que si nos querían echar una mano. En buena hora. Porque además de lo de pastoral poco encarnada y actualizada me dijeron que eso es asistencialismo y que aquí se trata de devolver al pobre su dignidad de hijo de Dios, cosa a la que no tengo nada que reprochar.

Yo tengo un problema: mi tendencia a responder a las dificultades con un qué hacemos. La teoría me pierde. Así que acabé diciendo que no sé qué entendían por pastoral actualizada, opción por los pobres y presencia en el mundo, pero que si me lo explicaran con ejemplos concretos quizá pudiera llegar a comprenderlo. Por ejemplo, en la comunidad a la que pertenecen qué pastoral hacen y qué acciones llevan a cabo. Por ejemplo, cómo estaban concretando su presencia evangélica en el mundo. Pero que sobre todo me interesaba eso de la opción por los pobres exactamente cómo lo iban haciendo realidad, mayormente por la cosa de aprender.

Se hizo un incómodo silencio, al cabo del cual Mario me dice: “este es vuestro fallo, que os creéis que se trata de hacer cosas, cuando es simplemente saber estar de otro modo. Jorge, estás perdiendo el tiempo. Treinta años de cura y no has entendido nada”.

Efectivamente. Nada de nada. Se fueron lamentándose por este cura perdido para la causa.

29 comentarios

  
Inmaculada
¿Cómo que una capilla de adoración perpetua es reflejo de algo pasado, superado, que hoy no sirve? ¡Si es vivir el cielo en la tierra! En Murcia tenemos una, junto a la Catedral. Es lo mejor que tiene la ciudad, sin ninguna duda. Es muy difícil servir a los pobres incondicionalmente, sin que cunda el desánimo, si antes uno no se llena de Dios. Estar ante el Santísimo Sacramento no es perder el tiempo; al contrario, es recibir gracia tras gracia del Señor para poder después servir a los demás como Él nos pide.
01/07/13 5:06 PM
  
DavidQ
Con su permiso (y hasta sin él) me voy a tomar la respuesta a las dificultades con el "qué hacemos". Seguro que me quito a un buen montón de gente de encima.

Y usted siga sin entender, que lo está haciendo muy bien. Ojalá llegue ignorante al fin de sus días. Quiera Dios quitarme un poco de lo que "sé" y me revista de alguno de sus 30 años de ignorancia, seguro me aprovechan mucho más.
01/07/13 5:11 PM
  
Russell
Si no hubiese conocido yo a unos cuantos "Marios" y "Pepis" hubiese pensado que era una ficción humorística.
01/07/13 5:38 PM
  
Santiago
¡Qué bien lo explica y qué pena da! A lo mejor, D. Jorge, en San Carlos Borromeo le aclaran sus preguntas. Vayamos todos el próximo día 8 a oir a sor Forcades (maestra en eso que sus amigos han llamado "saber estar de otro modo") para que nos abra nuestra embotada mente y anquilosado espíritu. Seguro que allí encontramos juntos las respuestas a las preguntas que les hizo a Pepi y Mario.
01/07/13 5:39 PM
  
Andrés
Adelante Padre Jorge. ¡Que estas personas no lo desanimen! No conozco su parroquia, pero el saber que ha hecho una capilla de adoración perpetua me da una buena señal. La acción pastoral y la atención a los pobres están muy bien, pero sin un encuentro profundo con Jesús desde la oración y los sacramentos, le falta el motor principal. Esta atención a los pobres, partiendo de una sólida vida de oración y sacramentos lo atestiguaron los Santos, por nombrar sólo algunos San Francisco de Asís,San Juan Bosco, San José Cafasso, Santa Dominga Mazzarello, San José B. Cottolengo, San Felipe Neri, Beata Teresa de Calcuta,etc, etc.
Lo de sus amigos y tantos otros hoy en la Iglesia es una ayuda solidaria (que está bien) basada con un sustento ideológico no cristiano, aunque no es verdadera caridad cristiana,por más que salga de la acción pastoral de una parroquia.

- - - - - -
Jorge:
Si al menos fuera algo de ayuda... Lo malo es que demasiadas veces todo se queda en unh bla, bla, bla.
01/07/13 5:39 PM
  
Jaime Fernández de Córdoba
Mire páter, yo he dejado de tratar a algunos amigos ( amigos de hace 35 años, y tengo 42 ), porque cultivar su amistad no contribuía precisamente a acercarme a Jesús, porque viven en el relativismo. Pues eso. Cuanto más discrepe con estas personas, mejor.
01/07/13 5:58 PM
  
Jaime.
A veces también me lo pregunto yo, que cosas estoy haciendo mal.
Si robo o miento, sí que me doy cuenta, pero hay otras cosas que es tan difícil saberlo. Hay cosas que no las veo.
Padre Jorge, ¿cómo consigue acertar?.
01/07/13 5:59 PM
  
Victoria de María.
La batalla fundamental de estos tiempos es la que se juega a favor o en contra de la Santísima Eucaristía.
Satanás quiere crear división,y Dios también, para que nos pongamos de una vez para siempre en su contra o a su favor.

Ven Señor Jesús!
01/07/13 6:34 PM
  
Anacoreta
Como esos amigos conocemos unos cuantos y como usted dice: mucho bla, bla, bla... pero de efectivo na de na. Cuando se darán cuenta que han perdido el tráile. Cosas del pasado... ellos sí que son cosas del pasado, de los pasados setenta.
Gracias P. Jorge por sus treinta años de generosa donación, para muchos los quisiera yo.
01/07/13 7:03 PM
  
Eva
Sus amigos ¿no serán de las comunidades laicas marianistas, esas de las que hablaba en otra entrada? ¿Esas que quieren que los demás pongan dinero y edificios pero votan en contra de ponerlos ellos? A lo mejor "estar de otra forma" es eso.
01/07/13 7:28 PM
  
María
Es que lo de la opción de los pobres, yo nunca lo he entendido, quizás pueda ser que uno por nacer pobre y no poder superar su pobreza, va al cielo sin más, o es que hay que coger las recortadas y ponerse a dar mandobles a todo bicho viviente que supere un cierto bienestar. Yo entiendo que hay que convertir corazones, tanto de ricos como de pobres, porque todos somos pecadores, y si bien que hay que tener caridad con el que no tiene desde luego, y como cristianos, incidir en que haya leyes justas para todos.
Pero gente deprimida y verdaderamente pobre me la he encontrado yo en todas las clases sociales, más bien porque estaban muy alejadas de Dios y no encontraban el sentido de la vida, estaban desesperados.
01/07/13 8:02 PM
  
Amalia
Saber estar es más cómodo que hacer, eso es innegable.

Leyendo sobre ese magnífico sermón de sus exparroquianos, me ha venido a la cabeza su post de hace unos días, con una imagen sesentera,y Ramoncín en el concierto por la independencia de Cataluña.

Lo nunca visto ni oido.
01/07/13 8:19 PM
  
Maricruz Tasies
Qué buen chiste, padre! Se habrá usted echado una carcajada en sus caras, no? Dígame que si.
01/07/13 8:19 PM
  
Luis Fernando
O sea, para ese par de sujetos, el cristianismo consiste básicamente en hablar mucho de los pobres, no hacer nada por ellos y meterse con los que hablan menos pero hacen más.

Bien. Merecen que les den un blog donde yo me sé.
01/07/13 8:29 PM
  
Luis I. Amorós
Sospecho, don Jorge, que hace treinta años usted hacía una pastoral diferente y tenía amigos y colaboradores muy distintos ¿es así?

A ver si los que se han quedado hace treinta años son ellos...
01/07/13 9:41 PM
  
DavidQ
Bate:

A diferencia de Pepi y Mario, una sola frase del Papa ("en lugar de viajar a Roma, donen el dinero a los pobres") provocó la mayor recaudación de alimentos para los pobres en Argentina. Quizás hasta haya palabras que se parecen, pero los actos son muuuuy diferentes.
01/07/13 9:45 PM
  
Yolanda
Porque tuve hambre, y en vez de hacer cosas estuvisteis de otro modo haciéndoos presentes en el mundo; tuve sed y en vez de hacer cosas estuvisteis de otro modo haciéndoos presentes en el mundo; fui forastero, y en vez de hacer cosas estuvisteis de otro modo haciéndoos presentes en el mundo; estuve desnudo, y en vez de hacer cosas estuvisteis de otro modo haciéndoos presentes en el mundo ; enfermo, y en vez de hacer cosas estuvisteis de otro modo haciéndoos presentes en el mundo; en la cárcel, y en vez de hacer cosas estuvisteis de otro modo haciéndoos presentes en el mundo...
01/07/13 10:16 PM
  
Cosaco
Bueno, Don Jorge, yo sigo rejuveneciendo...Corría el Año de Gracia de 1972, cuando estando yo en Palma de Mallorca con dos amigos míos del P. C. (sí, sí, del PC, del año 72, cuando la "oprobiosa dictadura" ,que algunos progres se piensan que son los primeros del universo mundo, en no sé qué vainas), pues digo que aquel año 1972 estando yo en Palma de Mallorca, se acercó un pobre pidiendo limosna; yo le di buenamente una cantidad suficiente para comprar comida para ese día, y eso me valió el reproche ácido de mis amigos: "eso Antonio, me dijeron es "caridad"; lo que tenemos que conseguir es la Justicia social para todos. Yo, en mi ignorancia (ya me estaba dejando engañar por los carcas a pesar de los esfuerzos de mis amigos) sólo les dije: "Bueno, mientras vosotros hacéis algo tan importante como conseguir la igualdad de derechos para esa persona, yo voy a intentar que siga comiendo, más que nada porque sino lo va a tener complicado el disfrutar de vuestros importantes logros", y acabamos hablando del Athletic de Bilbao. Así que ánimo Don Jorge, ya ves que no hay nada nuevo bajo el sol (por cierto mis amigos vivían en un excelente piso en Palma de Mallorca, pero ahora, coherentes con su ideología de izquierdas, viven en un excelente chalé en el Arenal (más que nada, para que los pobres vean cómo van a vivir cuando triunfe la revolución social). Don Jorge, a ver cuándo tenemos de "conversar" con esos "amigos", nos van a dar momentos de gloria, disfrutando de nuestra mutua ignorancia de cura y de seglar.
01/07/13 10:30 PM
  
Isabel
Padre, me parece muy bien su actitud en interesarse por la pastoral que tan bien parece a sus amigos, puesto que a ojos de esos amigos, la suya no era suficientemente buena, "cuatro ojos ven mejor que dos" y siempre es tiempo de aprender.

Me parece muy mal la actitud de ésos amigos; de criticar todo y no dar respuestas a nada.

Y ya el remate de decirle que en treinta años de su sacerdocio, todavía no se ha enterado de nada, ¡es la repera!
Menos mal que usted tiene un gran sentido del humor.
01/07/13 11:08 PM
  
Roque
Vaya con Pepi, Mario, la Capilla de Adoración Perpetua y los pobres! Tenía entendido que hace unos 2.000 años pasó algo parecido con una mujer que quería lavarle los pies con perfumes a Alguien que, al parecer, tampoco se enteraba de lo de los pobres y menos mal que estaba allí un tal Judas para explicárselo. Ay, Dios mío! Saludos y bendiciones.
01/07/13 11:27 PM
  
Rafael
Llevo doce años de voluntario en Cáritas y jamás he visto a los Marios y a las Pepis aparecer por allí.Son pura patraña, pura mentira, pura pose. Están muy vistos, ya no cuelan.
01/07/13 11:38 PM
  
azteka
Sus amigos son los que han ayudado a las sectas en America."Quieren a los pobres", odian a los que dan trabajo y realmente enseñan a pescar.
02/07/13 12:12 AM
  
DavidQ
Ya sé que es llover sobre mojado, pero me encontré esto por allí:
-----
(Mt 21, 24-32)

Un hombre tenía dos hijos y, dirigiéndose al primero, le dijo: "Hijo, quiero que hoy vayas a trabajar a mi viña". El respondió: "No quiero". Pero después se arrepintió y fue.

Dirigiéndose al segundo, le dijo lo mismo y este le respondió: "Voy, Señor", pero no fue. ¿Cuál de los dos cumplió la voluntad de su padre?

«El primero», le respondieron.

Jesús les dijo: Les aseguro que los publicanos y las prostitutas (y el Padre Jorge, dicho sea con perdón) llegan antes que ustedes (Pepi y Mario) al Reino de Dios.
02/07/13 12:27 AM
  
Xristoforos Theotokou
Cada vez que escucho a un cantamañanas hablando de "opción preferencias por los pobres" pienso en el beato fraile capuchino Leopoldo de Alpandeire. Él sí que ayudaba a los pobres en sus necesidades corporales y espirituales y vivía pobremente; y es más, incluso muerto sigue ayudando desde el cielo.
02/07/13 12:42 AM
  
Rolando
Lo bueno es que la mayoría de los que piensan así son de una generación que ya va de salida, y lo peor es que se creen muy actuales pensando de ese modo. Para los jóvenes de mi generación, pienso yo, las cosas están muy claras, si qusiéramos pertenecer a una ONG lo haríamos sin más.
02/07/13 3:28 AM
  
Francisco
Pues claro, es bastante fácil hablar de lo que no se conoce, y más fácil todavía es criticar desde fuera. Si don Mario y doña Pepi hubieran actuado con un poco más de caridad evangélica y comenzado a proponer alternativas cuando Ud. se las pidió... Lamentable, pero hay que orar por gente así, para que abran los ojos y vean que junto con criticar hay que edificar. Por otro lado, el discurso de la Iglesia pobre para los pobres está muy bien, pero cuando es ejecutado sin caridad, es el peor de los fariseísmos actuales. Las críticas que hicieron estos personajes no son más que las filacterias farisaicas de hoy.
02/07/13 4:36 AM
  
Joaquín
La relajación en materia doctrinal no ha hecho que se haga más por los pobres. Más bien al contrario.
02/07/13 12:02 PM
  
Ignacio Jonatan Hernández López
Por lo menos son sinceros y te dicen quienes son antes de que tú tengas que descubrirlo. Mejor así.
04/07/13 12:08 AM
  
Ignacio Jonatan Hernández López
Santiago, 2, 15-17:
¿De qué sirve si uno de ustedes, al ver a un hermano o una hermana desnudos o sin el alimento necesario, les dice: "Vayan en paz, caliéntense y coman", y no les da lo que necesitan para su cuerpo?
Lo mismo pasa con la fe: si no va acompañada de las obras, está completamente muerta.
04/07/13 3:57 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.