Cantamañanas

Diccionario de la lengua española (RAE). Cantamañanas: “Persona informal, fantasiosa, irresponsable, que no merece crédito”.

Partiendo de esta definición, a mí, el señor Sánchez Gordillo, alcalde de Marinaleda y diputado por Izquierda Unida en el parlamento andaluz, me parece un cantamañanas. Llevamos semanas viendo como un día asaltan un supermercado, otro día un banco, después un hotel de lujo… para supuestamente hacer ver a la gente el estado de necesidad en que se encuentra mucha gente en Andalucía.

Pues muy mal. Porque en Andalucía hay un parlamento autónomo y un gobierno, que si gobierna es gracias a los votos de Izquierda Unida. Es decir, que Sánchez Gordillo es responsable de ese gobierno y de esa situación. No vale eso de apoyar a un gobierno con sus votos, y luego asaltar supermercados porque hay pobreza. Pues menos asaltar y más trabajar en el parlamento y más exigir al gobierno andaluz transparencia, menos fraude y más ayuda a la gente. ¿Cuántas ayudas sociales se podrían conceder en Andalucía sólo con lo defraudado en los ERES? Cantamañanas. Menos asaltar y más exigir en el parlamento transparencia, honradez, justicia, ética y ayuda a la gente que pasa necesidad. No me gusta la gente que en lugar de jugar limpio en el parlamento, y más cuando es diputado autonómico, toma directamente la calle. No me gusta nada.

Pues al lado de Sánchez Gordillo han proliferado como era de esperar más cantamañanas, teólogos, pseudoteólogos, aprendices que han venido a sacar el incienso de la más barata adulación para decirnos que Sánchez Gordillo era algo así como el último profeta ¡toma ya! o un Robin Hood redivivo. Para ello nos presentan como algo novedoso y olvidado lo que cualquiera de nosotros sabe desde el catecismo más elemental: que en caso de extrema necesidad es legítimo robar para comer. Pues anda que no es vieja la cuestión.

Otro problema es definir qué es eso de extrema necesidad, y me temo que ahí tienen mucho más que decir los economistas y sociólogos que los teólogos, aunque a estos últimos les pese.

Jamás me atrevería yo a decir que en España hay gente que está en extrema necesidad, y mucho menos colectivos. Pobreza extrema la de Zambia, Gaza o Haití. En España hay más necesidades que hace algún tiempo y los recortes sociales van a ir afectando. Pero aún así los niños pueden ir al colegio, los servicios médicos funcionan y se puede comer cada día, aunque sea a base de Caritas. Cuántos lo quisieran.

Hay gente a la que le encanta salir en los medios como sea y declarar profeta a cualquiera que pase por ahí. En definitiva, cantamañanas.

La teología es mucho más seria que esto. Y no se puede manipular impunemente lo que dice la doctrina social de la iglesia sobre el destino universal de los bienes para justificar que otro cantamañanas se meta en un supermercado, amenace a las cajeras y se lleve lo que le plazca por mucha acción simbólica que sea. Lo robado y las cajeras son reales.

Para terminar, invito a releer lo que dice el catecismo de la iglesia sobre el séptimo mandamiento: “no robarás”.

29 comentarios

  
Luis Fernando
Yo de mayor quiero escribir posts así.
04/09/12 11:32 AM
  
Indignado
"Jamás me atrevería yo a decir que en España hay gente que está en extrema necesidad, y mucho menos colectivos"

Vaya a mirar la cantidad de ancianos que rebuscan en los cubos de basura, "padre", o la gente que vive en chabolas o en la misma calle, y salga de su iglesia de vez en cuando. Vaya a ver los desahucios, a los inmigrantes viviendo en barracas para ser explotados por el empresario, y a la gente que cruza el Estrecho en patera. A ver si observa gente que pasa necesidad, o no.

Necesidad que, a lo que parece, vd. no ha sufrido nunca, ni la ha oído ni de lejos.

- - - - - - - - -
Jorge:
Llevo treinta años trabajando en Caritas. Y lo que afirmo es que en España se come, hay colegio para todos y posibilidad de médico. En Chad y en Haití, no. Por eso se vienen en pateras.
04/09/12 12:14 PM
  
Naloba
Amigo indignado: Apuesto a que Don Jorge ha visto, padecido y compadecido mucha más pobreza en 30 años de Caritas, que usted en toda su vida. ¿A cuantos de esos que usted cita les estará dando de comer la parroquia de D. Jorge? Seguro que a muchos.
Se ve también que usted no ha debido estar nunca en el tercer mundo. Es una pobreza radical incomparable a la que se puede padecer en España. No sólo no tienen para comer, sino que ni siquiera tienen una basura donde rebuscar.
Esto no hace que la pobreza de los de aquí sea más digna, hay que combatirla, pero por favor, no la compare con la de aquellos que literalmente se mueren de hambre.

04/09/12 12:43 PM
  
MasIndignado
Indignado, con las formas tan sutiles e irónicas que lanzas al autor del post creo que te desacreditas por ti mismo; porque terminas juzgándolo, y creo que sin conocerlo personalmente.

Actitudes como la de Sanchez Gordillo no tardarán en ser asumidas por otros muchos. Pero no por los que de verdad pasan necesidad, ya que quienes viven necesidad suelen ser educados. Sino por los "nini"s, esa generación de nuestra sociedad de bienestar que "ni quieren estudiar, ni quieren trabajar". Y así no es como se construye una sociedad humana.
04/09/12 12:55 PM
  
Norberto
Primero que justifique el "cantamañanas" el destino de 500.000 € en su municipio de Marinaleda y después hablamos.
04/09/12 1:00 PM
  
JuanM
Indignado,

Vamos a ver. Cierto, todos, creo, hemos visto personas rebuscar en los contenedores de basura. Pero mira, la totalidad de los que yo he visto en mi ciudad son rumanos, que de la miseria de su país se vinieron al nuestro con la esperanza de encontrar lo que allí no tenían. ¿Cúal es el problema?... pues que si aquí tenemos un paro galopante como comprenderás es bastante difícil que esas personas, la mayoría nada cualificadas, encuentre trabajo. Es decir, estas personas estarían rebuscando en contenedores aquí, en Cuba o en Venezuela.
No obstante, yo no he visto jamás en España, en los últimos 50 años, a nadie famélico, lo cual es signo inequívoco de necesidad extrema. De hecho, cuando vemos a esa turba que sigue a Gordillo, nadie en su sano juicio podrá decir que están en situación de extrema necesidad, entre otras cosas porque un pueblo, como el que rige el señor Gordillo, si están, parte de sus ciudadanos, en extrema necesidad, no se dedica a hacer piscinas.
La Madre Teresa de Calcuta no se dedicaba a asaltar supermercados y tampoco a hacerles piscinas a los pobres. ¿Entiendes la diferencia y el fondo de lo que Don Jorge nos quiere transmitir?
04/09/12 1:05 PM
  
Percival
Supongamos que SG quiere tener un talante "profético". Pues bien, que haga lo que hacen los verdaderos profetas: que dé de lo suyo antes que nada. Y que se ponga a trabajar duro en la calle, y que se vea. Porque es trabajando como se gana dinero. No robándoselo al que trabaja.
Lo que este individuo hace es puro parasitismo.
Y su profetismo propagandistico, una mentira descomunal y un show escandaloso.
Un loco suelto...
04/09/12 1:21 PM
  
Rafael
Pues estoy totalmente de acuerdo con el artículo. Tal vez se puede matizar un poco lo de extrema pobreza. Esa extrema pobreza no es lo mismo en España, ni en Andalucía que en los paises del tercer mundo en los que he estado durante muchos años.
Efectivamente, Gordillo es un cantamañanas declarado, que busca notoriedad y que no tiene los arrestos de hacer, gritar y exigir en el Parlamento Andaluz, porque allí todos le conocen y se lo toman a chunga.
04/09/12 1:30 PM
  
aro
Lo que no entiendo es por qué el asalto no se produce contra el Parlamento andaluz o contra los ayuntamientos gobernados por la izquierda nominal (que por cierto tiene que ver más con los "señoritos" que con la izquierda.
No sé si las ¿izquierdas? que gobernaron españa durante los últimos 8 años y Andalucía durante 20, son y fueron honrados o no, pero de lo que no cabe dudad es de su incompetencia y responsabilidad en la situación actual, fundamentalmente de la clase trabajadora.
04/09/12 1:39 PM
  
antonio azcárate m.
Tu planteamiento, cura Jorge González, me parece tremendamente conservador, de derechas.

Sánchez Gordillo claro que se equivoca, es frágil, tiene defectos, como todo mortal, pero lo que está haciendo está muy bien. Es necesaria una voz "profética" en un momento como este que vivimos en España, donde la crisis económica golpea a los más débiles. No es demagogia ni populismo, es así.
04/09/12 2:26 PM
  
yo mismo
Gordillo es un tipo contradictorio. Dice verdades como puños, denuncia injusticias reales, pero como dice el autor del artículo su partido está en el Gobierno de Andalucía, que les pida cuentas a ellos también. El asalto a supermercados es un acto cutre de propaganda con el que honrarse a sí mismo, al CUT-BAI y al SAT. Como dice el articulista, por suerte gracias a la labor de Cáritas se está evitando que la gente pase hambre de verdad, masivamente.

Y como dice Alfonso Guerra, que me parece un jeta y un vividor pero tiene frases geniales: "no se puede ir de Robin Hood por la vida teniendo un sueldo como el Sheriff de Nottingham" (dicen que Gordillo gana unos 50.000 euros mensuales, pues que done un poco de eso a Cáritas y deje de ir en plan "sans culotte". Si tan mal le parece la presencia de IU en el Gobierno, que sea coherente y salga de IU, pero claro, fuera hace mucho frío.
04/09/12 2:52 PM
  
Maribel
Madre Teresa de Calcuta (cuya festividad se celebra mañana) hizo más por los pobres que cien mil gordillos juntos y no tuvo que atracar ningún supermercado.
04/09/12 3:43 PM
  
Anticlimacus
antonio azcárate m.,
Comienzas con un planteamiento claramente regre: lo conservador, lo de derechas es por supuesto negativo, lo que pensáis los regres es la pura verdad.

Sanchez Gordillo no está haciendo nada que esté bien: robar no está bien. Es un pecado y es un delito y en este caso no hay ni tan siquiera el agravante de extrema necesidad. No es una voz profética. Es el típico demagogo y, además, un demagogo regre. De esos mismo regres que gobernaron Rusia y asesinaron a los que pensaban distinto, enviaron al Gulag a los que se oponían y llegaron a usar el hambre como arma contra pueblos que se sublevaban (la hambruna provocada en los 30 del siglo pasado en Ucrania). De los regres que gobernaron y gobiernan china, que mataron a varias decenas de millones de compatriotas por hambre, que mantienen un sistema que explota a las clases bajas mientras ellos se enriquecen en nombre de los trabajadores.

Es demagogia y es populismo, es así.
04/09/12 3:49 PM
  
Javiergo
Padre Jorge, soy católico practicante y soy usuario de este blog, por el que aparezco con cierta frecuencia para opinar sobre los muy diversos e interesantes asuntos que aquí se tratan. Sobre su post de hoy, con todo respeto siento disentir completamente de cuanto aquí afirma. Me apena su inquina reiterativa hacia Sánchez Gordillo. Le propongo que nos saltemos cualquier concepción ideológica del asunto y miremos a través de la pantalla: un grupo de hombres y mujeres cruzan Andalucía a pie para exigir unos derechos. Se trata de una marcha estética y crítica que, nos guste o no, ha conseguido un importante objetivo: tiene toda nuestra atención. Y quizá eso sea un éxito mucho más trascendente de lo esperado. - No le engaño: si fuera periodista, me gustaría entrevistar a Sánchez Gordillo y grabar toda esa marea humana fluyendo por toda Andalucía. Pero sobre todo me encantaría plantear la pregunta para la que aún no encuentro respuesta: ¿es esta la revolución que necesitamos? La Historia es caprichosa y nunca se escribe al dictado, por más que les pese a los Bilderberg y compañía. Ahora bien, de lo que no me cabe duda es que estamos viviendo un punto de inflexión global, una angustia generalizada con una mecha carcomida que, tarde o temprano, terminará por estallar. Si no ha empezado ya. Porque el paro que aquí en España tenemos, la explotación de los pocos que trabajan, las abismales diferencias sociales, el hambre, la injusticia y el abuso de todo tipo que padecemos mientras se rescata a los ricos, son cosas que no se pueden tolerar ya más. Pero qué pena, para usted, que es un sacerdote, los cantamañanas no son los del gobierno de turno, ni los banqueros, ni los Amancios Ortegas, sino Sánchez Gordillo, que no es sino el portavoz de los sin voz. Yo no estoy con los ricos ni con los poderosos, Padre. Y estoy totalmente de acuerdo con lo que han comentado aquí Indignado y Antonio Azcárate.
04/09/12 4:33 PM
  
Haddock.
antonio azcárate m:

"Desde estas pirámides 20 siglos nos contemplan"
"Yo mandé mis naves a luchar contra los hombres, no contra los elementos"
"Roma no paga a los traidores"
Cualquiera de estas frases tiene más frescura y novedad que todas las "profecías" de SG.
04/09/12 4:40 PM
  
JuanM
antonio azcárate m.

Tu exposición, "camarada" azcárate, me parece tremendamente progreta, falsa y comunista.

Convendrás en que si nos dedicamos a verter sentimentalismo y tópicos ideológicos, nos vamos a pasar la tarde cruzando mensajes sentimentaloides, lo cual espero que entiendas que no conduce a nada. Dicho de otro modo, o mostramos argumentos y razones o esto no nos aporta nada a nadie.

Por tanto, yo te voy a dar una razón muy simple: la Ley es igual para todos, y del mismo modo que el señor Gordillo interpuso una denuncia por el robo de su móvil (que por cierto, ya quisiera tener yo el que le han "expropiado", pero no me lo puedo permitir), el señor Gordillo no puede considerar que sus robos son mejores y justificados que los de otros: ¡justicia Señor, pero en mi casa no, por favor!... Así, hasta yo. Él no se puede arrogar el derecho de robar a otros, ni de agredir a cajeras de supermercados en nombre de ninguna causa.
Es más, en su caso es no sólo delito penal sino delito moral, porque él como representante político tiene instrumentos legales para desde el Parlamento andaluz modificar leyes que faciliten el asentamiento de empresas en Andalucía. Pero, ya ves, 30 años gobernando la izquierda allí, y sigue siendo la región más pobre de España y una de las más de Europa.

Yo entiendo que hay personas que llevan en su ADN ideológico la prerrogativa de querer saltarse la ley cuando le pete, pero esto no es cosa ni de curas, ni de laicos, ni de medio pensionistas, es cosa muy simple: robar y agredir no es un derecho que tiene el señor Gordillo, es un delito tipificado en el código penal. Y si eso no os gusta, en las próximas elecciones poned en vuestro programa electoral que: todo comunista tiene derecho a sustraer los bienes ajenos y agredir a quien se resista. Ves que simple. A ver quien os vota, claro, porque IU será por los siglos de los siglos un partido residual y cantamañanas. Y esto no es opinión, es la triste realidad de un partido que no pasa de ser visagra y en sus mejores momentos.

Conclusión: robar es delito.

04/09/12 4:55 PM
  
antonio azcárate m.
Los que me replican en general lo hacen en un tono poco respetuoso; yo añadiría que incluso hiriente, prejuicioso.

Claro que no soy de derechas ideológicamente hablando, si por derecha entendemos la aceptación de un orden injusto de explotados, explotadores, ricos, pobres... Claro que las izquierdas también están descafeinadas y se han pringado, por deficiencias propias y por omisión de su razón de ser histórica, en la perpetuación de una sociedad de privilegiados frente a explotados.

Sánchez Gordillo debe ser un hombre lleno de limitaciones y defectos, y como hombre público que es, público porque es político, criticable. Pero Sánchez Gordillo también es tres cosas posibles, digámoslo así: un demagogo "cantamañas", como de él dice el señor cura -a quien he tuteado, claro, porque ya está bien, me parece, de siglos de clericalismo y de clasismo clerical: ole, ya tienen materia para llamarme rojo, progre, comunista...-, un mentiroso, o un hombre utópico.

Soy de los que -aun reconociendo que todo es mejorable en este mundo- piensa que Sánchez Gordillo, hombre imperfecto, frágil, pecador -como somos todos-, es más honesto que demagogo, más utópico que cantamañanas. Es lo que creo. Sé que otros muchos que asoman por esta web no opinan igual, solo que me gustaría un tono más cordial en las réplicas; bueno, o no, ya casi me da igual.

Por otra parte, cierto que los regímenes comunistas que el mundo ha conocido han causado muchos males, muchas muertes injustas, etc. Sin embargo, me parece jugar sucio relacionar a Sánchez Gordillo con esos regímenes totalitarios, con la intención de deslegitimar su trayectoria.
04/09/12 6:05 PM
  
jose
¿COMO PUEDE DEFENDER A LOS POBRES ALGUIEN QUE ESTA A FAVOR DEL ASESINATO(ABORTO) DEL SER MAS POBRE E INDEFENSO DE ESTE MUNDO EL NIÑO EN EL SENO MATERNO QUE NO TIENE DERECHO NI A LA VIDA Y NI SIQUIERA TIENE EL AMOR DE SU MADRE...ESTOS ESTAN EN EL CAMINO DEL ODIO Y ESTE CAMINO NO ES EL VERDADERO CAMINO PARA ACABAR CON LAS INJUSTICIAS MIREMOS LA HISTORIA..EL VERDADERO CAMINO ES EL AMOR DE CRISTO...Y CRITO ELIGUIO SE POBRE...VIVE SENCILLAMENTE PARA QUE OTROS SENCILLAMENTE PUEDAN VIVIR
04/09/12 6:40 PM
  
ricardo
Al 100x100 con el artículo.
Pienso que despues de leerse el septimo mandamiento de la iglesia católica (Que por cierto esta comentando cada dia a la 8 de la mañana por Radio Maria Mons. Munilla) la cosas que hace SG no tienen justificación.
Son demagogia pura.
04/09/12 6:59 PM
  
Juan Mariner
Sánchez Gordillo es un cacique de izquierdas, que debe justificar su presencia en el Parlamento andaluz en apoyo del PSOE gobernante ante sus incondicionales de Marinaleda. Hará de Gobierno y de Oposición a la vez y sus seguidores van a salir convencidos de que, gobernando, no gobierna y continúa "la lucha" (ya se vio esto en Cataluña con el Tripartito: eran Gobierno y Oposición a la vez, y les salió bien casi 8 años...). Eso de los asaltos a comercios me huele a servicio secreto español como globo-sonda y palpar el ambiente a futuro.
04/09/12 9:55 PM
  
Indignado
Alguien habló alguna vez de hacer Justicia, no caridad, compañeros contertulios. A Sánchez Gordillo se le podrán reprochar los medios, ciertamente poco ortodoxos, de hacer verdad el precepto bíblico de "pedid y se os dará". Lo que no se le puede reprochar es que ha hecho algo, y no novedoso, precisamente. Con una masa parada de más de cinco millones de personas, más sus familias, y una banca y mundo empresarial en continuo aumento de sus beneficios, lo extraño es que esto no suceda muchas más veces, lo haga quien lo haga.

Ésa es la raíz del problema, no si lo hace Gordillo o cualquier otro: que la gente pasa hambre, que se están atropellando sistemáticamente sus derechos en beneficio de otros. Que el sistema está orquestado para que unos se lucren, y otros lo padezcan. Y ahí no caben teologías, sino realidades.

Nadie aquí critica la labor de Cáritas, ciertamente valiosa. Pero que no deja de ser un parche. Un modo de que los estados no asuman su obligación de velar por su pueblo, y de aplazar para mañana el problema. Si entendemos su labor como ayuda al oprimido y un medio de atender a su vida, además de a su alma (elementos ambos que, al menos en este mundo, necesariamente han de estar unidos), estaremos en la vía correcta. Pero sin negar que hay que buscar otros medios de que el que no tiene pueda desarrollarse como persona, y exigir a quien tenga la responsabilidad de que así sea. De un modo u otro.

No puedo sino disentir del comentario del autor, no porque tenga mucho sesgo ideológico (hay derecho a que cada uno piense como estime oportuno), que lo tiene, aunque siempre, como es habitual por desgracia en la Iglesia, en la misma dirección, sino porque obvia de alguna manera la triste realidad de muchas personas de este país que sí, están en la más extrema necesidad. Porque habiendo medios (en Haití o Chad no los hay) pasan necesidad. Carecen de techo. Comen cuando pueden. Y no todos van a Cáritas.

Nadie le critica esa acción, padre, siempre loable. Lo que echamos de menos es que se vean otras direcciones en la responsabilidad de este estado de cosas, más allá del ejemplo chusco de Gordillo.

El séptimo mandamiento, ése de "no robarás" quien primero debe aplicárselo es la Banca, la CEOE y aquellos que nos gobiernan. Porque ésos sí roban, y mucho. Pero no en un supermercado. Lo hacen con balances, con Reformas laborales, con despidos, con especulación inmobiliaria, con mansiones de millones de euros en Pozuelo y Boadilla del Monte. Esa misma gente que, por cierto, estaba en la JMJ colgándose la medalla, con total bendición del alto clero allí presente, que se prestó incluso a la foto fácil. Si nada se hace contra esa gente, ni legal ni moralmente, menos se puede exigir responsabilidad a quien roba para comer, o para que coman otros. Porque podríamos ser ellos, y tener la necesidad de robar para llenar el estómago de nuestros hijos, y no creo que Cristo en ese caso fuera demasiado duro con nosotros.

De eso no he leído nada en el artículo, y por eso me ha parecido parcial, opinando desde la sana crítica constructiva. Seguramente por eso somos considerados, el que escribe y algún otro que también lo ha hecho, muy acertadamente en mi opinión, como una especie de "progres" dentro de la Iglesia. Y siendo creyentes en Cristo, igual que ustedes, apoyamos movimientos como el 15-M y, en casos puntuales, acciones que sean menos retóricas y más destinadas a defender al oprimido. Eso puede disgustar a cúpulas, Consejos de Administración o Curias, pero es lo que hay. Que Dios nos dio libre albedrío, ojos para mirar el dolor del otro y la capacidad de llegar a Él por diversos caminos.

Justicia, pues. No Caridad. No entregar pan, sino exigir el reparto equitativo del mismo. No perderse en meditaciones, sino actuar. Si en el Reino de Dios todos somos iguales, están sobrando las pirámides entonces. O eso, o que estamos todos necesitados de oculista para curar tanta miopía.

Y espero no ofender a nadie con mi comentario. Nada más lejos de mi intención.
05/09/12 1:16 AM
  
Francisco Claudio Urbano
Comparto en parte el artículo, pero no comparto el espíritu y el trasfondo del mismo. 2446 San Juan Crisóstomo lo recuerda vigorosamente: “No hacer participar a los pobres de los propios bienes es robarles y quitarles la vida; [...] lo que poseemos no son bienes nuestros, sino los suyos” (In Lazarum, concio 2, 6). Es preciso “satisfacer ante todo las exigencias de la justicia, de modo que no se ofrezca como ayuda de caridad lo que ya se debe a título de justicia”. El corazón de las personas solo Dios lo conoce, Cáritas está desbordada, no puede atender todas las necesidades, y las diferentes administraciones y gobiernos (locales, autonómicos y central) no están implementando las ayudas y las medidas para solventar las necesidades tan perentorias que hay... La gente no es la culpable de esta tremenda crisis, y sin embargo son los que la están pagando, con recortes masivos, en todos los aspectos (subida IRPF, IVA, bajadas de sueldos, recortes en prestaciones de desempleo, etc, etc..) se está agravando la situación. Me parece de muy poca sensibilidad respecto a los millones de desempleados que tan mal lo están pasando y demagógico el discurso nombrando Haití, Zambia o Gaza, que tienen un trasfondo político al igual que aquí. Yo le diría Zapatero a tus Zapatos y deja la política para los laicos... Con quién tiene que estar la Iglesia es con el pobre, con el marginado, la viuda, los que menos tienen (pobeza material, cultural y espiritual) como bien dice el Catecismo: 2444 “El amor de la Iglesia por los pobres [...] pertenece a su constante tradición” (CA 57). Está inspirado en el Evangelio de las bienaventuranzas (cf Lc 6, 20-22), en la pobreza de Jesús (cf Mt 8, 20), y en su atención a los pobres (cf Mc 12, 41-44). La Iglesia ante tanta injusticia en España calla y esto si que es preocupante... Mas libre y pobre ha de ser...
05/09/12 1:26 AM
  
JuanM
Indignado,

A ver, te voy a hacer una breve exposición al hilo del primer párrafo de tu último comentario, sin acritud pero con finalidad pedagógica.

En primer lugar, estando conforme en que a la Banca, pero sobre todo a las Cajas, dirigidas en su mayoría por políticos, no se te olvide eso, y muchas por políticos de la izquierda y nacionalistas, se les debe inspeccionar más rigurósamente. Te daré unos datos objetivos para que cuando "apuntes" no te equivoques de "blanco".
Mira, Alemania tiene 81.700.000 habitantes aproximádamente; España unos 47.000.000. Alemania cuenta con aproximádamente 150.000 poltíticos, mientras España con 445.000. Alemania es industriosa y su paro no se parece ni por aproximación al de España, amén de su eficacia administrativa.
Si hicieramos la correspondiente equiparación por población en cuanto a número de políticos, España se ahorraría aproximádamente unos 35.892.900.000 euros anuales.
¿Puedes imaginarte la de servicios públicos como sanidad que se pueden mejorar con ese dinero?

Alemania, cuenta con aproximádamente 50 Universidades, España con unas 70... ¿Me vas a cuestionar la calidad de enseñanza de Alemania frente a la de España?

Sólo el Parlamento catalán tiene más diputados que el estado de Israel.

¿Has contado alguna vez la cantidad de televisiones autonómicas que hay en España y lo que supone eso en gasto? ¿Son necesarias?

Los Bancos, pero insisto, sobre todo las Cajas, han mercadeado con algo que no parece políticamente correcto decir, pero te lo digo yo: con la avaricia del ser humano. Sí, durante los últimos años, salvando excepciones, por supuesto, la gente quería tener su aeropuerto, su Universidad a pie de casa, no pocos su chalet con su piscina; los Ayntamientos se embarcaron en la construcción de polideportivos gigantescos en poblaciones minúsculas. En fin, podría seguir así toda la mañana, pero no deseo que esto sea muy extenso.

Conclusión, nadie discute que a la Banca, pero sobre todo a las Cajas hay que tratarlas como empresas, y por tanto, si hacen una mala gestión pues se cierran, nada de rescates con dinero público, pero no menos discutible es que el gran agujero de España son los políticos y la estructura autonómica de España, por tanto, el señor Gordillo, que viaja en avión en primera clase cuando visita Venezuela y se hospeda en hoteles de 55 estrellas, es el último... individuo... con nula autoridad para decirnos lo que está bien y lo que está mal. Porque él es parte del problema, él y sus piscinas municipales.
05/09/12 10:22 AM
  
Jorge
antonio azcárate m. “Tu planteamiento, cura Jorge González, me parece tremendamente conservador, de derechas.”
¿Y eso es malo? ¿Se puede saber por qué?
Llamar profeta a Gordillo es sencillamente pasarse. Profeta es otra cosa.
No me haga caricaturas de las cosas: “si por derecha entendemos la aceptación de un orden injusto de explotados, explotadores, ricos, pobres...” Ni suelte aquí los tópicos de siempre: “ya está bien, me parece, de siglos de clericalismo y de clasismo clerical: ole, ya tienen materia para llamarme rojo, progre, comunista...-, un mentiroso, o un hombre utópico.” A usted Gordillo le parece un prohombre, pues vale. A mí un señor que siendo diputado, que mantiene el gobierno de Andalucía con su voto, y que además es alcalde, en lugar de trabajar con esos medios se dedique a asaltar supermercados y ocupar hoteles, insisto que me parece un cantamañanas.

Javiergo. No tengo ninguna inquina a Sánchez Gordillo. Lo que sí digo es que utilice las armas que tiene para mejorar la sociedad: nombramiento de alcalde, acta de diputado y militancia en IU. Llamar cantamañanas a Sánchez Gordillo no quiere decir que no haya más. Pero hoy hablaba de una cosa concreta. Por cierto, ¿por qué llama cantamañanas a Amancio Ortega?

Indignado. Efectivamente Gordillo ha hecho algo, ¿y? El hacer por hacer no significa nada bueno. Le digo también que no me venga con los tópicos de siempre de “No puedo sino disentir del comentario del autor, no porque tenga mucho sesgo ideológico (hay derecho a que cada uno piense como estime oportuno), que lo tiene, aunque siempre, como es habitual por desgracia en la Iglesia, en la misma dirección”. Si conoce una sola institución con mayor libertad de pensamiento que la iglesia, donde se tolera desde a los filo lefevrianos hasta la teología de la liberación más radical, me lo haga saber.
Efectivamente en el artículo hay muchas cosas que no ha leído. Un estudio socio-económico-político-moral de la actual crisis da para mucha letra. No era el caso. Del 15-M opino lo que he visto. Llegar a la Puerta del Sol y ver una primera pintada diciendo “a por ellos como en Paracuellos” le aseguro que no me resultó nada tranquilizador. Y no fue un “pirado”, porque a la semana la pintada seguía ahí al lado de una caricatura con Botín guillotinado.
Estoy de acuerdo con usted: justicia. Eso le pido a Gordillo: que haga lo justo, que es trabajar incansablemente con los medios que le hemos dado los ciudadanos como son su nombramiento de alcalde y su acta de diputado para cambiar el país.

Gracias a todos por las aportaciones.
05/09/12 10:40 AM
  
yomismo
Ya es grave que un personaje robe "para ayudar a los pobres" cuando cobra un megasueldo que le permitiría pagar varias veces lo que ha robado sin que él mismo tenga que pasar estrecheces. Pero que todavía haya gente que lo justifique, ya es de traca. Entonces ¿a qué viene eso de criticar a los bancos? ¿no hemos quedado en que robar está bien?
05/09/12 12:59 PM
  
antonio azcárate m.
Señor cura Jorge González:

Cada uno puede pertenecer a la ideología que estime prudente o conveniente, faltaría más; a mí particularmente, sin embargo, haciendo uso de esa libertad de opinión y de expresión -conculcada por la dictadura franquista durante casi 40 años, por cierto, casi siempre con la bendición de la Iglesia católica; aunque ya sé, sí, que estoy siendo ahora muy "progre y rojete" por esto que digo...-, me parece más rechazable la derecha entendida como aceptación del clasismo social y de todo lo que supone injusta aceptación de cualquier estado de privilegiados contra oprimidos.

Reconozco que mis palabras suenas a demagógicas, pero lo cierto es que aún en nuestras sociedades modernas existen clases sociales, explotados y explotadores, humillados y humilladores, empresarios desaprensivos y trabajadores explotados... Vale que los tiempos han cambiado mucho con respecto a la época de los movimientos y revueltas sociales de principios del siglo XX, y también vale que la derecha ya no es lo que era ni la izquierda es lo que era, pero las diferencias sociales -los ricos y pobres, en expresión sociológica clásica, sin entrar en mayores elucubraciones ni matices- aún siguen existiendo.

Con todas las matizaciones y salvedades que se quiera -y que este no es el espacio para ser expuestas, obviamente-, la izquierda, históricamente, se ha caracterizado por tratar de limar esas diferencias sociales o de clase; la derecha, en general,más bien lo que ha tratado es de apuntarlas, sistematizarlas, o incluso justificarlas-legitimarlas en nombre de Dios. Sobre esta obviedad no discutiré, aparte de porque sigue siendo este un espacio poco propicio para tal empresa.

Lo cual no quiere decir, en modo alguno, que los regímenes comunistas no hayan ocasionado mucha maldad, mucho crimen, mucho totalitarismo. Sin embargo, incluir un régimen como el de Hugo Chávez -muy mejorable y criticable sin duda- o el de Correa en Ecuador o el de Evo Morales en Bolivia o incluso como el de de Fernando Lugo en Paraguay -recientemente depuesto, como todos sabemos- en el mismo saco que los regímenes totalitarios de Stalin y Mao -por poner solo dos ejemplos máximos de comunismo totalitario o de Estado- me parece tremendamente injusto. Porque sospecho que se hace con la intención de dar a entender que ser marxista es igual a ser un totalitario. Siendo la realidad de los hechos históricos la de que, en efecto, a menudo ha sido así, empero no siempre ha sido así.

Sus opiniones sobre Sánchez Gordillo, señor cura, me parecen injustas. Pero son las suyas, usted tiene derecho a exponerlas, faltaría más, y más en su blog, en el que le doy gracias de poderme expresar con libertad.

Nada más.
05/09/12 6:23 PM
  
antonio azcárate m.
El señor François Hollande, Presidente del actual Gobierno de Francia, no deja de recibir parabienes por los éxitos de su política económica. Pero igual provienen de advenedizos, pelotas y laicistas...

Con todo, lo cierto es que es padre de cuatro hijos; y aunque actualmente sea un hombre separado o divorciado, desde luego, por ese solo hecho de ser padre de cuatro hijos puede que dé más ejemplo de paternidad "responsable" o "consciente" (el papa Juan Pablo II prefería la expresión paternidad consciente, por reflejar mejor la realidad del misterio de la vida que los esposos han de acoger) que muchos católicos, en realidad que la mayoría de los bautizados de las últimas generaciones, quienes en general no pasan de la parejita, circunstancia que suele poner de manifiesto, salvo casos excepcionales, que no se toman precisamente en serio la doctrina moral de la "Humanae Vitae". Algunos de estos que pasan de la doctrina magisterial de la "Humanae Vitae" hasta enseñan en facultades teológicas católicas, en la escuela católica, en el profesorado que imparte Religión católica en la escuela pública...

De risa, si no diera sobre todo pena.
05/09/12 6:35 PM
  
Jorge
antonio azcarate m.:
Me temo que seguimos con los tópicos de una sociedad de buenos y malos, "de empresarios desaprensivos y trabajadores explotados". Eso no se sostiene. ¿O es que no hay empresarios explotados y trabajadores desaprensivos? Habla de libertad conculcada por cuarenta años de franquismo, ¿o por cincuenta años de castrismo?
Yo no digo que el marxismo sea totalitario. Lo dice la historia. Dígame un sólo régimen marxista democrático.
Sí. Siguen existiendo diferencias entre ricos y pobres. Las que ha dejado el comunismo soviético son palpables. Hoy las fortunas más enormes son rusas.
Y ese repetido tópico de la derecha en contra de la justicia y la izquierda haciendo de benefactora de la humanidad no se lo creen ya ni los niños de pecho.
Los pobres, lo sabemos, jamás emigran de paises capitalistas a paraisos socialistas. Todo lo contrario: los pobres huyen escapándose de los países marxistas (escapándose, ¡prueba de libertad!) para tratar de llegar como sea a los paises capitalistas. El día que descubra al primer balsero huyendo de Floria rumbo a Cuba, reconsideraré sus posiciones. Pero los datos son tercos.
05/09/12 8:25 PM
  
antonio azcárate m.
Qué va, señor cura, las izquierdas históricamente han tenido inmensamente mayor conciencia social y compromiso por la justicia que las derechas. Ahí tiene usted, por citar un solo botón de muestra, la historia del movimiento obrero en su triple dimensión ideológica: la socialista-comunista, la anarquista, la cristiana.

Estoy hablando de talante de izquierdas, de compromiso solidario, de pasión por la justicia, no de los regímenes totalitarios marxistas, que ciertamente condeno. Esto que trato de explicar uno lo puede apreciar hasta en las corporaciones locales: es relativamente sencillo detectar, entre los políticos locales, municipales, autonómicos, o sea, entre los más a pie de calle, quiénes siguen teniendo algo más de conciencia social, de compromiso solidario. Entre los que tienen menor conciencia social, con alguna que otra salvedad que siempre habrá, se sitúan los miembros del Partido Popular.

Con lo anterior no estoy rompiendo una lanza a favor del PSOE, por ejemplo, partido descafeinado y maquiavélico que tiene de izquierda, aparte del nombre, el anticlericalismo a menudo de corte decimonónico que practica.

Tengo amigos y conocidos que han visitado Marinaleda. En ese pequeño municipio sevillano no se encontraron con especulación urbanística -el ayuntamiento da toda clase de facilidades para la construcción de viviendas propias-. Se encontraron, sí, con simbología marxista, libertaria, antisistema, antimonárquica; con algunas reservas, yo mismo no soy en absoluto monárquico ni creo en realezas mundanas algunas, razón por la cual tengo algunos peros para poder comprender la figura del Papa tal como hoy es -jefe de Estado, etcétera; ya sé, los topicazos progres que diría usted...-, sin por ello discrepar del Magisterio en asuntos nucleares, cosa que hace, como es un secreto a voces -discrepar del Magisterio-, la inmensa mayoría del Pueblo de Dios que peregrina en España, por España...

Afirmo lo anterior no para echarme flores, no para presumir, pues soy solamente un pecador necesitado de la misericordia de Dios, sino para poner de manifiesto la mala salud de esta Iglesia católica tan incoherente, tan hipócrita.

Piénselo un poco, que seguro que lo piensa -y ahora retomaré lo que digo en mi reflexión sobre el señor François Hollande, Presidente de los franceses en la actualidad-: todos sabemos que una mujer en condiciones normales si no usa métodos anticonceptivos se quedará en estado más de dos veces y aun de tres. No pretendo, Dios me libre, meterme en las alcobas ajenas como convidado de piedra o no invitado, pero es que esto tan elemental lo sabe todo el mundo, ¿para qué engañarnos? Es decir, solo un puñado de miles de familias -de entre los 5 o 6 millones de españoles que van a misa dominical- son realmente fieles a la doctrina moral de la Iglesia católica; el resto, hacen la vista gorda.

Por eso -entre otras razones-, me desangela y desconcierta comprobar algunas reacciones católicas contra actuaciones como la del señor Sánchez Gordillo, cuando lo cierto es que a mi juicio casi todo en la Iglesia católica en España está manga por hombro, la casa sin barrer y las incoherencias entre A -que es, pongamos, lo que se predica- y B -que sería la forma como se vive la fe- son ya de alucine.

Nada más. Saludos y que usted siga bien. Si alguna vez voy a Madrid preguntaré por su parroquia e igual le hago una amistosa visita, de fiel a fiel, como dijera san Agustín -todo aquello de "Con ustedes soy cristiano, para ustedes soy el pastor..."-, por más que reconozco que usted es cura, no estoy en contra de los curas, faltaría más, e incluso el que ha escrito el comentario sobre el cura jesuita canario Esteban Velázquez -quien en una homilía defendió a Sánchez Gordillo- soy yo mismo. Ese comentario está publicado en el post de Infocatólica que informa del caso.

A seguir bien.
05/09/12 10:21 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.