La maldad intrínseca del gnosticismo, raíz de perversas ideologías posteriores

Entrevistamos I. M. C. filóloga y doctoranda en Historia. Está convencida de que en el gnosticismo están las bases de una profunda rebeldía contra Dios y la Iglesia Católica, de cuyo veneno se nutrirán el resto de herejías y revoluciones que vendrían después. Comprender en profundidad lo que es el gnosticismo y su malicia nos ayuda a entender gran parte de las ideologías de la historia, que están en las antípodas de la recta moral católica y que quieren socavar los mismos cimientos del la cristiandad.

¿En qué consiste la herejía del gnosticismo?

Diríase que no es más que la rebelión del hombre contra Dios, ya que tiene como finalidad última la desvinculación de la criatura de su Creador.

El nombre, cuya raíz etimológica procede del griego “gnosis” (conocimiento), se debe a que sus miembros se quieren salvar a través de un conocimiento oculto al que llegarían gradualmente, puesto que se consideran autosuficientes. De esta manera, el hombre se supera a sí mismo hasta el punto de no necesitar más al Salvador.

Ya a finales del siglo XIX, el historiador Marcelino Menéndez Pelayo la consideraba la herejía más peligrosa de todas puesto que se basa en “el orgullo desenfrenado” del hombre. Y es, precisamente, esa arrogancia ilimitada la que constituye el eje central de sus doctrinas.

Así se explica su anhelo de librarse tanto de la Verdad (de Cristo) como del mundo que la rodea. Y, en este sentido, “la virtud de la gnosis” les ayudará a “librarse del mundo malo” en el que viven y actuar según “sus propios deseos” llegando a formar parte de una “élite” y, por lo tanto, estar por encima del bien y del mal. Pero no se detuvo aquí su doctrina, antes decidió atacar la Santa Escritura. Aparte de negar el Antiguo Testamento en su conjunto, interpretan libremente el Evangelio y quieren pensar que Jesucristo ha revelado “una historia secreta”, diferente de la verdadera, a unos pocos hombres que el Salvador había “iniciado” en el ocultismo. Sin embargo, el Señor, anticipando la aparición de dicha herejía, afirma: “Te doy gracias, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque has escondido estas cosas a los sabios y entendidos y se las has revelado a los pequeños. Sí, Padre, así te ha parecido bien” (Mateo 11, 25-30). Coexisten en este versículo dos mensajes claros: Dios se hace hombre en medio de los humildes y sencillos, que son los que le seguirán, mientras que la clase dirigente judía junto a sus sumos sacerdotes rechazan tanto al Señor como el Evangelio. Por lo tanto, el orgullo elitista de los gnósticos contraviene las enseñanzas de Cristo.

¿Cuáles son los antecedentes de esta perversa doctrina?

Este pensamiento esotérico tiene como precedentes la mitología antigua de Irán, India, Egipto o el platonismo. Añádanse también como origen de dicha secta las prácticas de adivinación y magia de Simón el Mago, mencionadas por las Actas de los Apóstoles. Considerado uno de los primeros caudillos de la secta gnóstica, quiso pagar con dinero el don que Dios había regalado a San Pedro. Y es, precisamente, a raíz de este episodio que nace la palabra “simonía” que consiste en la intención de negociar con cosas divinas.

Entre sus orígenes un lugar privilegiado lo ocupa la Cábala, que es judía. Sus miembros creen en un rey de la luz llamado En-Soph, es decir el Ser Supremo. Durante la Revolución Francesa, los republicanos van a profanar las iglesias y las catedrales para dar culto a este dios traducido en francés por L’Être Suprême, hijo de la Diosa Razón, celebrado el 8 de junio de 1793 y al cual le dedican el siguiente himno:

“¡O, Dios del pensamiento/Ya no necesitas altares, curas o incienso…/Tus legisladores han destronado a los reyes …/O, Nación, por fin libre de tus sacerdotes/Quiso que tuvieras un Dios que santifique tus derechos” (haciendo así referencia a los Derechos Humanos) (Le Moniteur, tome XX, p.523, 1793.)

¿Dónde radica la malicia más profunda del gnosticismo?

El pensamiento gnóstico hunde sus raíces en el Antiguo Testamento, más precisamente, en el pecado original de la arrogancia que conduce a Lucifer a tomar la decisión de rebelarse contra Dios: “Yo seré semejante al Altísimo” (Isaías, 14:13-14). De esta manera, la obediencia de toda criatura hacia su Creador se ve reemplazada por la rebelión contra el poder constituido por Dios. Este episodio bíblico tiene un mensaje claro: el Príncipe de las Tinieblas proclama el derecho de insurrección contra la potestad divina, desvinculando la creatura de su Creador. Por esta misma razón lleva el nombre de diablo que etimológicamente significa el que desune, el que separa.

Esta rebeldía cuyo objetivo consiste en librarse de Dios para poder ser Dios pone las bases del principio de libertad entendido como autonomía del poder constituido. Y en nombre de dicha libertad, el hombre va querer ocupar el lugar de Dios, proceso entendido como DEIFICACIÓN DEL HOMBRE, y declarar la guerra a todo que tiene origen en Dios (la fe, lo espiritual, el altar y el trono). Así se explica el principio generador de la Revolución Francesa que acaba con catorce siglos de Cristiandad (siglo IV-XVIII) o el protestantismo que impone monarquías de origen pagano. Aún más, la Revolución Francesa, madre de todas las demás insurrecciones llamadas liberales, impone dicha libertad, entendida como liberación de toda potestad civil y espiritual establecida por Cristo, y pronto la transforma en dictadura a nivel europeo, puesto que el clero francés, español o los campesinos vandeanos no han elegido libremente dicha autonomía, más bien les ha sido impuesta a través del genocidio, inter alia.

Este es el mensaje del himno antes mencionado que los republicanos dedican al Dios del Pensamiento y de la Libertad, L’Être Suprême. Dice un historiador francés que no hay peor déspota que él que lleva la máscara de la libertad y es así como los regímenes comunistas, liberales o socialistas impuestos pronto se vuelven dictaduras del HOMBRE.

¿Por qué es según usted la raíz de todas las herejías que vendrían después?

Porque tienen como objetivo la DEIFICACIÓN DEL HOMBRE y querrán poner al HOMBRE en el altar del Señor de la misma manera que lo hizo el gnosticismo. Más precisamente, a partir de dicho dogma, la Verdad (Cristo) empezará a ser negada y por tanto perseguida.

Es la herejía más peligrosa de todas puesto que nunca ha desaparecido del panorama histórico de la humanidad, sino más bien se ha ido afianzando a través de su vigor camaleónico. Por lo tanto, a nivel dogmático, el gnosticismo, basado en esa idea de DEIFICACIÓN DEL HOMBRE, toma en la Edad Media la forma de nominalismo que separa la fe de la razón, el cuerpo del espíritu o lo material de lo espiritual, armonía que los Padres de la Iglesia y la escolástica habían logrado cimentar a lo largo de los siglos. William of Ockam, uno de sus fundadores, guarda solamente lo material, lo carnal y declara la guerra a la potestad divina a través del rechazo a la Iglesia, queriendo obtener, de esta manera, la dichosa libertad o liberación de todo lo espiritual. Su pensamiento es el generador de la Ilustración y, por ende, del laicismo, base ideológica del sistema político actual.

Más tarde, en el Renacimiento, el gnosticismo y nominalismo toman la forma del protestantismo que consiste en la misma negación de la Verdad y la instauración del Reino del Hombre. Lutero, su fundador, sube en el altar de Dios y decide salvarse, esta vez a través de la fe sola (sola fide), rechazando los instrumentos de salvación de Cristo. Aún más, al igual que el demonio bíblico, proclama la libertad de pensamiento y el derecho de insurrección, esta vez, contra el altar y el trono. Hundiendo sus raíces en el Fundador del Mal, su libertad de pensamiento es una contradicción en sí misma puesto que la impone a través de la Inquisición protestante, anglicana, calvinista, etc., (es el nombre de las distintas sectas que se originaron en el protestantismo).

Asimismo, es precisamente el luteranismo el primer dogma de la Época Moderna, que abre la puerta a la dictadura del libre pensamiento de hoy conocido como PENSAMIENTO ÚNICO.

¿Qué entendemos por pensamiento único?

Es conocido bajo el nombre de único puesto que si las personas, a las cuales se les ha impuesto a lo largo de los siglos, no razonan según la libertad de pensamiento de los ideólogos que las gobiernan, van a sufrir el martirio como en tiempos de la Inquisición Protestante o de todas las Revoluciones empezando por la francesa. Aparte de esto, Lutero proclama el derecho de rebelión contra el Rey y el Papa y todos los príncipes y reyes que le seguirán llegarán a ser, a la vez, tanto jefes de estado como cabecillas de sus iglesias. Ya en el siglo XX, el Santo Padre Pío X considera el protestantismo la herejía más peligrosa porque engloba todas las demás herejías anteriores y posteriores a él, refiriéndose a la Ilustración o Iluminismo. Ésta última es el apogeo del gnosticismo, puesto que irrumpe con una fuerza aterradora, imponiéndose a partir del siglo XVIII hasta hoy como PENSAMIENTO ÚNICO. Al igual que los gnósticos, que piensan que se salvan a través de la gnosis o los protestantes a través de la fe sola (sola fide), de la misma manera, los ilustrados franceses, que se autoproclaman LES PHILOSOPHES, piensan que la razón sola existe, tomando como hijo de la Diosa Razón al Ser Supremo de la Cábala, L’ÊTRE SUPRÊME. Además, la Ilustración, que hunde sus raíces en el gnosticismo y por lo tanto en la arrogancia humana es el puente que separa definitivamente el hombre siervo de Dios del hombre hecho Dios, la religión católica de la religión del hombre. Si bien empieza como movimiento filosófico, pronto se vuelve ideológico, puesto que proclama desde el principio su odio contra todo orden religioso y social existente.

A nivel político, el gnosticismo toma la forma de revolución religiosa en el caso de Lutero o de Revolución Francesa, madre de todas las demás revoluciones llamadas liberales. Diría un historiador francés que la Revolución es la apoteosis del hombre. Para poder subir en el altar del Señor, el HOMBRE tiene que descristianizar Europa y fundar sobre sus ruinas, SU SOBERANÍA. El objetivo de los revolucionarios franceses es bastante claro desde un principio. Los documentos republicanos de finales del siglo XVIII, en ningún momento intentan esconder su odio hacia Cristo y hacia la religión católica.

Por ende, el presidente de la Asamblea Nacional, Vernier, expone públicamente el objetivo de los revolucionarios: “La Revolución es el combate de la Razón contra los prejuicios (la fe católica), del entusiasmo sagrado de la libertad contra el fanatismo y la superstición (la religión católica): ésta es la Revolución que vamos a jurar en adelante” (Discourso de Vernier, presidente del Consejo de los Quinientos, la Cámara Baja de la Asamblea, Le Moniteur, capítulo XXIX, P. 539). Aún más, al igual que Simón el Mago, uno de los primeros caudillos del gnosticismo, se autoproclama El Omnipotente y Ego Omnia Dei. De la misma manera, la Revolución se autoproclama DIOSA DE LAS MASAS tal como lo expone un diputado francés con ocasión de la fiesta que rinde culto a la SOBERANÍA DEL PUEBLO (FÊTE DE LA SOUVERAINETÉ DU PEUPLE): “El Pueblo es dios y ya no hay otro dios que ÉL… Para los pueblos libres y dignos de serlo, la ley es la divinidad y la obediencia es un culto” (Moniteur, 8 octobre 1791). La Revolución es así el arma del HOMBRE contra la Cristiandad. Empezada en Francia, la SOBERANÍA DEL HOMBRE va imponerse en toda Europa a través de las Revoluciones llamadas liberales en el Oeste de Europa o bolcheviques en el Este. Además, el HOMBRE hecho Dios se forja también su propia religión, conocida bajo el nombre de PENSAMIENTO ÚNICO basado en la negación de la VERDAD (CRISTO).

Si bien el pensamiento único, introducido por los dogmas antes mencionados, toma a lo largo de la historia la forma de rebelión contra su Creador (Lucifer), gnosis (gnosticismo), sola fide (protestantismo), razón o luz (ilustración), se podría afirmar que no es más que un instrumento en manos del orgullo del hombre que quiere imponerse como DIOS.

¿Cómo la Iglesia la condenó y la fue combatiendo a lo largo de los siglos?

Como hemos mencionado anteriormente, es la herejía más peligrosa a causa de su fuerza camaleónica deslizante, que la hace cambiar de disfraz con cada época. Por lo que podríamos decir que la condena de dicha doctrina recorre la historia de la Cristiandad.

Desde sus primeros gérmenes, sus principios ateos y sus genealogías interminables fueron refutadas por San Pablo en la Epístola hacia Timoteo y por el Evangelio de San Juan. Siglos más tarde, San Ireneo y San Agustín también la combaten. Bajo la máscara del nominalismo, la secta de los gnósticos fue refutada por el Concilio de Compiègne (1092), el de Soisson (1121), de Sens y de Paris. Más tarde, el Concilio de Trento impugna los aspectos ateos y liberales del protestantismo, mientras que la Ilustración, morada dogmática del ateísmo más atroz y base del laicismo actual, conoce un largo recorrido de condenas.

El Papa Pío VI condena la persecución legalizada de la primera República Francesa hacia la Cristiandad y sobre todo, el regicidio del rey mártir, Luis XVI, al igual que el genocidio de la Vendée: “La Convención Nacional ha decidido entregar el poder en manos del pueblo. Un pueblo que no se guía según la razón o la sabiduría. Un pueblo inconsistente y fácil de engañar. Un pueblo que encuentra infinito placer en la sangre humana, en matanzas, masacres y castigo de moribundos.” (Causa necis illatae Ludovico XVI). Años más tarde, en 1799, pierde su vida como prisionero de Napoleón en Valence-sur-Rhône y es presentado por los republicanos como “Papa Pío VI y último”.

Su sucesor, él Papa Pío VII, en su Carta Encíclica, Ecclesiam a Jesu Christo, del 19 de septiembre de 1821, condena la legalización de la DEIFICACIÓN DEL HOMBRE a través de la Declaración de los Derechos Humanos. Uno de los aspectos que más critica es el derecho de libertad religiosa que la Primera República Francesa hasta la actual lo justifica como una necesidad para las personas de vivir en armonía. Diríase que este fenómeno llamado “derecho” es una paradoja si tenemos que recordar que esa libertad de religión no era válida para el ejercicio de la religión católica, la única negada y perseguida en tiempos de Revolución Francesa, siendo el genocidio o la guillotina el brazo legalizado de dicha persecución. Ni menos condenadas por el Pontífice han sido las consecuencias de dicha libertad cuyo alcance ideológico encuentra inigualable entronque en el contexto actual, como por ejemplo, las misas negras o satánicas que tienen como objetivo profanar y ensuciar la Pasión del Señor o el menosprecio de los sacramentos.

Una vez desmantelado el trono de origen divino y la aristocracia (brazo armado de la Cristiandad), al orgullo del hombre, encarnado por la Ilustración, madre del laicismo actual, sólo le queda como obstáculo hacia su DEIFICACIÓN SUPREMA el altar. Y es en medio de tales tribulaciones para la religión católica, que el Papa de la Inmaculada Concepción, Pío IX, inaugura su pontificado con la Encíclica Quanta Cura y Syllabus de 1864. En ella condena el laicismo basado en la supremacía absoluta de la Diosa Razón en detrimento de la fe (recordamos el objetivo de la Revolución Francesa, mencionado por el Presidente de la Asamblea, Vernier, que consistía en la lucha de la razón contra la fe). Pero, para entender mejor las condenas de los Papas hacia el laicismo cabe explicar brevemente la esencia de dicho fenómeno. Los racionalistas de la Ilustración, al igual que el nominalismo o el humanismo renacentista, rompen la armonía entre la fe y la razón. Más precisamente, suprimen la fe entendida como la capacidad que Dios ha añadido a nuestra razón limitada o natural para entender las Verdades reveladas y se quedan sólo con la razón humana o inteligencia, que es limitada y que sólo entiende verdades acordes a su entendimiento. Dichas verdades humanas naturales forjadas por los dogmas heréticos a lo largo de los siglos y englobadas, de alguna manera, en el PENSAMIENTO ÚNICO actual se oponen a la VERDAD (Cristo). Y es así como se explica el ataque incesante a la religión católica y especialmente a la fe, puesto que, al suprimir la fe, suprimimos la VERDAD (que se nos revela a través de la fe). Además, el Sumo Pontífice recuerda que la Razón o el PENSAMIENTO ÚNICO tiene como intención suprimir la TRADICIÓN de la Iglesia, puesto que es ella la encargada de transmitir la VERDAD.

Estas condenas tienen no pocos puntos en común con las de León XIII, el Santo Padre Pío X o Pío XI y Pío XII. Todas ellas impugnan la ideología modernista, que se ha ido forjando a lo largo de los siglos y que hunde sus raíces en aquella arrogancia desenfrenada del Príncipe de las Tinieblas, que quiere ser DIOS.

¿Qué formas tiene el gnosticismo en la actualidad?

Quitándole la máscara del nominalismo, del protestantismo, de la Ilustración, de la ideología revolucionaria, del modernismo y, por lo tanto, del PENSAMIENTO ÚNICO, el gnosticismo diría:

Soy la proclamación del libre pensamiento, soy el derecho de insurrección contra el altar y el trono, soy la “virtuosa” guillotina que decapita todo aquel que lleve el nombre de aristócrata o religioso; yo soy la revolución liberal y bolchevique, por lo tanto soy el odio hacia todo orden que tenga su origen en Cristo; soy la proclamación de los derechos humanos contra los derechos divinos; soy la confiscación de la propiedad privada y el enriquecimiento de burgueses y sectas revolucionarias; soy la República que transforma un país de propietarios en una dictadura proletaria; yo soy los impuestos progresivos que el pueblo tiene la obligación de pagar a la Diosa República.

 

Javier Navascués Pérez

48 comentarios

  
Palas Atenea
El gnosticismo, como movimiento, es de los siglos II y III, como el Romanticismo es del s. XIX; ahora bien existen los gnósticos en la misma medida en que siguen existiendo románticos. Fue combatido por San Ireneo de Lyon con eficacia, pero la gnosis subsistió y elementos gnósticos son perceptibles tanto en la masonería como en la New Age, entre otros. Tales elementos gnósticos son, por sintetizar, todos aquellos que creen que existe la "chispa divina", es decir el Conocimiento, para los iniciados en un círculo de elegidos rechazando al Dios Creador (Demiurgo). Las raíces del gnosticismo están en el Génesis y el Jardín del Edén: "Seréis como Dios". Voegelin, al que podríamos llamar "cazador de gnósticos", ve elementos de este tipo en lo que llama "religiones políticas", que en su tiempo fueron los totalitarismos, pero estoy segura que también los vería en las actuales democracias.
29/07/19 12:52 PM
  
Palas Atenea
El LGTBI, por ejemplo, tiene elementos gnósticos de libro por su tratamiento del sexo; para los gnósticos el cuerpo es algo despreciable, una carga de la que el hombre se tiene que deshacer, dando paso a dos tipos de entender esto:
1) Los gnósticos-que quedan ya antiguos-que eran vírgenes, no atendían a las enfermedades que afectaban al cuerpo e incluso algunos, como los cátaros, despreciaban la maternidad por la forma en que el cuerpo genera a otro cuerpo ( no de la manera en que los seres humanos con dignidad ontológica y moral nos reproducimos, como considera la Iglesia Católica).
2) Los gnósticos libertinos, que pensaban que, como el cuerpo carecía de importancia, lo que se hiciera con él daba igual generando todo tipo de depravaciones.
No hace falta que diga a cuál de esos dos tipos de gnósticos pertenece el LGTBI. Despreciar el sexo es despreciar el cuerpo sustituyéndolo por una falsa identidad que, ellos, los iniciados, manejan a su antojo sin ningún tipo de restricciones.
29/07/19 1:12 PM
  
GABRIEL
¡¡ FORMIDABLE ARTÍCULO O ESTUDIO SOBRE ESTA HORRIBLE HEREJÍA ¡¡¡. Creo, y dicho con la debida humildad, que predicando contra esta herejía se llevaría a cabo una evangelización autentica., porque habría que abordar muchos temas.

Los limites de la soberbia repugnante del hombre pasan al final por aplastar a su propio hermano. Por ello este pensamiento se planta frente a DIOS, pero a la vez queriendo ser dioses, que organizan incluso la vida y la muerte. De ahí tienen origen la eutanasia, el aborto, la trata de blanca, y el odio y falta de respeto a los cristianos y a sus sentimientos (etc..).

Es el humano que se transforma, no solamente en instrumento del mal, como auténticos demonios humanos, sino en escoria del maligno. Dichas almas bestializadas, ya no necesitan a su CREADOR, sino que se erigen en manipuladores con la razón putrefacta, aventando cuanta " degeneración, destrucción, desesperación y desunión " han surgido en la humanidad, ya que los efectos enumerados son cualidades de satanás.

Si los santos han tenido un pasado y los pecadores puede tener un futuro de salvación, esta escoria " de los que se rebelaron contra ALTISIMO y ahora contra la Iglesia Católica", tienen un efecto desolador para los seguidores del gnosticismo que será la muerte eterna; en la presente Historia Humana se ha colado en múltiples comportamientos e ideologías en pleno siglo XXI, donde el rescoldo de su maldad parece haber cogido vida dentro de las almas de sus seguidores.
29/07/19 1:53 PM
  
benjas
Todo ser humano que quiera seguir Cristo, tiene que volar con las 2 alas del aguila: La Fe y la Razon. Si nada mas le da importancia a la Fe se vuelve fanatico. Si nada mas le da el valor a la razon se vuelve ATEO. Todas estas corrientes de pensamiento del gnosticismo o son de Fe o son de razon, pero no las dos y eso lleva al fanatismo o ser ATEO.
29/07/19 2:33 PM
  
Rigo
Que gran articulo y que gran comentario de Palas Atenea.
Me atrevo a agregar un par de puntos sobre como la gnosis ha involucionado hasta lo que tenemos hoy y es que está encubierta en neo-paganismos e incluso pseudo-cristianismos. Tenemos movimientos como la Nueva Acrópolis o sectas para-cristianas con muchos elementos (o totalmente) gnósticos. Esto movimientos se caracterizan por disfrazar su ideología bajo una cultura y valores juedeo-crisitanos, haciendo creer a la gente que no pretenden un cambio de fe, sino ampliar el conocimiento, cuando en realidad están basados en pseudo-conocimiento o desconocimiento.
El poder de estos es tal, que muchos que se llaman católicos confían más es situaciones pseudo-cientificas como la astrología, la para-psicología y la falsa medicina natural, que en Dios o la oración.


29/07/19 5:14 PM
  
NS
Muy interesante artículo. Las dos grandes herejías que aparecen una y otra vez en la historia de la Iglesia, desde el principio hasta hoy, bajo diversas máscaras, nombres, evoluciones, y mutaciones, son siempre formas de gnosticismo y arrianismo, que en síntesis son salvarse a uno mismo y negar la divinidad de Jesucristo, y como se ve están bastante relacionadas.
29/07/19 5:29 PM
  
Palas Atenea
Rigo: Aunque San Ireneo de Lyon combatió el gnosticismo como una herejía, no fue ni una religión ni una filosofía sino algo más inconcreto y brumoso que impregnó el cristianismo, el judaísmo y el neoplatonismo. Aunque en sus orígenes era una cosa bastante complicada se puede simplificar y muta con las épocas, aunque siempre se puede localizar por una característica luciferina: la soberbia. Eric Voegelin, por ejemplo, veía características gnósticas tanto en el nazismo como en el comunismo (las religiones políticas) porque incorporaban elementos para iniciados que eran los que sustituían a Dios por una ideología determinada que, en cierta forma, era religiosa por ser sustitutiva de lo que es propio de la Divinidad.
Actualmente todas las corrientes que citas desde luego llevan incorporados esos elementos de élites que "saben" dominando a la plebe que no sabe con un oscurantismo propio y una simbología también propia. En general el gnosticismo desaparece si hay una Teología del Cuerpo en el que éste es valorado y respetado y si la salvación de las personas no tiene en cuenta, como en el Catolicismo, ningún tipo de conocimiento especial dado por una élite dominante sino por el Espíritu Santo que concede sus dones, no por méritos propios, sino por la Gracia. La Doctrina de la Gracia es antignóstica porque no se puede conseguir por Iluminación del Conocimiento sino por concesión del Espíritu y no se alcanza por la voluntad humana. La Gracia es don y, por lo tanto, queda fuera de las manipulaciones de ningún ser humano, sea una cúpula de iniciados o sea quién sea y el estado de Gracia que puede tener un hombre o mujer del común puede faltarle a un teólogo. Por eso un católico que posea sensus fidei rechaza de plano cualquier tipo de gnosis porque parece que le silba al oído la serpiente del Paraiso. El "¿Quién cómo Dios?" de San Miguel Arcángel espanta a la gnosis porque reconoce una Sabiduría inaccesible para el hombre que solo Dios posee y un gnóstico se retuerce de rabia ante esa idea.
29/07/19 9:52 PM
  
Silvia Liliana Sueyro
¡¡¡¡¡Excelente entrevista !!!! Muchas gracias. Me gusta leer también a los lectores. Me sirve para mi catequesis. Gracias Sr. Javier, me sirve para mi catequesis.
29/07/19 10:00 PM
  
Palas Atenea
Las virtudes son las que combaten el mal y en el caso de la gnosis la virtud más adecuada es la humildad. Por eso tiene más importancia de la que se le concede arrodillarse en la Consagración porque es un gesto de sumisión ante el Cuerpo y la Sangre de Nuestro Señor Jesucristo que rechaza todo tipo de conocimiento espiritual que no venga de Él y reconoce un misterio impenetrable más allá de lo humano. Todo aquel-y hay algunos cristianos que ponen reparos ante frases como "Yo soy la esclava del Señor" o "yo soy el siervo de Dios"- corre peligro de caer en soberbia, una cosa es que a Dios le llamemos Padre porque Jesús nos enseñó a llamarle así y otra muy distinta que no tengamos en cuenta el abismo entre la Divinidad y nosotros. Para eso los medievales crearon el Pantócrator y para eso Pío XI instituyó la Festividad de Cristo Rey.
29/07/19 10:05 PM
  
Mario Caponnetto
Estupendo artículo Don Javier. Muy bien documentado. Además, resulta muy oportuno denunciar las raíces gnósticas y cabalísticas del pensamiento único hodierno que, por desgracia, también se ha infiltrado en la misma Iglesia.
Hace unos años, el sacerdote italiano Ennio Inocenti publicó una obra exhaustiva sobre el gnosticismo: La gnosi spuria. Es un tema siempre actual.
Gracias Don Javier por ilustrarnos.
29/07/19 10:14 PM
  
tarci
Muchas felicidades por este articulo, vale la pena imprimirlo
29/07/19 10:56 PM
  
tarci
Pienso que la union de las religiones , que se pretende llevar a cabo por la Onu, y que fue ofrecido al Papa Francisco liderar, es la forma de gnosis de hoy.
29/07/19 10:59 PM
  
Anacoreta
Felicitaciones a Infocatólica por incluir una información tan precisa y necesaria; información que pueda llegar a todos aquellos que quieran estar formados e informados, en medio de este mudo de engaño y artimañas diabólicas. Hay que estar con los ojos bien abiertos y la mente despierta. Pero sobre todo, abiertos a la gracia de Dios para que nos fortalezca en las virtudes y poder así combatir las insidias del maligno con la gallardía de los hijos de Dios. "Quién como Dios" Nadie como Dios.
Gracias Javier Navascués por tu excelente aportación, Dios te lo pagará generosamente.
30/07/19 7:00 PM
  
hornero (Argentina)
En verdad, como todos lo reconocen, es un acierto que Javier Navascués nos permita comprender mejor el gran tema del gnosticismo, que es un gran tema precisamente porque en última instancia toca una cuestión fundamental: la Verdad de Dios, o la anti-verdad de Lucifer. La Verdad es un abismo de infinitud, para el cual Lucifer había sido dotado por Dios de una inmensa comprensión, eximio en su luz de inteligencia pura conocía las profundidades del Altísimo como ninguno de los ángeles las había alcanzado. Por esto, cuando se rebela, se vuelve la inteligencia más contraria a la Verdad, la luz eminente de su inteligencia cae a las más abyectas y oscuras tinieblas, no pierde su inteligencia, sino que la corrompe, se cumple en él en medida extrema: lo peor es la corrupción de lo mejor. Y así, como el conocimiento de la Verdad nos participa de la misma y nos perfecciona, la ceguera causada por las tinieblas de la rebelión contra Dios experimenta odio hacia el conocimiento como tal, es decir, en cuanto medio de participar de la Verdad. La aversión del demonio a la Verdad es de la magnitud de su corrupción de ángel caído desde las cumbres del cielo hasta las profundidades del infierno. La ignorancia de satanás no es la de un simple ignorante, es la propia de un activo energúmeno que dispone de poder para dañar mediante la proyección de las inmensas tinieblas que lo constituyen. Era un ángel eminente de luz, se volvió un abismo tenebroso. Las palabras no pueden expresar las realidades que exceden a nuestra inteligencia natural. Bien, el gnosticismo es el camino que conduce por vías varias al abismo tenebroso de Lucifer. Sus víctimas, atraídas por la astucia del “padre de la mentira” experimentan las ansiedades de este antro, del que no pueden renunciar a sus voces cavernosas que los arrastran de más en más como un precipicio de la curiosidad, astuta sustitución de la vocación de la inteligencia. Bienvenido, pues, que el artículo y los comentarios nos ayuden a prevenirnos de este mal tan antiguo como el discurso de la serpiente en el Paraíso.
31/07/19 12:19 AM
  
hornero (Argentina)
"Y apareció en el cielo un gran signo: una Mujer revestida del sol, con la luna bajo sus pies y una corona de doce estrellas en su cabeza" (Apoc 12, 1). La Virgen entra en combate contra el demonio, mediante la luz de su Aurora vence las densas tinieblas arrojadas por el dragón. Ella viene enviada por Dios para iluminar la Iglesia y la humanidad, para aventar las tinieblas del error y del pecado que pesan sobre ellas. En tiempos en los que el agnosticismo se reviste con etiquetas diferentes para atraer a los hombres a las regiones sombrías del orgullo, sea la utopía del racionalismo, las idolatrías de oriente, budas o dragones, las menos refinadas de las tribus indígenas, o los diversos cultos satánicos, la Señora Vestida de Sol penetra con su luz las inteligencias y voluntades humildes, dóciles a sus cuidados maternales, y las fortalece contra la astucia del enemigo que busca soliviantar los espíritus contra la aceptación de la Verdad. María disuelve los laberintos que encierran al hombre en sí mismo, por los que deambula buscando, sin nunca hallar, el cumplimiento del engaño prometido:"seréis como dioses". El agnosticismo recibe la paga de su intento deicida, de apartar la inteligencia y la voluntad del hombre del Centro absoluto, Jesucristo, que colma la creación y la funda sobre Él. Esta paga son los continuos fracasos que lo desmenuzan una y otra vez o lo anquilosan inepto para ofrecer un futuro de eternidad que responda a las ansias de todo hombre. Los monstruos que propone aterrorizan con sus moles informes o crueles, que no conocen serenidad, paz y amor. La Virgen, la Señora Vestida de Sol, convoca a los hombres a abandonar los reductos del agnosticismo a fin de que sean operarios del Reino que crece día a día entre nosotros, como la semilla de mostaza, como Jesús que "crecía en edad,sabiduría y gracia, delante de Dios y de los hombres" (Luc 2,40).

31/07/19 2:41 AM
  
hornero (Argentina)
La cita final corresponde a Luc 2, 52.
31/07/19 2:59 AM
  
Conan vey
Nunca había leido tantas calumnias y mentiras juntas. Si hay algo que caracteriza a la Gnosis es su profundo misticismo, la muerte de los defectos sicologicos del hombre: Orgullo, codicia, lujuria, envidia pereza gula e ira, suplicando para ello la asistencia de la Divina Virgen Maria que tiene el poder de aplastar a los demonios. La constante lucha interior por el despertar de la conciencia del hombre, orando y autovigilandose constantemente encomendandose a Dios. La Gnosis afirma que "todas las religiones han nacido precisamente de la gnosis y "son perlas engarzadas en el hilo de oro de la humanidad" a traves del tiempo, pues ninguna de ellas -hablo de las 4 religiones principales- te enseña a robar, a quitarle la mujer al projimo, a pegarle a tu mamá, a destruir tu cuerpo fornicando a diestra o siniestra o drogandote. Que pena que un miembro de la Iglesia católica escupa su baba difamatoria y calumniosa contra una venerable institucion como lo es el movimiento Gnostico Cristiano Universal.
01/08/19 2:12 AM
  
Palas Atenea
El Movimiento Gnóstico Cristiano Universal es una cosa, la Iglesia Católica otra y, además, ¿cuál es la "venerable institución" a la que aludes? El gnosticismo no existe, existen corrientes gnósticas, pero si hay alguna de ese nombre es una secta porque no puede ser otra cosa.
01/08/19 11:01 AM
  
Tomas
En contestación a Conan Vey, solo diré que antes de convertirme y encontrarme con Cristo yo era gnostico. Luego de la conversión me di cuenta que el gnosticismo y el cristianismo son como la noche y el dia. Todo lo que se dice en el artículo es cierto, el gnosticismo es una mentira muy dificil de detectar, pues se mezcla con verdades para parecer cierto. El santo en el cristianismo ha muerto a sí mismo y solo busca la voluntad de Dios, en el gnosticismo el iluminado es una especie de "dios" en sí mismo.
01/08/19 3:16 PM
  
Eduardo
Yo voy a expresar mi opinión.

No soy creyente ni profeso ningún credo pero respeto las enseñanzas de Jesús de Nazaret y la Doctrina Social

Sin embargo, me entristece que aún hoy día se satanice a todo aquel q no comulga con la Doctrina ortodoxa de la Iglesia Católica. Yo soy Librepensador y me enorgullezco.

Rechazo tanto las revoluciones (excepto la americana) como las contrarrevoluciones. Soy reformista.

Y si bien desprecio las persecuciones que sufren los cristianos, no son menos importantes las de los miembros LGBTI (todo ser humano merece un respeto: Vida, Amor y Libertad. Eso está inscrito en la Ley natural no en piedra muerta del Sinaí).

Un libro nos dirige nuestra conciencia está grabada en nuestros corazones y nuestras mentes. Solo hay que saber guiarla mediante la razón y la experiencia personal.

Y ya esta, opinad vosotros.



01/08/19 8:06 PM
  
Palas Atenea
Eduardo: Si a nosotros nos pareciera bien todo, como te parece a ti no seríamos cristianos. No es lo mismo hablar desde la nada que hablar desde la Revelación. Ningún cristiano persigue a un gay, lo que dice es que la práctica de la sodomía es pecado, de la misma manera que hay mucha gente que a nosotros nos llama supersticiosos. ¿Y qué puede importar a nadie la noción de pecado si cree que éste no existe?.
La persecución de cristianos no consiste en que haya filósofos que digan, como Nietszche, que Dios ha muerto, o en personas que opinen de nosotros lo que les da la gana; la persecución de cristianos comienza cuando no se les deja dar su opinión, se pintan sus iglesias y en algunos lugares del mundo, se les mata o se les obliga a apostatar.
Llevamos 200 años, desde la Revolución Francesa, en que se nos ataca por nuestras creencias y eso a mi no me importa siempre que se haga desde la filosofía o desde gente que no es cristiana y,naturalmente, el cristianismo no le gusta, el problema comienza con la condena al silencio. Que yo sepa a nadie del LGTBI se le lleva a un tribunal por delito de odio, pero a una persona contraria a ella sí se le puede llevar solo por manifestar su opinión. Hay que analizar las cosas tal como están hoy, no tal como estuvieron hace 100 años y, actualmente, en todo Occidente el LGTBI está aceptado pero lo contrario no, lo que convierte a algo que no tiene respaldo de ninguna clase en un absoluto intocable.
01/08/19 8:47 PM
  
Palas Atenea
Por otro lado es curioso que siendo librepensador cite la Ley Natural ¿todavía no se enterado que ésta no existe? Los de su cuerda, es decir los librepensadores, niegan la Ley Natural y usted mismo se vería en un serio apuro para definirla. ¿Cree que la Ley Natural aprueba la sodomía y el aborto? No para las religiones monoteístas ni para los antiguos paganos, fíjese que ya ni los médicos pueden hacer el Juramento de Hipócrates que era pagano.
01/08/19 9:00 PM
  
Palas Atenea
El pagano Hipócrates creía que un médico estaba para curar, actualmente los médicos también están para matar. ¿De qué Ley Natural habla que ha retrocedido tantos siglos?
01/08/19 9:05 PM
  
maru
Palas Atenea: completamente de acuerdo!!!
02/08/19 8:15 AM
  
Eduardo
Hablo de esto

Derecho natural es una doctrina ética y jurídica que postula la existencia de derechos fundamentados o determinados en la naturaleza humana. Propugna la existencia de un conjunto de derechos universales, anteriores, superiores e independientes al derecho escrito, al derecho positivo y al derecho consuetudinario.

Y francamente entiendo su oposición al aborto porque yo también estoy en contra pero yo no creo que la homosexualidad sea un pecado o una enfermedad.

Si es asi ¿por que algunos animales la practican ? Nosotros somos mamíferos a fin de cuentas, con raciocinio.

Y si soy Librepensador es porque sostengo que las posiciones referentes a la verdad deben formarse sobre la base de la lógica, la razón y la experiencia personal en lugar de la autoridad, la tradición, la revelación o algún dogma en particular.

Y por último yo no estoy a favor de perseguir cristianos, es la Cristiandad la que ha perseguido desde el Edicto de Teodosio. Para mi todas las religiones son falaces porque llevan al mismo punto: yo tengo razón tú no.

Y sí ha habido persecuciones pero, acaso, los motines anticlericales no son lo mismo que las matanzas de judios instigados a veces por la Iglesia y, que yo sepa, la Iglesia condena las rebeliones contra gobiernos injustos salvo que estos se pongan en su contra (Ej: Peronismo)

Y si a Dios le molesta cosas como la Sodomia o las Revoluciones que se presente y no deje tirados a sus seguidores. Estoy harto de que la gente diga: Dios no interviene porque nos da libre albedrío. Para mi eso es solo una excusa, Atenea.

Eso es todo,
02/08/19 8:49 AM
  
Eduardo
Pero una cosa sí que tienes razón no se puede tratar así a la gente acusándola de delitos de odio. Eso te lo concedo.

A mi me pasa lo mismo con el islam que veo como los que lo los critican se les sancione

Por tanto termino diciendo una frase de Voltaire: Yo no estoy de acuerdo con lo que predica pero estoy dispuesto a dar mi vida para que pueda usted decirlo

Para mi mientras no haya violencia ni muerte toda libre expresión es válida.
02/08/19 8:53 AM
  
Pablo
He aquí el problema: "Y si a Dios le molesta cosas como la Sodomia o las Revoluciones que se presente y no deje tirados a sus seguidores." La única expectativa digna del cristiano es la Resurrección después de la muerte. Cualquier otra quedará siempre defraudada como ocurre con tantas cosas buenas en la vida. La homosexualidad es un pecado mortal (conduce a la muerte) y una desviación en el uso del aparato reproductivo. Y del mismo modo que uno se alimenta con independencia del placer que produce la ingesta así ocurre con el acto sexual. El raciocinio sirve precisamente para eso. Para ponderar el placer que produjo en los que odian a la Iglesia el asesinato de trescientas personas el día de Pascua. La tendencia homosexual, como la cleptomaníaca, repugna a la razón y es síntoma de un desorden más profundo. Los racistas son los únicos que aducen factores genéticos, volúmenes craneales, morfologías diversas o categorías freudianas.
02/08/19 10:08 AM
  
Palas Atenea
"Derecho natural es una doctrina ética y jurídica que postula la existencia de derechos fundamentados o determinados en la naturaleza humana. Propugna la existencia de un conjunto de derechos universales, anteriores, superiores e independientes al derecho escrito, al derecho positivo y al derecho consuetudinario". Esa es la definición de libro pero hoy en día no se sabe cuáles son esos derechos fundamentados en la naturaleza humana. El derecho a abortar, a la eutanasia y a que una pareja de homosexuales se casen difícilmente puedes considerarlos como fundamentales de la naturaleza humana.
Por otra parte un librepensador no debe utilizar la noción de pecado porque ésta es teológica, fuera de la religión el pecado no existe. La prueba es que alguien que vaya a un confesor a decirle que es adúltero éste le dirá que está en pecado mortal; si se lo dice a un psicólogo lo que le dirá es que está en una situación conflictiva. Es más, ni un psicólogo ni un psiquiatra le dirán a un asesino que es un pecador, no pueden hacerlo porque está fuera de sus disciplinas el concepto.
02/08/19 12:04 PM
  
Palas Atenea
Es más, en la película "Unplanned" una mujer, que había formado parte durante años de una clínica abortista, de repente se encontró con que le invadía un sentimiento de culpa. Esa mujer nunca se va a desprender de ese sentimiento si no encuentra a un sacerdote que le perdone, porque los psiquiatras solo pueden tratar el sentimiento de culpa como un problema de ella, no como un problema social ya que el aborto es legal. De la misma manera trataron el sentimiento de culpa que a Claude Robert Eatherly le produjo haber lanzado la bomba atómica sobre Hiroshima. Tanto una cosa como otra están perfectamente integradas en la legalidad, por lo tanto si eso les produce problemas es porque están locos. El bien y el mal lo define el estado y se supone que hacer algo que es legal no debe causar problemas. Solo dentro de la religión el sentimiento de culpa se reconoce como pecado y se cura mediante la confesión y el arrepentimiento.
02/08/19 12:27 PM
  
Eduardo
De mi solo diré tres cosas:

Si bien estoy en contra de la homofobia, no lo estoy en lo referente al matrimonio igualitario y la adopción homo parental.

Apoyo el Feminismo de la equidad (aunque me considero Humanista

Creo en los principios de: Vida, Amor y Libertad

Y por último creo en la Libertad de expresión y critico las pintadas de las que habláis y vuestro derecho a expresaros.

Pero una cosa me gustaria aclarar.

La Revolución no es un símbolo Luciferino es una manifestación de descontento de un grupo de personas que se han visto oprimidas y pisoteadas. Es gracioso q a la aristocracia se la denomine el brazo De Dios (no se puede decir q Versalles o Tsarkoseyo Selo fueran monasterios)

Y que se critique por igual a masones, liberales y judios acusándoles de que no se que conspiración. Se parece a la misma parafernalia que predican los ultraortodoxos o yihadistas en Tierra Santa contra los cristianos.

Yo solo pido paz y tolerancia y respeto

Me despido deseando buen día a todos (en especial a ti Atenea eres una gran oradora) y recordad esta famosa frase de Karl Popper:

“Solo se debe ser intolerante con los intolerantes”. Por consiguiente yo no voy a ser tolerante y paciente con los yihadistas, comunistas, neonazis o supremacistas.

Un saludo

Como ofrenda de paz me gustaría compartir esta canción

https://m.youtube.com/watch?v=IbQpf874n5w
02/08/19 12:27 PM
  
Palas Atenea
Eduardo: Karl Popper se pasa más de medio parte de su libro "La sociedad abierta y sus enemigos" metiéndose con Platón, casi hasta el vómito, yo no sé si se puede considerar a Platón un intolerante pero en la Historia de la Filosofía tiene una importancia que Popper no tendrá jamás.
02/08/19 3:30 PM
  
Eduardo

Me habéis convencido en una cosa no hablaré más de pecado porque como librepensador no creo en el.

Y he decidido apoyar más la reformas sociales que las revoluciones (a excepción de la americana) o las contrarrevoluciones. Inundan las sociedades de sangre y muerte y a costa de los demás, algunos disfrutan de un statu quo que degenera en falta de Empatía.

En otras palabras se van unos para ponerse otros y aunque el gobierno anterior fuera horrible el siguiente es peor (Ej: Irán).

Gracias por aclararme algunas dudas q tenia.
02/08/19 3:55 PM
  
Eduardo
La verdad es que me identifico más con Epicuro y Seneca.
02/08/19 10:09 PM
  
Horacio Castro
D. Javier Navascués Pérez. El gnosticismo nunca toma la forma del protestantismo de Lutero, quien es fundador de la Reforma trágicamente cismática pero sin “la instauración del Reino del Hombre”. Aquí en InfoCatólica en más de un artículo el Padre José María Iraburu explica que no es necesario recurrir al luteranismo para enfrentar al pelagianismo y sus variantes. Es que el LUTERANISMO RECHAZA ABSOLUTAMENTE al gnosticismo, atribuyéndole ser “el movimiento herético más poderoso y que hizo temblar las bases de la Iglesia durante los tres primeros siglos del Cristianismo, convirtiéndose finalmente en un pensamiento declarado herético después de una etapa de cierto prestigio entre los intelectuales cristianos. Se trata de una doctrina, según la cual los iniciados no se salvan por la fe en el perdón gracias al sacrificio de Cristo, sino que se salvan mediante la gnosis, o conocimiento introspectivo de lo divino, que consideraban era un conocimiento superior a la fe. ‘Ni la sola fe ni la muerte de Cristo bastarían’ para salvarse. El ser humano es considerado autónomo para salvarse a sí mismo. El gnosticismo es una mística secreta de la salvación. Se mezclan sincréticamente creencias orientalistas e ideas de la filosofía platónica. Es una creencia dualista: el bien frente al mal, el espíritu frente a la materia, el ser supremo frente al demiurgo, el alma frente al cuerpo. El gnosticismo en realidad, no es más que un sistema filosófico aparecido en los siglos II y III, según el cual el hombre podía comprender los misterios de la fe por la sola fuerza de la razón, es decir, sin la ayuda de Dios. Dios sería la ‘Realidad’, el principio energético del universo. La fuente última de vida, la conciencia, la realidad. Por el conocimiento se entraría en contacto con el secreto de esta energía suprema. Ella se encontraría oculta en las grandes religiones y tienen que descubrirla los espíritus dignos. Lo importante sería descubrir el verdadero ‘yo’ como esencia divina. Observemos que este no es el Dios personal de la Biblia que interviene en la historia humana con amor. Lo que nosotros llamamos Dios es para la secta gnóstica el ‘Pensamiento Cósmico’ o la ‘Conciencia Universal’, el principio vital. Dios es el ‘yo’ más profundo”. Resumiendo, nada que ver el gnosticismo con el protestantismo y en realidad tampoco con la Revolución Francesa que se refiere a la ‘Diosa Razón’ como la negación ofensiva de Dios.
02/08/19 10:35 PM
  
Palas Atenea
Eduardo: Hay una diferencia fundamental en una discusión en dónde alguien habla exclusivamente de él y el otro habla de un colectivo. El primero no representa a nadie más que a si mismo mientras que el segundo no habla de si mismo sino del pensamiento objetivo que le ha sido dado, y digo objetivo porque aquello que tú no has generado no puede ser subjetivo. Yo puedo aclararte algo sobre la Doctrina Cristiana y tú solo puedes decirme como ves tú las cosas: enfrentamiento de lo particular con lo general.
La empatía, la solidaridad, la tolerancia...son valores en la sociedad actual pero un cristiano no se rige por valores sino por virtudes. Por lo tanto es un diálogo de besugos. Para nosotros las virtudes cardinales-supongo que de las teologales no querrás oír hablar-son la Prudencia, la Justicia, la Fortaleza y la Templanza, aparte de otras muchas más que son subsidiarias; en cambio la empatía-término generado por la psicología-la solidaridad, que es un "hoy por ti mañana por mi", la tolerancia, que no está bien definida, etc...no nos dicen nada. Las frasecitas de Popper y de Voltaire son muy conocidas y entonces voy yo y le añado la de Dostoevsky : "Cuanto más quiero a la humanidad en general, menos cariño me inspiran las personas en particular", y ¿ahora qué?
03/08/19 8:35 AM
  
Palas Atenea
Por cierto, según la RAE,:
empatía
A partir del gr. ἐμπάθεια empátheia.
1. f. Sentimiento de identificación con algo o alguien.
2. f. Capacidad de identificarse con alguien y compartir sus sentimientos.
La falta total de tal sentimiento, que es lo que realmente define a la empatía, produce psicopatologías, pero, por ser un sentimiento, es quietista y no provoca acción ninguna. Me hago cargo en base a ese sentimiento de lo que sufre una víctima, de la abnegación de una madre con ocho hijos o de lo que padece una persona enferma. Y ahí se acabó.
Estamos en un puro sentimentalismo, pero aquel que en Polonia aceptó llevarse a su casa al nieto del judío que le vendía las verduras no fue empático, fue misericordioso, la empatía no obliga a tanto. Por eso la empatía no es virtud porque no está proyectada a un bien activo.

Esto es virtud según el diccionario:
virtud
nombre femenino
1.Capacidad que tiene una cosa de producir un determinado efecto positivo."la virtud medicinal de una planta"
2.Disposición habitual para hacer el bien."el camino de la virtud"
Es decir sobre el mero sentimiento provocado por los famosos valores las virtudes se definen, no como sentimientos, sino como capacidades de HACER algo positivo o bueno.
Por lo tanto el virtuoso necesita conocer el bien y el mal, mientras que el que posee valores solo está afectado por sentimientos, muchos de ellos compartidos con los mismos animales que pueden sentir empatía o solidaridad.
La mayoría de los agnósticos o ateos parten de una equivocación que les lastra: la de que los cristianos estamos tan ahormados que no sabemos pensar porque nuestra doctrina es tan cerrada que no deja resquicio al pensamiento, pero resulta que no es así. Hay muchas cuestiones que tenemos que resolver en conciencia y muchas cuestiones sobre las que podemos pensar.
03/08/19 9:09 AM
  
Eduardo
Conozco las virtudes cardinales y teologales (Fe, Esperanza y Caridad). Las respeto a todas.

Aun siendo ateo y materialista respeto la herencia Cristiana de nuestra sociedad y no deseo tener conflictos con la Iglesia Católica pues le agradezco mucho su ayuda y su labor en numerosos casos (aunque no comparta muchos de sus dogmas)

Pero dime Atenea, en tú sencilla opinión cómo se podría crear una sociedad más justa que según este artículo se ha degenerado por las ideologías emergentes del Gnosticismo.

Y ahora comprendo mejor lo que quieres decirme: una cosa es el pensamiento general y otra es el pensamiento personal. Y el pensamiento cristiano es general pues así se lo ha revelado Dios a través de las Escrituras y la Sagrada Tradición.

Gracias.

03/08/19 11:13 AM
  
Eduardo
Muchas gracias por la explicación, Atenea.

03/08/19 8:42 PM
  
Palas Atenea
Generar una sociedad más justa probablemente tiene mucho de utopía porque para que algo así sucediera los cristianos tendrían, no sólo que predicar, sino también dar trigo. Y los cristianos nos reconocemos pecadores y nos pasamos la vida defraudando a nuestro Maestro. Soy sincera en esto.
Pero el asunto de los elementos gnósticos introducidos en la sociedad es diferente, el gnóstico no es pecador sino todo lo contrario, la gnosis es a Dios lo que la achicoria al café o la margarina a la mantequilla: un sucedáneo.
Lo primero que aprende un cristiano es que la Fuente de la Sabiduría es Dios, y está velada, lo que impide que en esta vida lleguemos al Conocimiento-así con mayúsculas-aunque por medio de la razón, que es lo que el Espirítu Santo nos concede,se nos permite avanzar sin llegar nunca a la meta. Las sectas afectadas de elementos gnósticos tienen élites de iniciados que han llegado a la sabiduría y rigen el mundo según esa sabiduría conservando siempre la distancia entre el Iluminado y los demás. Por eso Eric Voegelin veía que, tanto en los nazis como en los comunistas, se daba esa circunstancia.
La sociedad perfecta no es de este mundo, la sociedad perfecta es la Ciudad de Dios, pero eso no quita para que sea obligación de los cristianos que esta Ciudad del Mundo sea lo menos imperfecta posible. Ya sé que no lo conseguimos, pero si nosotros no podemos hacerlo los gnósticos mucho menos porque ellos son dioses para si mismos y el que se cree dios no siéndolo degenera la sociedad a marchas forzadas porque no tiene límites.
03/08/19 10:46 PM
  
Horacio Castro
Es conveniente puntualizar que 'la gnosis representa un método útil para mejor entender las verdades reveladas'; mientras que el gnosticismo es una herejía.
04/08/19 11:37 AM
  
Eduardo
Muchas gracias por la explicación, Atenea.

Me recuerda la frase a de Dorothy Day:

No podemos cambiar el mundo, pero podemos hacerlo un poco más tolerante.
04/08/19 12:35 PM
  
Palas Atenea
Horacio Castro: La gnosis no ayuda a nada, ni encontrarás esa palabra en los Padres de la Iglesia, ni en ningún teólogo de fuste. Los cristianos utilizan la palabra Logos, pero jamás Gnosis.
Eduardo: Tolerancia, como ya he dicho, tampoco es palabra cristiana. Los cristianos no pretendemos que el mundo sea tolerante sino que sea mejor, que no es lo mismo. La tolerancia es un sentimiento, o una actitud por la cual todos somos portadores de opiniones igualmente erróneas o acertadas. La tolerancia ha hecho que los jóvenes ya no distingan el bien del mal, cualquier decisión que se tome en la vida vale lo mismo. La tolerancia ha barrido la admiración:
admirar:
1. tr. Causar sorpresa la vista o consideración de algo extraordinario o inesperado.
2. tr. Ver, contemplar o considerar con estima o agrado especiales a alguien o algo que llaman la atención por cualidades juzgadas como extraordinarias. U. t. c. prnl.
3. tr. Tener en singular estimación a alguien o algo, juzgándolos sobresalientes y extraordinarios.
La tolerancia hace imposible la acepción 3 porque para llegar a ella hay que establecer un ranking de excelencia y la tolerancia no lo permite al igualar comportamientos. El lema del tolerante es: "esa persona es así" y sea como sea vale lo mismo. Para el tolerante la decisión de no abortar, aún en una situación complicada, y la de abortar no suponen más que opciones iguales; la decisión de cuidar a tu madre, aún con grandes sacrificios, y la de desentenderte de ella también son opciones válidas, y todo por el estilo. Un tolerante no puede entender un acto de sacrificio ni ningún acto meritorio más que como una opción a gusto del que la escoj
ge. A la Madre Teresa de Calcuta, por ejemplo, le gustaba más cuidar enfermos terminales que irse de crucero. ¿Por qué? Ella sabrá, el tolerante no tiene por qué entrar en profundidades sobre los gustos de cada cuál.
04/08/19 1:43 PM
  
Horacio Castro
“La gnosis representa un método útil para mejor entender las verdades reveladas; en cambio, el gnosticismo fue una peligrosa herejía” (clerus.org/clerus/dati/2000-04/18-7/Gnosticos.html). Para que no queden dudas sobre la procedencia de la cita señalo que clerus. org es como “Congregación para el Clero”, la denominación dada por Paulo VI a la "S, Congregazione del Concilio", con la Const. Apost. Regimini Ecclesiae Universae del 15 de agosto de 1967. La historia de esta Congregación se enlaza con aquella S. Congregatio Cardenalium Concilii Tridentini interpretum, instituida por Pio IV con la Const. Apost. Alias Nos del 2 de agosto de 1564, para cuidar la recta interpretación y observación práctica de las normas sancionadas por el Concilio de Trento. Gregorio XIII le aumentó sus atribuciones, y Sixto V confió a ella la revisión de los actos de los concilios provinciales y, en general, la tarea de promover la actuación de las reformas fijadas por el Concilio de Trento. Sucesivamente, la tarea de interpretar los cánones del célebre Concilio se la quitaron y la competencia, por demás amplísima de este dicasterio, pasó poco a poco a otras congregaciones que iban surgiendo; sin embargo, el dicasterio conservó su histórico nombre de Congregación del Concilio hasta el 31 de diciembre de 1967. Antes de la nueva denominación y de las nuevas atribuciones de competencia fijadas por Paulo VI en la citada Const. Apostólica, las tareas de la Congregación estaban indicadas en el canon 250 del Código de Derecho Canónico. En este post desde ahora solo responderé a observaciones de D. Javier Navascués Pérez .
04/08/19 3:53 PM
  
Palas Atenea
En esa web no pone eso. La he revisado de arriba a abajo y lo único que he encontrado que pueda apoyar esa tesis es lo siguiente: "Por una parte, la gnosis (saber) es considerada, en general, como una ciencia religiosa profunda y secreta que hace referencia a la salvación del hombre. Por otra parte, existe también una gnosis verdadera que es la que hace referencia al conocimiento de Cristo alcanzado por la revelación". Después de eso se pone a explicar primero el gnosticismo y después sectas gnósticas actuales rechazando totalmente que sean cristianas. No existe una gnosis cristiana, existe el conocimiento de la Revelación, que es muy distinto. Es muy aconsejable leer esa página porque dice exactamente lo mismo que Oana María Coca.
Yo tampoco respondo, constato.
04/08/19 7:48 PM
  
Horacio Castro
clerus.org/clerus/dati/2000-04/18-7/Gnosticos.html En CONCLUSIÓN: “El gnosticismo en realidad, no es más que un sistema filosófico aparecido en los siglos II y III, según el cual el hombre podía comprender los misterios de la fe por la sola fuerza de la razón, es decir, sin la ayuda de Dios. LA GNOSIS REPRESENTA UN MÉTODO ÚTIL PARA MEJOR ENTENDER LAS VERDADES REVELADAS; EN CAMBIO, EL GNOSTICISMO FUE UNA PELIGROSA HEREJÍA”.
04/08/19 9:14 PM
  
Palas Atenea
¡Ah, pues sí! Dice eso en un párrafo en el que parecía que ya no volvería a la cuestión: "El gnosticismo en realidad, no es más que un sistema filosófico aparecido en los siglos II y III, según el cual el hombre podía comprender los misterios de la fe por la sola fuerza de la razón, es decir, sin la ayuda de Dios. La gnosis representa un método útil para mejor entender las verdades reveladas; en cambio, el gnosticismo fue una peligrosa herejía". Pero es absurdo que diga tal cosa porque si el gnosticismo es, efectivamente, una herejía antigua ¿por qué habla de gnósticos modernos y los pone a caldo? ¿quién practica la gnosis "buena"? ¿Santo Tomás de Aquino que se pasó la vida estudiando era por eso un gnóstico? ¿Todo el que busca el conocimiento utilizando la razón es un gnóstico?. A la Revelación no se le llama gnosis y el querer confundir el conocimiento revelado con el concepto de gnosis es peligroso. La gnosis no es un "método" para conocer las verdades reveladas lo diga Agamenón o su porquero. Y más les valdría no confundir más las mentes solo porque la traducción de gnosis sea conocimiento, la utilización del término no sirve para todo tipo de conocimientos. "Fe y Razón" es lo propio del cristiano, gnosis no.
Dicho esto pido perdón a Horacio Castro por no haber leído bien y dar por sentado que no volverían a llamar gnosis a la Revelación. El artículo está mal redactado sea de la "Congregación para el Clero" o sea de quién sea.

04/08/19 9:45 PM
  
Palas Atenea
La prueba de la mala redacción del documento es que llama a la gnosis "método útil para entender las verdades reveladas" y el conocimiento no es un método sino un fin.
gnosis
nombre femenino
FILOSOFÍA
Ciencia por excelencia, sabiduría suprema.
"frente a la gnosis y el iluminismo, el cristianismo afirma el carácter concluso de la revelación como tal revelación, de modo que la gnosis no será sino un conocimiento mejor de lo ya revelado".
Mejor que la Revelación no hay nada para un cristiano y la definición como se ve no es método sino sabiduría suprema ya alcanzada.
04/08/19 10:03 PM
  
Maxi
Hola soy católico ,y en tanto obliguemos a todos a pensar todos por igual vamos a forzar una descreencia en todo....siempre va a haber diferencias de pensamientos y creencias... Bienvenidos es la prueba que dios nos ha puesto, perdonar al otro, poner la otra mejilla y arrojar la primer piedra el que esté libre de pecado, todos estamos en la gracia del señor y en el final de los tiempos tendremos nuestro juicio, dejemos el juicio, por asi decirlo, en manos de nuestro señor que es nuestro creador, vivamos en paz, sin agredir al prójimo, ayudemos, brindemos nuestras experiencias y aprendizajes sin lastimar al otro. Saludos
09/09/21 1:06 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.