¿Qué ves en la noche? Religión y sectas en el mundo actual (Luis Santamaría del Río)

¿Qué ves en la noche? Religión y sectas en el mundo actual


Título: ¿Qué ves en la noche? Religión y sectas en el mundo actual
Autor: Luis Santamaría del Río
Editorial: Vita Brevis
Páginas: 172
ISBN: 978-1-4467-9695-5
Año edición: 2011
Lo puedes adquirir en Vita Brevis .

El sacerdote D. Luis Santamaría del Río, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), y de la Sociedad Española de Ciencias de las Religiones (SECR), al tiempo que delegado de Medios de Comunicación Social de la diócesis de Zamora y párroco de varias comunidades rurales de dicha diócesis castellano-leonesa, es licenciado en Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca y conoce como pocos la realidad religiosa y sectaria de nuestro mundo actual.

Apoyándonos en el título de su obra, que ahora presentamos, es un centinela en la noche al cual nos podemos acercar para preguntarle: “¿qué ves en la noche?”. Se trata de un libro de lectura ágil y asequible, de capítulos breves y a la par profundos, con una amplitud de temas como estrellas en la noche el vigía, D. Luis Santamaría, contempla. En sus propias palabras, la obra trata “de creencia y de creencias, de la Iglesia católica y del lugar del cristianismo en el mundo actual, y sobre todo de la nueva religiosidad […] Aunque ordenado en la medida de lo posible, no constituye un ensayo, sino una recopilación de artículos escritos entre los años 2006 y 2010, y publicados en varios medios digitales”. […] “Asistimos a una progresiva secularización del mundo que procede de la modernidad y, como ya se ha dicho, de aquellos polvos de la modernidad vienen estos lodos de la postmodernidad. Pero los augures de la desaparición de lo religioso han fallado estrepitosamente, y podemos ver cómo lo sagrado resurge de las más diversas formas. No sólo no ha sido erradicado, sino que el hombre anhela lo trascendente, y cuando es reprimido, —como todo— al final abre grietas por las que tiene que salir. Y muchas veces de manera patológica. Ahí está el fenómeno sectario, como muestra real de manipulación de lo religioso, como perversión de la espiritualidad”. (Prólogo del autor).

La obra viene dividida en cinco partes perfectamente diferenciadas: Una primera titulada “Jesús de Nazaret: entre los Evangelios y las conspiraciones”; una siguiente de “Cuestiones actuales sobre religión y cultura”; un bloque central denominado “El siempre sorprendente mundo de las sectas”; siguiendo la cuarta sección sobre “Nueva Era, neopaganismo y ocultismo”; y una final de recordatorio de personas fallecidas en estos últimos años ligadas al fenómeno del estudio de la religiosidad y el sectarismo, “Memoria de los que han dejado huella”.

En la primera sección del libro tenemos una serie de artículos acerca de la presencia tan abundante de literatura —también cine y televisión— pseudohistórica acerca de conspiraciones y evangelios ocultos, donde la novela de Dan Brown, “El código da Vinci” puede catalogarse como icono y modelo de todas ellas. Por esta sección desfilan evangelios prohibidos, códigos ocultos, gnósticos, cátaros, templarios, masones, Prioratos de Sión, Cuartos Milenios, descendientes de Jesús y María Magdalena, tumbas de Jesucristo, y un sinfín de elementos propios de la época en la que estamos de mercado espiritual, de “bricolaje espiritual” como dice el autor, donde el ansia de trascendencia pero sin mucho esfuerzo, el relativismo, el esoterismo y la tendencia anti-institucionalizada amalgamada con heterodoxia y manipulación, son elementos imprescindibles del mercado monetario y de descarada falsedad que impera hoy en día y que de manera agradable, desenfadada e irónica a veces, certera siempre, nuestro autor analiza en profundidad, replicando con profundidad histórica y teológica ante tanto desconcierto y desatino como el que hemos mostrado. Cierran el bloque dos artículos excelentes de similar temática, uno sobre la historia de la Santa Síndone, y un relato en primera persona de la peregrinación del autor el pasado mes de mayo de 2010 a Turín para venerar la Sábana Santa, el día previo a la visita de Su Santidad Benedicto XVI.

La segunda sección, como ya mencionamos, trata sobre cuestiones candentes y de actualidad de temática religiosa y cultural. Encontramos artículos sobre la fuerte presencia de lo religioso en Internet, un tema que el autor ha venido siguiendo desde los comienzos del fenómeno de la Red de Redes y en el que es un experto. Seguidamente nos lleva a un fino análisis de contenido cinematográfico sobre varias películas, indicando cómo el ansia de lo trascendente es una constante omnipresente en todas ellas. Posteriormente se hace un comentario al discurso del papa Benedicto XVI en Ratisbona, y de ahí el autor nos guía por otra serie de artículos donde se pregunta por variadas cuestiones, como la pretensión de algunos científicos por querer demostrar una creación sin Creador, las diferencias entre oración multirreligiosa y oración interreligiosa, las espiritualidades “light” y de corte panteísta, que tanto daño están haciendo en occidente, la fecunda y primaveral espiritualidad de Taizé, del que es un gran conocedor, los Encuentros por la Paz según el “espíritu de Asís” que fomentó el papa Juan Pablo II, siguiendo con el tema del salvaje laicismo que arrincona festividades como la Navidad o propugnan la supresión de la religión en la escuela, para finalizar reportando de primera mano en Turquía sobre la presencia de los musulmanes en enclaves de antiguas comunidades paulinas.

El tercer bloque es el central y está dedicado a las sectas, casi 50 páginas donde aborda grupos como la Fundación Urantia y su infiltración en centros de espiritualidad católica, algo común y ante lo que tenemos que reaccionar negando que se utilicen estos ámbitos como plataforma propagandística de sus intereses envenenados. Nos recuerda el autor a capítulo seguido cómo alrededor de entre el 1% ó 2% de nuestra población son miembros de sectas, o cómo la formación religiosa en las escuelas es uno de los más idóneos métodos para ayudar a los niños y jóvenes a discernir y protegerse ante los engaños, las falsedades y el fundamentalismo de las sectas y de otras patologías religiosas. Como era de esperar, hay espacio para sectas concretas, como Creciendo en Gracia o la Iglesia Universal del Reino de Dios, conocida también como Pare de Sufrir, tan proselitistas con los inmigrantes, aunque no sólo. También se descubren en profundidad las manipulaciones de la secta Movimiento Raeliano, de la Iglesia de la Unificación (secta Moon), de la Iglesia de la Cienciología, de Nueva Acrópolis, de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (Mormones), de Meditación Trascendental, o de la Teosofía y el esoterismo de los Maestros de Sabiduría, de la secta Misión Rama, de la Gnosis de Samael Aun Weor, o del apocalipsis anunciado por el Maestro Rabolú. Claridad y concisión son notas del autor para acercarse con penetración científica a cada una de estas manifestaciones sectarias. Un apartado muy recomendable para conocerlas y para sorprendernos de cuán cerca están de nosotros. Son además varios los artículos dedicados a la secta más grande en España, así como en otros países occidentales, los Testigos de Jehová, que recomiendo encarecidamente, para hacerse perfecta cuenta de quiénes son verdaderamente.

Siguiendo a la anterior sección está el bloque sobre la Nueva Era, el neopaganismo y el ocultismo, donde se nos alerta sobre la presencia de este tipo de grupos en encuentros religiosos como el Parlamento de las Religiones del Mundo, celebrado en el marco del Forum de Barcelona en el 2004, o directamente en Foros de Ciencias Ocultas y Espirituales tan habituales hoy en día. Temas que el autor seguidamente va desgranando son el relativismo del sincretismo religioso tan propugnado hoy en día por todos estos grupúsculos, la gran cantidad de páginas webs en Internet sobre brujería y paganismo, el daño que están haciendo autores como Jorge Bucay, tan habituales en nuestras tiendas de libros, que destilan pensamientos de Nueva Era y relativismo pagano, siempre con un poso anticatólico, la vuelta a la celebración de fiestas, que si hoy son cristianas, se pretende cambiar por correlativas fiestas del paganismo ancestral, el neoindigenismo de los chamanes, el tan extendido reiki, o la sorprendente mezcla en muchas personas de nuestra sociedad, que creen al tiempo en elementos del cristianismo y del budismo, como la reencarnación. Finaliza esta sección con un interesante artículo donde se alienta a que España pueda tener un mejor nivel de respuesta ante el desenfrenado y alocado torbellino de irracionalismo como el aquí recogido, dando como ejemplo la excelente labor que nuestra cercana Italia viene realizando en este campo.

El último bloque del libro se dedica a recordar algunas de las figuras más sobresalientes, recientemente fallecidas, dentro del estudio de la religiosidad, como José María Mardones, la espiritualidad, siendo el caso del hermano Roger de Taizè, o el sectarismo, como Julián García Hernando, José María Baamonde, o Pilar Salarrullana, gigantes todos ellos en sus respectivas facetas, de los que repasando sus biografías podemos volver a reconocer su permanente actualidad y cuánto es lo que les debemos.

Luis Santamaría del Río, un hombre joven, un hombre en quien Dios se fijó y llamó para ser sacerdote, un especialista de alto rango en la temática aquí recogida, a pesar de su juventud, aunque con muchos años de estudio y especialización en estos temas. Sin duda una referencia hoy en día y que ya preanuncia una figura clave en el panorama venidero. Con vigías de la noche como él, noche siempre llena de horrores y miedos, de anhelos y sueños, como brevemente hemos ido relatándoles en estas líneas, podemos tener la certeza de que estará atento y vigilante, dándonos alerta de lo que ve en la noche: este es su relato.

16 comentarios

  
David Carrera Ibáñez
La religión predominante llamada catolicismo se permite llamar secta a todos los religiosos que no comulgan con ellos, pero se olvidan que justo después de Jesús ellos mismos fueron secta, ya que la religión que predominaba en su lugar de origen era el judaísmo.
Al final, lo que importa es hacerse a uno mismo Buscador de la Verdad y detenerse donde mane una fuente que llene el alma.
A muchos urantianos no nos llegó ni el Dios ni el Jesús que nos explicaron los católicos, pero sí ha calado en nuestros corazones el Dios y el Jesús que se describen en el Libro de Urantia (mejor la traducción llamada Edición Europea).
No sé a que supuestos "intereses envenenados" de la Fundación se referirá el autor de este libro, pero uno de sus cometidos lógicos es traducir esta obra revelada a todos los grandes idiomas de la humanidad.
Es imposible, por otro lado, que Urantia sea secta porque no tenemos seguidores humanos, ni tenemos rituales. Urantia no sólo no anula la personalidad de ninguno de sus lectores sino que la potencia.
Los que ya amen a Jesús de Nazaret deben sentirse felices porque exista un libro fidedigno sobre la Vida y Enseñanzas del Maestro.
¡Abrazos!

David Carrera
12/05/11 7:37 PM
  
Bruno
David Carrera:

Me ha resultado muy curiosa la descripción que hace la Wikipedia del Libro de Urantia.

Dice, por ejemplo: "Según el Libro, diversas razas humanas multicolores fueron creadas repentinamente en una generación y en una misma familia, dando lugar a hermanos y hermanas que cambiaban de color (azul, amarillo, rojo, verde, naranja e índigo) al exponerse al sol. Sus descendientes adoptaron el color paterno. Más tarde, Adán y Eva produjeron una raza violeta. Según este relato, las razas azul amarilla y roja son consideradas "primarias", mientras que la verde, naranja e índigo son secundarias. Las razas verdes y naranjas se extinguieron, y las demás se mezclaron con el tiempo".

¿Es eso cierto?
12/05/11 7:55 PM
  
Eleuterio
David Carrera


Una vez leído lo que dice Bruno sobre eso que se llama "Urantia" y lo que Ud. ha dicho antes, me parece que el libro del P. Luis Santamaría del Río es más necesario que nunca.

Por cierto, ¿Qué tipo de alucinógenos toman Uds? Esto lo digo porque es difícil decir tantas tontadas (con perdón) en tan poco espacio.

Lo digo por esto que dicen en su página web (aquí en la Tierra lo llamamos así aunque ignoro si en su mundo lo llaman de otra forma:


"Vuestro mundo, Urantia, es uno de muchos planetas habitados similares que juntos comprenden el universo local de Nebadon. Este universo, juntamente con otras creaciones similares, forma el superuniverso de Orvonton, desde cuya capital, Uversa, proviene nuestra comisión. Orvonton es uno de los siete superuniversos evolucionarios del tiempo y del espacio que rodean la creación de la perfección divina que no posee ni principio ni fin —el universo central de Havona. En el corazón de este universo central y eterno está la Isla estacionaria del Paraíso, el centro geográfico de la infinidad y la morada del Dios eterno."


Menudo batiburrillo mental. Yo es que me troncho de risa.

Y pensar que debe haber personas que creen en tales cosas propias de infantes mentales.
12/05/11 8:59 PM
  
Eleuterio
David Carrera


Perdone que vuelva a insistir pero que Urantia fuera fundada por un psiquiatra (Según se dice en el artículo "Los extraterrestres en casa de los frailes" del libro del P.Luis Santamaría) seguramente tiene un objetivo claro: tener clientes que tratar. Y, la verdad, lo ha conseguido.

Es, además, un honor que no merecen Udes. el de aparecer en el libro aquí tratado. Bueno, lo merecen por sectarios pero no por el bien que puedan hacer que, como es fácil entender, es ninguno, nada o cero sabiendo que, seguramente, están haciendo mucho daño a personas que, sólo con dificultad, podrán desengancharse de tanta cosa absurda y desaforada.
12/05/11 9:23 PM
  
Lili
Cuantos buscan afuera y no adentro, como lo logró San Agustín.
13/05/11 12:10 AM
  
David Carrera
Bruno:
Existen grupos de debate en los que las personas debatimos honestamente sobre cualquier pasaje del libro.
Extraer fuera de su contexto un párrafo como ése en un contexto como éste... no me parece oportuno.

Eleuterio:
Personas con prejuicios han existido siempre, no es mi intención intentar convencerte de nada.

Lili:
San Agustín escribió libros ¿verdad?
¿Cómo accediste a la sabiduría de San Agustín, buscando fuera o dentro?

A los demás:
Cualquier libro hay que leerlo con dos tipos de actitud:
1.- Con el espíritu crítico, para no creerse cualquier cosa.
2.- Con la mente abierta, para no perderse algo grande.

¡Abrazos!

David Carrera
13/05/11 12:31 AM
  
guillermo
creo que como dice la biblia,saque la paja de su ojo primero y luego saque la de los otros, mirarse en el espejo de la religion catolica no es lo mejor, creci en el catolicismo , y no quisiera jamas que mis hijos crecieran con el nivel de inorancia que creci, resando un rosario, un desenario, 50 ave maria, y un monton de oraciones a imagenes de santos , que tenia mi abuela , que lo que metia era miedo, ver a san migel , matando al diablo , y santeria de esa naturaleza, pero que ignorante son de la verdad, la cual es Jesucristo, quien expio lo pecado por el que se arrepiente, pues doy mi testimonio de que cristo ha cambiado mi vida, despues de conocer la verdad , permitirme salir del oscurantismo, en que me crie, leyendo solo el catecismo , por quie la segun me decian los sacedote de entonce , que la biblia no se podia leer por que el que la leia se ponia loco, y que solo devia leer el misal del pueblo, (librito que contenia la misa) y el catecismo, que forma de engañarme gracia a Dios que sali de ahi.
13/05/11 3:43 AM
  
Maverick
Buenos días,

Eleuterio habla de gente que cree cosas propias de infantes mentales ....

Y es cierto ... hay un libro de cuentos para los infantes mentales, con su genesis, su Adan y Eva, el uno formado de barro al que Dios sopló infundiendo su espiritu y la otra formada de una costilla arrancada del propio Adan ... entre otros cuentos, muy instructivos y adecuados para mentes incipientes espiritualmente.

Hay libros para gente mas adelantada mentalmente, donde se habla de Adan y Eva de una forma que enriquece la idea de Dios como Padre, creador y sostén de todo ... aunque, claro, visto desde la perspectiva del barro y la costilla suena a herejía, New Age, sectarismo y demás.

Pero, en fin, no hay mas ciego que el que no quiere ver ... afortunadamente hemos sido dotados de libre albedrío por el propio Padre, aunque ciertos intermediarios de Dios hayan querido apropiarse de él y millones de infantes mentales se lo hayan entregado.

¡Católicos, 2011 años de historia os contemplan ... ya va siendo hora de que hagais balance y enmendeis la plana!.

... os va la continuidad en ello.

Saludos.

13/05/11 1:25 PM
  
Santiago Flores
Queridos amigos, queridos hermanos, un saludo fraterno.

Soy lector del Libro de Urantia hace más de quince años, permitanme comentar lo siguiente (que ya he comentado con anterioridad en otros foros):

Aquellos que leemos el Libro de Urantia consideramoss que no tenemos que convencer a nadie de nada, la fe es una experiencia personal y el Padre -inexorablemente- está en íntimo contacto con todas sus criaturas más allá de la fe que esa criatura profese.

Urantia no es una religión, no hay un credo al que debamos adherir, no hay un ritual que debamos realizar, no hay una autoridad que interprete "oficialmente" el texto. El Libro de Urantia es para ser leído y para que cada uno lo interprete de acuerdo a su propia comprensión, los grupos de lectores se forman para leer y comentar en conjunto pero en ellos no hay nadie cuya opinión o interpretación prime por sobre las otras. Yo personalmente lo leo hace años y nunca participé de un grupo, sólo en un par de foros por internet.

Si alguien quiere analizar un trozo del libro de Urantia sólo puedo recomendar lo que recomendamos todos los lectores: léelo todo y saca tus propias conclusiones. Los textos sagrados se basan en la tradición, el libro de Urantia se valida en su texto.

El Padre Universal de la Trinidad del Paraíso es Eterno, Infinito y Absoluto, pensar que una sola doctrina humana es capaz de contenerlo por completo o describirlo en su totalidad es menospreciar sus atributos de eternidad, infinidad y absolutez.

Con calma y sinceridad hemos de enfrentarnos sin miedo a las escrituras o revelaciones que lo describen y a través de las cuales otros hombres -también nuestros hermanos- lo encuentran, lo adoran y anhelan semejarse a él.

Luego, con sinceridad y en la intimidad de nuestra alma, sacaremos nuestras propias conclusiones.

La paz sea con vosotros.
13/05/11 2:41 PM
  
fidel martinez lazo
Para Guillermo:
Aquí en México tenemos un refrán que dice: "Cada quien habla de como le va en la feria" y así como él mismo dice que desde niño estuvo en el "oscurantismo" en la Iglesia fundada por el Señor Jesús (pésele a quien le pese) a mi tambien mi madre me enseñó todo lo que a él su abuelita pero a mi el Señor SI ME DIÓ LA GRACIA de conocerlo y amarlo, porque nadie ama a quien no conoce y gracias al Señor que a través de todo ese "oscurantismo" le he conocido a través de mis hermanos, a través de la meditación del Santo Rosario, pero sobre todo en la Santa Misa que el Señor mismo se nos dá: "Coman y beban ésto ES mi Cuerpo" (que por cierto NO "representa" sino "ES"), así mientras unos "salvos" no se ponen de acuerdo en el Santo Sacrificio, nosotros A DIARIO degustamos el Banquete Divino de Nuestro Señor Jesucristo, Amén y Amén, porque "No todo el que me dice "Señor Señor" ("acepta a Jesús como tu Señor") (mmm ¿dónde he oido eso?) entrará al Reino sino todo EL QUE HACE LA VOLUNTAD DE MI PADRE" ---- JESUCRISTO.-----
16/05/11 5:40 AM
  
Venancio
Estoy leyendo el libro y es genial!!! Es una pena que algunos comentaristas (lo habrán leído?) se fijen solamente en uno de los muchos artículos que incluye el autor. Felicidades, Luis, por todo lo que dices y la crítica razonada y de fe que haces.
16/05/11 5:57 PM
  
José María Iraburu
Qué trabajo tan bueno haces-hacéis identificando y describiendo sectas.

No entiendo mucho del tema, pero me tinca que a Manuel Guerra y a vosotros habrá pocos que os ganen.

Yo he andado mucho por Hispanoamérica, y sé por la experiencia de allá (más que la de acá) el formidable servicio que hacéis.

Demos gracias a Dios.
13/06/11 1:01 PM
  
Fernando Luis Salvador
Por mas de tres décadas estuve activo entre los llamados testigos de Jehová. Ya pronto hará cinco años de mi reconversión al catolicismo, estoy deseoso de leer este maravilloso libro.

21/06/11 12:38 AM
  
Quien tiene la verdad?
Ya cualquiera escribe un libro donde se inventa cosas, a quien van a engañar? estudien un poco historia antigua y luego clasifiquen y escriban libros, como vas a saber como sabe una manzana con solo verla por fuera! por favor! un poco de seriedad!

A dios rezando y con el mazo dando!!! anda por ahí!
29/07/11 6:23 PM
  
natali
pues interesante su libro ya que habla de un tema interesante e importante y pues que ahora ya puedo saber un poco mas de esta información ya que me fue de un buen uso para mi trabado.
18/05/12 12:18 AM
  
Jesús Ángel
Son tiempos de libertad de pensamiento. La inquisición ya pasó, y llega otro monstruo que son las redes sociales, donde la educación desde la escuela, será la mejor herramienta para formar personas capaces de sobrevivir en paz . Es tiempo de cambios y habrá que aceptarlos . Y pasarán generaciones, tres al menos, donde un equilibrio educacional regresará. Tal vez una tercera guerra mundial y europa será Musulmán, pues pensar que "YI TENGO LA RAZÓN Y LA VERDAD" se puede inclinar como un columpio o una rama según el peso de la nieve de la niche caprichosa. Dejemos que la libertad cultural se posicione sola, pues el espiritismo no existe como en el siglo XIIV, ni nosotros existeremos dentro de unos años Dejemos que la vida gafa su trabajo, pues no sabemos quien es Dios, y el Ego todavía reina, esperando su trascendencia. Mientras, no fabriquemos armas, no. Hagamos guerras, salvemis la tierra y seamos hermanos por lo que nos une
28/02/24 5:11 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.