El gobierno socialista mintió a los ciudadanos

La UNESCO desmiente que haya un informe favorable a las obras del AVE que afectan a la Sagrada Familia

La directora de Patrimonio de la Unesco para Europa y Norteamérica, Mechtild Rossler, ha asegurado que ignora el informe de la propia Unesco en que se defiende el trazado actual del túnel del AVE por Barcelona, al contrario de lo que aseguró el 16 de mayo el ministro de Fomento, José Blanco en el Congreso. El informe al que se refirió el ministro, según Rossler, no está firmado por ningún técnico de la Unesco, sino que en él figura una firma «ilegible». Además, «contradice absolutamente» el informe provisional, que sí reconoce la Unesco y que recomendaba cambiar el trazado o al menos aplicar mayores medidas de seguridad.

(EP/InfoCatólica) La respuesta de la Unesco ha obligado al Ministerio de Fomento a matizar que el informe del que habló el ministro José Blanco debe ser ratificado aún por este organismo. Fuentes del Ministerio han explicado que José Blanco habló de un informe “definitivo” porque ése es el que ha elaborado el comité de expertos a los que la Unesco encargó el estudio.

Sin embargo, el informe definitivo de la Unesco sobre el túnel que y sobre el riesgo que supone al templo de la Sagrada Família se estudiará y aprobará en Brasilia durante el XXXIV World Heritage Committee de Icomos –organismo de la Unesco dedicado a los monumentos–, que se celebrará del 25 de julio al 3 de agosto. La Unesco “debe dar su aval y estimar lo que considere oportuno” en dicha reunión.

Moción del PP para suspender cautelarmente la perforación del túnel

El diputado del PP y vicepresidente tercero del Congreso, Jorge Fernández, aseguró ayer que así le ha informado Rossler, y que él lo demostrará este martes ante la Cámara, que debatirá y votará una moción de los populares que pide la suspensión cautelar y urgente de la perforación del túnel, y que una comisión de expertos independientes presente en un máximo de dos meses un trazado alternativo que no ponga en riesgo la Sagrada Família ni el resto de edificios.

Fernández confía en obtener el apoyo de todos los grupos a la moción excepto PSOE e IU-ICV, y recordó que PP, CiU y ERC ya unieron esfuerzos en este sentido en el Ayuntamiento de Barcelona y en el Parlamento. 

Según el primer informe de la Unesco –a la espera del definitivo que se publicará en julio–, lo más seguro era cambiar el trazado o, al menos, aplicar medidas de seguridad extraordinarias, y para evaluarlas, según la Unesco, no debía ponerse en marcha la tuneladora. Pese a ello, la perforación empezó el 27 de marzo.

Fernández acusó a Blanco de seguir una política “de hechos consumados” dejando que el túnel avance pese a los riesgos y le advirtió que, aunque la vía política no funcione, la Audiencia Nacional puede suspender cautelarmente las obras, en respuesta al recurso contencioso-administrativo que presentó la Junta Constructora de la Sagrada Família.

1 comentario

grafo
Señores, alucino leyendo sobre el tunel. Si es cierto que la UNESCO no ha dado un informe positivo ( aunque asi fuera, siempre sería un gran riesgo para esta magnífica obra). No entiendo a que clase de ineptos tienen metidos en el PSOE de Barcelona. Quiero pensar que no lo hacen de mala fé y sólo con unos intereses que llegan desde la ignorancia. Y ya se sabe que la ignorancia es muy atrevida y podrían haber conseguido que la humanidad perdiera una joya irreparable.
22/06/10 10:24 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.