Estudio publicado por el Instituto de Empresa

La mitad de las mujeres entre 41 y 55 años con sueldo superior a los 80.000 euros no tienen hijos

El 49 por ciento de las mujeres de entre 41 y 55 años con un sueldo superior a los 80.000 euros no tienen hijos, según un estudio realizado por la directora de la Cátedra de Liderazgo y profesora de Comportamiento Organizacional del Instituto de Empresa, Margarita Mayo. La doctora Mayo estima, además, que el 33 por ciento de las mujeres que ganan entre 40.000 y 60.000 euros, con edades comprendidas entre los 41 y los 55 años, no tienen hijos y el 57 por ciento de ellas no están casadas.

(EP/InfoCatólica) Por el contrario, según puso de manifiesto en el marco de la V Jornada Nacional de Flexibilidad Hacia el Equilibrio de la Vida Profesional, Familiar y Personal --celebrada este mes de mayo en la sede de la Empresa Metropolitana de Aguas de Sevilla--, sólo el 19 por ciento de los hombres en las mismas condiciones no tienen hijos y el 17 por ciento no están casados.

Mayo, que impartió la conferencia "Impacto de las medidas de flexibilidad en la conciliación trabajo-familia", enumeró como políticas de flexibilidad la flexibilidad horaria, la jornada reducida, las luces apagadas, el horario de verano, el teletrabajo, los viajes flexibles y el liderazgo y cultura de flexibilidad.

Conflicto trabajo-familia

Además, la experta resaltó el bienestar del empleado en términos de estrés --con síntomas médicos como la falta de apetito, sudores fríos, dolores de cabeza, nerviosismo o ansiedad--, de conflicto trabajo-familia --ya que, a su juicio, el trabajo puede ser "un obstáculo" para dedicar tiempo suficiente a la familia o supone llegar demasiado cansado a casa para participar en actividades familiares-- y de satisfacción laboral.

La jornada, organizada por la Dirección General de Política Social, de las Familias y de la Infancia del Ministerio de Sanidad y Política Social, con la colaboración de la agencia de comunicación CVA, tuvo como fin fomentar la conciliación laboral, familiar y personal en España para adecuar la realidad empresarial al entorno económico y laboral.

26 comentarios

Este es el desastre evidente a ojos de todos, el fruto del feminismo, de todo, que ha creado una generación seca de mujeres que evalúan su autoestima por cuanto pueden presumir de logros "profesionales" y no por el Amor, la entrega y la vida que dan.

Llegan solas a su madurez y estarán solas en la vejez porque no sembraron amor sino monedas y semillas de vanidad.

Si no reconocemos el desastre de nuestra generación y le hacemos frente de cara, nuestros hijos serán educados en una sociedad tan seca como esta.
26/05/10 10:20 AM
Nova
Catholicus: La culpa de la situación actual no es sólo de las mujeres. Son muchas las mujeres a quienes les gustaría poder conciliar su vida familiar y laboral, pero les resulta imposible. Y un hombre casado tiene más posibilidades de alcanzar el éxito profesional pleno que una mujer casada, el estudio lo demuestra. Por una serie de razones, lo tiene más fácil.

También los hombres tenéis vueestros propios egoísmos, narices. No culpes sólo a la mujer.
26/05/10 12:13 PM
Charo D.
Catholicus, las mujeres no trabajamos por vanidad sino porque nos gusta realizar un trabajo profesional, nos hemos preparado duramente para ejercerlo y tenemos derecho a hacerlo. Éste trabajo, sobre todo si se trata de una empresa privada, es totalmente incompatible con ser a la vez ama de casa, ya que los maridos no colaboran en absoluto con las tareas domésticas ni de atención a los hijos. Yo tengo un buen trabajo, estoy soltera y encantada de la vida; no echo para nada de menos el matrimonio y en mi vejez me iré a una residencia de ancianos, adonde seguramente también iría en caso de tener hijos, visto como está el patio. Deja a cada mujer que lleve la vida que quiera llevar, todas no tenemos la misma vocación.
26/05/10 12:56 PM
Lucía
Charo, ánimo. Un par de generaciones de mujeres como tú y se acabó el mundo. Así la tierra se librará del ser humano.
26/05/10 1:16 PM
manu
Nada Charo, ya vemos que tu propuesta es seguir llevandote la corriente hacia la nada. Suerte al final del precipicio.
26/05/10 1:23 PM
Nova
Pues yo creo que Charo tiene bastante razón. Para empezar, casarse no es obligatorio y no todo el mundo tiene vocación para ello. Y, en segundo lugar, la preparación para la vida profesional también es dura para las mujeres y es legítimo que una mujer quiera ejercer su profesión y alcanzar el éxito en ella.

Sería muy bueno que las empresas se propusieran que sus trabajadores, ellos y ellas, pudieran conciliar su vida familiar y laboral y que muchos hombres se decidieran a ayudar más a sus mujeres en las tareas domésticas. Ya verían ustedes como, así, nacían más niños. También contrinuiría a ello que los sueldos de los trabajadores españoles crecieran un poco; que en España hay muchas ganas de homologarnos a otros Estados europeos, pero sólo para lo malo...
26/05/10 1:50 PM
Charo D.
Pero bueno ¿es que es obligación casarse? Cada uno tenemos nuestro camino en ésta vida. Con que tuvieran hijos las que están casadas no se acabaría el mundo. Y eso de que las solteras estamos inmersas en "la nada", nada (valga la redundancia) menos cierto. Hacemos muchas cosas (entre ellas, obras de caridad, cuidar a nuestros padres mayores y enfermos, etc, etc, )que no podríamos hacer de otro modo.
Muchos prejuiciosy mucho machismo me parece a mí que es lo que hay. Gracias, Nova;eres la única que demuestras tener dos dedos de frente.
26/05/10 2:08 PM
Jacobita
Análisis etimológico de la palabra matrimonio: unión de dos palabras latinas, "mater"-madre y "munus"-oficio. El matrimonio es "oficio de la maternidad".
Y maternidad no consiste en dar a luz y ya está. Es un oficio, y un oficio a tiempo completo, sin descansos ni vacaciones.

Si una madre cree que puede "compatibilizar" la maternidad y una carrera profesional, es que está dispuesta a ceder funciones propias a extraños, es decir, a "externalizar" su maternidad: la chica con piercing en la nariz que se encarga de cuidar a veintitantos niños en la guardería, el monitor de kárate o de ballet o de cualquier "actividad extraescolar" para mantener ocupados a los niños hasta que mamá vuelva a casa del trabajo...

Hay familias esclavizadas por los bancos, en las que el padre y la madre trabajan (si pueden) que no pueden plantearse otra opción de forma inmediata. No estoy hablando de ellas. Pero en ese caso, que la madre trabaje es una imposición externa, no algo deseable. Lo que me suena peor es lo de “yo he gastado muchos años estudiando y no puedo perder ahora el tiempo y acabar con mi carrera profesional cuidando de mis hijos”. Eso será liberal, moderno, feminista, capitalista... pero no es Católico. El “éxito profesional” para una madre Católica debe ser ver a sus hijos adultos (los que Dios haya decidido enviar, dos, siete o catorce), sirviendo al Señor, formando familias Católicas o abrazando la vida religiosa.
26/05/10 2:56 PM
Marta
Soy mujer y trabajadora, también casada y madre. Yo creo que la culpa la tenemos entre todos.

No es culpa de que los maridos no hagan las tareas del hogar: yo no me he casado hasta que he encontrado un compañero capaz de compartir todas las facetas de mi vida, incluida esa. Por lo tanto, la que está casada y su marido no hace nada en casa, comparte responsabilidad con él, porque ella lo eligió sin poner ese condicionante.

Las empresas sí dificultan muchas veces la conciliación. He visto compañeras que han dejado su trabajo antes las presiones de quitarles la jornada reducida, y compañeras que han tragado. Yo soy de las que no tragaría. Antes me vuelvo avivir con mis padres o me voy a la caridad, pero dejar a un bebé de 4 meses 8 horas seguidas con extraños me parece muy triste...

Ahora, que las madres trabajadoras debemos delegar en las educadoras durante unas horas razonables al día, y retomar nuestra labor como madres al volver del trabajo, me parece evidente.

Hay mujeres que no desean una familia y se pueden santificar por su trabajo si esa es su vocación, pero una mujer que sí desea una familia y que la pierde por sus ambiciones laborales, me parece una mujer fracasada en el aspecto más importante de la vida.
26/05/10 4:08 PM
Seneka
Hay una diferencia enorme entre alcanzar el éxito en la carrera profesional y que el objetivo de la carrera profesional sea alcanzar el éxito. Lo segundo no tiene nada que ver con una cosmovisión realmente cristiana.

El tema de la "delegación" de las funciones educativas (que no de la responsabilidad ¡ojo!) ya está acarreando problemas MUY graves para el desarrollo equilibrado de nuestros hijos. No en vano, el sistema educativo español es un truño contra el que hay que luchar con nuestros hijos día a día.
26/05/10 4:30 PM
No es cuestión de culpas, y menos de dinero. Precisamente esta noticia habla de mujeres con mucho dinero, y solas y sin hijos.

Es una elección de vida, quizás no premeditada pero que los actos van refrendando, primero estudiar, luego me caso. Pero luego el trabajo, ya me casaré.Luego el dinero, no me voy a casar sin casa puesta, ya me casaré. Ahora me iba a casar, pero no puede ser, me destinan un año a la sucursal en Argentina. Luego...luego...luego.

Natalidad de 1.1 hijos por pareja, es decir precipicio demográfico. Divorcios cerca del 50%y destrozos varios.

O cambiamos los valores y prioridades de la educación a nuestras hijas, o no habrá trabajo para las nietas, porque orán todas con el burka.
26/05/10 4:55 PM
A ver Charo, si comenzamos de nuevo a personalizar el debate (yo esto, yo lo otro) pasa lo de siempre, que no se puede hablar porque siempre hay alguna ofendida, que toma la estadística por el caso particular. Yo hablo en general, de lo que es evidente a todos.

Esta noticia va de estadística sociológica, es decir hablamos de modelos genéricos. Para que cada una de las señoras presentes pueda oipinar según su caso, necesitamos que vengan todas las del estudio...

:-)
26/05/10 5:00 PM
Nova,

Feminismo NO es =mujer. Es igual a veneno para la mujer. Yo culpo al feminismo, no a la mujer,la mujer es víctima (quizás por tonta, pero víctima). Y no he hablado de egoismos, sino de errar el tiro de donde, a la larga, conviene invertir para ser más feliz.
Yo digo que las mujeres que apuntan a triunfar como excelentes esposas y madres de familia, son al final más felices. Lo observo a mi alrededor, viendo a las "mayores" y comparando con las de mi generación.
26/05/10 5:05 PM
cat-eólico
Catholicus aplicate el cuento,majo. Para no querer que las demás hablen de sus experiencias particulares,tu no paras de hacer lo mismo.Poner de ejemplo a tu abuela o a la media docena de mujeres que conozcas, no son ejemplo de nada o de grandes generalizaciones.

No eres nadie cualificado para ir diciendo que las abuelas de antes eran mas felices que las de tu generacion porque ni me creo que seas joven aunque te las des de eso por el mundillo virtual. No cuela

Puedes ir a pontificar a las webs de tíos que no se casan ni que les paguen o a las webs donde los hombres aborrecen tener hijos. Vete a echarle el rollo a los miles que salen corriendo a pagarle el aborto porque no quieren cargas.

Cuando lo consigas, vienes y sigues con tu rollo contra las mujeres.
26/05/10 8:28 PM
Jacobita
Sr. Eólico:

No sé si el Levante le habrá afectado, pero creo que podría utilizar otro tono.

Que hay una correlación directa entre la incorporación de la mujer al mercado laboral y la caída en picado de la natalidad, en España o en cualquier país occidental, creo que no se puede negar. Basta cruzar tablas estadísticas para verlo.

Que pasar de un estilo de vida natural (maternidad, cuidado y educación de los hijos en el hogar) a otro artificial (anticoncepción, trabajo sin sentido en oficina, sustitución de los hijos por consumo)ha tenido efectos desastrosos en la salud mental de millones de mujeres, creo que tampoco. Ahí están las cifras de consumo de antidepresivos para probarlo.

Y esto no es ningún "rollo contra las mujeres". Ser antifeminista no es ser misógino. Ser antifeminista es oponerse al veneno intelectual que ha contaminado las mentes de muchas mujeres, que se han creído las promesas de que podían alcanzar el paraíso terrenal renunciando a su naturaleza femenina y a la maternidad y “haciéndose iguales a los hombres”, como si eso pudiera ser posible. Hombres y mujeres no son iguales, no pueden serlo, son complementarios.
26/05/10 10:50 PM
Nova
Algunas cositas:

1. La Iglesia Católica no condena, ni de lejos, que las mujeres trabajen también fuera de casa. Mucho cuidado con eso. Que aquí hay algunos que pretenden ser más papistas que el Papa.

2. No creo que, para ser una buena madre, haya que renunciar necesariamente a trabajar fuera de casa. Además, ahora, con el tema de las hipotecas es difícil que la mujer pueda quedarse en casa, como ya ha apuntado alguien.

3. Os recuerdo a todos que, si no fuera por la legislación abortista, en España tendríamos un millón y pico más de personas.

Son diversos los factores que han contribuido a la baja natalidad en España. Y no dudo que ello se debe, en buena medida, a una confluencia del egoísmo femenino con el masculino (dejo aparte a quienes, por razones económicas, tienen de verdad muchas dificultades para sacar adelante varios hijos).
27/05/10 1:11 AM
Tula
Lo que me hace gracia es que, como casi siempre, se culpabiliza sólo a las mujeres. Y las mujeres entramos al trapo de la culpa, excusándonos.

Por no hablar de la alegría con la que se emiten juicios ofensivos... secas, solas, vanidosas, víctimas, tontas, mentes contaminadas... sin que vengan todas las señoras del estudio a contarnos su caso... Todo muy caritativo.

Y ya me gustaría preguntarle a Santa Catalina de Siena, por ejemplo, lo que opina del "estilo de vida natural"...

Evidentemente el mal feminismo es un cáncer, pero no más que el pretender que sea "el hombre" el que sabe cómo tiene que organizar su vida una mujer, y lo que la conviene.

La independencia económica (porque trabajo, porque me ha tocado la lotería, porque en mi casa son ricos y voy a heredar)me permite casarme porque quiero formar una familia y no porque sino me muero de hambre. O no casarme y consagrarme sin tener que estar en un convento, que no es mi vocación, como ya se ha apuntado por ahí, entre otros cientos de razones. No de excusas.
27/05/10 12:08 PM
Charo D.
Totalmente de acuerdo contigo, Tula.
27/05/10 12:49 PM
Grumete
Buenas tardes:
mi santa esposa y yo compartimos las tareas del hogar lo mejor que podemos o por lo menos eso creo. Los dos trabajamos (Deo Gratia), aunque hubo un tiempo en el que por decisión mutua y para dar lo mejor a nuestros hijos pequeños mi esposa pudo no trabajar fuera de casa (en casa no paraba).
Hoy, a veces nos sentimos desbordados por las circunstancias y a veces tenemos el miedo de estar dando a nuestros hijos una formación espiritual y humana mediocre por no poder estra más con ellos (mi mujer recoje a los niños del cole y pasa la tarde con ellos.
No creo que una mujer bien formada deba desperdiciar sus "talentos profesionales", pero creo que debería poder elegir y compatibilizar ambos y creo que ahí está la clave en la posibilidad de elección y en el cambio de mentalidad de la sociedad, hombres y mujeres
27/05/10 1:02 PM
Roi
Lo que de verdad supone una caida brutal de la natalidad es que los dos miembros de la pareja se vean OBLIGADOS en demasiados casos a trabajar los dos para mantener una familia.

Y por otro lado,está el ansia de la realización personal a base de consumo. No necesitamos el 80% de las cosas que compramos. Pero lo grave es que cada día las teles de plasma extragrandes sean más baratas (que no las necesito para vivir) y los tomates y la vivienda sean más caros (que eso sí es imprescindible).

Y por último, si la pareja pudiera trabajar a media jornada, o uno sólo, o dejar de trabajar uno de los miembros para así educar mejor a sus hijos,me parece que sería positivo.

Ahora,mi pregunta es ésta ¿Por qué tiene que ser la mujer la que "renuncie" a trabajar fuera de casa? Si la mujer tiene una posibilidad de acceso a mejores puestos de trabajo en una pareja en concreto... ¿Por qué no podría el marido quedarse en casa media jornada o toda ella?
27/05/10 1:56 PM
La generación que nos precedió vivió el hambre de la posguerra, y tuvieron 4,5,6,7 hijos, pasaron vicisitudes pero al final de sus vidas saben que dejaron fruto y huella, y se las ve plenas y realizadas. Como generación de mujeres fueron fuertes, leales, sacrificadas y no necesitaban pasarse el día leyendo libros de autoestima.

La generación actual de mujeres, es una generación seca, y lo es porque nos hemos tragado todos el modelo feminista de valores y de objetivos VITALES.

¿Que queremos seguir igual?, pues ánimo a todas, a por los 80.000 euros de renta y el "éxito" profesional. Cuando os déis cuenta de que todo eso es una gran mentira y mucho más esclavizante que un esposo y un hogar, recordad a vuestras madres o abuelas.

http://www.youtube.com/watch?v=K2Ny2_VtArs

P.d: Cat-eólico/a, jejeje, se te distingue a tres blogs de distancia...
27/05/10 2:49 PM
Jacobita
Tula, si le gustaría preguntarle a Santa Catalina de Siena que opina del "estilo de vida natural", haga esto: rece, pida a Dios perseverancia, reciba los Sacramentos de la Iglesia y haga las obras de caridad que pueda. Y tendrá oportunidad de hacerlo en la otra vida.

Yo (aunque tengo mi propia opinión) no sé lo que diría Santa Catalina, pero hay dos hechos claros:

- Una vida religiosa de oración y mortificación, como esposa de Cristo, no es lo mismo que el desarrollo de una carrera profesional, mientras la educación y el cuidado de los hijos propios quedan en manos de extraños. Creo que es bastante obvio.

- Santa Catalina fue la hija número 24 de un total de 25 hijos. Sí, he escrito bien. VEINTICINCO HIJOS. Así que Santa Catalina tenía delante de sus ojos un modelo de fidelidad a la voluntad de Dios en el matrimonio. Imagínese que alguien (amiga, sacerdote), le hubiese dicho a la mamá de Santa Catalina después de dar a luz al segundo hijo: “Querida, ya has hecho suficiente, ya has cumplido con Dios. Ahora es momento de pensar un poco en ti misma, de centrarte en tu carrera profesional. La caridad empieza por uno mismo, ya sabes...”
27/05/10 3:31 PM
Roi
Francamente,Catholicus, creo que exagera usted eso de que "cualquier tiempo pasado fue mejor".

Es innegable que la sociedad occidental actual ha sufrido profundos cambios,y eso trae nuevos problemas,y retos que solucionar. Pero de ahí a decir que antes todo estaba bien y que ahora todo está mal...
28/05/10 1:23 PM
Yo no he dicho que antes todo fuese perfecto y ahora no. Eso no es verdad, y aunque los fuese - que no lo es- tampoco es cuestión de mirar atrás queriendo imitar épocas que no volverán, no sea que acabemos como la mujer de Lot.

Lo que sí digo, es que en lo referente a ese aspecto obviamente se ha empeorado, y las virtudes -éstas son eternas- cristianas que dominaban entre aquellas imperfectas mujeres y hombres, hoy están ausentes, y hemos empeorado.
28/05/10 5:13 PM
Roi
Ahí estamos de acuerdo,se ha empeorado y se ha deshumanizado la sociedad. Puede que no coincidamos en el tratamiento pero sí en el diagnóstico.
28/05/10 7:11 PM
Adriana
Por aqui pienso que cada mujer tiene derecho a conseguir lo que desee, vida de familia, vida de soltera o ambas cosas, con los mismas posibilidades y facilidades que los hombres. Es un asunto de justicia e igualdad. Si la mujer desea trabajar y surgir profesionalmente lo hace por ego y por dinero, por crecer como persona y ser mas integra, y en eso no hay problema, porque razon lo hace un hombre? por la que fuere jamas se tilda de egoista. Cierto que es dificil compaginar la vida de hogar con el trabajo pero si nos respetamos a nosotras mismas si se puede, no hay que perder el foco de nuestra vida, saber siempre que hay una sola prioridad en ellas, nosotros mismos y nuestra familia. Una familia no puede ser llevada por una madre frustrada, como tampoco puede ser atendidad por una madre "ausente", entonces toca equilibrar, nosotras debemos lograr ese objetivo y solicitar a la sociedad contribuir a ese equilibrio.
2/08/10 8:44 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.