Iglesia denuncia la «fuerza desmedida» del Gobierno de López Obrador contra los migrantes en México

En la frontera sur del país

Iglesia denuncia la «fuerza desmedida» del Gobierno de López Obrador contra los migrantes en México

Mons. Alfonso Miranda Guardiola, hizó un llamado a las autoridades, al Instituto Nacional de Migración y a la Guardia Nacional ante esta fuerza desmedida con que están agrediendo a nuestros hermanos centroamericanos.

(ACI Prensa) El secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Mons. Alfonso Miranda Guardiola, denunció la «fuerza desmedida» aplicada por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, contra los migrantes centroamericanos en la frontera sur del país.

A través de su cuenta en Twitter, Mons. Miranda Guardiola compartió un video en el que se observan a elementos de la Guardia Nacional reprimiendo violentamente a migrantes en la frontera sur de México.

En las últimas semanas miles de centroamericanos han abandonado sus países en nuevas caravanas de migrantes, similares a las de 2018. Un gran número de ellos ya se encuentra en el sur de México.

La Guardia Nacional es una institución policial creada por López Obrador tras disolver la Policía Federal. En mensajes anteriores la Iglesia en México denunció que este organismo, anunciado para combatir la violencia del crimen organizado, se había convertido en un «muro humano» en la frontera sur.

El secretario general de la CEM dijo que «esto es lo que lamentablemente está pasando en el sur de México con los migrantes».

«Un nuevo llamado a las autoridades, Instituto Nacional de Migración y Guardia Nacional ante esta fuerza desmedida con que están agrediendo a nuestros hermanos centroamericanos. Basta».

En conferencia de prensa este 24 de enero, López Obrador aseguró que en la frontera sur la Guardia Nacional está «resistiendo, no utilizando la fuerza, nada más aguantando».

Consultado sobre las imágenes que apuntan al uso de la fuerza por parte de la Guardia Nacional, el presidente de México dijo que «yo no las he visto. Realmente no se ha utilizado la fuerza, han hecho muy buen trabajo los de la Guardia Nacional».

Mons. Miranda Guardiola por su parte hizo un llamado a la sociedad nacional e internacional a solidarizarse con los migrantes, «que en este momento requieren de nuestra ayuda y no de nuestro rechazo. Forzados a salir por el hambre, marginación, falta de condiciones para una vida digna y segura».

6 comentarios

J.M.R.
Están IMPIDIENDO que colonicen a MÉXICO y a USA de forma ILEGAL. Que luchen en sus gobiernos contra sus DELINCUENTES.
26/01/20 8:40 PM
Mariana

Me parece que la información es incorrecta.

Se está revisando que entren inmigrantes con papeles.

Anteriormente, no habia ningun control y entraban maras salvatruchas drogadictos, tratantes de blancas.
Ahora se pide que entren trayendo papeles y claro, hay quien se opone.

Es extraño que se opongan a que entren inmigrantes que nada hacen para que progresen sus paises y no se opongan a que quiten trabajo a los mejicanos.

27/01/20 2:17 AM
Palas Atenea
¡Anda! ¿Pero no era eso lo que le achacaban a Trump?
27/01/20 3:57 PM
Rafael
Este año hay elecciones presidenciales en USA, y parece que oscuros poderes usan a los emigrantes como carne de cañón para influir en ellas.
27/01/20 11:00 PM
Aquiles
Palas Atenea. Trump tiene toda la autoridad y la razón de ya no permitir mas ilegales en su territorio. así sean mexicanos o de donde vengan.
28/01/20 12:01 AM
Mariana

Los mejicanos harian bien en no aceptar a los inmigrantes ya que ahora los contratan hasta para guardias nacionales y les dan documentos [para posteriormente comprar sus votos] y cualquiera forma parte de la guardia nacional porque quieren un ejercito comunista sin fronteras, latinoamericano.

La caridad comienza por los de casa.

Han llevado a Méjico doctores cubanos, que quitan trabajo a doctores mexicanos.



28/01/20 1:49 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.