La sociedad prefiere retirar el soporte vital a los recien nacidos prematuros ante graves problemas de salud

Según encuesta del British Medical Jornal

La sociedad prefiere retirar el soporte vital a los recien nacidos prematuros ante graves problemas de salud

De 130 encuestados, el 94% está de acuerdo en que no merece la pena prolongar la vida de estos niños, cuando sus condiciones de salud están por debajo de un nivel crítico.

(ZENIT) Los recién nacidos prematuros o muy prematuros presentan objetivos problemas médicos y éticos en relación a en qué medida y circunstancia conviene o no retirarles los medios de soporte vital. Sobre lo que opinan las personas en general sobre ello, se acaba de publicar un amplio trabajo en el British Medical Jornal, en el que se recoge la opinión de 130 encuestados. Es la primera vez que se realiza un estudio similar.

La gran mayoría (94%) están de acuerdo en que no merece la pena prolongar la vida de estos niños, cuando sus condiciones de salud están por debajo de un nivel crítico. También, la decisión de retirar los medios de soporte vital se asoció positivamente con la necesidad de administrar adecuadamente los recursos sanitarios, con el nivel de relación emocional que los niños puedan tener y con su capacidad mental. Sin embargo, más del 50% de los participantes en la encuesta creen que se puede optar por mantener las medidas de soporte vital.

Los autores concluyen que, en relación con el cuidado médico que a estos niños hay que dar, en los casos más graves la mayoría de la gente está de acuerdo que a los niños con problemas de discapacidad más severos no merece la pena prolongarles la vida, encontrando un amplio consenso acerca de poder suprimir las medidas de soporte vital, aunque existen dudas si para ello se necesita o no el consentimiento de los padres.

En nuestra opinión, los puntos de vista expuestos en este artículo deberían ser matizados, especialmente en función de la situación clínica de los niños, pues de ella dependerá si las medidas terapéuticas que se adopten puedan o no rallar en la obstinación terapéutica o si se priva a estos niños de un tratamiento médico adecuado, se estará actuando en contra del correcto quehacer médico.

También aprovechan los autores para extender su juicio bioético a casos reales acaecidos en el reino Unido, como los de Charlie Gard o Alfie Evans, sobre los cuales nosotros hicimos en su momento un amplio informe bioético.

3 comentarios

Chico
Ora el que no vive Fe católica, da lo mismo todo. Porque entonces nadie sabe lo verdadero y lo mentiroso y todo se ve desde la conveniencia. Si no hay Dios todo vale.
11/01/20 5:15 PM
PEDRO
Y diganme Uds. cuales son los niveles criticos, ante hechos futuros e inciertos, a no ser que uds. sean dioses, y que nadie, absolutamente nadie, conoce hechos futuros e inciertos, y por tanto desconoce el fin seguro de estas criaturas, muchas de las cuales, finalmente viven y salen adelante con los cuidados oportunos.

¿ O es que nos metemos en el abismo de la cultura de la muerte ?, ¿ es que los seres humanos no deben tener preferencia ante la esperanza de su supervivencia ?.

Cuando se estiman, en cientos de miles , los animales, que ya han muerto en los terribles y devastadores incendios en Australia, y nos mueve a ternura cuando un koala , ya bastante quemado- hay videos - acude a un ser humano, en petición de agua, ¿ es que no son más importantes los seres humanos, a los que se les abandona, y se les retira la mano por sus propias Madres, cuando ellos también quieren vivir ?.
12/01/20 1:30 AM
Sir Peter saint James
Un escalón más en el avance ininterrumpido de la "cultura de la muerte".Por supuesto, está íntimamente relacionado con el asesinato de enfermos y ancianos. Vamos, lo que la izquierda llama "muerte digna", o palabra que me enfurece más aún: eutanasia ("buena muerte"). La practicó el nacionalsocialismo de forma industrial, para crear una población sana y fuerte. La practicó Esparta de forma sistemática también. Sí, ambos ejemplos llegaron a tener poblaciones fuertes y saludables, al precio de asesinar a sus hermanos. ¿Les valió la pena?. La historia dice que no y Dios dice lo mismo.
12/01/20 9:59 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.