La Conferencia Episcopal Española lanza un Itinerario de formación y acompañamiento para novios

«Juntos en Camino, + Q2»

La Conferencia Episcopal Española lanza un Itinerario de formación y acompañamiento para novios

La Subcomisión Episcopal para la Familia y Defensa de la Vida, dentro de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar de la Conferencia Episcopal Española ha presentado el Itinerario de Formación y Acompañamiento de novios «Juntos en Camino, + Q2», un proyecto para acompañar, preparar y ayudar a los jóvenes que están viviendo su noviazgo hacia la vocación matrimonial.

(CEE) En la presentación del documento han intervenido el presidente de la Subcomisión Episcopal para la Familia y Defensa de la Vida, Mons. Mario Iceta y un matrimonio que ha colaborado en el proyecto: Francisco Albalá-Toñi Caro. El material del curso que presentará Ignacio Mª Oriol está disponible en la web de la CEE y contará con una actualización en el tiempo.

El principal objetivo es presentar a los novios un camino de fe y acompañarlos en el discernimiento de la vocación matrimonial. Además, se trata de insertar el noviazgo dentro del proceso de maduración de la vida cristiana. El itinerario está dirigido a los acompañantes, formadores y responsables de los grupos de novios, cubriendo todos los aspectos de formación integral y espiritual, de maduración en el amor y de vivencia comunitaria.

A diferencia de un cursillo prematrimonial, que se realizan cuando ya se ha tomado la decisión de casarse, esta propuesta es un acompañamiento en el tiempo que dura el noviazgo para discernir sobre la vocación al amor a través del matrimonio y la familia.

En la actualidad, algunas circunstancias pueden ocasionar una falta de preparación para asumir el compromiso matrimonial. Este proceso pretender poder preparar con profundidad y dedicación, no una celebración, sino una vocación.

Estructura y duración

El contenido de este curso está constituido por 12 temas, divididos en dos o tres sesiones por cada uno, con un total de 32 sesiones planteadas para llevarse a cabo a lo largo de dos o tres años con intervalos de dos semanas.

Los contenidos, la participación, la experiencia y sobre todo, el acompañamiento a los novios son las claves de la metodología que se propone.  Los títulos de los temas que conforman el Libro del acompañante, son los siguientes:

Introducción; Tema 1: Iniciando un Camino; Tema 2: Conocerse a uno mismo, para poder amar al otro; Tema 3: Hombre y mujer los creó; Tema 4: Comunicación; Tema 5: ¿Qué es el amor?; Tema 6: Fidelidad; Tema 7: La belleza de la sexualidad; Tema 8: Resolución de conflictos; Tema 9: La espiritualidad en el noviazgo; Tema 10: La vocación al matrimonio; Tema 11: Proyecto de vida familiar; y Tema 12: Dimensión social del noviazgo.

Itinerario de formación y acompañamiento de novios(Texto completo)

 

28 comentarios

Compatriota
La duración de dos a tres años parece excesiva. Somos muchos los felizmente casados tras un noviazgo de menos de un año. No hace falta tanto tiempo para saber si se quieren casar como católicos . Por otra parte, no es lógico que una pareja de novios que se sienten seguros de su amor y de la responsabilidad mutua para formar una familia y tengan suficiente capacidad económica para emanciparse de sus padres, demoren años su matrimonio y sin relaciones prematrimoniales.
Con todo el respeto, sugiero a los autores de esa propuesta, que recapaciten y abrevien considerablemente, el programa previsto.
9/01/20 11:05 PM
Mariano
Si hubiera un material didáctico escrito del curso, lo compraría.
9/01/20 11:24 PM
JCA
A mí esto me parece un completo disparate y una manera como otra cualquiera de fastidiar cualquier noviazgo por la vía del hastío. ¿«Acompañantes, formadores y responsables de los grupos de novios»? Esto parece ideado por la Watchtower. ¿Necesitaban otra excusa para justificar su existencia o meter las narices en un asunto tan personal como éste los que en muchos casos no son más que ciegos guiando a otros ciegos? ¿Para qué sirven los cursillos prematrimoniales si no? ¿Siquiera la formación para la Confirmación? Que no me vengan con eso de «ya que la gran mayoría se encuentran predispuestos a decir “sí” a todo para seguir adelante con la boda» porque si siguen muchos es porque el cura no quiere líos, como cuando los novios impunemente niegan la ilicitud de los métodos anticonceptivos o dicen que no quieren hijos, que anula el vínculo.

Van a espantar al personal además con ese temario, a mí ya me echa para atrás sólo con la horterada de nombre «Juntos en Camino, + Q2»
10/01/20 2:16 AM
alma
El problema base es que la Fe católica, NO se da en cursillos, se tiene o no se tiene, es un DON de DIOS, y ya pueden estar años, que no servirá de nada. Entender el matrimonio como un sacramento, es cuestión de FE,y está no se enseña. Más le valdrían insistir en la sana catequesis., y mucho más en la oración a Dios
10/01/20 4:52 AM
María
Esto es de risa, en primer lugar imparten una catequesis de Primera Comunión que es de risa, y dura además tres años. Luego se empeñan en dar religión durante la educación, que salvo alguna excasa excepción es otra fantochada, y la vista está. Porque los jóvenes que van a la iglesia son muy minoritarios. Luego dan la lata para que los padres hagan un cursillo para bautizar a un hijo. ¿qué es más importante? que el hijo se haga cristiano, o dar la tabarra a los padres. Parece que lo primero no importa. Ahora se les ocurre tres años ni más ni menos de chapas, La iglesia tiene 7 sacramentos de los cuales con tres no pone más que incovenientes. ¡pues vosotros solitos!.
10/01/20 8:22 AM
Diácono
Estoy en el tema desde hace tiempo. De acuerdo en que la formación de los novios ha de ser larga. Pero me extraña mucho que este proyecto se ponga en práctica. Primero, por los mismos obispos, que no lo aplicarán en sus diócesis (en la mía, por ejemplo, los cursillos cortos no son ni obligatorios).
Segundo, porque los obispos hacen dejación de su autoridad y no obligarán a los párrocos a exigirlo. Éstos hacen lo que les da la real gana, y se pasan los decretos episcopales por el arco del triunfo. Casarán sin cursillo y no pasará nada. No se quieren complicar. Prefieren enfrentarse al obispo (que tampoco hace nada) que a unos novios cabreados (que darán menos en el sobre).
Tercero, porque los novios no van a aceptarlo. Suelen poner mil excusas para no hacer cursillo. Y ni aceptan de buen grado uno de fin de semana. Como para pedirles tres años. Ilusorio.

En definitiva, no le veo futuro. Pero la clave es la falta de fe en general y la decadencia en la práctica sacramental. El matrimonio no va a ser una excepción.

Hay que ponerse duros y ya está. Como ocurre con los demás sacramentos nos dedicamos cada vez más a bajar exigencias, para no ofender y perder números.
10/01/20 8:40 AM
Pelayo
Si se presenta como una forma de catequesis voluntaria para el noviazgo me parece muy bien, aunque creo que sin ese nombre ya hay quienes lo hacen. Si se convierte en un chiringuito para que lo administren y cobren ciertos curas, sus familiares y los enchufados de los clérigos, se convertiría en un desastre como el de las clases de Religión. Por otro lado, ¿por qué no empiezan por convertir en algo más serio los actuales cursillos prematrimoniales donde se da el caso de que muchos curas les "perdonan" los cursillos a los amiguetes, que en algunos casos tienen tanto de católicos como de budistas.
10/01/20 9:45 AM
Mamá Oca
Me parece que el argumento de la duración del cursillo dado por el obispo es de traca: que si para cura se estudia siete años, para ser padre y madre... tienen que ser tres, obligatoriamente. No parece muy lógico. Ser padre o madre cristiano no tiene nada que ver con cursillos... tiene que ver con la educación recibida y la vivencia en la familia de cada novio.
Y después, además, me parece una falta de respeto considerar porque sí como ignorantes o paganos a todo aquel que se acerca a la Iglesia para casarse... Si empezamos así no se salvará nadie, ni nadie será digno nunca de recibir una solo sacramento. Y se quedarán las iglesias vacías, y dirán que la culpa es de cualquiera menos de su falta de empatía con el personal.

10/01/20 10:24 AM
Residente en Fátima
Creo muy acertado la propuesta siempre pensando en acompañar parejas católicas con interés que son a las que hay que acompañar en la situación tan complicada que vivimos. Supongo que irá acompasado -o debería ir- de una iniciación a la oración verdadero termómetro de todo
10/01/20 10:36 AM
alejandro
Cuando toque boda de penalti obviamente no habrá cursillo.
Conozco a una chica sin bautizar con novio de familia bien.
De estos que se casan en iglesias de copete en Madrid.
La familia del novio ya ha buscado un castrense que bautice a la novia y la haga todo el pack preboda.
Todo un cuento.
10/01/20 10:40 AM
El gato con botas
¿ Y que tal si se les da un catecismo a los novios y cuando pidan el matrimonio se les examina? Además se verifica si asisten a misa y confiesan y te ahorras una persona cada 15 días y les ahorras asistir cada 15 dos años.
10/01/20 10:54 AM
María
Pelayo yo más bien supongo que pueda ser algo así, que hay un montón de gentes en las sacristías que tienen que cobrar . Ahora bien también esto es de risa, por ahí obispos haciendo declaraciones de que se bendigan a los homosexuales y se les case, y otras lindezas que sueltan y no me quiero extender, y van ahora y se ponen rígidos para casar a la gente. Luego lnos llevamos las manos a los cielos, por el gobierno español, pero si es que la iglesia católica está hecha jirones.
10/01/20 11:20 AM
Tito España
Lamento las tristes experiencias de los comentaristas.
Mi esposa y yo hemos estado cuatro años como catequistas de cursillos prematrimoniales, sin cobrar un solo Euro, voluntarios totalmente.
La compañía generosa de nuestro párroco y sus vicarios fue constante, constructiva y alentadora, sin menoscabar para nada la doctrina católica y llamando al pan, pan, y al vino, vino. Y nadie se dio de baja.
10/01/20 1:00 PM
Vladimir
Es indiscutible que la Fe es básica para entender y vivir el Sacramento del Matrimonio; pero también es cierto que LA FE SE FORTALECE, ENTRE OTRAS COSAS, CON EL ESTUDIO Y LA FORMACION (sino que lo diga nuestra querido Benedicto XVI).
La Fe es como un banco de tres patas: nunca renquea si se apoya en LA ORACION, EL ESTUDIO Y LA CARIDAD.
Es loable que las Conferencias Episcopales se preocupen por formar a quienes van a contraer Matrimonio; esto puede llevar a que se produzcan, luego, menos divorcios y menos adulterios.
Lástima que, los sínodos recientes sobre la familia y el matrimonio no produjeron ninguna iniciativa igual para la Iglesia Universal; sólo se preocuparon por cómo "vendar las heridas", pero no por cómo evitarlas.
10/01/20 2:24 PM
Tomás Bertrán
Mi parecer sería comentar y explicar bien y sin miedo la Humanae Vitae, que para mí es el Evangelio del Matrimonio, y se case el que abrace con sinceridad esta Enciclica que es Doctrina de la Iglesia. Casarse por la Iglesia sin estar de acuerdo con dicha Doctrina sería un paripé, un Matrimonio nulo.
El que admite la Humanae Vitae, éste se casa por vocación y por amor. Vaya, como Dios manda.
10/01/20 2:57 PM
Pelayo
María: sí, ese es el problema de fondo. Curas y obispos deberían procurar ser ante todo santos y por supuesto ser rectos a la hora de administrar los sacramentos. Pero la maldita "titulitis" no resuelve nada, y ahora los curas parecen que también le cogieron el gusto. ¿O es que ha resuelto algo tener tanto profesor de religión tan presuntamente formado aparte de dar trabajo y sentido a muchos seminarios vacíos? Básicamente es una colocación para amiguetes.
Tito España. También tuve bastante suerte con el matrimonio que me dio el cursillo prematrimonial un fin de semana, aunque fueron políticamente correctos. De aquella - hace 15 años - todavía se casaba por la Iglesia bastante gente, pero recuerdo que en la misa con la que se terminó fuimos la única pareja de 25 cuyos dos miembros fuimos a comulgar, lo que da una idea de que el problema es muy anterior al cursillo. No hay nada que hacer mientras la Iglesia Católica se empeñe en parecer una ONG y una organización cómoda para el poder, ocupada exclusivamente de la X en la Renta y los conciertos educativos. Pero nada, a seguir tirando dinero en 13TV y calladitos como ...ante la corrección política.
10/01/20 3:17 PM
Roberto
Para todos aquellos que ponéis peros e incovenientes a este itinerario de formación, ¿que proponeis entonces? ¿el personal va bien preparado y formado para asumir lo que es y supone el sacramento del matrimonio?
¿todo el mundo se casa con la persona adecuada? ¿se hace un discernimiento vocacional serio? ¿hay madurez espiritual por parte de los contrayentes? ¿tienen fe? ¿tienen herramientas para superar las crisis y dificultades que van a tener?.................si la respuesta a estas preguntas es SI, pues desde luego, sobra cualquier proyecto de formación.

Sigamos entonces haciendo lo de siempre, pero luego no nos echemos las manos a la cabeza diciendo que "la familia está en crisis", "hay muchos divorcios y separaciones", "aguantan poco la convivencia", "hay muchas uniones que son nulas", pues !hala!, sigamos eternamente con las quejas y lamentaciones sin poner soluciones de ninguna clase, que sean exigentes y transformadoras.

O es quizá nos da miedo a enfrentarnos a tales preguntas, no vaya a ser que haya que hacer cambios importantes y tengamos que trabajar mucho pastoralmente.
10/01/20 4:10 PM
Manuel_RH
El problema no es solo el matrimonio sino la vida cristiana en general. Vería más práctico una buena catequesis voluntaria para adultos o grupos de matrimonios y no fiar tanto la formación en una asignatura de la que nadie hace caso.
Como lo pongan obligatorio para recibir el sacramento que se olviden.
10/01/20 7:33 PM
amauta
Soy párroco. Para los novios que son verdaderamente católicos y viven su fe, les basta una pequeña preparación específica, que normalmente ellos demandarán y hasta buscarán ellos mismos como formarse. O sea que no les hace falta un itinerario casi eterno como este. Para los que no tienen fe, o esta es muy débil que cuesta llamarla fe, que, de los poquísimos que piden casarse por la Iglesia son la mayoría, un cursillo de tres años es un disparate. La fe no la dan los cursillos y sin fe para que casarse por la Iglesia. Además si para un curso de cinco sesiones buscan las mil excusas, unas verdaderas y otras falsas, para saltarse las mismas y hacen el cursillo sólo porque se les dice que es obligado ¿que pasará si se les dice que hay que venir dos o tres años? Yo soy sacerdote de zona rural, aquí ya el curso de cinco días ya es una utopía que pensar de esta propuesta. Da la impresión que los que hacen estas cosas viven en un universo paralelo.
10/01/20 8:38 PM
Roberto
Es que para los que no son creyentes o tienen una fe débil, antes que plantearse el sacramento del matrimonio, habría que proponerles pasar antes por un catecumenado de adultos. Eso es hacer las cosas con una buena base y no construir la casa por el tejado, como se hace ahora.

Pero ¿quién se lo propone? ¿y quién estará dispuesto a entrar en esta dinámica? Porque ese es el problema de fondo, ¿y como se le "paran los pies" a los que solamente buscan la ceremonia-espectáculo, y el cura, que haga el papel de "chamán de la tribu" para que me dirija el rito mágico, porque queda mas bonito y vistoso para las fotos?

De todas maneras, mirándolo friamente, quizá haya que reconocer que el matrimonio está hecho para una minoría social, porque eso de encontrar una persona adecuada para hacer un proyecto matrimonial sólido y cristiano, es como buscar "el dorado" o la "Atlántida". Lo normal será quedarse soltero, lo extraordinario será llegar al estado matrimonial.
10/01/20 9:43 PM
Javierrrr
Por favor, no nos dejemos manipular por la prensa ni carguemos contra la CEE sin discernir.

Si uno lee la noticia directamente en la pagina web de la CEE se lee:

"A diferencia de un cursillo prematrimonial, que se realizan cuando ya se ha tomado la decisión de casarse, esta propuesta es un acompañamiento en el tiempo que dura el noviazgo para discernir sobre la vocación al amor a través del matrimonio y la familia"

Por tanto no se estan sustituyendo los cursillos prematrimoniales y para quien lo quiera hacer desde luego parece muy interesante y formativo.
11/01/20 9:02 AM
Jose Martínez
Leyendo los comentarios me doy cuenta de que hay muchos comentan sin haber examinado a fondo la propuesta, solo lo que se encuentra en el artículo. Algunos dicen que la fe no la dan cursillos, pero pueden ser una oportunidad para que los que van a casarse reflexionen y se den cuenta de que se trata de algo muy serio y no he encontrado a ninguna pareja que piensa que se van a separar luego. Quieren que su matrimonio tenga éxito. Además, como ya la mayoría ni se casan en la Iglesia, solo el 18%, pues hay que suponer que al menos algunos de los que se presentan en la parroquia para casarse lo hacen en serio. He podido observar que si el cursillo se da bien, lo aprecian y les ayuda. Lo he podido constatar al escuchar confesiones de algunos que han participado en cursillos bien hechos.
Invito a los que son tan críticos de la propuesta que propongan algo mejor. Hay que suponer que si se trata de parejas bien fundamentadas en la fe, no será necesario un camino de varios años. No se tratará de un mismo traje para todos. Es muy fácil criticar sin proponer nada positivo.
Me parece también que el problema no es solo la preparación en el sacramento del matrimonio, sino la ligereza con la que se bautiza a los niños y los padres que han de asumir el compromiso de educar a los hijos en la fe, Pero ¿cómo van a cumplir tal compromiso cuando ni tienen ni idea de lo que es la fe? He conocido casos de madres (los padres ni aparecen) que no tienen ningún conocimiento de la fe, ni quién es Ab
11/01/20 12:19 PM
Marcelo
Soy monitor de cursos prematrimoniales, mi experiencia me dice que los cursos deben estar orientados a la evangelización de las parejas, además tenemos que se capaces de conseguir que se sientan Iglesia; desde ahí pueden descubrir la vocación al amor conyugal.
11/01/20 12:21 PM
PEDRO
¡¡¡ Que barbaridad de programa ¡¡¡. No he leído en ninguna parte : " la Familia como la gran Evangelizadora ", ni tampoco " La familia o los cónyuges como instrumentos de la acción salvifica para hijos y para los demás, como apóstoles que deben ser en el mundo ", o " como llevar la FE a los hijos / as ", o como " en el matrimonio más que quererse, hay que aprender a perdonarse ", y sino fíjese el rumbo de separaciones en alza . O bien la carencia e instrucción, a la vez, en cuanto a los valores morales, porque hablar del discernimiento, sino hay " virtudes o valores morales ", es difícil que lo comprendan o lo lleven a cabo.

Y ese programa esta desarrollado sólo por curas, ¿ o también han dado paso a los laicos, o casados, u organizaciones de laicos ?, porque los curas no tienen experiencia matrimonial .

Y no forman – aprovechando los cursos – en el valor de los Sacramentos y de la Oración, que ayudaran a la fidelidad y a conseguir una Familia santa. Pues la evangelización es necesaria – también - para esos jóvenes, y sino se olvidaran, y se les secara el alma, porque el ambiente social no es ejemplar .

Y el tema del valor inmenso de la " castidad y respeto" en el noviazgo ( que es la mayor demostración de amor ), y de la "fidelidad" cuando ya estén casados, pues la tentación esta a la vuelta de la esquina " Pues de lo anterior tampoco lo he leído en el programa. Demasiado mundado y poco de CRISTO, y para la Salvación Eterna.
11/01/20 2:00 PM
Carlos y Ana
Queridos participantes en el chat.
Nos atrevemos a participar porque somos uno de los matrimonios que ha contribuido a desarrollar el programa.
Lo primero pretende ser un camino de acompañamiento (por la comunidad) en la fe de los novios sin fecha de boda, esto es "jóvenes" que han comenzado un noviazgo y desean que su amor sea grande para lo que quieren que Jesucristo les acompañe.
Es TOTALMENTE voluntario como se dijo en la rueda de prensa CEE en varias ocasiones.
Lo hemos desarrollado 12 matrimonios de diversas realidades eclesiales y de toda España. Hemos tenido 4 fases de corrección, 2 por parte nuestra, 1 por parte de jóvenes (menos de 30) y otra por parte de sacerdotes expertos y obispos, que por cierto NO han introducido casi nada.
Solo hemos percibido una pequeña cantidad para gastos.
El material es de libre utilización y cada comunidad puede adaptarlo a su realidad social y eclesial.
El papa Francisco realizo una petición para acompañar a las jóvenes parejas en el camino de lo MÄS IMPORTANTE de la vida el camino del AMOR. Hemos intentado responder a está llamada.
Por cierto aunque la presentación es de nuestros obispos y estamos orgullosos de ello, la génesis y necesidad del programa no partió de ellos, sino de los matrimonios que llevamos muchas años trabajando en la pastoral familiar.
Si alguien desea alguna aclaración o más información nos ofrecemos para lo que quieran.
El tratamiento de la prensa ha sido totalmente desafortunado lleno de perjuicios y
12/01/20 10:36 AM
Carlos y Ana
inexactitudes, sacando las cosas de contexto, seguramente porque se han dado cuenta del potencial que puede tener el material si se aplica.
Está sociedad no cree en un amor por encima de todo, del tiempo, del sufrimiento, de la enfermedad, de las necesidades...
Nosotros creemos, por contra que el AMOR HUMANO, es una fuerza que con CRISTO lo puede todo.
Queremos formar a esas parejas que cuando les mire el mundo diga "Mirad cómo se aman".
Dios quiera que se lleve a buen fin para el bien de nuestros jóvenes y de la sociedad.
Para lo que queráis, estamos a vuestro servicio.
Un abrazo en Cristo Jesús nuestro Señor.
14/01/20 8:20 AM
Granaíno
En el que caso de que un hombre cristiano conozca a una mujer cristiana y se enamoren (que ya sería casualidad), la poca o mucha fe que tuvieran la perderían al hacer dicho cursillo viniendo de quien viene (la Conferencia Episcopal). Los abrojos no dan fruto.
14/01/20 5:07 PM
Carlos y Ana
La sociedad que nos ha tocado vivir es muy abierta, pero NO CONOCE A CRISTO, seguramente por el mal testimonio que damos, doy como cristiano.
En nuestra parroquia tenemos unas 50 parejas de novios y matrimonios con menos de 3 desde su boda que llevan realizando algo similar. Están entusiasmados porque les ayuda en su relación y en su vida conyugal.
·No juzguéis y no seréis juzgados...
Un abrazo a todos en Cristo Jesús.
19/01/20 7:48 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.